TT - 2003 - Montero - 15.000- - 160 CV 

Mitsubishi Montero V60 D-ID "Juanma"

Derivada de los prototipos que dominaron el Dakar en los 90, la tercera generación del Mitsubishi Montero cuenta con soluciones técnicas diferentes a las de sus competidores. El TT que hoy te mostramos fue matriculado nuevo en 2003, y ya en manos de su actual propietario debutó de inmediato en rutas y excursiones todoterreno.

02.02.2011 | 20:54
Mitsubishi Montero V60 D-ID "Juanma"
Mitsubishi Montero V60 D-ID "Juanma"


La preparación ha sido llevada a cabo en diferentes etapas por su propietario, con ayuda de su padre y muchas horas de dedicación.

El objetivo era potenciar sus cualidades camperas sin perder confort ni prestaciones en carretera. Además, el vehículo debería mantener su polivalencia para uso diario y festivo.

Paso a paso

Se tenía claro que un Montero largo encuentra su mejor escenario en pistas y caminos, por lo que la elevación de la carrocería fue muy comedida.

Después de instalar el cabrestante eléctrico en el frontal (perfectamente integrado tras el parachoques), se encontró una combinación ideal con muelles King Springs de máxima dureza (KC-FR34HD delante y KCRR- 35HD detrás) y amortiguadores de gas Selex con depósito separado.

Estos resortes son firmes para soportar la elevada tara del vehículo más el abultado equipaje para unas completas vacaciones de aventura, sin resultar una tortura o comprometer la motricidad cuando el vehículo circula descargado.

No se olvidó instalar limitadores de extensión, para aliviar la carga por tracción de los amortiguadores.


Su creador


mitsubishi-montero-v60-d-id-11

Juan Manuel Ruiz, "Juanma". Vitoria, 1978. n Profesión: Electricista. ¿Cómo te enganchaste al 4x4? Por mi afición a la bicicleta de montaña. Mi novia (ahora mi mujer) decía que llevo "gasolina en las venas", y empezamos con un todocamino de mi suegro, Santi. ¿Qué trayectos y conducción realizas? Excursiones tranquilas por España y el País Vasco con mi mujer y mi niño, de un año. Mi sueño es viajar a Marruecos. ¿Por qué este Montero? Polivalencia, tamaño, cambio, estética y fiabilidad. n ¿Por qué esta preparación? Con ayuda de mi padre he ido adaptado el coche a mis necesidades, tras la experiencia de las rutas. ¿Lo próximo a mejorar? La protección de los bajos y la instalación de depósitos de agua y gasóleo. También voy a reubicar el interior del coche, para viajar a Marruecos.

La combinación de esta suspensión de elevación moderada (40 mm), más los razonables neumáticos MT con un número más alto de perfil (montados sobre resistentes y "flexibles" llantas de chapa de acero) posibilitan una ganancia de altura libre de 70 mm, fundamentales para que este enorme Montero no arrastre "la panza" por los pasos de cresta o en las trialeras más complicadas de un camino.

También se realizó una meticulosa alineación de ejes y dirección tras terminar las reformas de la suspensión, pues en un 4x4 con suspensiones independientes, las variaciones de cotas tras sustituir los muelles son más acusadas que con los ejes rígidos.

Un reglaje de caída o convergencia erróneo puede arruinar un juego de neumáticos en pocos kilómetros.

El apartado de seguridad de los pasajeros también ha sido tenido muy en cuenta y, así, el Montero fue llevado a ARC Racing en Madrid para el montaje de un conjunto de cuatro arcos interiores de seguridad contra vuelco.

El trabajo realizado ofrece un acabado impecable, con una jaula perfectamente integrada en la carrocería que apenas molesta para el uso diario.

El diseño del arco permite también su homologación para circular por las vías públicas y no limita el transporte de tres pasajeros en la segunda fila de asientos.

Eso sí, su peso, junto con el de otros elementos de la preparación, conlleva un notable aumento de la tara, que ha obligado a reducir el número de plazas del Mitsubishi de siete a cinco.

El resto del vehículo se ha adaptado para facilitar el transporte de dos personas y un niño en viajes de vacaciones y de este modo se han dispuesto armarios, cajoneras, nevera eléctrica, ducha con depósito de agua y hasta un inodoro químico en el interior.

Animal de pista

Probamos el vehículo con todo su equipamiento de viaje, incluso con una amplia tienda de campaña de techo y su toldo plegable en un lateral. La verdad es que mientras disfrutábamos examinando visualmente cada rincón del TT nos subía la adrenalina.

Daban ganas de dar un salto, arrancar el motor y comenzar de inmediato un viaje de aventura lejos de la civilización.

Con su amplia batalla, buen funcionamiento de la suspensión independiente y generosa respuesta del motor en medios, el Montero es un animal devorador de caminos y pistas. La estabilidad es impecable, se siente siempre muy seguro y además resulta precedible y divertido.

Y si nos gusta la conducción mas "activa", siempre podemos desconectar la tracción delantera para dejar nuestra firma en todas las curvas. Cuando los caminos se complican y aparecen los agujeros y las trialeras, los nuevos neumáticos marcan la superioridad, bien ayudados por el motor y su eficaz reductora.

En estos franqueos, el comportamiento del coche es muy superior a un modelo de serie. Además, las protecciones inferiores están bien resueltas para que una piedra "mal colocada" no nos arruine la excursión.

Cuando aumentamos el ritmo en la pista, las "ayudas" electrónicas hacen molesto acto de presencia, y el Montero está pidiendo a gritos un desconectador de ABS y del control de tracción para dejarlo "totalmente" en manos del conductor.

Con una sonrisa en la cara, dejamos a su propietario trabajando en la reubicación de algunos equipamientos interiores (depósitos de agua) y en la correcta fijación de las sillitas de los dos "peques" para un próximo viaje de ¡tres meses! a Senegal y Gambia.




Suspensión
Muelles king springs 400 -
Amortiguador selex +1cm regulables 2.200 -
Limitadores de extensión 250 -
Refuerzo de amortiguador trasero 150 -
Dirección
Amortiguador de dirección ome 96 -
Carrocería
Recorte de parachoques Artesano
Compresor 200 l/min temko 150 -
Baño químico 150 -
Nevera 220v 199 e
Convertidor de12v ac a 220v dc 250 -
Ducha y deposito de 30 litros 40 -
Cajoneras a medida Artesano
Luces interior led y fluorescente 40 -
Arco de seguridad arc racing 1.800 -
Motor
Toma elevada safari y filtro ciclónico 500 -
Exterior
Tienda de techo james baroud 1.500 -
Toldo fiamma 270 -
Baca de techo inoxidable artesana
Placa solar de 62w Regalo
Colchón térmico, aislado y termostato 60 -
Bandeja portaobjetos en tienda Artesana
Soporte para dvd Artesano
Navegación/Electricidad
Batería primaria optima red top 215-
Bateria secundaria optima yellow top 215-
Relé de separacion de baterías 80 -
Faros hella rallye 1000 ff 120 -
Gps magellan triton 1500 Regalo
Odómetro terratrip micro vi 210 -
Emisora president 27 mhz 125-
Neumáticos y llantas
Bfgoodrich mt 265/75-16 850 -
Llantas mangels 7 x16 450 -
Monitor de presión 200 -
Varios
Mano de obra Incalculable
Gastos de homologación e itv 800 -
Rescate
Cabrestante eléctrico t-max 9500 650 -
Soporte 180 -
Pala 15 -
Planchas de arena 60 -
Eslingas 70 -
Cabestrante manual 65 e
Caja de herramientas 80 -





Ahora tiene cinco plazas

Se ha suprimido la tercera fila de asientos
Artesanía. Los trabajos manuales han ahorrado mucho dinero al propietario del vehículo, que ha realizado artesanalmente buena parte de la preparación, especialmente todo lo relacionado con el compartimento de carga. El arco de seguridad ha sido planteado de manera que no resulte lesiva para los ocupantes a la vez que no dificulte el acceso a ninguna de las plazas ni impida su uso.
La tara manda. El incremento de peso propiciado por la preparación ha obligado a renunciar a las dos plazas auxiliares de la tercera fila. Para garantizar la integridad del habitáculo en caso de vuelco, se ha instalado una jaula de seguridad arc de cuatro arcos.

Aventurero

El equipamiento de aventura a bordo es abundante
Wc. El retrete químico, la nevera y el bidón de agua ocupan el espacio del asiento trasero durante las rutas. Aunque aquí no es un accesorio generalizado, el wc portátil supone toda una declaración de conciencia a favor del turismo sostenible.

Nuevas suspensiones

Hay amortiguadores selex y muelles king springs
Enfundados. Para protegerlas del polvo, las rótulas de los amortiguadores han sido concienzudamente aisladas del exterior con una funda de goma cerrada mediante bridas. La calidad de los nuevos componentes salta a la vista.
¡A la ducha! En el hueco del maletero se ha instalado una cajonera artesanal. Entre todo el equipamiento extra instalado a bordo, uno de los elementos más destacables es la ducha.



Ficha Técnica



Motor
Tipo 4m41. Ciclo diésel.
Disposición Cuatro cilindros en línea, delantero longitudinal.
Distribución 2 árboles de levas, accionados por correa dentada. 16 válvulas.
Diám. X carrera 98,5 x 105 mm.
Alimentación Inyección directa de alta presión. Turbocompresor e intercooler.
Cilindrada 3.200 cm3.
Potencia máxima 160 cv a 3.800 r.p.m. (motor de serie). Centralita suplementaria ntdd (potencia no verificada).
Par máximo 37,5 mkg a 2.000 r.p.m.
Transmisión
Embrague Monodisco, en seco
Relaciones 1.ª: 4,081. 2.ª: 2,294:1. 3.ª: 1,490. 4.ª: 1,000. 5.ª: 0,881. M.a.: 4,313.
Caja tránsfer Dos velocidades (largas 1,00:1 y reductora 1,93:1)
Tracción
Tipo Total permanente, con tren delantero desconectable, bloqueos central y trasero.
Direccion
Tipo Asistida, de cremallera.
Diámetro de giro 10,6 m.
Suspensiones
Delante Independiente, con triángulos superpuestos. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora ø 31 mm.
Detrás Independiente, multibrazo. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora ø 24 mm.
Frenos
Tipo Discos ventilados delante (ø 290 mm) y macizos detrás (ø 300 mm).Amplificador de frenada hidráulico.
Ruedas
Neumáticos 265/75-16 116 q(serie 265/70-16 112s).
Llantas 7 x 10-.
Bastidor
Tipo Monocasco, en chapa de acero.
Dimensiones
Largo/ancho/alto 4.280/1.875/1.900 mm(altura de serie: 1.855 mm).
Distancia entre ejes 1.875 mm.
Batalla 2.545 mm.
Vía del./ trasera 1.665/ 1.665 mm (serie 1.560/ 1.560 mm).
Peso en vacíode catálogo 2.330 kg (serie: 2.085 kg).
Depósito 71 litros



El consejo TT


Lo mejor de esta preparación es que no se ha alterado ni el aspecto exterior ni el magnífico equilibrio y comportamiento para uso diario del coche original. Por el contrario, se ha mejorado notablemente el poderío de su propulsor y el comportamiento del vehículo en pista y todoterreno extremo.

Vehículo base H H H H
Coste de la preparación H H H H
Calidad de realización H H H
Versatilidad H H H H
Resultado final H H H H

Por fuera

mitsubishi-montero-v60-d-id-31





compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2018 más destacadas

El primer gran Salón del automóvil europeo nos ha dejado las primeras novedades 2018. Te las...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS