Fiat Panda - 15.250- - 152 km/h; 0-100 km/h - 4/4,9/6,4 l/100 km - 70 CV 

"El todoterreno más pequeño" Fiat Panda 1.3 JTD 4X4

Es un clásico en el panorama de los 4x4, nunca ha sido un best-seller en nuestro mercado pero es valorado por sus capacidades TT a pesar de su modesta motorización y su tamaño reducido. Excepción hecha de los vehículos homologados como cuadriciclo, el Panda es el 4x4 más pequeño de los que se comerciaizan en nuestro mercado.

02.02.2011 | 22:21

Lo reducido del tamaño también conlleva un precio económico, especialmente en la versión 1.2 de gasolina -12.300 e-, aunque el objeto de nuestra prueba es la 1.3 Multijet Cross, el tope de gama entre los Panda de tracción total y que se sitúa ligeramente por encima de la barrera de los 18.000 euros.

Este pequeño todocamino equipa un motor diésel de escasa cilindrada y contenidísimos consumos que se ofrece en dos rangos de potencia -70 o 75 CV-, si bien se queda bastante corto para circular por carretera.

Donde más cómodo se encuentra es callejeando por la ciudad o moviéndose por pistas "ratoneras" en el campo.

Para ello, cuenta con podeosos argumentos como son un peso inferior a 1.000 kilos y unas dimensiones reducidadas que le permiten unas cotas más que aceptables.

Para cuando hay falta de adherencia en campo, dispone de un control de tracción, que Fiat denomina bloqueo electrónico de diferencial, y que actúa por debajo de 30 kilómetros por hora.

Y para facilitar las maniobras en ciudad, se puede seleccionar un botón que activa una mayor asistencia de la dirección, que ya de por sí es bastante blanda.

Del mismo modo que a la hora de circular por campo y ante la ausencia de reductora, se echa de menos una primera velocidad más corta.

En condiciones normales, el Panda 4x4 circula en tracción delantera, y cuando hay falta de adherencia, un sistema de multiembragues -hasta 2008 se confiaba en un sistema de discos- se encarga de transmitir par al eje trasero.

Si circulamos a menos de 50 km/hora con el acelerador a plena carga también se activa la tracción 4x4.

Por dentro y por fuera


Diseño interior...A pesar de que en el salpicadero abunda el plástico, el diseño funcional lo hace más llevadero.

Los mandos se encuentran ubicados al alcance del conductor y la palanca de cambios forma parte de la consola central.

El volante queda un poco desplazado a la izquierda respecto al asiento del conductor.

Habitáculo reducido... El espacio no sobra dentro del Panda, por eso es probable que, con el traqueteo e la ciruclación por campo, las personas altas lleguen a golpear con el techo.

Versión Cross... Este acabado inlcuye unas ruedas en medida 175/75-15 -que en nuestra unidad de pruebas eran de invierno- y barras de techo.

Bajo el exiguo maletero se aloja una, también exigua, rueda de repuesto de emergencia.

Fiat Panda 1.3 JTD 4X4 interior

Cómo va


Muy cerca del suelo...Todos los elementos mecánicos se encuentran muy cerca del suelo en condiciones normales -cuando circula sobre asfalto-, pero si salimos al campo, tenemos la posibilidad de elevar la carrocería hasta unos prudentes 27 centímetros.

Tampoco se observan fuertes protecciones, salvo un carenado en los bajos delanteros.





Cotas Fiat Panda 1.3 JTD 4X4
Ángulo de ataque 24º 4 ptos.
Ángulo de salida 42º 6,5 ptos.
Ángulo ventral 150º 5 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 21 cm 4,5 ptos.

Fíjate en: La altura libre es discreta pero la ausencia de voladizos y la corta batalla permite al Panda disponer de unas cotas brillantes, especialmetne en el caso del ángulod e salida.

La opinión TT


El Panda 4x4 es una opción interesante para circular por pistas, carreteras nevadas y entornos urbanos. Su escueta mecánica le permite una buena economía de uso, si bien su escasa habitabilidad y el testimonial maletero lo limitan en su vertiente laboral. El Panda 4x4, es en definitiva, uan garantía de movilidad en entornos complicados.






Fiat Panda 1.3 JTD 4X4
Carrocería ---
Habitáculo --
Motor --
Transmisión ---
Suspensiones ---
Total ---

Ficha técnica y gama






Fiat Panda 1.3 JTD 4X4
Motor: 4 cilindros en línea, 1.248 cm3 (69,6x82 mm); compresión: 18:1; 51 kW (70 CV) a 4.000 rpm, 145 Nm (14,80 kgm) a 1.500 rpm; construcción: 4 válvulas por cilindro, inyección directa por conducto único, turbocompresor e intercooler.
Transmisión: Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del eje trasero y control de tracción opcional (de serie en la versión Cross).
Manual, 5 velocidades. I. 3,90; II. 2,15; III. 1,34; IV. 0,97; V. 0,74. MA. 4,92. Grupo: 4,92.
Embrague: Monodisco en seco.
Dirección: Tipo: Cremallera, servoasistida.
Diámetro de giro: 10,5 metros.
Chasis: Construcción: Carrocería monocasco.
Suspensión (delantera./trasera): Independiente tipo McPherson con muelles, amortiguadores (en Cross con brazos transversales anclados a un travesaño auxiliar) y barra estabilizadora/Independiente con brazos longitudinales tirados con muelles y barra estabilizadora.
Frenos: Del./tras: Discos ventilados/discos macizos.Con ABS.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 3.574/1.605/1.632 mm (Cross: 3.581/1.611/1.643 mm). Batalla: 2.305 mm. Vía del/tras: 1.366/1.358 mm (Cross: 1.387/1.382 mm). Peso: 980 kg (Cross: 1.090 kg). Depósito: 30 litros Maletero: 230-780 litros (Cross: 200-855 litros).
Ruedas: De serie: 185/65-14; 165/70-14. (Cross: 175/65-15).
Rueda de repuesto: De emergencia, ubicada en los bajos del maletero.
Prestaciones, Consumo y CO2: Prestaciones: Velocidad máxima: 152 km/h; 0-100 km/h: 16,1 segundos. Consumo: 4/4,9/6,4 l/100 km. Autonomía: 746 km CO2: 128 g/km.
Equipamiento: Serie: Airbags frontales, asientos tras. abatibles, barras portaequipajes, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, llantas de aleación, ordenador de viaje, radio CD y volante con ajuste vertical. Cross: Aire acondicionado, asiento del conductor con ajuste de altura, cajones debajo de los asientos, control de estabilidad, espejos exteriores eléctricos y faros antiniebla. Opcional: Airbags de cabeza del. y tras., laterales del., climatizador, lunas traseras sobretintadas, pintura metalizada y techo corredizo.
Atento a: El Panda es el "TT económico". que ma´s opciones de personalización ofrece.

Banco de Potencia




Fiat Panda 1.3 JTD 4X4
Potencia máx. 82,19 CV a 4.051 rpm
Par máximo 168,50 Nm a 1.932 rpm

El voluntarioso motor del Panda obtiene su par máximo prácticamente desde 1.850 vueltas, y lo mantiene por encima de 140 Nm hasta 4.100 r.p.m., con lo que podemos calificar su rendimiento de excelente.

Por fuera

Fiat Panda 1.3 JTD 4X4 trasera



compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2018 más destacadas

El primer gran Salón del automóvil europeo nos ha dejado las primeras novedades 2018. Te las...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS