TT - Entre lagos y montañas 

Ruta 4x4 por la Patagonia Argentina

Este "pequeño" trozo de Argentina es un enorme paraíso, con unas proporciones difíciles de imaginar por nuestra mente ibérica. ¿Los Pirineos? ¿Los Alpes? Simples "tachuelas" comparados con los Andes. ¿Lagos? El Nahuel Huapi, con sus limpias y azules aguas de lejanísimos horizontes, San Carlos de Bariloche al fondo y las afiladas agujas del Cerro Catedral o del Cerro Tronador con sus nieves perpetuas detrás, quedará grabado en tu cerebro para toda la vida. La Patagonia es un vastísimo territorio del continente suramericano, compartido por Argentina y Chile, sobre el que los propios argentinos no se ponen de acuerdo sobre la extensión exacta que aporta su país. Para la mayoría se compone de las regiones de Neuquén y Rio Negro (Patagonia Norte) y de las de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (Patagonia Austral). Este viaje recorre la parte norte de Patagonia, la más poblada, fértil y con clima más benigno y gracias a la gentileza de nuestra amiga María Clara Peña -una porteña enamorada de esta región-, comienza en San Martín de los Andes en el mes de marzo del pasado año.

02.02.2011 | 21:04
Ruta 4x4 por la Patagonia Argentina
Ruta 4x4 por la Patagonia Argentina


En este bellísimo pueblo de la provincia de Neuquén, situado a orillas del profundo lago Lacar, encontramos un merecido descanso tras el larguísimo viaje transoceánico desde España (12 horas) y el "enlace" desde Buenos Aires (18 horas en total).

A 1.575 kilómetros de la capital, San Martín de los Andes ofrece al visitante toda la vida "activa" que puedas imaginar. Rodeado de altas y escarpadas montañas, tiene a 20 minutos una preciosa estación de esquí -Cerro Chapelco- y todo el ambiente montañero que puedas imaginar en el cercano Parque Nacional Lanín, con cumbres que se acercan a los 3.800 metros. Si te gusta la pesca o la navegación el lago Lacar, con una longitud de 25 km y hasta 277 m de profundidad, dispone de agrestes parajes solitarios y algunas islas donde puedes aislarte por completo de la civilización.

Y en su coqueto núcleo urbano, puedes descubrir rincones acogedores, verdes parques y un amplio surtido de magníficos restaurantes, donde degustar cocina local y europea y pastelería de calidad.

A bordo de nuestro VW Amarok abandonamos la civilización hacia el sur por la carretera 234, que en menos de 40 km, a la altura del lago Hermoso, da paso a una pista de ripio en buen estado.

Ya estamos en medio de una naturaleza salvaje, sin cobertura de móvil y rodeados de una abrupta serranía que se refleja sobre grandes lagos de cristalinas aguas. Lejos de cualquier núcleo habitado, multitud de pistas y caminos invitan a explorar el inhóspito entorno.

Finalmente descansamos en los márgenes del lago Falkner, que al amanecer nos obsequia con una postal inolvidable. Estamos al final del verano austral y las cercanas cumbres lucen desprovistas de nieve, pero aquí el invierno es largo y duro, con cambios bruscos y repentinos de temperatura. Los lugareños dicen que en Patagonia se pueden dar las cuatro estaciones del año en el mismo día.

Tras algo más de 100 km sobre el desolado ripio llegamos a Correntoso, un importante cruce de caminos, donde tenemos la posibilidad de cruzar a Chile por el Paso Internacional Cardenal Samoré, a 1.305 m de altitud. Aprovechamos para explorar a pie el río más corto del mundo, el Correntoso que con sus 250 m de longitud y embravecida corriente, trasvasa agua del pequeño lago del mismo nombre, al inmenso Nahuel Huapi.

Enseguida llegamos a Villa la Angostura, que bien merece un paseo por su animado barrio comercial, antes de acercarnos al señorial centro urbano.

Aquí se respira ambiente burgués, con cuidados jardines y algunas imponentes mansiones, la mayoría de ellas con embarcadero en el Nahuel Huapi.

Algunos toman desde aquí un barco de línea a Bariloche, para disfrutar de una impresionante travesía por el majestuoso Nahuel Huapi, con las afiladas agujas del Parque Nacional como fondo, pero nosotros optamos por relajarnos en una caminata de tres horas -12 km- por la pequeña península de Quetrihué.

Aquí se encuentra el Parque Nacional Los Arrayanes, una variada muestra de la vegetación andino-patagónica, donde destaca El Bosque, con gran concentración de arrayanes y coihues. Estos árboles de hoja perenne presentan una característica corteza de color canela, fría y suave al tacto y pueden alcanzar hasta 15 m de altura.

Tras un plácido descanso nocturno en el Camping Cullumche (5E por persona y día), a orillas del Nahuel Huapi y con formidables vistas del entorno, retrocedemos 29 km para, en El Portezuelo, tomar el ramal de la pista que nos conducirá a la pequeña pero encantadora localidad de Villa Traful, situada en la orilla sur del lago del mismo nombre.

Este profundo lago está rodeado de empinadas montañas tapizadas de cipreses, ideal para nuestra siguiente acampada, donde disfrutamos de una tranquila tarde de pesca (nos dijeron que había truchas arco iris y salmones...).

Esto no es África y aquí se disfrutan ciertos privilegios. Así por la noche, con el limpio aire de la Sierra sobre nuestra cara y el murmullo del agua del lago como fondo, disfrutamos de una agradable cena a base de carne asada de ciervo, en la terraza del restaurante Costa Traful.

Tras rellenar el depósito de gasoil en la única gasolinera de la comarca, nos acercamos al imponente Mirador, una cuidada estructura de madera erigida sobre un acantilado de 100 m de altura sobre el lago Traful, que pasa por ser uno de los mejores "avistaderos" de rapaces.

De nuevo en el coche ponemos rumbo a Confluencia, donde, tras 40 km de rapidísima y divertida pista de ripio, conectaremos con la carretera nacional 237, la ruta asfaltada principal que une Neuquén, capital de la provincia, con San Carlos de Bariloche, nuestro siguiente destino y centro neurálgico del turismo patagónico.

El saint-moritz de los andes

Bariloche está ubicada en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en la margen sur del mencionado lago Nahuel Huapi. La ciudad, con arquitectura mayoritariamente alpina y casas de piedra, madera y techo de pizarra, fue fundada en 1902 y sobrevivió a duras penas los primeros años gracias al comercio con Chile.

En los años posteriores a su fundación hay evidencias de que aquí, huidos de la justicia, pasaron algunos años Sundance Kit y Butch Cassidy, los famosos ladrones de trenes y bancos del lejano oeste de los EE.UU, inmortalizados en la película "Dos hombres y un destino" por Robert Redford y Paul Newman.

Saliendo de Bariloche hacia el oeste comenzamos un bellísimo recorrido por las orillas del Nahuel Huapi ("Circuito chico"), alternando coquetas playas con un gran número de elegantes mansiones que potentados de todo el continente han erigido en primera línea del lago. Finalizamos el día en la península de Llao- Llao, alojándonos en el fabuloso hotel del mismo nombre, una fastuosa construcción de piedra y madera obra del arquitecto Bustillo, el mismo de la catedral de Bariloche.

Construido en estilo canadiense, con muros de madera y piedra y tejas normandas, fue estrenado a bombo y platillo en 1939, destruido por un incendio meses después y vuelto a reconstruir al año siguiente.

El alojamiento no es nada barato (sobre 300E habitación doble, en temporada baja), pero por aquí han pasado los personajes más importantes del último siglo y muy recientemente, los presidentes de la cumbre América Latina-Caribe y la Unión Europea.

En Puerto Pañuelo, justo frente al hotel, tomamos un barco para visitar la isla Victoria, la mayor del lago -3.710 Ha-, para un agradable paseo por su zona central, entre abundante vegetación, visitando pequeñas cuevas con pinturas rupestres y avistando distintas variedades de pájaros y ciervos.

El aire se siente denso y en todo momento tenemos la sensación de caminar por un lugar remoto, aislado y misterioso. De regreso a Puerto Pañuelo nos despedimos del Llao- Llao y a través de una estrechísima y revirada carretera entre altas montañas y lagos, ponemos rumbo a Colonia Suiza, una pequeña aldea fundada en 1899 por colonos de este país.

Se mantienen varias casas de madera y sencillas líneas construidas por aquellos pioneros, la escuela, una iglesia más moderna (1958) y un pequeño museo.

El entorno es grandioso e idílico, al pie de las altísimas montañas del Cerro López (2.076 m) y Monte Tronador (3.554 m). Hoy Colonia Suiza ha devenido en un pequeño enclave turístico, con preciosas tiendas de recuerdos y cómodos restaurantes, donde además del clásico asado argentino ofrecen exquisitos postres de influencia centroeuropea como el apfelstrudel (tarta de manzana).

Estamos muy a gusto y decidimos descansar en el camping Meli Hué, donde charlamos plácidamente con otros visitantes, mayoritariamente "porteños" de vacaciones y volcados en el senderismo, la escalada o la bicicleta de montaña.

Nuestro siguiente destino es la cercana estación de esquí Cerro Catedral, la más importante de Suramérica. Estamos a finales de verano y las pistas están peladas de nieve, pero mediante un cómodo telesilla llegamos hasta el Cerro Bellavista, para divisar una panorámica formidable. Aquí todo es de talla XXL, rodeados por los Cerros Tronador, Bonete y López y como fondo por el otro lado, el inmenso lago Nahuel Huapi.

El viento sopla con fuerza y se hace difícil imaginar lo que puede ser esquiar aquí, a más de 2.000 m en pleno invierno austral y un día de ventisca.

Meta en el bolsón

El viaje continúa hacia el sur por una pista de ripio que nos conduce a la carretera nacional 258 y atravesando los impresionantes cordones de montañas de Ñirihuau y Serrucho, terminamos en el pintoresco pueblo de El Bolsón, 120 km al sur y destino final de esta parte de nuestro viaje. Todavía no hemos llegado a la gran llanura patagónica austral, pero aquí ya se disfruta de un paisaje salvaje y despoblado, repleto de naturaleza exuberante.

Con una población compuesta en gran medida por artesanos y amantes de la naturaleza El Bolsón está enclavado en el valle de los ríos Azul y Qemquemtreu y a los pies del Cerro Piltriquitrón, que en idioma mapuche significa "colgado de las nubes".

Descubierto para el turismo hace más de treinta años, hippies y trotamundos de los cinco continentes llegaron a esta población buscando iniciar un nuevo estilo de vida.

De este modo El Bolsón se autoproclamó en los años setenta municipio ecológico y antinuclear, fomentando los cultivos naturales, libres de sustancias químicas, que están muy extendidos en las plantaciones.

Además del turismo "alternativo" y de aventura, los aserraderos de madera y la producción de lúpulo, plantas aromáticas y frutas ocupan gran parte de la economía local.

Visitamos la importante Feria Regional que se despliega los martes, jueves y sábados en la Plaza Pagano, con un amplio abanico de oficios, artistas, músicos, pintores, escultores y vendedores de fruta que convierten la visita en una magnífica oportunidad de contacto con los vecinos.

Aquí la gente no tiene prisa, la vida corre despacio y se dispone de tiempo para disfrutar con los vecinos.

Cualquier lugar es bueno para charlar y ante una pregunta del ingenuo visitante, recibimos una detallada y completa respuesta, mientras nos invitan a tomar cerveza artesanal, o un mate.

El mate es la bebida tradicional argentina (amarga, sin azúcar), que los gauchos adoptaron de los indígenas pobladores de la pampa.

Tampoco encontramos aquí los productos "chinos" o baratijas inevitables en cualquier mercadillo, sino pura artesanía de madera, cuero o metal, con los propios artistas trabajando en improvisados talleres en el propio mercado y a la vista de todos.

Otros puestos ofrecen alimentos naturales, como embutidos, queso y miel u hortalizas recién traídas de la huerta. Y a la hora de comer, o simplemente si hay apetito, numerosos puestos ofrecen rica gastronomía de la zona, preparada al instante delante de tus ojos.

El cómodo hostal La Escampada resulta un tranquilo lugar de descanso, rodeado de árboles y con unas vistas panorámicas extraordinarias del Cerro Piltriquitrón. Termina aquí nuestro viaje, no sin antes rellenar el depósito de gasoil, aprovechando que El Bolsón, en el paralelo 42 que marca el límite con la provincia de Chubut, es el punto más al norte donde el combustible se expende al precio reducido de la remota Patagonia austral.



Ruta 4x4 Buenos Aires


96_ba_la-boca

Casas típicas en el barrio de La Boca. El Obelisco de la Avenida 9 de julio, la calle más ancha del mundo.

La capital de Argentina es una ciudad llena de vida, señorial y cosmopolita a la que merece dedicar unos días del viaje.

Como tributo a la admiración que los porteños -oriundos de la ciudad- han sentido por Europa y gracias a su gran momento económico en la primera mitad del siglo pasado, la urbe reclamó el concurso de los mejores arquitectos, paisajistas y diseñadores de aquella época, que dejaron un importantísimo legado histórico.

Los años "buenos" de la ciudad también atrajeron a millones de inmigrantes, italianos y españoles principalmente, pero también franceses, centroeuropeos y judíos de Rusia y Europa Central. Por ello los porteños hablan del "crisol de razas". Buenos Aires fue en su momento el mítico lugar soñado para empezar una nueva vida y alcanzar la prosperidad.

Hay avenidas, edificios, parques y plazas en la ciudad que en nada envidian a las capitales europeas más afamadas. Por ello lo mejor es dejarse llevar por el instinto y pasear por la ciudad. Eso sí, habrá que planificar cuidadosamente los itinerarios, pues las distancias son enormes y en ocasiones será mejor utilizar un taxi, o la amplia red de autobuses -colectivos- o metro -subte-.

Después de varias visitas a esta ciudad, recomendamos el recorrido por San Telmo -barrio de pequeñas casas coloniales y gran sabor tradicional, con centro y mercadillo en Plaza Dorrego-, Retiro y Recoleta -barrios elegantes y residenciales, el segundo célebre también por su cementerio-, la calle Florida, Corrientes y Avenida 9 de julio, Plaza de Mayo -lugar emblemático de manifestaciones y de la independencia, con la Casa Rosada, sede del presidente, el Cabildo y la Catedral- y Puerto Madero -una nueva zona de ocio y residencial en el recuperado puerto de la ciudad, con un esbelto puente del arquitecto Calatrava-.

Para tomar un café, nada mejor que el Tortoni -Av. de Mayo, 829-, uno de los más antiguos de la ciudad y por donde ha pasado la "jet" mundial. Por último, hay que dar un paseo por el barrio de La Boca, con jubilados tocando el bandoneón -instrumento parecido al acordeón, pero más pequeño- para sacar unos pesos y "redondear" la exigua pensión, restaurantes de recargadísima decoración interior, escuelas de tango al aire libre y su célebre calle Caminito de multicolores fachadas.

Ah-, los aficionados al fútbol tienen la "Bombonera" el estadio del Boca Juniors, un "infierno" los días de competencia -partido-.

Los ríos son numerosos, están limpios y atraviesan frondosos bosques de cipreses patagónicos. La pesca es un deporte muy extendido, pero las autoridades exigen un cuidado especial en la desinfección de los equipos que se llevan desde Europa.

La vista del lago Nahual Huapi desde la terraza del Hotel Llao Llao es fascinante. En primer plano, el campo de golf del hotel

Pista en Villa Traful, junto al profundo y cristalino lago del mismo nombre.

El río Limay es el desagüe natural del inmenso Lago Nahual Huapi. Su caudal es enorme y torrentoso, lo que propicia un emocionante descenso en balsa.

Catedral de San Carlos de Bariloche. De estilo gótico centroeuropeo, edificada en los años 40 del s. XX bajo planos gratuitos del arquitecto Bustillo. Las vistas sobre el lago son fabulosas.

Impresionantes vistas del amanecer sobre el lago Falkner.



99_lunfardo-la-boca-2

4x4 En Patagonia

En un país tan extenso como Argentina y con escasas vías asfaltadas en muchas de sus regiones, el todoterreno es una valiosísima herramienta de trabajo y un bien muy preciado por sus propietarios. De hecho los 4x4 son muy populares, gran parte con muchísimos años a cuestas. Todo el país está lleno de pistas y caminos que permiten atravesar inhóspitas y extensas extensiones, asegurando la comunicación entre pueblos y ciudades, generalmente muy distantes unas de otras.

En Patagonia sólo están asfaltadas dos carreteras principales ¡y no en todos sus tramos!.Por lo tanto las pistas de "ripio" (gravilla) y caminos de tierra son numerosos y en muchos casos la única vía de comunicación existente.

Las pistas principales normalmente se encuentran en buen estado, pues tienen un adecuado mantenimiento mediante máquinas motoniveladoras y por ellas circulan todo tipo de vehículos, incluso turismos. Si conducimos a velocidades prudentes y disfrutando del paisaje, es decir, realmente despacio (tal y como circulan los conductores locales), las pistas de ripio no presentan sorpresas.

Pero si aumentamos la velocidad, muchas veces en un intento de no eternizarnos en los larguísimos enlaces y entramos en el terreno de la verdadera conducción deportiva y el derrapaje controlado, estas pistas ofrecen grandes satisfacciones, pero también desagradables sorpresas, pues se pueden alcanzar velocidades realmente elevadas y estaremos rodando con facilidad por encima de los 100 km./h.

La adherencia del ripio varía notablemente de unas partes a otras, aunque en general esta gravilla volcánica resulta muy deslizante y traicionera.

En consecuencia debemos ser cautos y no sobrevalorar nuestra técnica de conducción, pues los riesgos de salida de pista y el consiguiente vuelco resultan realmente elevados. Si conducimos vehículos de alquiler hay que examinar cuidadosamente las condiciones del seguro, pues en la mayoría de los casos los daños por vuelco están expresamente excluidos.

Cualquier todoterreno o todocamino de serie con la suspensión en buen estado y "gomas" adecuadas (al menos neumáticos del tipo AT) circulará con solvencia por estas pistas.

Eso sí, para adentrarse por las áreas más remotas (y en la inmensa Patagonia Austral son realmente la mayoría), el vehículo deberá ser fiable y resulta muy recomendable portar intendencia.

Como mínimo comida, agua, mantas o sacos de dormir, dos ruedas de recambio, algunos repuestos y combustible suficiente, pues los puntos de repostaje y la circulación de vehículos y posibilidades de ayuda externa son escasos.

A continuación reproducimos el aviso para conductores en la Patagonia que figura en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España:

"En la zona turística de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires, existen muchos caminos de "ripio" (de tierra con pequeños cantos rodados en su superficie) en los que es necesario conducir con precaución, debido a que pueden parecer seguras, pero en maniobras un tanto forzadas (frenados, curvas, etc.) provocan deslizamientos del automóvil no dominables, con serios riesgos de accidentes".

La excelente carne argentina se ofrece con cortes desconocidos en España como el vacío, la entraña, el matambre, chorizo...

Los lagos son inmensos, profundos y con aguas transparentes. En la foto, embarcadero en el lago Traful.

El mítico Hotel Llao- Llao está enclavado en un paraje de excepcional belleza. Al fondo las abruptas montañas de Cerro López y Cerro Tronador.

San Martín de los Andes, origen de nuestra ruta, se levanta a orillas del lago Lacar.

La imagen del solitario gaucho a caballo es una estampa típica de Argentina.

Las pistas de ripio (gravilla) son una constante en Patagonia. Las distancias son enormes y suelen estar en muy buen estado. Permiten elevadas velocidades, pero son muy deslizantes y traicioneras.



12_el-bolson-4

El lunfardo

Aunque en Argentina se habla un castellano impecable de suave acento y muy rico en variedad de vocablos( algunos ya perdidos en la península), podemos encontrar en ciertos lugares de la región del Río de la Plata (Buenos Aires y Uruguay) una jerga ("lunfardo" o "lunfa") de difícil comprensión para un "gallego" (como cariñosamente se llama por esas tierras a los españoles o descendientes de españoles). La letra de los tangos ha inmortalizado el lunfardo, que tiene su inspiración en palabras del gallego, italiano, francés, inglés y hasta idiomas africanos (bantú, mandinga-).

He aquí algunas palabras de lunfardo, muy empleadas en el lenguaje coloquial:

Guita = dinero.

Morfar = comer.

Escrachar = romper.

Quilombo = follón, lío gordo.

Mina = mujer atractiva. "Tía buena".

Minón = mujer extremadamente atractiva.

Boludo = Gilipollas

Atorrante = golfo.

Bancar = aguantar. Soportar (a una persona, o a uno mismo).

Chamuyar = hablar.

Chorro = ladrón.

Laburar = trabajar.

Pibe = chico, muchacho.

Chanta = sinvergüenza.

A los argentinos también les gusta mucho cambiar el orden de las sílabas en una palabra: por ejemplo "trocen", en lugar de "centro" (de la ciudad), "rioba" por "barrio" ó "lleca", en lugar de "calle".

Importante:

No utilizar jamás la palabra "coger" (En Argentina significa practicar sexo). Para dar el sentido castellano a este verbo hay que emplear otros sinónimos: por ejemplo "agarrar", "tomar". Un argentino "agarra un taxi" o "toma el auto". Nunca "coge" un taxi.



San Martín de los Andes descansa a orillas del lago Lacar, un paraíso para los aficionados a los deportes acuáticos y de aventura.

En el agradable mercadillo que se celebra en la localidad El Bolsón (izquierda), también podemos encontrar numerosos puestos ambulantes de comida que ofrecen auténticas delicias a precios más que populares.

En cualquier rincón se puede encontrar un coqueto restaurante para degustar una grastronomia exquisita. En la imagen, Villa Traful.

Los casi 400 kilómetros de nuestra ruta discurren por pistas en buen estado.





Datos útiles


Nombre oficial:

"República Argentina".

Lema: "En unión y libertad".

Declaración de independencia del país: 1816.

Superficie: 2.780.400 km2. (España = 504.750 km2.)

Población.

40.134.425 millones. (Patagonia: 1.950.000 habitantes) (estimado 2009) .

Capital.

Buenos Aires. Población urbana: 2.995.805 habitantes. Área metropolitana: 12.925.000 habitantes. (2001).

Idioma oficial.

Español. (Guaraní, también oficial en la provincia de Corrientes).

Prefijo telefónico del país: 54

Religión: 82% católicos. 12 % evangelistas. 1,5 %musulmanes.1 % judíos. 4 % ateos.

Moneda.

Peso argentino. Cambio 1- = 5,02 pesos (agosto 2010). Las tarjetas de crédito VISA y Mastercard son ampliamente aceptadas. Menos popular es la AMEX.

Horario. GMT -3 horas. No hay horario de verano.

Clima:

Dada la extensión del país y su amplio abanico de latitudes, su clima va desde el subtropical al subpolar, en función el área visitada. Al estar en el hemisferio sur, las estaciones son las opuestas a Europa.

Salud y vacunas.

Para Patagonia no es necesaria ninguna vacuna. Si se visitan otras regiones, pueden ser necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla, o tratamiento contra malaria. Consultar: www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp

Visado. Los ciudadanos españoles no necesitan visado.

Seguro del vehículo:

No sirve la carta verde europea y hay que contratar un seguro en la frontera.

Alquiler de 4x4.

Hay buena oferta en la zona de Bariloche. Caros y normalmente el seguro excluye expresamente la cobertura por vuelco.

Precio del combustible:

0,62 -/ litro Gasóleo. 0,75 -/litro gasolina normal. 0,81 -/litro gasolina sin plomo. (febrero 2010).

Estado de las carreteras:

En Patagonia, pocas asfaltadas y lejos de los estándares europeos. Las pistas principales (de ripio) se encuentran generalmente en buen estado.

Alojamiento.

Hay hoteles por todo el país, sobre todo en las zonas más turísticas. En Patagonia los establecimientos son más pequeños, el trato resulta normalmente exquisito y están bien equipados. En los pueblos turísticos se pueden encontrar campings, bien dotados, o lugares acotados para acampar al aire libre, algunos con agua y fogón para barbacoa. Muy interesantes son las grandes fincas ganaderas (estancias o haciendas), con casas reconvertidas en cómodos alojamientos para turistas.

Seguridad.

El país es uno de los más seguros de Suramérica, aunque se deben extremar las precauciones para evitar hurtos, especialmente en las grandes ciudades. Importante evitar la noche y no adentrarse en las "villas miseria" de los arrabales del gran Buenos Aires. Antes de iniciar el viaje consultar las recomendaciones de seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores. www.maec.es

Electricidad.

220 V. (50 Hz), como en Europa. Los enchufes son generalmente como en España, pero en algunos lugares pueden encontrarse los de tres clavijas planas (como en el Reino Unido).

Gastronomía.

Con influencias de las cocinas española, italiana, francesa y de otras procedencias, comer en Argentina resulta una bendición. Sobre todo para los aficionados a la carne (de vacuno), siempre disponible y preparada a la parrilla. En algunas regiones de Patagonia y gracias a la influencia de inmigrantes suizos y alemanes la repostería también está muy cuidada y es también de gran calidad.

Cartografía.

Patagonia y Tierra de Fuego. Mapa Carretero. Editorial Automapa.

Bibliografía. Argentina (Editorial Lonely Planet) (en inglés).

EMBAJADA DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES

Cancillería: Avda. Figueroa Alcorta 3102 C1425CKX- Buenos Aires

Tel.: 4809 4900

Fax: 4809 0719 4807 3701

www.mae.es/embajadas/buenosaires/es/home

emb.buenosaires@maec.es

Consejería de Turismo

Carlos Pellegrini,1163, 3.º Piso - C1009ABW - Buenos Aires.

Tel.: 4328 9664

Fax: 4328 9015

Web: www.tourspain.es

E-mail: buenosaires@tourspain.es

Embajada de Argentina en Madrid

C/ Pedro de Valdivia, 21 - 28006 Madrid

Tel.: 917 710 500 / 917 710 519

Fax : 91 771.05.26

URL externa: http://www.portalargentino.net/

Por fuera

ruta-4x4-por-la-patagonia-argentina



Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal