Carmen Jordá prueba el BMW 135i Coupé

15.06.2008 | 02:00

45.000 euros es todo lo que necesitas para comprarte este bmw, de cuatro plazas, carrocería coupé y 306 cv,capaz de plantarle cara a todo un mítico m3 a poco que éste se descuide...

CARMEN JORDÁ
Quién es
Carmen es piloto del equipo Campos Racing -el mismo que subió a Fernando Alonso a un fórmula por primera vez- en el Campeonato de España de Fórmula 3.
Su palmarésComenzó en kárting en el año 2000, compitiendo en esa categoría hasta 2003. En 2005 y 2006, participó en la Máster Fórmula Junior, finalizando séptima en las dos temporadas. En 2007, disputó por primera vez el nacional de F3, terminando quinta en la general.
Algo curioso deEn 2006, probó un Mercedes Clase C del DTM... junto a Valentino Rossi.


Carmen Jordá


En marcha



Cuesta 20.000 euros menos que un M3

De 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, 24,2 segundos para alcanzar los 1.000 metros desde parado y una velocidad máxima de 250 km/h -limitada electrónicamente-: el modelo que conseguía estas prestaciones costaba unos 65.000 euros y, hasta hace sólo dos años, era un BMW M3.Hoy, existe un BMW coupé que sólo tarda 0,1 segundos más en hacer -el 0 a 100-, apenas emplea 0,2 segundos más en cubrir los 1.000 metros y alcanza la misma velocidad máxima que aquel M3... ¡por 20.000 euros menos! Se llama BMW 135i Coupé... y os lo voy a presentar.

Por fuera, respecto a un Serie 1 no le han cambiado nada

No hace falta más que fijarse en su morro para darse cuenta de que se trata de un BMW Serie 1.Tal cual. No le han cambiado nada,aunque el faldón delantero sí tiene un aspecto más deportivo que mejora tanto la aerodinámica a alta velocidad como la refrigeración del motor, gracias a contar con unas mayores entradas de aire. Para comprobar cómo la forma compacta del Serie 1 de -toda la vida- desaparece tienes que extender tu mirada hacia la mitad de la carrocería, dejando su lugar a la de un coupé... también -de toda la vida-, pero con un atractivo innegable -mide 4,36 metros de largo,14 cm más que el Serie 1 -normal--.

En el interior ofrece dos plazas traseras aprovechables

Por dentro, y a diferencia de lo que ocurre con otros coupé, este Serie 1 cuenta con dos plazas traseras bastante aprovechables, siempre que no midas más de 1,85 metros... y el maletero ofrece unos respetables 370 litros, 40 más que la versión -compacta-.

Al volante también me encuentro con un Serie 1 -de toda la vida-, pues no hay ni un cambio. La postura de conducción, especialmente bajita, es perfecta, y tan sólo al aparcar puedes echar en falta un poquito más de visibilidad.

La calidad no admite quejas y no tardas en familiarizarte con los mandos. El asiento destaca por ofrecer una buena sujeción, mientras que por comodidad no plantea tampoco ningún problema.

Dispone del dispositivo Start/Stop

Ese es el nombre del botón que hay que pulsar para arrancar el motor... y también del sistema que equipan de serie todos los Serie 1... pero con motor de cuatro cilindros y que, por desgracia el 135i no lleva; por ejemplo cuando llegas a un semáforo, detiene el motor para volver a conectarlo automáticamente en cuanto pisas el embrague.

Dicen en BMW que este dispositivo reduce el consumo y las emisiones contaminantes... pero, eso sí, su funcionamiento me ha resultado tosco cuando lo probé en otro Serie 1,el 120d,y cada vez que actúa tienes la sensación de que el coche se te ha calado -menos mal que puedes desconectarlo pulsando un botón de la consola central...-.

Carmen Jordá

La dirección activa hay que pagarla a parte

Por lo que respecta al tacto de la dirección, es firme: esta unidad equipa la dirección activa -modifica tanto su dureza como el número de vueltas de volante en función de la velocidad a la que circula el vehículo-, que vale 1.603 euros; resulta muy rápida y, además, transmite con suficiente fidelidad lo que ocurre entre las ruedas y el suelo. El pedal del embrague está duro, lo mismo que el cambio que, aunque resulta preciso, podría ser algo más rápido.

Motor contundente

Ya he recorrido unos cuantos kilómetros con el 135i, pero hay un apartado del que todavía no he -saboreado-nada: el motor. Aún no lo he pasado de 2.500 rpm y, sin embargo, siempre he tenido la sensación de ir más que sobrada de potencia.Ahí delante tengo una incorporación a una autopista,así que es el momento de que este -motorcito-biturbo de tres litros de cilindrada me demuestre de qué es capaz. Inserto la tercera velocidad. Piso a fondo el pedal derecho... y el 135i empieza a ganar velocidad de forma apabullante. Sus dos turbos hacen que empuje como un poseso desde el mismo ralentí, y en apenas unos segundos ya he superado las 6.000 rpm -cifra a la que empieza a decaer su rendimiento-... ¡y todos los límites de velocidad!

¡Qué motor! Parece como si sus 306 CV estuvieran siempre disponibles y basta con sólo acariciar el acelerador para que todos ellos se concentren en lograr un sólo objetivo: ganar velocidad con tanta contundencia que sientes cómo tu espalda se -pega-contra el respaldo una y otra vez...

carmenjorda003

Excelente reparto de pesos

Este 135i, como buen BMW, tiene propulsión trasera... y un exquisito control de tracción y estabilidad. En otros BMW más antiguos - como el anterior Serie 3-, el de tracción era demasiado intrusivo, tanto que te restaba gran parte de las sensaciones deportivas que un coche así era capaz de ofrecerte. ¿La solución? Desconectar sólo el de tracción -nunca el de estabilidad- para evitar que te limitara la entrega de potencia.

A diferencia de aquéllos, el que incluye este 135i actúa sólo cuando de verdad hace falta; de hecho, yo tan sólo lo desconectaría, junto con el de estabilidad, si estuviera rodando en un circuito... y quisiera destrozar las ruedas traseras con las brutales derrapadas que puedes hacer con este coche. ¿Significa esto que tiende a -irse- de culo-? Pues no, ni mucho menos. El excelente reparto de pesos de este BMW,con el 50% recayendo sobre cada eje, junto con una suspensión firme que contiene el balanceo de la carrocería sin problema, te permiten disfrutar de un comportamiento tan neutro y ágil que hace que cada vez te animes a ir más y más deprisa, hasta alcanzar los límites del coche... y es aquí donde empiezan los problemas.

Tener un motor tan grande tiene una -pega-, y es que, además de ser voluminoso, pesa bastante. Así, llega un momento en el que vas tan rápido que, pese al perfecto reparto de pesos, recaen demasiados kilos sobre el eje delantero y esto provoca que tienda a irse un poquito de morro, cediendo parte de esa agilidad que antes elogiaba para, a cambio, conseguir un comportamiento más seguro -en principio, es más sencillo controlar un coche si se va de delante que si se va de detrás-.

Al menos, ésto sólo ocurre cuando vas demasiado deprisa, de forma que te servirá para saber exactamente cuándo estás empezando a -jugar con fuego- antes de llevarte un susto...La buena noticia es que, en esta situación, la dirección sigue manteniendo el tacto suficiente como para que puedas sentir con precisión cómo el morro empieza a deslizar un poco... y cuando lo notes, habrá llegado la hora de bajar un poco el ritmo, lo justo para regresar a esa situación en la que el 135i se desenvuelve con más agilidad y todo vuelve a ser sencillo y divertido.

Neumáticos Run-flat

La dirección te permite guiar con precisión el 135i, el propulsor tiene un sonido metálico que se parece más al de un V8 que al de un motor turbo y responde con contundencia sea cual sea el régimen de giro que emplees; el cambio de seis marchas está muy bien escalonado y el chasis, como ya he dicho, es muy eficaz. Por cierto, ahora que ya he cubierto unos cuantos kilómetros empiezo a distinguir el motivo de que este BMW sea algo -seco- al pasar por baches pronunciados: los neumáticos.

Son unos Bridgestone Potenza RE050A con un perfil muy bajo, de forma que hay tan poca goma entre la llanta y el suelo que la capacidad de absorción de los baches es muy baja; pero es que, además, estos neumáticos son de tipo Run-flat, es decir, tienen los flancos reforzados para poder continuar rodando en caso de que pinches... y, al estar reforzados, ¡son todavía más rígidos!

Para mi sorpresa los frenos no muestran síntomas de fatiga

Estoy llegando ya al punto donde he quedado con los probadores de Autofácil para comentarles mis impresiones al volante de este BMW. Es hora de frenar... ¡y aún no he dicho nada de los frenos! Eso no es malo, porque cuando te llaman la atención sólo puede ser por dos cosas: porque frenan mucho... o porque no lo hacen lo suficiente. Por supuesto, no son tan potentes como lo de un Fórmula 3, pero sí son suficientes. Además, la frenada es muy estable y, para mi sorpresa, no están mostrando síntomas de fatiga -algo demasiado habitual en otros BMW más potentes-.

Carmen Jordá

El precio es razonable hasta que descubres las numerosas opciones...

Me bajo del BMW 135i Coupé convencida de que es un excelente deportivo y segura de que, con él, puedes rodar muy -pegada- a un M3 de los anteriores... por eso, me parece que los 45.000 euros que cuesta son razonables... hasta que descubro que hay que pagar por el control de velocidad -320 euros-, por los faros bixenón -678 euros-, el control de párking -887 euros-, el volante multifunción -185 euros-... ¡y hasta por el sensor de lluvia y el encendido de luces automático -149 euros-! Bueno, a pesar de eso, hay que reconocer que sigue siendo difícil encontrar un coupé premium tan eficaz y rápido por menos dinero...


Carmen Jordá


Rivales



No tiene rivales pero sí alternativas.

Mazda RX-8 . 40.000-. Tiene un motor rotativo de 231 CV. Alcanza los 235 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 seg..

Nissan 350Z . 43.545-. Equipa una mecánica de seis cilindros de 3.5 litros que desarrolla 313 CV. Registra una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,7 seg.

Subaru Impreza STI . 44.900-. Su motor es un Bóxer de 2.5 litros de cilindrada con 300 CV con el que consigue una velocidad punta de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,5 seg.


Carmen Jordá

Ficha del: marca y modelo
CUÁNTO CUESTA
Precio45.000 euros
Seguro2.898,52 euros
Garantí­aDos años sin límite de km -ampliable a uno, dos o tres años por 466,37, 838,90 y 1.305,29 euros-
CUÁNTO CORRE
De 0 a 100 km/hora5,3 seg
De 0 a 1000 m24,4 seg.
Velocidad máxima250 km/h






























MECÁNICA
MotorSeis cilindros en línea, 2.979 cc
Potencia306 CV a 5.800 rpm
Par máximo40,8 kgm de 1.300 a 5.000 rpm
Potencia306 CV a 5.800 rpm
CambioManual, de seis velocidades
PropulsiónTrasera
CONSUMO
Urbano13,0 l/100 km
Extraurbano7,0 l/100 km
Mixto9,2 l/100 km


Carmen Jordá


Veredicto del piloto



El 135i Coupé me ha impresionado por su motor, uno de los mejores del mundo en 2007, y por su buen comportamiento. Además, me parece que es perfectamente utilizable a diario y tiene un interior amplio para cuatro personas.

¿Qué tiene de malo? Su relación precio-equipamiento, pues tienes que pagar casi por todo... y todo es muy caro. Además, a muchos no les gustará que el frontal se parezca tanto al del Serie 1 -normal-: le resta bastante personalidad...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Vídeo teaser del futuro Mercedes-Benz CLS

Mercedes-Benz nos acaba de enseñar el primer vídeo de la tercera generación de la berlina coupé CLS.

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?
¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Quieres saber cuál es la alternativa más interesante de toda la gama del todocamino urbano Suzuki...

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

La marca japonesa Suzuki acaba de anunciar el lanzamiento de Vitara Toro, una versión especial...

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault
Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

En Alemania existe una versión de acceso a la gama GLA diésel; equipa el conocido propulsor de la...

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías
Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

El nuevo compacto de la firma coreana revoluciona la industria de la automoción al ofrecer, tres...

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Aunque su nombre suene a prototipo, el Hyundai Ioniq es un coche real que a finales de septiembre...

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Las primeras unidades del característico modelo de Hyundai estarán disponibles desde octubre,...

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

El primer modelo eléctrico de la marca coreana ofrece una autonomía real de unos 180 km. Ya está a...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS