136 CV - Vel. máx. - 181 km/h - 0 a 100 km/h 11,3 seg. 

Kia Sportage 2.0 CRDI




En un mercado en el que los todocaminos aún eran minoría, el primer Sportage jugaba las bazas de la movilidad y el precio. La segunda generación dejaba aparcada la reductora y apostaba por dar un salto cualitativo sin precedentes. El tercer modelo ha crecido tanto en calidad que cuesta identificarlo como un vehículo coreano. A cambio, ya no puede considerarse un verdadero todocamino.

03.05.2011 | 21:36

Hace solo diez años, Kia vendía aún en España la primera generación del Sportage, nacida en 1993. Se trataba de un todoterreno compacto de cuatro puertas que, con su motor turbodiésel 2.0 de Mazda, rendía 83 CV.

El ABS, los airbags, las llantas de aleación y la radio eran opcionales. Con estos elementos instalados, el vehículo venía a costar 21.600 - actualmente equivalentes a unos 28.500  - tras aplicar el 32% de incremento de IPC de estos últimos 10 años.

Algo menos de esa cantidad, 27.105  - , es justo el precio de partida de las versiones Drive 4x4 del nuevo Sportage, el tercer modelo de la saga, si bien por un vehículo con el acabado Emotion, cambio automático y el equipamiento de la unidad probada -con la que, como de costumbre, hemos ilustrado el reportaje- deberás pagar cerca de 34.000  - .

Lejos de ser un todocamino más, el Sportage nos ha sorprendido por una sensación de calidad superior a la que cabría esperar no solo de un producto coreano, sino de cualquiera de sus rivales: desde los ajustes de las puertas o el capó hasta el aspecto y el tacto de los materiales del salpicadero, pasando por las protecciones térmicas de la línea de escape o la limpieza con que se distribuyen y conectan los diferentes componentes que encontramos debajo del capó.

Estamos hablando de algo más sutil que la adopción de unos amortiguadores que sujeten el capó cuando lo abrimos o la incorporación de láminas de chapa de acero pulidas en los umbrales de las puertas; en el Sportage no abunda lo superfluo. A cambio, sí tenemos la sensación de conducir un -pedazo de coche-, algo que no se consigue con chapitas decorativas.


Por dentro


Buen aspecto. Con colores sobrios, buenos materiales y un diseño sencillo, el salpicadero del Sportage es el ejemplo de un trabajo bien hecho.

La jerarquía de los mandos en la consola central es correcta, aunque la pantalla del navegador (1.255 - ) queda expuesta a reflejos.

Kia Sportage 2.0 CRDI



















































Kia Sportage 2.0 CRDI

Kia Sportage 2.0 CRDI

Kia Sportage 2.0 CRDI

Mal ubicados. No somos partidarios de emplazar en lugares poco accesibles los mandos de sistemas que afectan a la conducción y deben accionarse durante la marcha, como el control de descenso de pendientes o la desconexión del sistema de control de estabilidad.

Kia Sportage 2.0 CRDI

Kia Sportage 2.0 CRDI

Aprovechado. El habitáculo es más amplio que el de la anterior generación. Llama la atención lo abultado del paso de rueda izquierdo, que pretende disimular la boca de llenado de combustible y acaba robando unos valiosos litros al equipaje.

Kia Sportage 2.0 CRDI



No hay que pelearse


Desde el mismo instante en que entramos en el Sportage y empezamos a regular asiento, cinturón, retrovisores y volante, comienza esa agradable sensación de no tener que pelearse con el vehículo. Todo resulta fácil y sencillo.

El tacto de la dirección, muy precisa, es una de las primeras sorpresas agradables que encontramos. En realidad, esta sensación es extensible a los frenos, el acelerador y la programación del cambio de marchas automático.

Conducir el vehículo en ciudad resulta una experiencia grata. La suspensión firme y las ruedas de perfil bajo pueden no agradar a quienes valoren el confort por encima de la manejabilidad, pero en realidad se ha logrado un excelente equilibrio entre estos dos aspectos.

Eso es algo que se pone en evidencia en cuanto salimos a la carretera. La sensación de seguridad (algo completamente subjetivo pero que a la postre es una de las principales decisiones de compra) resulta muy alta, pero a la vez el Sportage se muestra como un vehículo ágil en cuanto aparecen las curvas; lo tiene todo... salvo un motor potente.

En realidad el 2.0 entrega una considerable fuerza a bajo y medio regímenes, y es más que suficiente para circular a buen ritmo, incluso con el vehículo cargado. Dicho esto, nos sentimos un poco decepcionados, ya que sobre el papel, este propulsor (D/D4HA), perteneciente a la familia -R- de motores diésel de Hyundai Kia Automotive Group, es prácticamente idéntico a su hermano mayor de 2,2 litros y casi 200 CV montado en el Sorento, pero su rendimiento es claramente menor.

Está construido en aluminio, tiene culata de 16 válvulas, dos árboles de levas movidos por cadena, inyección directa con common rail Bosch de tercera generación, lo que requiere el uso de inyectores piezoeléctricos, turbocompresor de geometría variable y gestión electrónica con sonda térmica del aire de admisión.

Con toda esta dotación, 68 CV/litro nos saben a poco, máxime si tenemos en cuenta que el anterior Sportage ya ofrecía 140 CV con un planteamiento mecánico mucho más modesto.
Dicho esto, hay que aclarar que se trata de un motor mucho más suave que su predecesor, y que consigue unos consumos inferiores. Incluso con el cambio automático, resulta sencillo bajar de los ocho litros cada 100 kilómetros.


Kia Sportage 2.0 CRDI



La tercera generación del sportage es un todocamino con una calidad de terminación superior a la media de su categoría


Datos Oficiales



Ficha técnica





























































































































































































































































































































































Kia Sportage 2.0 Crdi

Motor

Tipo

Diésel, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, transversal

Distribución

4 válvulas por cilindro. Dohc

Cilindrada

1.995 cm3 (84 x 90 mm)

Alimentación

Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler

Compresión

16,5:1

Potencia máx.

136 cv (100 kw) a 4.000 rpm

Par máximo

319 nm ( 32,6 kgm) a 1.800 rpm

Transmisión

Tracción

Delantera con acoplamiento automático del tren trasero. Bloqueo del reparto interaxial de par. Controles de tracción y estabilidad

Cambio

Manual o automática (opcional), 6 velocidades

Embrague

Monodisco, en seco / convertidor de par

Gr./reductora

3,421:1. Aut.: 3,195/no

Relaciones

I. 3,615; ii. 1,794; iii. 1,542; iv. 1,176; v. 0,921; vi. 0,732; ma. 3,416. Aut.: i. 4,651; ii. 2,831; iii. 1,842; iv 1,386; v. 1,000; vi. 0,772; m.a. 3,393

Del cambio

Chasis

Tipo

Monocasco

Suspensión delantera

Independiente mcpherson, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Dirección

Tipo

De cremallera, asistida

Diám. De giro

10,5 metros

Frenos

Delante/detrás

Discos ventilados/discos macizos

Ayudas

Abs, bas y ebd

Dimensiones y pesos

Long./anch./alt.

4.440/1.855/1.635 mm

Batalla

2.640 mm

Vía del./tras.

1.614/1.615 mm

Peso

1.600 kg (automático: 1.676 kg)

Depósito

58 litros

Maletero

564-1.353 litros

Ruedas

Llantas

Aleación, de 17 y 18

Neumáticos

225/60-17 y 235/55-18

Prestaciones

Velocidad máx.

181 km/h

0 a 100 km/h

11,3 segundos (automático: 12,1 segundos)

Consumo

Consumo

5,4/6/7 l/100 km (automático: 5,9/7/8,9 l/100 km)

Autonomía

966 km (automático: 828 km)

Emisiones co2

149 g/km (automático: 179 g/km)

 

 


Equipamiento



















































































































































































































































































































































2.0 CRDI

Confort y lujo

Asientos eléctricos/calefact.

No/no

Asientos del. Ajuste lumbar


Cambio automático

2.520  -

Climatizador


Cristales tintados


Pintura metalizada

400  -

Radio cd con mp3


Tapicería de cuero

Emotion

Techo solar

760  -

Toma aux y usb


Volante multifunción


Volante regul. Altura y prof.


Funcional

Acceso y arranque sin llave

Emotion

Bandeja cubremaletero


Barras en el techo


Bluetooth

Emotion

Cámara trasera

1.255  -

Control de descenso


Control presión neumátic.

No

Control veloc. De crucero


Faros antiniebla


Faros de xenón

Emotion

Guantera refrigerada


Navegador

1.255  -

Red de maletero


Retrovisores eléctrc./calef.

Sí/sí

Rueda de repuesto normal

Emotion

Sensores de luz y lluvia


Ordenador de a bordo


Toma de corriente de 12 v


Seguridad

Abs y ebd


Airbags de cortina


Airbags frontales


Airbags laterales


Barras de protección lateral


Control de tracción y estab.


Reposacabezas activos


 

 


La opinión TT


Pese a que estamos ante un excelente automóvil, no sirve para circular fuera del asfalto con unas mínimas garantías. Sí puede responder bien en una carretera nevada si montamos unos neumáticos adecuados, pero sus cotas le impiden ir mucho más lejos.































































Sportage

Carrocería

---

Habitáculo

---

Motor

---

Transmisión

--

Suspensiones

--

Total

---

Kia Sportage 2.0 CRDI


Lo que otros no te cuentan



Fíjate en: Aunque el primer Sportage no era un buen todoterreno, podría dar sopas con onda a esta tercera generación, cuyas cotas hacen poco recomendable el uso fuera del asfalto.



Atento a: Puedes adquirir el Sportage 4x4 en acabados Drive y Emotion, pero ten en cuenta que la terminación Drive se asocia también a las versiones 4x2. Tenlo en cuenta si adquieres un vehículo de stock.

















compracoche

hoyendia


Galería de fotos


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2018 más destacadas

El primer gran Salón del automóvil europeo nos ha dejado las primeras novedades 2018. Te las...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS