Leaf - 30.000- - 109 CV - 144 km/h - 2,38 l/100 

Nissan Leaf

Nissan venderá, a partir de junio, el primer coche eléctrico fabricado en gran serie. Es un compacto muy caro para las prestaciones y la autonomía que, de momento, ofrece pero, por lo demás... ¡funciona muy bien!

02.03.2011 | 23:22


Otro coche eléctrico experimental y minoritario? No. El Leaf no es otro eléctrico más, sino el primer modelo de este tipo que se fabrica en gran serie.


De hecho, a finales de 2013, Nissan espera ensamblar casi 300.000 unidades al año de este compacto que, por tamaño, mide como un Renault Mégane.

El Leaf es totalmente eléctrico; es decir que, a diferencia de híbridos como el Toyota Prius, no cuenta con un motor de explosión -sea gasolina o diesel- que le ayude a moverse o a recargar sus baterías.

Eso significa que las emisiones de CO2 y de otros compuestos nocivos son nulas. Otra característica importante frente a sus rivales -los Ford Focus y VW Golf eléctricos, que llegarán a partir de 2013- es que el Leaf se ha desarrollado desde cero -aunque comparte algunos componentes con el Juke y el Qashqai-: eso incrementa su exclusividad y le aporta ventajas prácticas.

Cómodo, silencioso, ecológico, sencillo de conducir -es automático-... el Leaf parece anticipar cómo será el coche del futuro; lo malo es que en el presente, a pesar de su avanzada y costosa tecnología, no es capaz de sobrepasar los 145 km/h, ni de recorrer más de 175 km... sin tener que parar a 'repostar electricidad' en sus baterías.



Por dentro y por fuera


Para ahorrar...Las luces delanteras emplean Led´s en vez de bombillas -consumen la mitad de electricidad que unos faros de xenón y alumbran muy bien-.

Indefenso...Debajo de esta tapa, en el morro, se encuentra el enchufe para recargar la batería. Lo malo es que no hay ningún sistema que evite que, una vez puesto, alguien lo desconecte.

Las cifras del Nissan Leaf...


175 kilómetros...reducida...Es la autonomía del Leaf. Se homologa en las mismas condiciones que el consumo medio de los coches 'normales'.

4 euros cuesta una recarga...Es lo que suponen los 24 kWh que 'caben' en la batería del Leaf. Con tarifa nocturna -a partir de las 11 de la noche-, esta cifra bajaría hasta los 1,71e.

De 5 años es garantía la'eléctrica'...El sistema eléctrico del Leaf está cubierto por una garantía de cinco años -tres años para el resto de piezas del coche-.

7 horas el tiempo de recarga...Cargar el Leaf requiere siete horas en un enchufe normal -220 voltios y 3.700 vatios-. Con la carga rápida -hasta el 80%, con corriente continua, 500 voltios y 49.000 vatios- sólo se precisarían 30 minutos... pero aún no existen cargadores de este tipo en España.

Si un ipod fuera coche...se parecería mucho a ésto

Plásticos de tonos claros, muchas pantallas y displays digitales... el interior del Leaf muestra un diseño futurista y llamativo; no tiene nada que ver con el de ningún otro Nissan.

¿Por qué ahí? La instrumentación digital recuerda mucho a la del Honda Civic: es llamativa, aunque la ubicación del velocímetro es mejorable; de hecho, resulta complicado de consultar en marcha porque está 'oculto' tras la parte superior del volante.

De todo, para todos El cuadro de mandos es diferente al de cualquier coche convencional; aquí no hay cuentarrevoluciones, pero sí un indicador de la autonomía, un termómetro de temperatura de las baterías y un gráfico que muestra qué cantidad de fuerza del motor estamos utilizando.

Como un vídeo En el Leaf casi todo se puede programar: el horario en el que deseas que se recargen las baterías, si quieres que el climatizador se conecte a una hora determinada -no es necesario encender el motor-...

En el interior La calidad está a buen nivel; es cierto que emplea plásticos duros, pero tienen un tacto y una apariencia -sobre todo combinados con las inserciones en negro- acertados.

Los ajustes son muy buenos, todos los mandos se accionan con suavidad y la ergonomía es correcta.

A mejorar Es un coche muy avanzado, pero el climatizador es de una sola zona -en un Nissan Qashqai es de dos-. A la izquierda del volante sobresale una pequeña consola con botones que llega a molestar a la rodilla del conductor.

Entrenador personal

La instrumentación digital te da consejos para que consumas menos electricidad. El navegador tiene una función que te indica hasta qué destino puedes llegar con la autonomía.

Para arrancar, se pulsa este botón a la derecha del volante. Un icono en la instrumentación indica que el coche está listo para circular.

Si dejas el coche cargando, unas luces en la parte superior del salpicadero marcan cómo de llenas de electricidad están las baterías.

En el Leaf todo es eléctrico. Por eso, si apagas el aire acondicionado -que es muy eficaz- ganas cinco o seis km de autonomía.

Por espacio...

Delante puede mejorar...El volante sólo se regula en altura, no en profundidad. En cuanto al asiento, es muy cómodo y la postura, ligeramente elevada, mejora la visibilidad.

Detrás pobres pies... Bajo el suelo van las baterías: por eso, se viaja con las piernas un poco elevadas. Por lo demás, hay buena altura y una anchura correcta para tres adultos.

Maletero suficiente...Tiene 330 litros -un 10% menos que un compacto 'normal'- y formas muy aprovechables; además, el asiento trasero se puede abatir. Incluye una bolsa con un enchufe para recargar el coche.

nissan-leaf-21



Cómo va


Tu única preocupación será: no 'quedarte tirado'

Sólo hay un límite...A pesar de su escasa autonomía, el Leaf es un coche perfecto para salir a carretera: silencioso, comodísimo y alcanza una buena velocidad para rodar, incluso, por autopista.

Paso a paso...Para ponerlo en marcha hay que: 1.- Pulsar el botón Start ubicado tras el volante. 2.- Quitar el freno de mano -es eléctrico-. 3.- Poner la pequeña palanca del cambio automático en posición 'D'.

4.- Comenzar a acelerar...

Contundente...La respuesta al acelerador es instantánea y el Leaf llega a los 120 km/h con facilidad; al revés que en un coche normal, la autonomía baja más rápido en carretera... que si vas por ciudad.

Sin problemas...El Leaf es alto... y pesado: por eso, en carretera de curvas no es demasiado ágil -si pretendes ir rápido aquí el coche balancea, subvira* bastante... aunque, a cambio, ofrece un excelente aplomo en vías rápidas-. Los frenos resultan suficientes para las prestaciones del coche y la dirección, muy suave y agradable.

Con cascabel...En ciudad, para advertir a los peatones de su presencia, el Leaf puede emitir un sonido artificial -si el conductor lo desea-, similar al sonido del Metro en marcha.


Motor...Recibe la energía de las baterías y se encarga de mover las ruedas delanteras del coche; es capaz de funcionar a 11.000 rpm, el doble que un propulsor 'normal'.


Batería...Situada bajo el habitáculo, proporciona energía al motor para mover el coche.


Inversor...Convierte la corriente de cualquier enchufe en 'continua' para cargar las baterías... y luego en 'alterna' para accionar el motor eléctrico.


nissan-leaf-31




Veredicto


Quizá aún no sea el momento de los eléctricos, pero para tratarse de un primer intento, que el Leaf parezca un coche 'normal' en casi todos los sentidos es impresionante.

Ficha técnica y gama



Motor
Motor eléctrico (em61)
Potencia 109 cv (80 kw) a 2.730-9.800 rpm-
Par 28,57 kgm (280 nm) / 0-2.730 rpm-
Tracción delantera
Caja de cambio aut. De una marcha
Frenos del./tras. Discos ventilados
Tamaño
Tamaño 445x177x155 cm
Peso 1.525 kg
Neumát. 205/55 r16
Maletero 330 l.-
Capac. Batería 24 kw/h -
Cómo va
Vel. Máxima 144 km/h -
Acel. 0-100 km/h 11,9 seg.-
Con.medio 2,38 l/100 km-
Qué tiene
Serie: abs, esp, bas, seis airbags, climatizador, control y limitador de velocidad, equipo de audio con bluetooth, usb y navegador, llantas de aleación, faros con tecnología led, antiniebla, apertura y arranque por botón, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida... Opciones: pintura metalizada, ventilación mediante placas solares (precios por definir).


Modelo Potencia Precios (desde)*
Leaf 109 CV 30.000 / -4.991.580 pta

Inicialmente, la gama del Leaf la conformará un único modelo, con sólo un nivel de acabado y carrocería de cinco puertas. El coche se adquiere a través de lo que Nissan denomina PCP -o Contrato Personal de Compraventa-, que no es otra cosa que la conocida multiopción: se paga un importe inicial, una cuota mensual y, tras un plazo determinado, el cliente decide entre realizar un último pago y quedarse el coche o devolvérselo a la marca.



Lo que otros no te cuentan




¿Un Leaf... deportivo? ...En un par de años, Infiniti, la marca de lujo de Nissan, venderá un Leaf... mejorado, es decir, con un motor eléctrico más potente, un diseño más exclusivo y un interior más lujoso.



Rivales

Los dos principales rivales del Leaf -109 CV, 30.000e- aún tardarán en llegar; serán muy similares por prestaciones o autonomía.
Ford Focus Electric

Ford Focus Electric

POTENCIA: 123 CV

VEL. MÁXIMA: 136 km/h

AUTONOMÍA: 160 km

TAMAÑO: 436x182x149 cm

Llega en 2013 desde 24.000-

Según la marca, será el compacto eléctrico más deportivo y agradable de conducir del mercado -aunque sus prestaciones no diferirán mucho de las de sus rivales-. Será de los más rápidos recargándose: de tres a cuatro horas conectado a un enchufe convencional.



DB2010AU01410

VW Golf Blue E-Motion

POTENCIA: 136 CV

VEL. MÁXIMA: 140 km/h

AUTONOMÍA: 150 km

TAMAÑO: 420x178x148 cm

Llega en 2012 desde 30.000-

Como sus rivales, ofrece cinco plazas... pero no mucho espacio para las maletas. Va mejor en carretera que el Leaf, aunque es un poco menos cómodo. Por calidad es tan bueno como el resto de los Golf -y mejor que sus rivales-, sin embargo, su diseño es el menos original.


Por fuera

nissan-leaf-11


compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Así es el Volkswagen Golf GTI 2018

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS