Leaf - 30.000- - 109 CV - 144 km/h - 2,38 l/100 

Nissan Leaf

Nissan venderá, a partir de junio, el primer coche eléctrico fabricado en gran serie. Es un compacto muy caro para las prestaciones y la autonomía que, de momento, ofrece pero, por lo demás... ¡funciona muy bien!

02.03.2011 | 23:22


Otro coche eléctrico experimental y minoritario? No. El Leaf no es otro eléctrico más, sino el primer modelo de este tipo que se fabrica en gran serie.


De hecho, a finales de 2013, Nissan espera ensamblar casi 300.000 unidades al año de este compacto que, por tamaño, mide como un Renault Mégane.

El Leaf es totalmente eléctrico; es decir que, a diferencia de híbridos como el Toyota Prius, no cuenta con un motor de explosión -sea gasolina o diesel- que le ayude a moverse o a recargar sus baterías.

Eso significa que las emisiones de CO2 y de otros compuestos nocivos son nulas. Otra característica importante frente a sus rivales -los Ford Focus y VW Golf eléctricos, que llegarán a partir de 2013- es que el Leaf se ha desarrollado desde cero -aunque comparte algunos componentes con el Juke y el Qashqai-: eso incrementa su exclusividad y le aporta ventajas prácticas.

Cómodo, silencioso, ecológico, sencillo de conducir -es automático-... el Leaf parece anticipar cómo será el coche del futuro; lo malo es que en el presente, a pesar de su avanzada y costosa tecnología, no es capaz de sobrepasar los 145 km/h, ni de recorrer más de 175 km... sin tener que parar a 'repostar electricidad' en sus baterías.



Por dentro y por fuera


Para ahorrar...Las luces delanteras emplean Led´s en vez de bombillas -consumen la mitad de electricidad que unos faros de xenón y alumbran muy bien-.

Indefenso...Debajo de esta tapa, en el morro, se encuentra el enchufe para recargar la batería. Lo malo es que no hay ningún sistema que evite que, una vez puesto, alguien lo desconecte.

Las cifras del Nissan Leaf...


175 kilómetros...reducida...Es la autonomía del Leaf. Se homologa en las mismas condiciones que el consumo medio de los coches 'normales'.

4 euros cuesta una recarga...Es lo que suponen los 24 kWh que 'caben' en la batería del Leaf. Con tarifa nocturna -a partir de las 11 de la noche-, esta cifra bajaría hasta los 1,71e.

De 5 años es garantía la'eléctrica'...El sistema eléctrico del Leaf está cubierto por una garantía de cinco años -tres años para el resto de piezas del coche-.

7 horas el tiempo de recarga...Cargar el Leaf requiere siete horas en un enchufe normal -220 voltios y 3.700 vatios-. Con la carga rápida -hasta el 80%, con corriente continua, 500 voltios y 49.000 vatios- sólo se precisarían 30 minutos... pero aún no existen cargadores de este tipo en España.

Si un ipod fuera coche...se parecería mucho a ésto

Plásticos de tonos claros, muchas pantallas y displays digitales... el interior del Leaf muestra un diseño futurista y llamativo; no tiene nada que ver con el de ningún otro Nissan.

¿Por qué ahí? La instrumentación digital recuerda mucho a la del Honda Civic: es llamativa, aunque la ubicación del velocímetro es mejorable; de hecho, resulta complicado de consultar en marcha porque está 'oculto' tras la parte superior del volante.

De todo, para todos El cuadro de mandos es diferente al de cualquier coche convencional; aquí no hay cuentarrevoluciones, pero sí un indicador de la autonomía, un termómetro de temperatura de las baterías y un gráfico que muestra qué cantidad de fuerza del motor estamos utilizando.

Como un vídeo En el Leaf casi todo se puede programar: el horario en el que deseas que se recargen las baterías, si quieres que el climatizador se conecte a una hora determinada -no es necesario encender el motor-...

En el interior La calidad está a buen nivel; es cierto que emplea plásticos duros, pero tienen un tacto y una apariencia -sobre todo combinados con las inserciones en negro- acertados.

Los ajustes son muy buenos, todos los mandos se accionan con suavidad y la ergonomía es correcta.

A mejorar Es un coche muy avanzado, pero el climatizador es de una sola zona -en un Nissan Qashqai es de dos-. A la izquierda del volante sobresale una pequeña consola con botones que llega a molestar a la rodilla del conductor.

Entrenador personal

La instrumentación digital te da consejos para que consumas menos electricidad. El navegador tiene una función que te indica hasta qué destino puedes llegar con la autonomía.

Para arrancar, se pulsa este botón a la derecha del volante. Un icono en la instrumentación indica que el coche está listo para circular.

Si dejas el coche cargando, unas luces en la parte superior del salpicadero marcan cómo de llenas de electricidad están las baterías.

En el Leaf todo es eléctrico. Por eso, si apagas el aire acondicionado -que es muy eficaz- ganas cinco o seis km de autonomía.

Por espacio...

Delante puede mejorar...El volante sólo se regula en altura, no en profundidad. En cuanto al asiento, es muy cómodo y la postura, ligeramente elevada, mejora la visibilidad.

Detrás pobres pies... Bajo el suelo van las baterías: por eso, se viaja con las piernas un poco elevadas. Por lo demás, hay buena altura y una anchura correcta para tres adultos.

Maletero suficiente...Tiene 330 litros -un 10% menos que un compacto 'normal'- y formas muy aprovechables; además, el asiento trasero se puede abatir. Incluye una bolsa con un enchufe para recargar el coche.

nissan-leaf-21



Cómo va


Tu única preocupación será: no 'quedarte tirado'

Sólo hay un límite...A pesar de su escasa autonomía, el Leaf es un coche perfecto para salir a carretera: silencioso, comodísimo y alcanza una buena velocidad para rodar, incluso, por autopista.

Paso a paso...Para ponerlo en marcha hay que: 1.- Pulsar el botón Start ubicado tras el volante. 2.- Quitar el freno de mano -es eléctrico-. 3.- Poner la pequeña palanca del cambio automático en posición 'D'.

4.- Comenzar a acelerar...

Contundente...La respuesta al acelerador es instantánea y el Leaf llega a los 120 km/h con facilidad; al revés que en un coche normal, la autonomía baja más rápido en carretera... que si vas por ciudad.

Sin problemas...El Leaf es alto... y pesado: por eso, en carretera de curvas no es demasiado ágil -si pretendes ir rápido aquí el coche balancea, subvira* bastante... aunque, a cambio, ofrece un excelente aplomo en vías rápidas-. Los frenos resultan suficientes para las prestaciones del coche y la dirección, muy suave y agradable.

Con cascabel...En ciudad, para advertir a los peatones de su presencia, el Leaf puede emitir un sonido artificial -si el conductor lo desea-, similar al sonido del Metro en marcha.


Motor...Recibe la energía de las baterías y se encarga de mover las ruedas delanteras del coche; es capaz de funcionar a 11.000 rpm, el doble que un propulsor 'normal'.


Batería...Situada bajo el habitáculo, proporciona energía al motor para mover el coche.


Inversor...Convierte la corriente de cualquier enchufe en 'continua' para cargar las baterías... y luego en 'alterna' para accionar el motor eléctrico.


nissan-leaf-31




Veredicto


Quizá aún no sea el momento de los eléctricos, pero para tratarse de un primer intento, que el Leaf parezca un coche 'normal' en casi todos los sentidos es impresionante.

Ficha técnica y gama



Motor
Motor eléctrico (em61)
Potencia 109 cv (80 kw) a 2.730-9.800 rpm-
Par 28,57 kgm (280 nm) / 0-2.730 rpm-
Tracción delantera
Caja de cambio aut. De una marcha
Frenos del./tras. Discos ventilados
Tamaño
Tamaño 445x177x155 cm
Peso 1.525 kg
Neumát. 205/55 r16
Maletero 330 l.-
Capac. Batería 24 kw/h -
Cómo va
Vel. Máxima 144 km/h -
Acel. 0-100 km/h 11,9 seg.-
Con.medio 2,38 l/100 km-
Qué tiene
Serie: abs, esp, bas, seis airbags, climatizador, control y limitador de velocidad, equipo de audio con bluetooth, usb y navegador, llantas de aleación, faros con tecnología led, antiniebla, apertura y arranque por botón, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida... Opciones: pintura metalizada, ventilación mediante placas solares (precios por definir).


Modelo Potencia Precios (desde)*
Leaf 109 CV 30.000 / -4.991.580 pta

Inicialmente, la gama del Leaf la conformará un único modelo, con sólo un nivel de acabado y carrocería de cinco puertas. El coche se adquiere a través de lo que Nissan denomina PCP -o Contrato Personal de Compraventa-, que no es otra cosa que la conocida multiopción: se paga un importe inicial, una cuota mensual y, tras un plazo determinado, el cliente decide entre realizar un último pago y quedarse el coche o devolvérselo a la marca.



Lo que otros no te cuentan




¿Un Leaf... deportivo? ...En un par de años, Infiniti, la marca de lujo de Nissan, venderá un Leaf... mejorado, es decir, con un motor eléctrico más potente, un diseño más exclusivo y un interior más lujoso.



Rivales

Los dos principales rivales del Leaf -109 CV, 30.000e- aún tardarán en llegar; serán muy similares por prestaciones o autonomía.
Ford Focus Electric

Ford Focus Electric

POTENCIA: 123 CV

VEL. MÁXIMA: 136 km/h

AUTONOMÍA: 160 km

TAMAÑO: 436x182x149 cm

Llega en 2013 desde 24.000-

Según la marca, será el compacto eléctrico más deportivo y agradable de conducir del mercado -aunque sus prestaciones no diferirán mucho de las de sus rivales-. Será de los más rápidos recargándose: de tres a cuatro horas conectado a un enchufe convencional.



DB2010AU01410

VW Golf Blue E-Motion

POTENCIA: 136 CV

VEL. MÁXIMA: 140 km/h

AUTONOMÍA: 150 km

TAMAÑO: 420x178x148 cm

Llega en 2012 desde 30.000-

Como sus rivales, ofrece cinco plazas... pero no mucho espacio para las maletas. Va mejor en carretera que el Leaf, aunque es un poco menos cómodo. Por calidad es tan bueno como el resto de los Golf -y mejor que sus rivales-, sin embargo, su diseño es el menos original.


Por fuera

nissan-leaf-11


compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal