PRUEBAS
Desde 40.018- - 250 CV - 245 km/h - 10,9 l/100km 

Volvo S60 T5 Optima Automático

El S60 T5 permite a sus ocupantes desplazarse con enorme rapidez y gran comodidad. La seguridad activa y pasiva resultan también muy elevadas? igual que el consumo.

18.03.2002 | 23:38
Volvo S60 T5 Optima Automático
Volvo S60 T5 Optima Automático

Desde su aparición, el S60 se ha convertido en el producto del fabricante escandinavo de mayor aceptación en nuestro país, desbancando incluso a su buque insignia, el S80. La clave  de su éxito es una imagen muy elegante y de gran empaque que le permite plantar cara sin complejos a sus más directos rivales, el Audi A4 y el BMW Serie 3. Supera a ambos en envergadura, tanto en longitud -4,58 metros- como en anchura -1,8 metros-.
Tras probar exhaustivamente el T5 con cambio automático-secuencial, tope de gama del S60, nos hemos dado cuenta del espectacular cambio que ha experimentado la marca en los últimos años. Esa fama de vehículos de diseño `cuadrado´ y con prestaciones modestas se borran de nuestra mente nada más bajarnos del T5.
Por dentro
El salpicadero del S60 es muy atractivo y destaca por contar con una consola central repleta de botones. De arriba a abajo, se encuentra la pantalla del sistema de navegación -opcional por 3.306€-, los controles del teléfono y el equipo de audio, y a continuación, los mandos del climatizador -de serie- . En la parte inferior, los interruptores que desactivan el control de tracción, abaten los reposacabezas y retrovisores. La postura de conducción es excelente gracias a los diferentes reglajes del volante y el asiento del conductor. El maletero disfuta de una capacidad  suficiente -425 litros- para el equipaje de cuatro personas. La rueda de repuesto es de `galleta´.
Todos los ocupantes disfrutan de un grado de comodidad ejemplar. Los asientos cuentan con un diseño y mullido ideal para viajar muchos kilómetros sin cansarse. La anchura en las plazas delanteras y traseras es más generosa que en la mayoría de sus rivales -143 y 141 cm, respectivamente-. El espacio disponible de la banqueta al techo en la parte de detrás -90 cm- permite acomodar sin dificultad a personas de estatura elevada. La cota interior más justa es el espacio para las piernas en los asientos posteriores -74 cm-, por debajo de un Mercedes Clase C -76 cm-. Otro de los problemas es la salida de la zona posterior, puesto que es fácil golpearse en la cabeza debido a la línea descendente del techo.
 
Cómo va
Su motor, con sólo 2,3 litros de cilindrada desarrolla nada menos que 250 CV, gracias a la ayuda del turbo. Su rendimiento es excelente -otra cosa será la fiabilidad con el paso del tiempo- y lo demuestra cada vez que pisamos con decisión el acelerador. El resultado es una enorme facilidad para adelantar y alcanzar, de formá rápida, velocidades muy elevadas. La fuerza con la que empuja el propulsor  se ve bien respaldada por el cambio. En modo automático, si damos un pisotón al pedal de acelerador, el sistema reducirá una o varias marchas con rápidez -quick down-, lo que hace del T5 uno de los modelos con mayor respuesta del mercado. Además, este cambio permite un manejo en modo secuencial: basta con desplazar la palanca hacia el pasillo de la izquierda. En este modo, hay que empujar la palanca hacia atrás para subir de marcha y hacia  delante para reducir. Su respuesta es bastante deportiva, ya que no pasa a una marcha superior cuando el motor llega a la zona roja.
En cuanto al comportamiento, las suspensiones pecan de ser excesivamente suaves; a pesar de su amplia anchura de vías también se percibe un balanceo de la carrocería en zonas de curvas tomadas a gran velocidad. Esto, al principio, resta algo de confianza al conductor pero, transcurridos unos kilómetros, esta sensación desaparece. Por su parte, losfrenos pemiten una capacidad de detención excelente, tanto por el trabajo de los discos como por el tacto que ofrece el pedal de freno, que permite una dosificación perfecta. Sin embargo, después de un uso continuado -por ejemplo,  bajando un puerto de montaña-, acusan la fatiga, disminuyendo su rendimiento. Por lo que respecta a la sonoridad interior, el S60 presenta un aislamiento acústico envidiable. Incluso a velocidades muy elevadas, los ocupantes apenas perciben un ‘susurro’ del motor o algún ruido aerodinámico.
Pero, como es habitual en un vehículo de semejantes prestaciones, peso elevado y cambio automático, el apartado que sale peor parado es el consumo. Por ejemplo, en nuestro recorrido de pruebas, que combina toda clase de conducción en distinto tipo de carreteras -simulando el uso que le daría un usuario normal- el S60 ha gastado 10,9 litros cada 100 kilómetros, lo que supone una autonomía media de 640. Si ‘exprimimos’ la mecánica, esa cifra se reduce hasta unos escasos 400 km, lo que significa gastar 17,5 l/100 km de media
Por último, el precio del S60 T5 con este tipo de cambio asciende a 40.018€, lo que le coloca ligeramente por encima del BMW 330i SMG -39.503€- y el A4 3.0 Multitronic -38.380€-. No obstante, supera a ambos en lo que se refiere a prestaciones y espacio interior aunque el control de estabilidad sea opcional -781,32 €-, de serie en los otros, le hace perder enteros en el apartado de relación precio/equipamiento.
Veredicto
El rpecio es razonable pues su calidad de terminación y prestaciones son excelentes. El consumo es su punto débil, ya que el gasto se dispara fácilmente . Los 250 CV le permiten codearse con la elite del mercado en prestaciones.
Lo que otros no te cuentan
En ciudad. Es una delicia la suavidad con la que se mueve por la urbe. En cuanto al consumo, es fácil que el ordenador marque 14 l/100 km. Su maniobrabilidad es buena.
En carretera. El motor empuja con gran fuerza desde 3.000 rpm. El cambio en modo secuencial funciona con rapidez, aunque la dirección se endurece rodando a ritmo alto.
En autopista. Es su terreno preferido. El enorme potencial del motor permite viajar a velocidades de vértigo con total comodidad y seguridad. La ausencia de ruido es casi total.
Hay un T5 para la familia. Para las familias que necesitan más espacio y no quieren renunciar a las prestaciones, Volvo ofrece el modelo V70 T5, que equipa el mismo motor que el S60. El precio es 5.515 euros más elevado, su tamaño exterior es superior al de la berlina, 13 cm más de longitud y seis más de altura, y el maletero dispone de una capacidad de 485 litros que puede ampliarse hasta los 1.500 si se abaten los asientos traseros.
Estas son sus cifras.- Por sus impresionantes cifras de aceleración y recuperación, el S60 es lo más parecido a un dragster. Desde parado muy pocos modelos consiguen acelerar de forma tan contundente, aunque todavía lo es más la facilidad con la que puede efectuar adelantamientos. En cuanto a los registros de sonoridad, estos se encuentran en unos valores reducidos incluso cuando se circula por encima de los límites legales. Por último, el consumo es muy elevado, sobre todo en ciudad y, especialmente, en el momento en que queremos exprimir todas las posibilidades del motor. A ello hay que sumar que la marca recomienda gasolina sin plomo de 98 octanos.
Rivales
AUDI A4 3.0  MULTITRONIC
 
Precio: 38.380 €
Potencia: 220 CV
Velocidad máxima: 238 km/h
Consumo: 9,4 l/100 km
Tamaño: 454 x 176 x 142 cm
Maletero: 445 litros
Ofrece la mejor relación precio/equipamiento de todos y una excelente terminación. Destaca también por el cambio Multitronic, de funcionamiento rápido y suave, que puede manejarse desde el volante. Aunque su comportamiento es correcto, es recomendable montar la opción de la suspensión deportiva -315e- porque la de serie es muy blanda. El espacio para las piernas detrás es algo justo.
BMW 330i SMG
 
Precio: 39.503 €
Potencia: 231 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo: 9,1 l/100 km
Tamaño: 447 x 174 x 142 cm
Maletero: 440 litros
La combinación entre un efectivo cambio secuencial con pulsadores en el volante y el impresionante empuje de su motor le permiten ser el más veloz del grupo. Además, es el que menos consume. Cuenta con el maletero más pequeño de este quinteto y el tacto de la dirección, aunque es bueno, resulta demasiado sensible cuando se circula a velocidades elevadas.
JAGUAR X-TYPE 3.0 V6 SPORT AUTOMÁTICO
 
Precio: 42.380 €
Potencia: 231 CV
Velocidad máxima: 229 km/h
Consumo: 10,3 l/100 km
Tamaño: 467 x 178 x 139 cm
Maletero: 452 litros
Es el que cuenta con el diseño más sugerente y singular. Además, aunque su precio es de los más elevados, dispone de tracción a las cuatro ruedas de serie, lo que aumenta su seguridad activa. Su aerodinámica y elevado peso le pasan factura en apartados como velocidad máxima y consumo. La calidad de algunos mandos y su ajuste no alcanzan el nivel de sus competidores.
MERCEDES C320 AUTOMÁTICO
 
Precio: 42.696 €
Potencia: 218 CV
Velocidad máxima: 245 km/h
Consumo: 10,5 l/100 km
Tamaño: 452 x 173 x 143 cm
Maletero: 455 litros
Sin duda es el mejor en cuanto a comportamiento ya que las suspensiones ofrecen una relación excelente entre aplomo y comodidad. La sonoridad es la más contenida del grupo. Aunque su equipamiento de serie es bueno, el precio resulta demasiado elevado. Sus prestaciones se sitúan un poco por debajo de sus rivales ya que ofrece algo menos de potencia.
 
 
Ficha técnica y gama
 

VOLVO S60 T5 OPTIMA AUTOMÁTICO
Motor Gasolina, 5 cilindros en línea Neumáticos 225/45 ZR 17
Cilindrada 2.319 cc Nº puertas 4 puertas
Potencia 250 CV a 5.200 rpm Depósito -
Par 330 Nm a 2.500 rpm Tamaño 458 x 180 x 143 cm
0 - 100 km/h 7,2 segundos Peso 1.427 kg
Tracción Delantera Maletero 425 litros
Cambio Automático cinco velocidades Euro NCAP -
Consumo 9,3 l/100 km CO2 -
De serie Airbag conductor y pasajero, laterales delanteros y de cortina, ABS, EBD,climatizador, asiento conductor regulable en altura, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores eléctricos, asiento posterior abatible por partes, volante regulable en altura, control de velocidad, llantas de aleación. Opciones Sistema de navegación (desde 3.306€), ESP (desde 361€), techo corredizo (1.141€), equipo de audio (desde 7213 a 1.640€).
LA GAMA
2.4 140 CV 27.685 €
2.4 170 CV 29.360 €
2.4T 200 CV 31.890 €
T5 250 CV 36.595 €
2.4 D5 163 CV 29.530 €

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