TT - 2010 - 58.000- - 240 km/h - 9 l/100 km (estimado) - 333 CV 

"El próximo rival del Lexus RX 450H." Volkswagen Touareg (2010) 3.0 TSI Hybrid

El Lexus RX 450h no será el único 4x4 híbrido del mercado a partir de 2010. Le espera una dura competencia con el Volkswagen Touareg Híbrido, que, además, es mejor en campo. Probar cualquier coche siempre resulta excitante, pero tener la oportunidad de conducir un prototipo único es algo realmente emocionante. En esta ocasión la cita era en la localidad alemana de Wolfsburg, la ciudad de Volkswagen y lugar en el que ha nacido su nueva criatura: el Touareg Híbrido.

02.03.2009 | 20:02

Se trata de un vehículo imponente, con unos grandes vinilos a los lados que nos advierten de lo que vamos a probar, y todo ello rodeado de nieve (no en vano llevábamos más de una hora con una tormenta intermitente).

Siendo ésta la nueva niña bonita de papá, estaba claro que no la iban a dejar sola con cualquiera de los periodistas que allí estábamos, por eso un ingeniero muy simpático nos acompañó durante la prueba.

Tras las presentaciones pertinentes, me da las llaves, entro y me acomodo para comenzar a rodar.

El motor eléctrico

Introduzco la llave, giro el contacto y oigo un pequeño "clic"; el motor eléctrico entra en acción y selecciono la marcha en posición "D". En ese momento se pone en funcionamiento la pantalla del navegador con toda la información pertinente.

Levanto el pie del freno con suavidad y el Touareg comienza a avanzar. Tras recorrer unos metros y tomar un par de rotondas, nos incorporamos a la circulación de esta ciudad, en la que buena parte de sus habitantes trabaja para Volkswagen.

Debido a que en modo eléctrico no emite ruido, nuestro técnico nos indica que tengamos cuidado con los peatones, ya que puede pasar alguien distraído que no repare en nuestra presencia.
Según nos comenta, el motor eléctrico funciona hasta los 50 km/h, así que acelero hasta esa velocidad.

Efectivamente, la pantalla situada en el salpicadero nos indica que funcionamos en modo eléctrico, así que presiono algo más el pedal del gas para comprobar cuándo se pone en marcha el motor térmico.

Eso ocurre a los 55 km/h,
momento en el cual el propulsor de combustión hace acto de presencia.

V6 TSI de 333 CV

El paso de un sistema a otro resulta realmente suave y el bloque de nueva generación de gasolina es una maravilla, con potencia desde los bajos y un nivel sonoro realmente contenido.

Tras recorrer algunos kilómetros intercalando pruebas en modo eléctrico y con el motor térmico, pido permiso al ingeniero para, en una recta larga fuera de la ciudad, acelerar a fondo.

Él da su consentimiento y sitúo la palanca en posición "S".

Potencia combinada

Hundo el pie hasta el fondo y gracias al accionamiento del "kickdown", los dos motores se ponen a trabajar conjuntamente entregando la cifra de 374 CV y 550 Nm que catapultan al Touareg hacia los 100 km/h en tan sólo 6,8 segundos.

En este momento llama la atención que ese sonido casi imperceptible del V6 se desata con un ruido metálico que aumenta en intensidad al subir de revoluciones.
Tras el acelerón, levanto el pie para comprobar cómo funciona el vehículo en modo de retención a una velocidad media.

Es entonces cuando noto una deceleración algo brusca que, en un principio, se asemeja a la sensación que se tiene cuando actúa el ABS, ya que el motor cuando se frena provoca una serie de pequeños tirones.

Le pregunto a nuestro instructor qué es lo que pasa, y él me comenta que el desarrollo del acople de la nueva transmisión de ocho velocidades con el motor eléctrico y el térmico está aún en fase de desarrollo.

Según sus palabras, todavía están buscando la forma de igualar las velocidades de cada uno de los elementos implicados; aún así, me asegura que en el modelo de producción no se notará nada.

De la ciudad al campo

De regreso al parque cerrado, y cerca de una explanada, encontramos un pequeño camino de tierra, así que vuelvo a pedirle permiso al ingeniero para dar un pequeño paseo y hacer algunas fotos. Él me dice que sí y, nuevamente, comienzo a avanzar.

Gracias a unos neumáticos de invierno y a la tracción total, este grandullón se desenvuelve sin ningún tipo de problema por esta pequeña pista. Además, este prototipo cuenta con suspensión neumática, lo cual mejora aún más sus capacidades TT y evita que golpee algún elemento que posiblemente no podría pagar con mi saldo en la cuenta.

Nuevo touareg para 2010

Ya en el aparcamiento, le pregunto a nuestro ingeniero cuándo veremos la versión definitiva del híbrido.

Él me responde que para mediados de 2010, a la vez que el resto de la gama, y me anuncia que tienen previsto que este híbrido sea el primer SUV de lujo y gran tamaño que baje de los 200 g/km de CO2 emitidos a la atmósfera.

Esto se traduce en una reducción en el impuesto de matriculación por emisiones a un 9,75% (igual que un Honda CR-V diésel), o lo que es lo mismo, un ahorro de 2.500 euros.

Por dentro y por fuera


Comodidad e información....Dentro del Touareg Híbrido no existen grandes diferencias respecto al "normal"; los acabados son de primera y el comportamiento, soberbio.

Desaparecen los mandos que controlan la reductora y los bloqueos (que estaban situados en la consola central), y la pantalla del navegador incorpora información de todo el complejo sistema híbrido.

Debido al aumento de peso de los nuevos componentes, se han suprimido los bloqueos y la reductora.

Ahora equipa un diferencial central Torsen que, junto con la suspensión neumática, le hace mantener ciertas aptitudes en campo.
Espacio bien aprovechado. Abrir el capó del Touareg es como destapar un joyero.

Todo se encuentra perfectamente envuelto y lo único que podemos ver es el bloque, uno de los "diamantes" de este 4x4. En la parte trasera va ubicado todo el sistema eléctrico, las baterías y el calderín de la suspensión neumática. Todo esto hace que el maletero esté alzado 50 milímetros.

Volkswagen Touareg (2010) 3.0 TSI Hybrid









Volkswagen Touareg (2010) 3.0 TSI Hybrid
Equipamiento
Asientos calefactados
Asientos de cuero
Cambio automático
Climatizador automático
Cristales tintados
Elevalunas eléctricos
Llantas de aleación
Navegador GPS
Ordenador de a bordo
Radio CD
Sistema de arranque sin llave
Techo eléctrico de cristal
Volante en cuero
Volante multifunción
Funcional
Barras en el techo
Bloqueo de diferencial No
Climatizador bizona
Control electrónico velocidad
Control de sistema híbrido
Control presión de neumáticos
Diferencial autoblocante
Faros bi-xenón autodirec.
Diferencial autoblocante
Función "Coming home"
Ordenador de a bordo
Reductora No
Rueda de repuesto completa No
Sistema Start/Stop
Seguridad
ABS y EBD
Airbag frontales
Airbags laterales
Anclajes Isofix
Barras de protección lateral
Cinturón con pretensores

Atento a: La reductora es la gran ventaja del SsangYong frente al BMW, que no la ofrece ni siquiera opcionalmente, como hace Mercedes con su Clase M. El Actyon tiene su mayor carencia en el GPS, ni siquiera disponible como opción.


Cómo va


Tecnología aplicada...Volkswagen Touareg (2010) 3.0 TSI Hybrid

Esta versión posee un motor turbo de gasolina con inyección directa capaz de entregar 333 CV y 440 Nm. Por su parte, el sistema eléctrico cuenta con un propulsor de 38 kW (52 CV) apoyado por unas baterías (compuestas por 240 células de níquel e hidruro metálico y con un peso de 67 kilos) de 288 V.

Un conducto integrado en el sistema de refrigeración y dos ventiladores separados se encargan de refrigerarlas. En conjunto consiguen 374 CV, 550 Nm y una aceleración de cero a 100 km/h en 6,8 segundos. La caja de cambios es de ocho relaciones y tiene un convertidor de par más grande. Además, posee una bomba de aceite que mantiene el flujo cuando se apaga el motor térmico y se ha incluido un sistema Start/Stop.

Tres modos de funcionamiento. El sistema híbrido está diseñado para que hasta los 50 km/h (45 en modo S) funcione sólo con el motor eléctrico . Cuando pasamos ese límite, se pone en funcionamiento el motor térmico y el eléctrico cumple las funciones del alternador. Al frenar o retener, recargamos las baterías

Volkswagen Touareg (2010) 3.0 TSI Hybrid

Ficha técnica Volkswagen Touareg (2010) 3.0 TSI Hybrid














Motor
Tipo Gasolina, 6 cilindros en V
Posición Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro. DOHC
Cilindrada 2.995 cm3 (84,5 x 89 mm)
Compresión: 10,3:1
Alimentación Inyección directa, compresor volumétrico e intercooler
Potencia máxima 333 CV (245 kW) a 5.500 rpm (374 CV con mot. eléct.)
Par máximo 440 Nm a 3.000 rpm (550 Nm con motor eléctrico)
Transmisión
Tracción Total permanente con diferencial autoblocante
(tipo Torsen) y controles de tracción y estabilidad
Cambio Automático, de 8 velocidades
Embrague Convertidor de par
Chasis
Tipo Carrocería autoportante
Suspensión delantera Independiente, brazos transversales superpuestos, muelles neumáticos y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente, brazos transversales superpuestos, muelles neumáticos y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida de forma electrohidráulica
Diámetro de giro 11,6 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas ABS y EBD
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.754/1.928/1.726 mm
Batalla 2.855 mm
Vía del./trasera 1.649/1.661 mm
Peso 2.413 kg (estimado)
Depósito 100 litros
Maletero 500/1.700 litros (estimado)
Ruedas
Llantas Aleación, 8J x 18"
Neumáticos 255/55-18
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 240 km/h
0 a 100 km/h 6,8 s
Consumo
Consumo 9 l/100 km (estimado)
Autonomía 1.100 km (estimada)
CO2 210 g/km ( prototipo) 199 g/km (modelo de serie)

Fíjate en: La potencia máxima del Touareg se obtiene mediante el uso combinado del motor de combustión interna que entrega 333 CV (245 kW) y los 41 CV (30 kW) que suministran las baterías eléctricas, lo que da un total de 374 CV. En realidad, aunque el motor eléctrico sea algo más potente, el límite lo marca la capacidad de las baterías para generar energía. En cuanto al consumo, VW pretende reducirlo para situar la barrera de las emisiones por debajo de los 200 gramos de CO2 por kilómetro, de modo que el impuesto de matriculación se sitúe en el 9,75%, en lugar del 14,75% actual.










Cotas
Ángulo de ataque


Ángulo de salida


Ángulo ventral


Profundidad de vadeo


Altura libre

Volkswagen Touareg (2010) 3.0 TSI Hybrid 27º 3 ptos. 35º 4 ptos. 153º 5 ptos. 58 cm 6 ptos. 30 cm 7 ptos.

Los rivales en EE.UU.


A diferencia del mercado europeo, en EE.UU. podemos encontrar una amplia oferta de todoterreno con tecnología híbrida.






Los rivales en EE.UU.


Equipamento
Cadillac Escalade Hybrid Este SUV de lujo posee en EE.UU. una versión híbrida montada sobre un bloque V8 que da 332 CV. 57.630 -
Chevrolet Tahoe Hybrid Menos lujoso que el Escalade, es la versión de la marca generalista del Grupo GM. 40.312 -
Chrysler Aspen Hybrid Combina el motor eléctrico con un HEMI V8 capaz de funcionar sólo con 4 cilindros. 36.167-
Dodge Durango HEV Con idénticas características, el primo del Chrysler también posee su versión. 35.974-
Ford Escape Hybrid Posee un motor de gasolina Atkinson de 2,3 litros, 153 CV y cambio automático CVT.
23.239 -
GMC Yukon Hybrid La marca ruda del grupo toma la misma base y componentes del Escalade o el Tahoe. 40.668-
Mercury Mariner Posee los mismos elementos técnicos que el Escape, pero tiene más equipamiento.
24.963-
Saturn Vue Hybrid Calco del Opel Antara, tiene un bloque de 4 cilindros de 2,4 litros, 172 CV y Start/Stop. 22.078-
Toyota Highlander Monta un motor 3.3 V6 de inyección directa con 208 CV y caja de cambios CVT.
27.206-


Volkswagen Touareg (2010) 3.0 TSI Hybrid




compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

El Jaguar XE 300 Sport Edition, deportividad sobre hielo

Con motivo del lanzamiento de la edición especial 300 Sport, el Jaguar XE se enfrenta a un campeón...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Los Peugeot 3008 y 5008 eliminan un motor diésel de su gama
Los Peugeot 3008 y 5008 eliminan un motor diésel de su gama

Los Peugeot 3008 y 5008 eliminan un motor diésel de su gama

Estos dos todocaminos de la firma del león abandonan la mecánica de gasóleo 2.0 BlueHDi de 150 CV,...

Peugeot 5008 BlueHDi 130 EAT8: equilibrio y máximo confort

Peugeot 5008 BlueHDi 130 EAT8: equilibrio y máximo confort

El fabricante francés añade una caja de cambios automática de ocho relaciones para el motor diésel...

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Suzuki Vitara

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?
¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Quieres saber cuál es la alternativa más interesante de toda la gama del todocamino urbano Suzuki...

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

La marca japonesa Suzuki acaba de anunciar el lanzamiento de Vitara Toro, una versión especial...

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault
Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

En Alemania existe una versión de acceso a la gama GLA diésel; equipa el conocido propulsor de la...

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Coches Eléctricos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos
Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Uno de los inconvenientes de los coches eléctricos es el tiempo que tardan en recargarse sus...

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina continúa con sus planes para convertirse en un fabricante independiente y, en los...

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

El mercado del coche eléctrico ha abierto la puerta de entra a la industria del automóvil a marcas...

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN es el nuevo proyecto de i+D de la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo propio de...

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

El LSEV, un vehículo fabricado en apenas tres horas mediante la impresión 3D, será el coche...

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

La marca premium de Hyundai desvela el Essentia Concept en el Salón de Nueva York, un GT...

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías
Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

El nuevo compacto de la firma coreana revoluciona la industria de la automoción al ofrecer, tres...

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Aunque su nombre suene a prototipo, el Hyundai Ioniq es un coche real que a finales de septiembre...

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Las primeras unidades del característico modelo de Hyundai estarán disponibles desde octubre,...

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

El primer modelo eléctrico de la marca coreana ofrece una autonomía real de unos 180 km. Ya está a...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS