Todo Terreno - 174 CV - 2010 - 190 km/h - 8,7 l/100 km 

Kia Sorento 2.4/2.2D (2010)

Pese a que se llama igual que el actual, el nuevo Sorento pasa de ser un todoterreno a un todocamino. En realidad, este vehículo está más emparentado con el Hyundai Santa Fe (e incluso con el Kia Sportage) que con el Sorento al que sustituirá previsiblemente a finales de año.

01.10.2009 | 18:26

El chasis de largueros, el eje rígido trasero y la reductora pronto dejarán su sitio a un bastidor con carrocería monocasco, suspensiones independientes y una sola relación final.
Así, nos encontramos ante un todocamino de cinco plazas con dos asientos auxiliares extra (opcionales) y una carrocería de 4,68 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,71 de altura. Tanto por su diseño como por sus dimensiones es similar a un Chevrolet Captiva o un Peugeot 4007, y se aleja de modelos como el Jeep Cherokee, el Suzuki Grand Vitara o el SsangYong Kyron, todoterreno con los que compite la actual generación del Sorento.

Cómo va


La pérdida del chasis independiente y la reductora ha permitido disponer de un vehículo 295 kilos más ligero (comparando el peso en orden de marcha declarado para las versiones diésel con cambio manual), cuya nueva mecánica también es más liviana a la vez que eficiente.
Así, bajo el capó del Sorento encontramos un nuevo propulsor turbodiésel de 2,2 litros y 197 CV, similar al empleado por el Hyundai Santa Fe pero con 42 CV más, que empuja sorprendentemente bien a bajo régimen. Pero si los 197 CV son ya de por sí un valor muy serio para una mecánica de su cilindrada, los 435 Nm son aún más impresionantes.
Este motor irá asociado a una caja de cambios de seis relaciones, manual de serie y automática en opción, probablemente idéntica a la empleada por el Hyundai iX55. Su manejo es muy suave, y la relación más larga es... eso: laaaaarga.

Habrá también disponible una mecánica de gasolina de 2,4 litros similar a la ya ofrecida por el actual Sorento, cuyo rendimiento se ha incrementado hasta 174 CV (antes 140 CV) gracias al empleo, entre otros elementos, de la distribución variable. No obstante, Kia Motors Iberia podría decidir finalmente no traer unidades de gasolina si estima que la demanda no lo justifica.
El motor que definitivamente no se comercializará en España es el V6 3.5, que verá la luz en otros mercados en una segunda fase de lanzamiento (mediados de 2010) junto con un turbodiésel 2.0 que, obviamente, sí se ofrecerá en España.
Casi la totalidad de la fuerza del motor pasa a las ruedas delanteras de forma permanente, mientras que, en condiciones normales, el tren trasero recibe una parte marginal del par (en torno a un 5%) que se incrementa automáticamente (hasta un máximo del 50%) cuando se detecta deslizamiento en el eje anterior. Como novedad, el nuevo Sorento se ofrecerá también en versiones 4x2, probablemente no disponibles en la gama de lanzamiento.
Kia Sorento

Sorento (2003-2009)


Diseñado sobre la plataforma del antiguo Mitsubishi Montero, el primer Sorento ha sido un verdadero todoterreno limitado por unas cotas poco favorables.

Ha montado motores de gasolina 2.4 (139 CV) y 3.5 (195 CV), así como diésel 2.5 con dos niveles de potencia: 140 CV (hasta 2006) y 170 CV (desde 2006). En otros mercados, desde 2007 se han ofrecido también mecánicas de gasolina 3.3 (237 CV) y 3.8 (262 CV) en lugar del bloque 3.5.

Por dentro Kia Sorento


Bien acabado. Las imágenes no hacen justicia a unos acabados superiores tanto a los de sus principales rivales como a los del resto de productos de la marca coreana.

Habitable. Este todocamino saca bastante partido a su interior, con una tercera fila de asientos fácilmente desplegable y válida para ocupantes de hasta 1,65 metros.

Por dentro Kia Sorento

Detallista. En el diseño del interior se han integrado elementos como la pantalla LCD de "retrovisión" o los difusores de la climatización para la tercera fila.

Novedades


El nuevo Sorento podrá equipar ESP, tomas de audio auxiliares, subwoofer y otros elementos que en su mayoría no están disponibles en el actual modelo. La garantía pasa a ser de cinco años.

Por fuera Kia Sorento


Grata sorpresa. Si bien las Kumho Solius son ruedas de compromiso que no rinden espectacularmente ni en pista ni en carretera, la rueda de repuesto es como las demás.

Por fuera Kia Sorento

Sencillos. Los caminos más fáciles son el único escenario off road en el que disfrutaremos del nuevo Sorento fuera del asfalto.

Suspensiones


Nada nuevo bajo el piso. Aunque a priori los brazos inferiores de las suspensiones parecen los componentes más vulnerables, en la práctica serán la ligera protección del cárter y la línea de escape las que se lleven la peor parte cuando las suspensiones se compriman y los bajos contacten con el suelo.

En marcha


Nos subimos a bordo del vehículo durante una jornada de pruebas por carreteras y caminos austriacos, donde pudimos conducir tanto la versión diésel automática como la de gasolina con cambio manual.

La sensación a bordo es la de un vehículo de gama más alta de lo habitual en este fabricante coreano e incluso en su segmento.

Ya en marcha, las prestaciones del diésel resultan brillantes, y la firmeza de su suspensión poco tiene que ver con la morbidez a la que nos tiene acostumbrados el actual Sorento. Desconectando el control de estabilidad, puede resultar muy divertido en pista, aunque la inercia es ya importante y será bueno tomar precauciones.

Si optamos por una conducción tranquila, los pasajeros de las plazas traseras agradecerán las suspensiones independientes y la incrementada longitud para las piernas.
Lamentablemente, no podremos llegar tan lejos como antes; aunque el cambio automático pone de su parte, las cotas y la falta de reductora pronto nos detendrán.

¿Gasolina o diésel?


Aunque en la presentación pudimos conducir ambos, quizás el primero no llegue a estar disponible en nuestro mercado. Más adelante habrá un diésel menos potente.

La opinión


Si pretendes viajar a Marruecos a surcar las dunas con un Sorento, ya puedes darte prisa y adquirirlo ahora que todavía se comercializa la primera generación, porque en su segunda entrega este vehículo no permite complicarse demasiado la vida fuera del asfalto o de caminos sencillos. Por consumo, habitabilidad, seguridad activa y pasiva o prestaciones sí es un modelo interesante.




Sorento
Carrocería ---
Habitáculo ----
Motor ----
Transmisión --
Suspensiones ---
Total ---

Ficha Técnica





2.4 2.2d
Motor
Tipo Gasolina, 4 cilindros en línea Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero transversal
Distribución 4 válvulas por cilindro DOHC
Cilindrada 2.394 cm3 (88 x 97 mm) 2.199 cm3 (85,4 x 96 mm)
Alimentación Inyección indirecta multipunto Inyección directa conducto único, turbo e intercooler
Compresión 10,5:1 16:1
Potencia máx. 174 CV (129 kW)

a 6.000 rpm
197 CV (145 kW)

a 3.800 rpm
Par máximo 225 Nm a 3.750 rpm 421 Nm (aut.: 436)

a 1.850 rpm
Transmisión
Tracción Delantera con conexión aut. del tren trasero. Controles de estabilidad y tracción
Cambio Manual, 6 velocidades. Automático, 6 vel. en opción
Embrague Monodisco en seco / convertidor de par
Grupo/Reductora 5,071-3,737 (aut.: 3,913) / No 4,750-4,071 (aut.: 3,913) / No
Relaciones del cambio I. 3,76; II. 1,93; III. 1,69; IV. 1,27;

V. 1,02; VI. 0,89; M.A. 3,58

Aut.: I. 4,21; II. 2,63; III. 1,80; IV. 1,38; V. 1,00; VI. 0,77; M.A. 3,38
I. 3,53; II. 1,90; III. 1,17; IV. 0,81;

V. 0,73; VI. 0,62; M.A. 3,91

Aut.: I. 4,21; II. 2,63; III. 1,80; IV. 1,38; V. 1,00; VI. 0,77; M.A. 3,38
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión del. Indep. McPherson, muelles, amortig. y barra estabilizadora
Suspensión tras. Indep. multibrazo, muelles, amortig. y barra estabilizadora
Dirección
Tipo Piñón y cremallera asistida hidráulicamente
Diám. de giro 10,8 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos macizos
Ayudas ABS, BAS y EBD
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.685/1.885/1.710 mm
Batalla 2.700 mm
Vía del./tras. 1.618/1.621 mm
Peso 1.650 kg (aut.: 1.675 kg) 1.760 kg (aut.: 1.810 kg)
Depósito 70 litros
Maletero 111-531-1.546 litros
Ruedas
Llantas Aleación de 17 y 18"
Neumáticos 235/65-17 y 235/60-18
Prestaciones
Velocidad máx. 190 km/h (aut. 186 km/h) 190 km/h (aut. 190 km/h)
0 a 100 km/h 11,1 seg. (aut.11,6 seg.) 9,4 seg. (aut. 9,7 seg.)
Consumo
Consumo 8,7 l/100 km (aut. 8,8) 6,6 l/100 km (aut. 7,4)
Autonomía 804 km (aut. 795 km) 1.060 km (aut. 945 km)
Emisiones CO2 203 g/km (aut. 205 g/km) 171 g/km (aut. 189 g/km

Equipamiento





Confort y Lujo
Aire acondicionado LX
Asientos calefactados No
Asientos de cuero EX
Asientos eléctricos
Climatizador EX
Cristales tintados
Navegador Opción en EX
Pintura metalizada Opcional
Radio CD, MP3 y USB
Techo solar Opción en EX
Volante multifunción Opción en EX
Volante regul. altura y prof.
Funcional
Asientos abatibles
Arranque sin llave Opción en EX
Control de ascenso
Control de descenso
Control veloc. de crucero Opción en EX
Encendido aut. de faros Opción en EX
Limpiaparabrisas autom. Opción en EX
Ordenador de a bordo
Rueda de repuesto normal Opcional
Sensor presión neumáticos Opción en EX
Seguridad
ABS
Airbags frontales
Airbags laterales
Airbags de cortina
Control de tracción
Control de estabilidad
Faros de xenón Opción en EX
Reposacabezas activos

Rivales







Hyundai Santa Fe
Hyundai Santa Fe
Además de pariente, será uno de los rivales más directos del Kia, que le supera en equipamiento. Desde 33.050 -.





Citroën C-Crosser
Citroën C-Crosser
Su elevado precio resta atractivo a este todocamino, tanto en su versión de Citroën como en la de Peugeot. Desde 36.670 -.






Mitsubishi Outlander
Mitsubishi Outlander
Está disponible con el veterano 2.0 TDI VW de inyector bomba, lo que le permite ofrecerse a buen precio. Desde 29.100  -.


Lo que otros no te cuentan


Fíjate en: El rendimiento del motor diésel es brillante, con 90 CV/litro y una cifra de par propia de un bloque de seis cilindros... especialmente en la versión automática, ya que el cambio manual no está preparado para soportar los 436 Nm. La cifra de consumo también es destacable. El propulsor de gasolina, atmosférico, ha mejorado su respuesta gracias al uso de la distribución variable. El bastidor monocasco, la suspensión trasera multibrazo y la pérdida de la reductora han permitido que el peso del conjunto sea hasta 295 kilos más ligero que el del Sorento I.


Atento a:Aún no se han cerrado las configuraciones de equipamiento con las que el nuevo Sorento llegará a España. En cualquier caso, elementos como el ESP serán de serie, mientras que las plazas auxiliares no estarán en todas las versiones..



Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

El Jaguar XE 300 Sport Edition, deportividad sobre hielo

Con motivo del lanzamiento de la edición especial 300 Sport, el Jaguar XE se enfrenta a un campeón...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Los Peugeot 3008 y 5008 eliminan un motor diésel de su gama
Los Peugeot 3008 y 5008 eliminan un motor diésel de su gama

Los Peugeot 3008 y 5008 eliminan un motor diésel de su gama

Estos dos todocaminos de la firma del león abandonan la mecánica de gasóleo 2.0 BlueHDi de 150 CV,...

Peugeot 5008 BlueHDi 130 EAT8: equilibrio y máximo confort

Peugeot 5008 BlueHDi 130 EAT8: equilibrio y máximo confort

El fabricante francés añade una caja de cambios automática de ocho relaciones para el motor diésel...

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Suzuki Vitara

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?
¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Quieres saber cuál es la alternativa más interesante de toda la gama del todocamino urbano Suzuki...

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

La marca japonesa Suzuki acaba de anunciar el lanzamiento de Vitara Toro, una versión especial...

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault
Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

En Alemania existe una versión de acceso a la gama GLA diésel; equipa el conocido propulsor de la...

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Coches Eléctricos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos
Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Uno de los inconvenientes de los coches eléctricos es el tiempo que tardan en recargarse sus...

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina continúa con sus planes para convertirse en un fabricante independiente y, en los...

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

El mercado del coche eléctrico ha abierto la puerta de entra a la industria del automóvil a marcas...

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN es el nuevo proyecto de i+D de la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo propio de...

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

El LSEV, un vehículo fabricado en apenas tres horas mediante la impresión 3D, será el coche...

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

La marca premium de Hyundai desvela el Essentia Concept en el Salón de Nueva York, un GT...

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías
Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

El nuevo compacto de la firma coreana revoluciona la industria de la automoción al ofrecer, tres...

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Aunque su nombre suene a prototipo, el Hyundai Ioniq es un coche real que a finales de septiembre...

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Las primeras unidades del característico modelo de Hyundai estarán disponibles desde octubre,...

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

El primer modelo eléctrico de la marca coreana ofrece una autonomía real de unos 180 km. Ya está a...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS