Puedes comprarlo con todo... por 7.960 euros

Tata Vista… o como tener coche nuevo por 114 euros al mes

Autofacil
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Por fuera, el nuevo Vista -que sólo se ofrece con carrocería de cinco puertas- mide 3,79 m, por lo que se sitúa ‘un palmo’ por debajo de los urbanos más populares del segmento –Seat Ibiza, Opel Corsa…-. Su diseño resulta moderno y no da esa sensación de producto barato de su predecesor, el Indica. Además, pese a ser un coche low cost, sorprenden detalles como las manetas y los paragolpes del color de la carrocería -de serie-. La parte trasera conserva los originales faros en posición vertical, aunque ahora toda la carrocería ofrece formas más redondeadas y no tan rectas como en su predecesor. De hecho, parte de su diseño se ha realizado en colaboración con el prestigioso instituto IDEA en Italia.

Ya en el interior, llama la atención que toda la instrumentación -cuentarevoluciones, marcador de velocidad, temperatura del motor y indicador de combustible- va situada en posición central dándole un toque original y moderno… y recordando la solución empleada en el Lancia Ypsilon. La parte superior del salpicadero esta fabricada en un plástico duro que no es nada desagradable al tacto; además, la zona frontal ofrece un plástico blando -en las puertas recurre a una combinación de tela y plástico también bastante cuidada- y, en conjunto, los ajustes son mucho más que correctos para el precio del coche. También sorprende el tacto  consistente de las palancas situadas tras el volante y que accionan los intermitentes y limpiaparabrisas. Y no faltan detalles inhabituales incluso en coches el doble de caros, como los parasoles, tanto del conductor como del pasajero, con espejo y luz de cortesía… o un testigo con aviso de cinturones abrochados para las cinco plazas. ¿Aspectos a mejorar? La tapa que cierra la guantera no está del todo bien rematada.

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Una vez en marcha, el conductor lo primero que percibe es una postura a los mandos ligeramente elevada… algo que no se puede cambiar porque el asiento de quien conduce no tiene reglaje vertical -sí el volante-. En cuanto al motor de la única versión que, de inicio, se va a comercializar en nuestro país, es un 1.4  gasolina de 75 CV y fabricado por Fiat que ofrece una respuesta medianamente aceptable. En marcha es fácil mantener cruceros de 130 km/h con un consumo de combustible ajustado. Si el coche se desenvuelve decentemente bien también es mérito del cambio manual de cinco marchas, con desarrollos muy bien escogidos. El principal punto a mejorar es que, comparado con sus rivales, el motor se deja escuchar más de la cuenta… pero en ningún momento resulta excesivo.
Por comportamiento, y después de un recorrido de unos 120 km por las carreteras de Madrid, hemos percibido que la suspensión ofrece un buen equilibrio entre comodidad y comportamiento. Sorprende la manera con la que el Vista afronta las curvas más cerradas en carreteras de montaña ya que, aunque en un primer momento la carrocería tiende a balancear algo más de la cuenta, enseguida ese balanceo no va a más, lo que ayuda a percibir el Tata como un vehículo seguro; también contribuye el buen funcionamiento de los neumáticos, unos Bridgestone B250 en medida 175/65 sobre llanta de 14″. La dirección, con asistencia hidráulica es un poco pesada a baja velocidad o en maniobras, pero en marcha ofrece un buen tacto, al igual que los frenos, que si no los forzamos en exceso ofrecen un rendimiento aceptable. En autopista, también cumple con nota… aunque es un coche sensible a las fuertes rachas de viento lateral.

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Sin duda, uno de los puntos fuertes del coche está relacionado con el bolsillo; el Indica sólo se vende en una versión con un único acabado, y este incluye prácticamente de todo: aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, volante regulable en altura, equipo de audio con CD, MP3, USB y Bluetooth, regulación lumbar de los asientos delanteros, faros antiniebla delanteros, asiento trasero abatible por partes, apertura remota del maletero y del deposito, regulación eléctrica de los faros delanteros, rueda de respuesto de tamaño normal… Las únicas opciones son las llantas de aleación -495 euros- y la pintura metalizada -230 euros-. Teniendo en cuenta que el Tata Vista sale por 7.960 euros, se convierte en el urbano con mejor relación precio/equipamiento. El rival más parecido por tamaño y potencia sería el Dacia Sandero 1.2 16V Laureate con aire acondicionado… que se pone en 9.130 euros. Además, otra de las grandes ventajas del Vista es que gracias al acuerdo firmado por Tata y la financiera del banco Cetelem, este coche se puede pagar a plazos. Si nos acogemos a esa financiación, la marca nos rebaja otros 1.000 euros en el precio del coche, que se quedaría en 6.960 euros. Con dicha financiación, se puede pagar esa cantidad hasta en ocho años -y sin entrada-, situación en la que se abonarían letras de 114 euros -interés nominal cercano al 9%, oferta válida hasta el 31 de julio- .

Otras curiosidades: El nuevo Vista según la marca es el primer modelo de la nueva era Tata en nuestro mercado. A este producto le seguirán, durante este año, un pick up y un monovolumen de gran tamaño llamado Aria. Respecto al Vista, la previsión es vender unos 60 coches al mes en los 56 concesionarios de los que dispone la marca en España.