Land Rover Defender 130 

ýýCruzýý El autobús de la sabana

Para disfrutar de la fauna salvaje de la sabana es necesario un vehículo que ofrezca una gran autonomía, capacidades off road de primer nivel y un interior amplio. He aquí el vehículo. El Land Rover Defender 130 es un todoterreno de uso profesional, diseñado para trabajar en muy diferentes escenarios, desde la lucha contra incendios, hasta operaciones policiales o militares. Su elevado precio lo hace muy exclusivo y con escasa presencia en España.

16.04.2011 | 23:58

Por eso nos complace presentarte hoy esta preparación realizada en Kenia, a la que hemos tenido acceso gracias a nuestro amigo y lector Javier Cruz, socio y guía de Origins Safaris, una empresa de safaris de alto nivel que opera en ese país.

Su creador


Land Rover Defender 130

Javier Cruz. n Madrid (1961). Residencia entre Madrid, Segovia y el Este de África (entre dos y tres meses al año).

Técnico de ingeniería para hospitales y único guía de safari español con licencia oficial en Kenia.

¿Cómo te enganchaste al 4x4? Siempre ha habido un 4x4 en casa. De pequeño, recuerdo los viajes con mi padre para ir de caza, sentado en la incómoda parte trasera de un Land Rover 88 con los perros.

He tenido Land Rover, Range Rover, Suzuki, Jeep Wrangler, Cherokee... además de los que conduzco en África.

¿Por qué este coche? Los Defender son fáciles de transformar. También usamos Toyota Land Cruiser; todos muy preparados para safaris. En total son 30 coches que renovamos cada dos años o 150.000 km.

¿Por qué esta preparación? Los vehículos deben poder llevar a nuestros clientes a zonas muy aisladas o buscar animales en áreas escondidas fuera de ruta, con seguridad y comodidad.

Volante a la derecha


Como buena ex colonia británica, Kenia mantiene la circulación por el lado izquierdo de la vía, y es un mercado apropiado para Land Rover. Los 130 como el de este reportaje llegan a Nairobi con el chasis completo, pero con los paneles de chapa de la cabina desmontados.

En los talleres del distribuidor de la marca se realiza el montaje de todas las piezas, así como la preparación de las suspensiones y del tren de rodaje.
También se suprime cualquier tipo de electrónica que no sea indispensable, y se instala el limitador de velocidad, obligatorio para circular por las carreteras de Kenia. Buscar animales en zonas alejadas de los caminos o rutas nada transitadas sería imposible con vehículos poco fiables o preparados.

El coche circulará con frecuencia por zonas remotas y abruptas, donde las posibilidades de reparación o rescate in situ resultan fundamentales.
Además de un completísimo surtido de herramientas y tres ruedas de recambio, en algunas unidades se instalan dos depósitos adicionales de gasóleo.

En este caso el Land Rover recibe dos indicadores en el cuadro, con sendos interruptores de accionamiento, para que el conductor pueda elegir el depósito de suministro del combustible. Las unidades con dos depósitos tienen una autonomía superior a los 2.000 kilómetros.

El resto del equipo básico de este Defender 130 incluye un botiquín de primeros auxilios muy completo, extintor de incendios, radio VHF con las frecuencias más utilizadas en las reservas y parques nacionales y teléfono y localización vía satélite.

Tampoco faltan una nevera eléctrica, la toma de corriente a 220 voltios ni un completo equipo de rescate, con gato hidráulico, Hi-Lift y cabrestante manual.
En función del recorrido y de la época del año, se puede instalar un cabrestante eléctrico, e incluso dos: uno en la parte trasera y otro en la delantera.

Larga vida a bordo


Su conductor realiza 75.000 kilómetros anuales

Land Rover Defender 130

Carga. En futuras unidades, los responsables de la flota de estos vehículos están pensando en instalar solamente cuatro asientos posteriores grandes, que sean realmente cómodos.

También quieren ampliar el espacio de carga para equipaje, de forma que permita llevar equipos de cine para la producción de documentales.

Land Rover Defender 130

Seguridad. En la cabina, los clientes deben sentirse seguros cerca los animales salvajes. Por ello se abren las troneras del techo y grandes ventanillas laterales. Para asegurar la integridad en caso de vuelco, se instalan paneles reforzados.

Gracias a ello hace un par de años los seis ocupantes de un Defender 130 similar al de las fotos salieron ilesos tras dar dos vueltas de campana en una embarrada pista cerca de Mombasa.

Paparazzis de la sabana


Los defender 130 soportan un trato muy duro

Trato duro


El vehículo llega a las zonas más remotas

Land Rover Defender 130

Dos años. El trato que reciben estos 4x4 es muy duro, ya que desde su puesta en servicio están constantemente transportando clientes a las zonas más inaccesibles de las reservas de animales de Kenia, Tanzania o Ruanda.

Se venden al cumplir los dos años o 175.000 km y son sustituidos por unidades nuevas.
Las revisiones son frecuentes, y se dispone de varios motores completos de repuesto, que los mecánicos de Origins son capaces de cambiar en un una noche para evitar que el vehículo esté un solo día parado.

Limitador de velocidad


Este enorme Defender resulta torpe y lento en ciudad y asfalto, aunque excepto en algunos tramos de la famosa carretera que une Nairobi con Mombasa, superar los 90 km/h en el Este de África resulta suicida.

Debido al pésimo estado de las carreteras y pistas, la normativa de tráfico de Kenia y las compañías de seguros obligan a cualquier vehículo que no sea estrictamente de uso privado a instalar un limitador de velocidad calibrado a 80 km/h.

Al superar los 80 km/h suena un chivato, y si mantenemos esta velocidad durante un lapso de tiempo, el limitador de velocidad nos castiga, deteniendo automáticamente el motor durante unos 30 minutos. Es cierto que algunos -profesionales- puentean estos limitadores, en especial algunos conductores de los -matatus-, los taxis colectivos que unen las ciudades y pueblos en Kenia.

Pero los controles de la policía son frecuentes, y la manipulación del limitador conlleva la retirada de la licencia del vehículo, su inmovilización y la pérdida del carné de conducir para el conductor.
Este Defender 130 se encuentra en su salsa en los duros caminos de las zonas más remotas.

Con un comportamiento muy noble, supera a ritmo turístico torrenteros o barrizales de las lluvias, pasos de arena o rocas, con un comportamiento excepcional para un todoterreno largo con una pesada carga de nueve ocupantes, equipaje y vituallas.

Gracias a estas magníficas capacidades todoterreno, este Defender 130 es capaz de acceder a las zonas más remotas de los parques naturales, donde se instalan los campamentos y pernoctan los turistas.

De este modo, se puede observar la naturaleza y los animales en lugares donde casi nadie puede acceder y con total sensación de aventura y libertad.
Su punto débil es el ángulo ventral, y en algunos pasos extremos hay que tener cuidado para no -empanzarlo-, pero en buenas manos resulta increíble los obstáculos que es capaz de superar.

Al final de nuestra prueba tenemos la oportunidad de visitar la escuela de conducción de Origins, cerca de Nairobi, donde instruyen a sus guías y conductores en el manejo de estos vehículos, incluyendo zonas de franqueo realmente complicadas.

También reciben formación en mecánica básica y de emergencia, y en la resolución de las averías más frecuentes que se pueden presentar en medio de la sabana africana.

Datos Oficiales


Ficha técnica



Motor
Tipo Diésel longitudinal. Cinco cilindros en línea
Distribución Diez válvulas. Árbol de levas en cabeza, accionado por correa dentada
Diám. X carrera 84,5 x 89 mm
Alimentación Inyección directa mediante inyectores-bomba. Turbo e intercooler
Cilindrada 2.495 cm3
Potencia máxima 112 cv a  4.000 rpm
Par máximo 265 nm a 1.800 rpm
Transmisión
Embrague Monodisco, en seco
Caja de cambio R380 manual. 5 velocidades hacia delante y marcha atrás
Tránsfer Lt230 t. Dos velocidades (reductora 3,320:1)
Tracción
Tipo Permanente a las cuatro ruedas. Diferencial central bloqueable en cortas y largas
Direccion
Tipo Asistida, recirculación de bolas
Vueltas de volante 4 entre topes
Amortiguador de dirección
Suspensiones
Delante Eje rígido, con dos brazos longitudinales y barra panhard. Muelles helicoidales y doble amortiguador por rueda (serie: un amortiguador por rueda)
Detrás Eje rígido. Brazo superior en forma de v más dos tirantes longitudinales. Muelles helicoidales y doble amortiguador por rueda (serie: un amortiguador por rueda)
Frenos
Tipo Discos ventilados delante y discos macizos detrás. Amplificador de frenada de vacío.
Neumáticos originales: 235/85-16 116q, tubulares (serie: 7,50 x 16-, con cámara)
Bastidor
Tipo Largueros y travesaños de acero en escalera. Carrocería: independiente en chapa de aluminio. Preparación especial cmc land rover kenya. Tres troneras en el techo de 930 x 640 mm cada una
Dimensiones
Longitud total 5.370 mm (serie: 4.599 mm)
Batalla 3.450 mm (serie: 3.302 mm)
Altura total 2.150 mm (serie, con baca: 2.059 mm)
Anchura total 1.730 mm
Vía delantera y trasera 1.486 mm
Voladizo posterior 1.170 mm
Tara en vacío 2.285 kg (serie: 2.055 kg)
Capacidad 2 depósitos de 110, litros según modelos (serie 80 litros)
Depósito
Combustible

El consejo TT


A la hora de preparar un vehículo como este para ser usado para el transporte de personas, es esencial la seguridad de los ocupantes, por encima de otras consideraciones como las aptitudes TT o las prestaciones. Unos refuerzos adecuados para proteger a los ocupantes en caso de vuelco son cruciales.

Vehículo base

- - - -
Coste de la preparación

- - - -
Calidad de realización

- -
Versatilidad

- -
Resultado final

- - -

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2018 más destacadas

El primer gran Salón del automóvil europeo nos ha dejado las primeras novedades 2018. Te las...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS