Llegan los motores diésel al todoterreno americano 

Jeep Grand Cherokee CRD

Tras la salida al mercado de la nueva generación del Grand Cherokee con los motores V6 y V8 de gasolina ahora es el turno de las mecánicas diésel, firmadas por VM Motori y que rinden entre 190 CV y 240 CV. Estará a la venta en junio, aunque ya se aceptan pedidos.
P resentado en el Salón de Detroit de 1992, el Jeep Grand Cherokee inauguraba el segmento de los todoterreno de lujo con unas características muy determinadas: ejes rígidos, reductora, motores de gasolina y un acabado, hasta entonces, nunca visto en un todoterreno, considerados como vehículos de trabajo.

22.05.2011 | 19:32

La cuarta generación mantiene muchos de aquellos elementos, pero otros, como los ejes rígidos, se han sustituido por una moderna suspensión independiente que, si bien no es tan efectiva en campo, sí que aporta un plus de confort en carretera.

Il nuovo motore


El nuevo motor 3.0 CRD ha sido desarrollado y patentado por Fiat Powertrain y aplica la tecnología MultiJet II. La mecánica en cuestión proporciona entre 140 kW (190 CV) y 177 kW (241 CV) con pares de fuerza de motor de entre 440 Nm y 550 Nm, ambos en una gama de revoluciones de entre 1.600 y 2.800 rpm.

El bloque empleado para esta nueva generación es de hierro grafitado comprimido con una inclinación de 60 grados, culatas de aluminio y un cárter de aceite de aluminio estructural en dos piezas. La arquitectura del cigüeñal, con estructura reforzada, incluye una bancada que proporciona un soporte rígido y robusto al mismo, lo que, a su vez, ayuda a reducir tanto el ruido total del conjunto como la vibración.

Añadiéndose a la rigidez estructural del bloque, el cárter de aceite de aluminio en dos piezas ha sido diseñado para darle más fuerza y contribuir a la silenciar el motor y ha sido reforzado para su uso todoterreno.

Las culatas, construidas en aluminio tienen un diseño de doble árbol de levas en cabeza, accionado por cadena, con cuatro válvulas por cilindro. Las válvulas de admisión miden 28 mm mientras que las de escape tienen un diámetro de 24,5 mm y la cámara de combustión tiene un volumen de 24,68 cm3.

Las bielas cuentan con una longitud global de 162,9 mm, están hechas de hierro fundido y los pistones, de aluminio fundido, son muy ligeros y están diseñados para conseguir una fricción mínima. La reducción en la relación de compresión pasa de 18,1:1 a 16,5:1, lo que contribuye a una combustión mas limpia y proporciona más potencia.

El sistema de inducción incluye un control de vórtice para optimizar la combustión que, montado entre el sistema de admisión y la cámara de combustión consigue una mezcla ideal de aire/combustible a todos los niveles de velocidad del motor.

La alimentación se realiza a través de un sistema de inyección directa diésel common-rail a una presión de 1.800 bares, así, cada nuevo inyector es capaz de realizar hasta ocho inyecciones por ciclo, con la posibilidad de gestionar los dos inyectores principales en un único perfil modular (D-IRS - Digital Injection Rate Shaping), garantizando una reducción de consumo de aproximadamente un 2% y de las emisiones contaminantes, en comparación con el inyector tradicional.

Esto es posible gracias al uso de una válvula de solenoide especialmente equilibrada. Por su parte el forzado de aire se realiza mediante un turbocompresor sencillo Garrett VGT 2056, con geometría variable de turbina.

Todos estos datos técnicos se traducen en un motor muy equilibrado que empuja con fuerza desde bajas vueltas y que entre las 2.500 y las 3.000 rpm muestra todo su potencial. Además las nuevas medidas adoptadas para cumplir con la normativa Euro V han hecho que el consumo en ciclo combinado pase de nueve litros a 8,3 cada 100 kilómetros.

Asociado a esta mecánica, encontramos una caja de cambios automática de cinco velocidades W5A580, que es la misma que equipa la versión de gasolina 3.6 V6, y que deriva de la usada por Mercedes en el ML. Esta transmisión incluye el Selector Electrónico de Velocidades (ERS) con control manual interactivo del conductor y un convertidor de par modulado electrónicamente.

Las relaciones de cambio permiten circular a 130 km/h a un régimen inferior a las 2.500 rpm con lo que el consumo se contiene bastante. Con la marcha más larga podemos superar la barrera de los 200 km/h aunque frenar sus dos toneladas puede resultar complicado.

Por dentro


Igual al resto. El acabado Overland ofrece el mismo acabado interior tanto en las versiones de gasolina como en las diésel. Los materiales han mejorado muchos enteros con respecto a la anterior generación y la calidad se posiciona muy cerca de la ofrecida por sus rivales alemanes.

Jeep Grand Cherokee CRD









Jeep Grand Cherokee CRDJeep Grand Cherokee CRD
Jeep Grand Cherokee CRDPara el campo. Todas las versiones del Grand Cherokee CRD vienen equipadas de serie con el Select Terrain y la reductora (dentro del sistema Quadra Trac II) aunque para tener la suspensión neumática y el bloque de diferencial trasero deberemos adquirir directamente la versión Overland, con el sistema Quadra Drive II.


Tres versiones a elegir


Durante el mes de junio se pondrá a la venta el Grand Cherokee con la nueva motorización , aunque para todos aquellos que no puedan esperar ya se aceptan pedidos. La gama se compone de tras acabados: Laredo, Limited y Overland. El primero de ellos se posiciona como la opción de acceso con el motor de 190 CV por un precio de 48.642 euros.

Entre medias de este y el tope de gama encontramos el acabado intermedio con un precio de partida de 56.341 euros, 1.904 menos que la versión con motor de gasolina V6 y con un rendimiento mucho mejor.

Aun así hay que decir que el Limited no cuenta con todo el equipamiento del Overland, que se posiciona como el tope en 65.767 euros, 3.231 menos que el V8. A falta de probar el motor de 190 CV con el acabado Laredo, la versión Limited es la más recomendable.

Rivale


BMW X5

Es un 4x4 pensado para un uso en asfalto, aunque su sistema Xdrive funciona de maravilla en campo. El 3.0D es el rival natural del Grand Cherokee, aunque más caro.

Desde 60.853 euros.

Mercedes ML

Aunque de serie se vende como todocamino podemos convertirlo en un auténtico TT con el pack Off Road que se ofrece. Escoge el 350 CDI.

Desde 63.761 euros.

Datos Oficiales


Ficha técnica































Jeep grand cherokee crd
Motor
3.0 v6 crd: 6 cilindros en v, 2.987 cm3 (83x92 mm); compresión: 16,5:1; 140-177 kw (190-241 cv) a 4.000 rpm, 440-550 nm (44,8-56,1 kmg) a 1.800 rpm;  4 válvulas por cilindro, dohc, inyección directa de conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Transmisión
Tracción: total con controles de tracción y estabilidad. Bloqueo del diferencial central y reductora. Overland: bloqueo trasero.
Automática, 5 vel.: i. 3,59; ii. 2,19; iii. 1,41;
iv. 1,00; v. 0,83; ma. 3,16. Grupo: 3,06
Embrague: convertidor de par.
Tránsfer: 2,72:1
Dirección
Tipo: asistida, de cremallera y piñón.
Diámetro de giro: 11,6 m.
Chasis:
Construcción: carrocería monocasco.
Suspensión (delantera/trasera): indep. De doble triángulo con muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.indep. Multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. Overland: suspensión neumática.
Frenos
Del. Y tras.: discos ventilados. Con abs, bas y ebd.
Dimensiones:
Largo/ancho/alto: 4.821/2.154/1.937 mm. Batalla: 2.915 mm. Vía del/tras: 1.628/1.634 mm. Peso: 2.347 kilos. Depósito: 93 litros. Maletero: 990-1.950 litros.
Ruedas
Llantas: aluminio, de 18 a 20-.
Neumáticos: 265/60-18, 265/50-20.
Prestaciones, consumo y co2
3.0 v6 crd 190 cv - 241 cv : vel. Máxima: 191-202 km/h; 0-100 km/h: 10,2-8,2 seg. Consumo:  7,2/8,3/10,3 l/100 km autonomía: 1.120 kilómetros co2: 218 g/km.
Equipamiento
Laredo: abs, esc y bas, 7 airbags, tapicería de tela, asientos delanteros con regulación eléctrica, barras de techo color aluminio, climatizador bi-zona, control de presión de neumáticos, control de velocidad, control electrónico de tracción, encendido automático de luces, faros bi-xenón, linterna extraíble en el maletero, llantas de aluminio brillante de 18-, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y abatibles eléctricamente, rueda de repuesto de 18-, sistema de audio con 6 altavoces, sistema de tracción quadra trac ii. Limited: tapicería de cuero, inserciones de cuero en salpicadero y puertas, asiento conductor con memoria, asientos calefactados, palanca de cambios en cuero, retrovisores exteriores con memoria, sensores aparcamiento, sistema de audio premium con 9 altavoces, volante con regulación eléctrica. Overland: asientos de cuero premium, control de crucero adaptativo, llantas 20-, portón trasero eléctrico, sistema de tracción quadra drive ii, sistema de detección de objetos en ángulo muerto, sistema de preaviso colisión frontal, techo solar panorámico, suspensión neumática quadra-lift. Opciones: pintura metalizada (800 euros)

La opinión TT


Jeep Grand Cherokee CRD

El motor diésel de tres litros es sin duda la opción más equilibrada tanto por rendimiento como por consumos. El sistema de tracción funciona perfectamente, agarrándose a cualquier tipo de firme que se encuentre.

Las llantas de 20- son bonitas y ofrecen un buen agarre en carretera, pero en campo son un problema. Consejo: cámbialas por unas de 18-.










G.Cherokee
Carrocería-  -  -  -
Habitáculo-  -  -
Motor-  -  -
Transmisión-  -  - -
Suspensiones-  -  - -
Total-  -  -  -




compracochehoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2018 más destacadas

El primer gran Salón del automóvil europeo nos ha dejado las primeras novedades 2018. Te las...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS