Alternativa al bloqueo tradicional 

El diferencial inteligente o automático

Obtener una adecuada tracción sobre todo tipo de terrenos es, sin duda, el gran rompecabezas del diseño de un todoterreno. El diferencial automático puede ser una buena solución para los vehículos que pisan tierra de forma asidua. El diferencial es el dispositivo encargado de repartir el par motor en función de la demanda de cada rueda de un mismo eje -también los hay que actúan para repartir el par entre ambos ejes-, por ejemplo, al abordar una curva, donde ambas ruedan han de girar a distinta velocidad.

24.05.2011 | 23:35

Sin embargo, cuando las ruedas del mismo eje se encuentran sobre superficies de distinta adherencia, el diferencial adopta el mismo comportamiento que en curva, otorgando más par motor a la rueda con menos tracción -en curva la que ha de realizar el mayor recorrido-.

El resultado suele ser la inmovilización del vehículo y lo mismo ocurre cuando alguna de las ruedas está en el aire.
Los diferenciales autoblocantes con un determinado tarado no consiguen garantizar el movimiento de ambas ruedas en situaciones extremas, tan sólo lo conseguiremos anulando el efecto del diferencial, es decir, bloqueándolo.

Otra solución consiste en sustituir el diferencial convencional por un sistema que coloquialmente se conoce como diferencial automático o inteligente, en este caso de la firma brasileña Kaiser Locker y cuyo coste se aproxima a los 600 euros. Su forma de -trabajar- nada tiene que ver con un diferencial convencional. Realmente no se trata de un repartidor de par, sino de un mecanismo que permite a una de las dos ruedas liberarse de la transmisión.

En línea recta, la corona del grupo arrastra todo el conjunto, obligando a las ruedas dentadas, donde se alojan los palieres que impulsan las ruedas del vehículo, a girar.
Al abordar una curva, la inercia del vehículo tiende a acelerar la rueda exterior -que debe realizar un trayecto mayor que la interior en el mismo tiempo-, de modo que transmite un esfuerzo a su palier, que, a su vez, lo transmite a la rueda dentada del supuesto -diferencial-.

Este esfuerzo la libera del mecanismo y, por tanto, de la transmisión, girando libre, arrastrada por la inercia del vehículo. Al final de la curva las velocidades se igualan, el esfuerzo sobre la rueda exterior cesa y el sistema vuelve al estado inicial, transmitiendo el par motor por igual a ambas ruedas.

Si realizamos un trazado con curvas a derecha e izquierda, las ruedas se irán liberando sucesivamente del mecanismo. Los enganches y desconexiones del sistema proporcionan un comportamiento que puede resultar brusco, especialmente a la hora de rodar por superficies muy adherentes como el asfalto.

En campo, sin embargo, ofrece un comportamiento más suave, garantizando la máxima tracción posible, al igual que en asfalto mojado o con nieve.
Por tanto, su uso es más recomendable cuantos más kilómetros se realicen fuera del asfalto. Para uso extremo, resulta muy interesante, por su precio -inferior al de los tradicionales sistemas de bloqueo- y su relativa facilidad de montaje.

En línea recta

Hacia delante

La transmisión hace girar la pieza 1 que mediante los huecos que tiene en su parte interior, empuja los cilindros en el sentido que indican las flechas.

Los cilindros que se encuantran alojados sobre el planetario lo arrastran, transmitiéndole el giro de la transmisión. El planetario, a su vez, se encuentra unido al palier que hace girar la rueda.

El diferencial inteligente o automático

Marcha atrás

El diferencial inteligente o automático

Si a transmisión gira en sentido inverso, la pieza 1 arrastra el cilindro mediante el acanalado opuesto, transmitiendo el moviemiento a los rodillos en el sentido de las flechas .

Posición de reposo


Vaciar el aceite del diferencial

La corona de la transmisión se fija a la pieza número 1 de forma que giran solidarias. Cuando ésta gira, empuja a lo cilindros que, a su vez, arrastran al planetario que se encarga de hacer girar al palier .

El diferencial inteligente o automático

En curva


La rueda exterior se libera

Al abordar una curva, la rueda exterior debe realizar un trayecto mayor. Si la superficie es adherente obligará a la rueda a girar más rápido. El palier recibe un sobregiro que transmite al palier . Éste, a su vez, fuerza los rodillos que se escapan a ocupar el hueco existente entre las piezas 1 y 3, sin que ambas interactúen entre sí. El efecto obtenido es que la rueda, a través de su palier y su planetario se desconecta totalmente del conjunto de la transmisión.

El diferencial inteligente o automático

¿Qué ocurre cuando una rueda está en el aire?


Cuando una de las ruedas se encuentra en el aire o sobre una superficie de muy baja adherencia, ésta gira de forma solidaria con su compañera de eje debido a que no hay ninguna fuerza exterior que la obligue a girar más rápido y se deconecte, como ocurre en una curva.

Hay que destacar que en curva sobre terrenos de baja adherencia, la rueda exterior no recibe el sobregiro que la obligaría a descoenrctarse del mecanismo. En estas circunstancias la rueda interior patinaría sobre sí misma para que ambas lleguen al final de la curva al mismo tiempo.

El diferencial inteligente o automático

Otras alternativas


El diferencial inteligente o automático

Existen en el merado sistemas de bloqueo de diferencial que se basan en el mismo principio que el dispositivo de Kaiser Locker, aunque con un sistema de funcionamiento distinto.

Es el caso de los Detroit Locker que en lugar de rodillos, utiliza unos muelles que empujan sendas ruedas dentadas. Este sistema es más brusco, incluso que el de rodillos por lo que se recomienda para un uso intensivo en campo. Cuesta aproximadamente 500 - .

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal