Freelander - 160 CV - Vel. máx. 181 km/h - 0 a 100 km/h 11,7 seg. - Forester - 150 CV - Vel. máx. 186 km/h - 0 a 100 km/h 10,4 seg. 

Land Rover Freelander 2 TD4.e V.S. Subaru Forester Boxer Diesel

Además de la inicial de su nombre, Freelander y Forester comparten unas dignas cualidades para rodar fuera del asfalto y, desde la adopción del sistema Stop/Start por parte del británico, también una buena economía de combustible. A unque la tecnología de parada y arranque automáticos del motor durante las detenciones lleva comercializándose en el mercado de turismos desde hace nueve años, Land Rover ha sido el primer fabricante que ha introducido este sistema en el de los todocamino.

20.08.2009 | 20:36

De serie en todos los Freelander turbodiésel manuales -modelo 2009-, esta innovación permite homologar un consumo medio de 6,7 litros cada 100 kilómetros, frente a los 7,5 de las versiones precedentes; es decir: un 10,7% menos.

Pese a no disponer de esta tecnología, hay otros todocamino de similar rendimiento que ofrecen consumos equiparables, e incluso inferiores, pero no con las cualidades camperas del Freelander. El único modelo capaz de gastar aún menos y al tiempo conseguir pasar por los mismos sitios que aquel es el Subaru Forester Boxer Diesel.

¿Cómo funciona el stop/start?


Para lograr la mencionada reducción de consumo, se ha reprogramado la electrónica que gobierna el sistema motriz y se ha previsto la desconexión automática del motor durante las detenciones del vehículo y su correspondiente arranque en el instante anterior a la reanudación de la marcha. Esto ha requerido rediseñar el volante motor, la batería y el motor de arranque, a fin de compensar el mayor uso que recibirán estos componentes.

Así, el volante motor ha recibido una corona dentada de acero al carbono, más robusta que la anterior, y un nuevo disco de control de fricción siete veces más resistente. Los electrodos de la batería incorporan unas membranas de fibra de vidrio que reducen su desgaste. Y el motor de arranque tiene ahora una potencia de dos kilowatios.

Todos estos cambios permiten que el propulsor se detenga cada vez que frenamos y ponemos la palanca del cambio en punto muerto para volver automáticamente a la vida cuando desembraguemos y engranemos la primera velocidad o la marcha atrás.

Hay, no obstante, algunas situaciones en las que el sistema se desactiva: cuando se lo pedimos accionando el pulsador correspondiente ubicado en la consola central, cuando la temperatura del habitáculo requiera la puesta en marcha del compresor del aire acondicionado (arrastrado por el motor), cuando el nivel de carga de la batería sea bajo, cuando falte presión en el circuito hidráulico del servofreno (no así en el de la servodirección) y cuando activemos un programa especial del control de tracción.

Por dentro Freelander


Por dentro Freelander

Sin cambios. El -modelo 2009- se diferencia sólo por el pulsador que desconecta el sistema Stop/Start y las indicaciones del LCD.



Por dentro Freelander Por dentro Freelander
Por dentro Freelander Cómodo y bien acabado. El Freelander 2 trata muy bien a sus ocupantes, aunque no es igual de generoso con ellos en su espartana versión E que en las más equipadas XS, SE y HSE.

Terrain Response. Es de serie excepto en el acabado E. Activar cualquiera de sus tres programas especiales supone desconectar el sistema Stop/Start.

Terrain Response. Es de serie excepto en el acabado E. Activar cualquiera de sus tres programas especiales supone desconectar el sistema Stop/Start.

Por dentro Forester


Por dentro Forester

Multimedia. El equipo de mandos incorpora GPS con pantalla grande y conexión Bluetooth. Tras el volante se esconde el pulsador del ESP



Por dentro Forester Por dentro Forester
Por dentro Forester Cerrado. El Forester se ofrece con tres niveles de equipamiento cerrados: Classic, Limited y Limited Plus.

Asientos de cuero, techo practicable y navegador son las únicas diferencias entre ellos. Las versiones básicas vienen muy bien equipadas de serie, aunque atrás no sobra el espacio.

Off. Este pulsador permite desconectar el control electrónico de estabilidad y disfrutar a fondo de los diferenciales autoblocantes.

Fuera de carretera


Así, en campo este Freelander sigue ofreciendo las cualidades dinámicas a las que nos tiene acostumbrado. Al ralentí, es capaz de superar importantes obstáculos en primera, y, si se cala, ahora vuelve a arrancar solo.

El Forester -sufre- un poco más en algunos pasos complicados que con el Freelander se superan a la primera, pero se toma la revancha en nuestro circuito de tierra, donde su eficacia, su agilidad y su facilidad de conducción recuerdan a las de un buen coche de rallies.

Con el control de estabilidad desconectado, resulta todo un placer entrar de lado en las curvas de segunda y tercera; el Freelander -cierra el grifo- cuando le obligamos a sobrevirar, incluso en el modo -Arena-, el más permisivo del control de tracción. En cualquier caso, cualquiera de los dos vehículos es algo más que un todocamino convencional.

Freelander


Freelander

Protegido. Bajo el motor hay una finísima pero siempre útil plancha de acero estampado con nervaduras transversales. Una estructura de aluminio soporta y protege el embrague Haldex.

Freelander

Forester


Forester

Ojo al turbo. La rejilla ubicada bajo la protección delantera delata la presencia del turbocompresor muy cerca del suelo. Los vadeos pueden dañarlo por contraste térmico.

Forester

Motor


Land Rover Freelander 2 TD4.e V.S. Subaru Forester Boxer Diesel

Bajo el capó. Gracias a sus 2,2 litros y a una afinada gestión electrónica, el motor del Freelander es muy satisfactorio en las inmediaciones del ralentí. La tecnología diésel ha tardado en llegar a la familia Subaru, pero lo ha hecho a lo grande, con un motor de excelente rendimiento.

Datos Oficiales


Ficha técnica



Freelander 2 Subaru forester
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea Diésel, 4 cilindros opuestos
Posición Delantero transversal Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro dohc
Cilindrada 2.179 cm3 1.998 cm3
(85 x 96 mm) (86 x 86 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto único, turbo e intercooler
Compresión 16,5:1 16,3:1
Potencia máx. 160 cv (118 kw) 150 cv (110 kw)
A 4.000 rpm A 3.600 rpm
Par máximo 400 nm a 2.000 rpm 350 nm a 1.800 rpm
Transmisión
Tracción Del. Con acoplamiento prog. Del tren trasero y contr. De tracc. Y estab. Tot. Perm. Con dif. Central viscoso, trasero autobloc. Y cont. De estab. Y tracc.
Cambio Manual, 6 velocidades
Embrague Monodisco, en seco
Grupo 4,53:1 4,44:1
Reductora No No
Relaciones I. 3,75; ii. 1,90; iii. 1,18; I. 3,45; ii. 1,75; iii. 1,06;
Del cambio iv. 0,83; v. 0,65; vi. 0,54; iv. 0,78; v. 0,63; vi. 0,55;
Ma. 3,43 Ma. 3,63
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión delantera Independiente tipo mcpherson, muelles,
Amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente de paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora Independiente multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida De cremallera, asistida eléctricamente
Hidráulicamente
Diám. De giro 11,4 metros 10,6 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados / discos macizos
Ayudas Abs, cbc, eba y ebd Abs y ebd
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.500/1.910/1.740 mm 4.560/1.780/1.700 mm
Batalla 2.660 mm 2.615 mm
Vía del./tras. 1.611/1.624 mm 1.530/1.530 mm
Peso 1.890 kg 1.570 kg
Depósito 62 litros 64 litros
Maletero 405 litros 450 litros
Ruedas
Llantas Aleación, de 16,17 y 18- Aleación, 17-
Neumáticos 215/65-16; 235/65-17 ó 235/60-18 225/55-17
Prestaciones
Velocidad máx. 181 km/h 186 km/h
0 a 100 km/h 11,7 segundos 10,4 segundos
Consumo
Consumo 5,7/6,7/8,5 l/100 km 5,8/6,3/7,2 l/100 km
Autonomía 925 km 864 km
Emisiones co2 179 g/km 170 g/km


Valoración Land rover Freelander Subaru Forester
Pista 8,0 ptos. 8,5 ptos.
Carretera 8,5 ptos. 8,5 ptos.
Campo 5,5 ptos. 5,0 ptos.

Equipamiento



Freelander Forester
Confort y lujo
Aire acondicionado
Asientos calefactados 400 -
Asientos eléctricos Hse Limited
Climatizador S, se y hse
Cristales tintados Xs No
Navegador 2.270 - 2.150 -
Pintura metalizada 760 - 360 -
Bluetooth Xs No
Radio cd/mp3 Sí/sí Sí/sí
Tapicería de cuero Hse Limited plus
Techo solar 1.480 - Limited
Volante multifunción S, se y hse
Volante regul. Altura y prof.
Funcional
Arranq./apertura sin llave No Limited plus
Barras en el techo No
Control presión neumát. No No
Control veloc. De crucero S, se y hse
Encendido aut. De luces S, se y hse No
Limpiaparabrisas autom. S, se y hse No
Faros de xenón 800 -
Ordenador de a bordo S, se y hse
Sensores de aparcamiento Se y hse No
Sist. Ayuda en pendiente S, se y hse
Toma de corriente 12v
Seguridad
Abs y esp
Airbags front., lat. Y cortina
Anclajes isofix
Antinieblas delanteros S, se y hse
Cont. De tracción y estab.
Reposacabezas activos

La opinión TT


Apenas gastan, se defienden en campo y brillan sobre las pistas de cualquier circuito todoterreno. A falta de reductora, agradecerían un cambio automático para incrementar su movilidad en campo. El Freelander lo ofrece, pero es caro y obliga a renunciar al sistema Stop/Start.

Land Rover Freelander 2 TD4.e V.S. Subaru Forester Boxer Diesel


Freelander Forester
Carrocería --- ---
Habitáculo ---- ----
Motor ---- ----
Transmisión --- --
Suspensiones --- ---
Total --- ---


compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

El Jaguar XE 300 Sport Edition, deportividad sobre hielo

Con motivo del lanzamiento de la edición especial 300 Sport, el Jaguar XE se enfrenta a un campeón...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Los Peugeot 3008 y 5008 eliminan un motor diésel de su gama
Los Peugeot 3008 y 5008 eliminan un motor diésel de su gama

Los Peugeot 3008 y 5008 eliminan un motor diésel de su gama

Estos dos todocaminos de la firma del león abandonan la mecánica de gasóleo 2.0 BlueHDi de 150 CV,...

Peugeot 5008 BlueHDi 130 EAT8: equilibrio y máximo confort

Peugeot 5008 BlueHDi 130 EAT8: equilibrio y máximo confort

El fabricante francés añade una caja de cambios automática de ocho relaciones para el motor diésel...

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Suzuki Vitara

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?
¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Quieres saber cuál es la alternativa más interesante de toda la gama del todocamino urbano Suzuki...

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

La marca japonesa Suzuki acaba de anunciar el lanzamiento de Vitara Toro, una versión especial...

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault
Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

En Alemania existe una versión de acceso a la gama GLA diésel; equipa el conocido propulsor de la...

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Coches Eléctricos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos
Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Uno de los inconvenientes de los coches eléctricos es el tiempo que tardan en recargarse sus...

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina continúa con sus planes para convertirse en un fabricante independiente y, en los...

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

El mercado del coche eléctrico ha abierto la puerta de entra a la industria del automóvil a marcas...

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN es el nuevo proyecto de i+D de la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo propio de...

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

El LSEV, un vehículo fabricado en apenas tres horas mediante la impresión 3D, será el coche...

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

La marca premium de Hyundai desvela el Essentia Concept en el Salón de Nueva York, un GT...

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías
Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

El nuevo compacto de la firma coreana revoluciona la industria de la automoción al ofrecer, tres...

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Aunque su nombre suene a prototipo, el Hyundai Ioniq es un coche real que a finales de septiembre...

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Las primeras unidades del característico modelo de Hyundai estarán disponibles desde octubre,...

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

El primer modelo eléctrico de la marca coreana ofrece una autonomía real de unos 180 km. Ya está a...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS