Dos mejor que uno 

Toyota Land Cruiser KDJ 120/125

El nuevo Toyota Land Cruiser 150/155 está pagando su exceso de equipamiento -y, por tanto, de precio- con unas ventas muy discretas. Si tienes uno de los anteriores 120/125, merece la pena -ponerlo al día-. T raemos hoy a estas páginas un par de ejemplares de Land Cruiser 120/125 con distintos niveles de preparación. De entrada, el 120 (cinco puertas) gana por goleada a su hermano pequeño en cuanto a ventas. El modelo largo ofrece una magnífica habitabilidad interior, con ocho plazas homologadas, pero, ¿es preferible?

05.05.2011 | 21:06

Toyota Land Cruiser KDJ 120 -Martín-


Para rutas y uso diario

Precio del v.o. más la preparación 26.000 -

Su creador


Mariano Martín Martín. n Madrid, 1980.

Recambista. ¿Cómo te enganchaste al 4x4? Desde pequeño compartí rutas con mi padre y un Suzuki 1.000 de la familia, con el que también aprendí a conducir.

¿Por qué este coche? Tuve un KZJ90 que me dejó tan buen sabor que he repetido marca. n ¿Por qué esta preparación? Necesitaba algo básico para salir en plan tranquilo por pistas.

El coche de serie va bien, pero la altura libre era reducida, y los neumáticos pinchaban con la pizarra y no traccionaban en barro. n Qué es lo que más te gusta del coche? En general me gusta casi todo.

Toyota Land Cruiser KDJ 125 -De las heras-


Pequeño, pero bien preparado

Precio del vehículo nuevo más la preparación 44.375 -

Su creador


Sergio de las Heras Sánchez. n Madrid, 1986.

Mecánico.

¿Cómo te enganchaste al 4x4? Con un Suzuki Vitara largo con el que aprendí a conducir.

¿Por qué este vehículo? Es mi único coche y valoro mucho su comportamiento equilibrado en campo y carretera.

¿Por qué esta preparación? Para mejorar las cualidades en campo.

Qué es lo que más te gusta del coche? Su polivalencia de uso.

El largo


El Land Cruiser 120 que te mostramos fue matriculado nuevo en septiembre de 2004, y su actual propietario lo adquirió de segunda mano cuatro años después, con 95.000 km. Durante el periodo de garantía necesitó un cambio de inyectores y de embrague.

El coche está en perfecto estado, y con su nuevo dueño ha recorrido otros 50.000 km sin incidencias técnicas de importancia.
Con la instalación de un sencillo disco de precarga de los muelles, se ganan unos importantes grados en los ángulos característicos de la carrocería.

El resto de la preparación exterior incluye una eficaz toma elevada para alejar el polvo y el agua de la admisión del motor y dos faros adicionales de largo alcance (los mismos del KXR), que mejoran la estética e iluminación nocturna, pero que por su pequeño diámetro apenas obstruyen la entrada de aire en el frontal del coche para enfriar el radiador.

El corto


El otro Land Cruiser es un KDJ 125 (tres puertas), comprado nuevo por su propietario en noviembre de 2006. Ya dispone de las mejoras introducidas por la marca para los modelos de 2007, incluyendo nueva gestión de motor e inyectores (aumento de potencia y par motriz) y el cambio manual de seis marchas, diseñado ex profeso para aceptar el superior rendimiento del grupo termodinámico.

Durante los primeros 20.000 km, el coche consumió cuatro juegos de inyectores, y también necesitó un nuevo embrague, ya que el original se quedaba atascado por la entrada de polvo y suciedad. Tras las inevitables intervenciones mecánicas tramitadas en garantía, donde se instalaron nuevas piezas mejoradas, este Land Cruiser ha funcionado como un reloj hasta los 115.000 km que tiene actualmente.

Su preparación resulta más ambiciosa, con nuevos muelles King Springs y amortiguadores con botella de gas y aceite separadas. Las llantas han recibido neumáticos AT del mismo tipo y medida del KDJ120.

De serie, con mejoras


Se ha añadido lo imprescindible para hacer rutas

Uso cotidiano. Cualquiera de estos dos vehículos se adapta perfectamente al uso diario. El Bluetooth es una buena muestra de ello.

Solo las últimas unidades de las versiones VXL de las series 120/125 traían este elemento integrado en el equipo de audio original. En ambos Land Cruiser, los navegadores son desmontables para evitar -tentaciones-.

Toyota Land Cruiser KDJ 120/125

Modificaciones esenciales. En los interiores de estos vehículos encontramos lo justo y necesario para desenvolverse en ruta: navegadores, emisora de onda ciudadana y, para las rutas que requieran cartografía escaneada, la inestimable ayuda del ordenador.

Toyota Land Cruiser KDJ 120/125

Las suspensiones mandan


El 125 incorpora nuevos amortiguadores

Separadores. En el KDJ 120 se han instalado separadores Hofmann de doble fijación, al objeto de ampliar 60 mm las vías y compensar el incremento de altura de la suspensión.

Toyota Land Cruiser KDJ 120/125

Original. El reglaje de la suspensión original del KDJ 125 gustaba mucho a su propietario, así que para elevar los bajos solo se han instalado unos tacos de precarga sobre los muelles. Este económico cambio resulta decisivo para, con los nuevos neumáticos de perfil 70, aumentar la distancia al suelo unos 40 mm a la altura del cárter y aproximadamente 25 mm a la carcasa del diferencial posterior.

Toyota Land Cruiser KDJ 120/125

Nuevos muelles. En el KDJ 125 hay muelles King Springs de máxima dureza (referencia KTFR101HD para los delanteros y KTRR102HD en los traseros), que elevan la carrocería unos 50 mm.

¿Largo o corto?


Iniciamos nuestro recorrido en Madrid con un enlace de 150 kilómetros por autopista y carretera, donde ambos vehículos van sobrados. Con relación a los modelos de serie se escucha un pequeño incremento de sonoridad de rodadura a causa de los neumáticos AT y mayores ruidos aerodinámicos y de admisión provenientes de la toma elevada que apenas resultan molestos, gracias a la buena insonorización de los habitáculos.

En carreteras de montaña los balanceos de la carrocería están contenidos, aunque el KDJ 125 requiere algo más de atención. Aumentando el ritmo entre curvas, en ambos coches se nota el incremento de diámetro de los neumáticos, que pone en evidencia al sistema de frenos, que ya no se muestra tan solvente como con los neumáticos de serie.

El aumento de área frontal en ambos coches (por la elevación de la carrocería y la peor aerodinámica (con la toma elevada) eleva el consumo de combustible en carretera entre un 5 y un 15%.
El KDJ 125
está más alto que el cinco puertas (se nota a la vista), pero en línea recta su estabilidad es impecable, ayudado por las nuevas vías más anchas y los muelles de mayor dureza y calidad. Esta mayor rigidez le pasa factura en las carreteras o pistas bacheadas, especialmente en las condiciones de la prueba, sin más carga que dos personas a bordo.

Empezamos nuestra excursión campera por caminos rápidos, con el KDJ120 demostrando que su mayor distancia entre ejes (+ 335 mm) le otorga una superioridad en estas zonas. Su ventaja desaparece cuando a base de incrementar el ritmo los amortiguadores de serie se sobrecalientan y la carrocería aumenta sus oscilaciones.

Bajamos el ritmo y dejamos que el más ágil KDJ 125, con sus caras suspensiones mejoradas, se aleje irremediablemente. En ambos hemos podido desconectar el ABS, gracias a los interruptores instalados en el salpicadero durante los trabajos de la preparación.

En las trialeras y zonas de roderas profundas ambos coches agradecen el aumento de altura libre al suelo y los neumáticos AT, sorprendiendo especialmente el KDJ120. Solo en los giros o cruces de puentes más abruptos el Land Cruiser corto se muestra superior y exige menos destreza a su conductor. Los recorridos de suspensión resultan también superiores gracias a los nuevos muelles y es más difícil dejar alguna rueda en el aire.

A salvo


Los bajos están -blindados-

Toyota Land Cruiser KDJ 120/125

Protecciones. Los dos vehículos incorporan chapas de protecciones en los bajos a modo de patín. En la imagen superior puedes ver las protecciones del Land Cruiser corto, mientras la inferior muestra las planchas que cubren los bajos del KDJ 120.

Toyota Land Cruiser KDJ 120/125

Datos Oficiales


Ficha Técnica KDJ 125 de las heras



Motor
Tipo Diésel longitudinal. Cuatro cil. En línea
Distribución 16 válvulas. Dohc
Diám. X carrera 96 x 103 mm
Alimentación Iny. Dir. Common rail, turbo e intercooler
Cilindrada 2.982 cm3
Potencia máxima 163 cv a 3.400 rpm
Par máximo 336 nm a 1.600 rpm
Transmisión
Embrague Monodisco, en seco
Caja de cambio Manual, 5 vel. Hacia delante y marcha atrás
Tránsfer Vf4bm. Dos veloc. Reduct., relación 2,566
Tracción
Tipo Total perman. Dif. Central autobloc. Y 100% bloqueable. Dif. Tras. 100% bloqueable
Direccion
Tipo Asistida, recirculación de bolas
Suspensiones
Delante Indep. Dobles trapecios, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Detrás Eje rígido. Cuatro brazos longit., panhard, muelles, amortiguadores y estabilizadora
Frenos
Tipo Discos ventilados delante y detrás. Abs desconectable
Bastidor
Tipo Independiente. Dos largueros y nueve travesaños
Neumáticos At 265/70-17 (serie: 265/65-17)
Dimensiones
Longitud total 4.810 mm
Anchura total 1.865 mm
Altura total 1.910 mm (serie: 1.865 mm)
Vías del./tras. 1.575/1.575 mm
Batalla 2.790 mm
Tara 2.030 kg (serie: 1.980 kg)
Depósito combust. 87 litros

Ficha Técnica KDJ 125 de las heras



Motor
Tipo Diésel longitudinal. Cuatro cil. En línea
Distribución 16 válvulas. Dohc
Diám. X carrera 96 x 103 mm
Alimentación Iny. Dir. Common rail, turbo e intercooler
Cilindrada 2.982 cm3
Potencia máxima 175 cv a 3.400 rpm
Par máximo 410 nm a 1.800 rpm
Transmisión
Embrague Monodisco, en seco
Caja de cambio Manual, 6 vel. Hacia delante y marcha atrás
Tránsfer Vf4bm. Dos veloc. Reduct., relación 2,566
Tracción
Tipo Total perman. Dif. Central autobloc. Y 100% bloqueable. Dif. Tras. 100% bloqueable
Direccion
Tipo Asistida, recirculación de bolas
Suspensiones
Delante Indep. Dobles trapecios, muelles, amort. De gas con depósito separado y estabilizadora
Detrás Eje rígido. Cuatro brazos longit., panhard, muelles, amortiguadores de gas con depósito separado y estabilizadora
Frenos
Tipo Discos ventilados delante y detrás. Abs desconectable
Bastidor
Tipo Independiente. Dos largueros y nueve travesaños
Neumáticos At 265/70-17 (serie: 265/65-17)
Dimensiones
Longitud total 4.375 mm
Anchura total 1.865 mm
Altura total 1.940 mm (serie: 1.865 mm)
Vías del./tras. 1.635/1.635 (serie: 1.575/1.575 mm)
Batalla 2.450 mm
Tara 1.960 kg (serie: 1.850 kg)
Depósito combust. 87 litros


compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Así es el Volkswagen Golf GTI 2018

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS