190 CV - Vel. máx. 175 km/h - 0 a 100 km/h Man.: 12,4. Aut.: 11,7 seg. 

Toyota L. Cruiser 60th Anniversary

En 1951 nacieron Santiago Calatrava, Sting, Steven Seagal, Arturo Pérez-Reverte y Anatoli Kárpov. También en 1951 veía la luz el primer Toyota Land Cruiser. Seis décadas después, su sucesor parece haber heredado el ingenio del arquitecto, la elegancia del músico, la robustez del actor, el talento del escritor y la audacia del ajedrecista. S i bien es verdad que el vetusto BJ -más tarde rebautizado como Land Cruiser- de 1951 poco tiene que ver con el KDJ 150 que, seis décadas después, tiene la responsabilidad de continuar su linaje, no es menos cierto que estos 12 lustros se traducen en una experiencia tecnológica que deja su impronta tanto en los aspectos más generales como en multitud de detalles.

23.05.2011 | 23:03

De entrada, Toyota es prácticamente el único fabricante que -se atreve- a vender en el Viejo Continente un todoterreno familiar con chasis de largueros y un eje rígido. Land Rover, Mitsubishi y Nissan han optado por explorar nuevas soluciones que permitan aunar el confort que solo se consigue con suspensiones independientes en las cuatro ruedas con la eficacia en todoterreno que tradicionalmente viene ligada al eje rígido.

En este sentido, el equipo encargado de desarrollar el chasis de este vehículo se enfrentó al reto de implementar una solución que sirviera para mercados tan dispares como Estados Unidos -donde el confort en carretera es prácticamente un movimiento cultural- y Nepal -un país en el que, para ir de un punto A a un punto B, el camino más corto nunca es la línea recta y, mucho menos, la línea recta sobre asfalto-.
Obviamente, esto tiene truco, y el Land Cruiser nepalí no es exactamente igual al español.

Es más, la versión menos equipada de nuestro mercado que llegamos al campo, conectamos la reductora y comprobamos cómo el tren trasero parece querer descoyuntarse para que sus dos ruedas estén siempre en contacto con el suelo. La verdad es que impresiona cómo puede lograrse semejante articulación de las suspensiones con un comportamiento tan sano en carretera.

Por dentro


Ergonomía. Lo mejor del interior es la buena calidad de los ajustes y el uso de materiales que aguantan bien el paso del tiempo.

Además, pese a que los japoneses nos tienen acostumbrados a carencias recurrentes en materia de ergonomía, en el Land Cruiser encontramos un volante que se regula tanto en altura como en profundidad, una pantalla LCD que se lee bien incluso con sol y una guantera que puede abrirse desde el asiento del conductor .

Los mandos de la consola central están bien jerarquizados, aunque hay quien puede considerar que los dos dobles huecos DIN que ocupa el equipo de info-entretenimiento son un desperdicio.

Tampoco parece muy lógico que el dispositivo Multi-Terrain Select se maneje desde el volante usando el mismo mando que el ordenador de a bordo, cuando el Crawl Control (o el HDC, en su defecto), la reductora y los bloqueos de diferencial están agrupados en la zona inferior de la consola central; da la sensación de que Toyota no ha querido quedarse fuera del club de los imitadores del Terrain Response y ha introducido este dispositivo en una fase avanzada del desarrollo del Land Cruiser.

Toyota L. Cruiser 60th Anniversary



Toyota L. Cruiser 60th Anniversary Toyota L. Cruiser 60th Anniversary
Toyota L. Cruiser 60th Anniversary Siete plazas. A diferencia de la serie 120, el Land Cruiser 150 dispone de siete plazas en lugar de ocho.

El puesto de conducción es difícil de mejorar. Las plazas traseras son amplias, y la tercera fila de asientos resulta muy práctica, ya que es útil para adultos durante trayectos no demasiado largos.




Toyota L. Cruiser 60th Anniversary Kia Sportage 2.0 CRDI
Kia Sportage 2.0 CRDI En marcha. Los mandos de dispositivos relativos a la conducción se agrupan en la zona baja de la consola central y, lamentablemente, escondidos tras el volante.

Instrumentos


La pantalla LCD retroiluminada de 4,2 pulgadas muestra información del ordenador de a bordo y el Multi-Terrain Select.

En los acabados básicos se sustituye por una de cuarzo de iluminación lateral y 2- de diámetro. El Limited dispone de un DVD con LCD para las plazas traseras. Es muy luminosa y puede enviar audio a los altavoces.



Toyota L. Cruiser 60th Anniversary Toyota L. Cruiser 60th Anniversary
Toyota L. Cruiser 60th Anniversary Toyota L. Cruiser 60th Anniversary

Que no te deslumbre


Con respecto a las versiones que se vendían hasta ahora, la novedad real se encuentra bajo el capó. Los motores se han actualizado a la normativa Euro 5, lo que supone que la versión diésel incorpore una bomba de alimentación de mayor caudal que eleva la presión en el common rail a 2.000 bares, inyectores piezoeléctricos, sistema de recirculación de gases de escape, un nuevo filtro de combustible y filtro de partículos con un quinto inyector.

No te dejes deslumbrar por sus cifras. En marcha se muestra algo más perezoso a bajo régimen, mientras que a medio y alto régimen rinde de manera parecida a su predecesor. Según nuestras mediciones, su consumo ha empeorado ligeramente.

Con la versión Limited y cambio automático (el peor de los supuestos de cara a los consumos), fuimos incapaces de bajar de los 10,5 litros cada 100 km en un uso 80% por autopista, 10% por carretera y 10% urbano, escenario en el que el anterior motor podía consumir perfectamente un litro menos; es el precio a pagar por ser ecológicos.

Por lo demás, los cambios del 60th Anniversary son mínimos. La habitabilidad interior sigue siendo magnífica, y los acabados no desmerecen respecto de lo que estamos acostumbrados. Toyota ha realizado un excelente trabajo de ingeniería y producción que supone una digna continuación de su sexagenaria saga.

Toyota L. Cruiser 60th Anniversary
En la versión limited, los amortiguadores de paso variable reducen el cabeceo característico de los land cruiser -convencionales-

Los rivales


En su configuración más lujosa, el Land Cruiser puede competir con modelos de marcas premium como Mercedes-Benz, mientras que los acabados básicos pueden ser una alternativa a todoterrenos más populares.

Mercedes ML 300 CDI


Si le añadimos el soporte para rueda de repuesto en el portón, la reductora, el bloqueo trasero, la suspensión neumática y algunos detalles que nos obligan a adquirir junto a estas interesantes opciones, dispondremos de un TT -como la copa de un pino- por 66.492 - .

Desde 59.000 -

Mercedes ML 300 CDI

Mitsubishi Montero 3.2 Di-D


El japonés ofrece, de serie, bloqueo de los diferenciales central y trasero, reductora, unos excelentes recorridos de suspensión, sobresaliente habitabilidad y un motor de similar rendimiento al del Land Cruiser. Pese a su veteranía, está plenamente vigente, y su precio resulta muy competitivo. Desde 39.840 -

Mitsubishi Montero 3.2 Di-D

Nissan Pathfinder 2.5 dCi


Aunque no cuenta con recursos como el bloqueo del diferencial trasero o suspensiones neumáticas, se trata de un todoterreno muy robusto y eficaz con un interesante precio de salida. Su habitabilidad y sus buenas maneras sobre las pistas más rotas son dos de sus virtudes.

Desde 38.100 -

Nissan Pathfinder 2.5 dCi

Datos Oficiales


Ficha técnica



3.0 d4-d 190 cv
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Distribución 4 válvulas por cilindro, dohc
Cilindrada 2.982 cm3 (96 x 103 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto único, turbo e intercooler
Compresión 15:01
Potencia máx. 190 cv (140 kw) a 3.400 r.p.m.
Par máximo 410 nm (41,8 kgm) a 1.600 r.p.m.
Transmisión
Tracción Total permanente (40/60%)con diferencial central autoblocante torsen bloqueable 100% y controles eléctricos de tracción y estabilidad. Bloqueo 100% del diferencial trasero (vxl y limited)
Cambio Manual, 6 velocidades o automático, 5 velocidades
Embrague Embrague monodisco, en seco o convertidor de par
Grupo/reduct. 3,90/2,56:i
Rel. Del cambio Man.: i. 4,14; ii. 2,19; iii. 1,48; iv. 1,19; v. 1,00; vi. 0,79; ma.3,60.
Aut.: i. 3,52; ii. 2,04; iii. 1,40; iv. 1,00; v. 0,71; ma.3,22
Chasis
Tipo De largueros, con carrocería independiente
Suspensión delantera Indep., dobles triángulos, amortiguadores, muellles y estabilizadora. Opción: amortiguadores de dureza variable y estabilizadora activa
Suspensión trasera Eje rígido, brazos longitudinales, panhard, muelles, amortiguadores y estabilizadora. Opción: amort. Dureza variable, estabilizadora activa y muelles nemáticos
Dirección
Tipo De cremallera, con asistencia variable
Diám. De giro 11,4 metros
Frenos
Del./detrás Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas Abs, ba, ebd
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.760/1.885/1.845 mm
Batalla 2.790 mm
Vía del./tras. 1.585/1.585 mm
Peso 2.080-2.400 kg
Depósito 87 litros
Maletero 673 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 17 o 18-
Neumáticos 265/65-17 o 265/60-18
Prestaciones
Vel. Máx. 175 km/h
0 a 100 km/h Man.: 12,4. Aut.: 11,7 segundos
Consumo
Consumo Man.: 9,8/7,3/8,2. Aut.: 9,7/7,1/8,1 l/100 km
Emisiones co2 Man.: 217 g/km. Aut.: 213 g/km

Equipamiento



Land cruiser
Confort y lujo
Asientos de cuero Vxl
Asiento conductor con memoria Limited
Cambio automático Vxl
Climatizador/trasero Sí/vxl
Cristales tintados Vxl
Navegador Limited
Pintura metalizada/perlada 700 - /900 -
Radio cd con entrada usb
Techo solar Vxl
Volante multifunción Vx
Volante reg. En altura y prof. Eléct. Vxl
3ª fila de asientos de ap. Eléct. Vxl
Volante y pomo de cuero Vx
Funcional
Acceso y arranque sin llave
Estribos laterales Vx
Bluetooth
Bloqueo de diferencial trasero Vxl
Control de descenso Vxl
Control velocidad de crucero Vx
Faros antiniebla
Control tracc./avance lento Sí/vxl
Ordenador de a bordo
Faros de xenón Vxl
Retrovisores elect./calefact./abatibles
Rueda de repuesto completa
Sensores de aparc. Del./tras. Vxl
Sensores de luz/lluvia Vxl
Sistema de cámaras 360º Vxl
Toma de 12 v/220v Sí/vx
Railes de sujección de equipaje Vxl
Seguridad
Abs, ebd y ba
Airbags cortina/frontales/ lat./rodilla
Alarma
Anclajes isofix
Control de tracc./estab.
Inmovilizador electrónico

La opinión TT


Estamos ante uno de los mejores todoterrenos del mercado. La combinación de unas suspensiones de amplios recorridos con el bloqueo de los diferenciales central y trasero permite afrontar los escenarios más difíciles con seguridad y eficacia. El elevado precio de las versiones VXL y Limited es su mayor inconveniente.

Toyota L. Cruiser 60th Anniversary
El dispositivo crawl control permite el avance lento y constante en zonas difíciles. en general, el avance -rápido- es más divertido

Lo que otros no te cuentan


Atento a: Las diferencias de equipamiento entre versiones son tan importantes como sus diferencias de precio. En la siguiente doble página tienes un completo análisis sobre este tema.


Fíjate en: Aunque las cotas, sobre el papel, pueden parecer discretas, en la práctica el Land Cruiser largo ofrece una Aunque las cotas, sobre el papel, pueden parecer discretas, en la práctica el Land Cruiser largo ofrece una capacidad notable para superar zonas trialeras. para superar zonas trialeras.




compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Así es el Volkswagen Golf GTI 2018

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS