Lo probamos en Mallorca 

Primer contacto con el Porsche Cayman R

Con el Cayman R, Porsche incorpora otro nuevo miembro al ya de por sí extenso acervo de versiones especiales que se vienen amontonando desde que el 997 y el 987 entraran en la fase final de su ciclo de vida. Desde el punto de vista tecnológico, nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, se trata de una ocasión interesante para hacerse con un buen coche, y dotado de un equipamiento peculiar, a un precio bajo- si se le compara con lo que costaría el coche aplicando el precio oficial del kilo de opciones Porsche.

02.03.2011 | 15:58
Porsche Cayman R
Porsche Cayman R

Empresa que  realiza la presentación: DR. ING. H.C. F. PORSCHE AG
Se presenta: Porsche Cayman R
Fecha: 28 de febrero y 1 de marzo de 2011
Lugar: Mallorca
Km recorridos: 120 km
Tipo de recorrido: 70% por carreteras secundarias, un 20% por autovía y un 10% en circuito

Curiosidades del producto
Porsche define el Cayman R como un modelo de motor central, peso ligero y ambiciones muy deportivas. Hay que admitir que con un peso en vacío según norma DIN de entre 1.295 kg (en versión manual) y 1.330 kilos (PDK), es un deportivo relativamente ligero. Ligereza que, junto con un motor 3.4 boxer de inyección directa de gasolina ligeramente modificado para dar 330 CV (en lugar de 320 CV de las versiones normales), da como resultado una relación peso potencia del alrededor de cuatro kilos por CV, ligeramente mejor que la de rivales como el Lotus Evora SC (330 CV y 1.437 kg). Comparado con el Cayman S del que deriva, el Cayman R es 55 kilos más ligero, una cifra no muy impresionante- aunque según Walter Rorhl, él sí es capaz de percibirlos, y además el cronómetro también. Más exhaustivamente hablando, mencionar que la reducción de peso se ha logrado empleando puertas de aluminio, asientos de fibra de vidrio y carbono, llantas de 19-- especialmente ligeras, y renunciando a algunos sistemas como el alerón trasero desplegable, los posavasos, la visera de la instrumentación y el equipo de sonido. Por supuesto, el aire acondicionado, la radio y unos asientos convencionales se pueden conseguir por encargo (en el caso de los dos primeros, estaban presentes en todos los coches de la presentación).

Curiosidades de la rueda de prensa

Personalmente, estoy de a cuerdo con que las ruedas de prensa de Porsche se celebren en iglesias y capillas, pero la estampa no deja de resultar algo bizarra. La capilla, por cierto, era el oratorio privado del anterior dueño de la finca donde se asienta el hotel Hilton Sa Torre Mallorca. La coincidencia de la presentación con la inauguración del Salón de Ginebra determina que la representación de Porsche no es tan amplia como podría haber sido. En cualquier caso,  y entre otros, se encuentra Axel Weynar, jefe de desarrollo de transmisiones (es decir, de la caja manual y de la PDK). También asiste el responsable de puesta a punto del chasis de la gama Cayman. Y Walter Rorhl.

Equipamiento innovador

No es el punto fuerte del Cayman R, habida cuenta de todo lo que le han desmontado para que pese menos. Sin embargo, el spoiler trasero fijo incrementa un 40% la fuerza descendente sobre el eje trasero, mientras que el spoiler delantero, que casi nunca roza en el suelo, incrementa la delantera en un 10%. La ganancia en potencia de 10 CV se obtiene empleando un tubo de escape de mayor sección, junto con una nueva programación de su centralita. La transmisión también recibe cambios sutiles: ahora incorpora una función que corta el encendido al subir de marcha para frenar el motor más deprisa (el cambio más rápido posible se sitúa en 300 ms). Esta función también le permite petardear cuando se ahueca el acelerador a medio régimen (un efecto acústico provocado por la diferencia en velocidad de los gases que salen de los cilindros). Además, ahora, al arrancar el motor con el aceite caliente, éste emite un sugerente rugido (nada que ver con el alarido innecesario y muchas veces, inoportuno, de un Maserati o un Ferrari). Afortunadamente, el Cayman R incorpora de serie un equipamiento que debería serlo también en el resto de la gama (donde es opcional y cuesta 1.242 euros), se trata del diferencial autoblocante, que en esta ocasión está tarado al 22% en aceleración y al 27% en retención. Junto con un ESP, que tanto en sus modos 'normal' como 'sport' reacciona más tarde de lo habitual, permite disponer de motricidad más que suficiente para 330 CV.

Qué dicen del futuro
Parece que de este no habrá versión diesel.

Primeras sensaciones
Malas. Porsche ha cometido el error garrafal de dejarnos los coches con las ruedas destrozadas (que es el estado que se encuentra más allá de gastadas o castigadas), circunstancia que se ha combinado con lluvia, nieve y, en ocasiones, granizo. Sin embargo, y tras haber conducido en el pasado algún otro modelo de la marca calzado con Michelin Pilot Sport Cup por carreteras nevadas, estoy razonablemente seguro de que los problemas de bajísima adherencia que hemos experimentado no se deben a las condiciones meteorológicas, sino a los Bridgestone Potenza RE050A que montan todos los Cayman R. Al parecer, -ofrecen más confort y progresividad que las demás alternativas-. Sin embargo, y aunque se trate de un neumático bastante bueno y recomendable, creo que un Michelin Pilot Sport (o incluso un Sport Cup, habida cuenta de la R que luce el modelo), habría dado mejor resultado. También habría resultado más caro- Y desde luego, no sustituirlos después de que las hordas de periodistas que nos han precedido los pasaran vuelta y vuelta por la plancha del subviraje en el retorcido circuito de karts Mallorca RennArena, ha sido una torpeza. Dada la situación (que, a juzgar por los aspavientos que hacen los colegas portugueses con las manos mientras intercambian impresiones durante una parada para cambiar de conductor, es idéntica en todas las unidades), es imposible llegar a conclusiones definitivas.

La principal preocupación desde el punto de vista dinámico era la posibilidad de que los nuevos reglajes de suspensión elegidos para el Cayman R fueran capaces de dislocar vértebras y soltar empastes. Sin embargo, son bastante confortables, y permiten viajar a alta velocidad en autopista sin llegar a desesperarse del todo con los baches. En términos económicos, el producto es interesante para quien busque un Cayman S con asientos baquet, una suspensión deportiva, llantas de 19-- y lo que dentro de la gama Cayman se denomina aerokit (una opción que, por precio, justifica por sí sola la compra de un Cayman R).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal