TT - X3 - (Nuevo en 2006) 46.700- - 218 CV 

BMW X3 3.0D Salguero

Los BMW X3 han cosechado un considerable éxito de ventas y gran popularidad deportiva, gracias sobre todo a sus magníficas actuaciones en el Rally Dakar. M uchos aficionados todavía tenemos en la retina las imágenes del gran Peterhansel y del rapidísimo príncipe catarí Al-Attiyah (antes de pasar al asiento del VW Race Touareg) saltando dunas y levantando cortinas de arena en el desierto de Atacama con los BMW X3 del equipo X-Raid.

02.06.2011 | 19:26
BMW X3 3.0D Salguero
BMW X3 3.0D Salguero


Sin embargo, no hemos visto hasta ahora otros BMW X3 en las pistas de Marruecos o en salidas todoterreno de fin de semana por la península. ¿O sí?

En el número 111 (julio de 2009) ya publicamos en estas páginas la interesante preparación del BMW X3 que ves en las fotos y que, con pequeñas mejoras, planeaba "atacar" el desierto africano.

Desde entonces, el todocamino no ha parado de rodar por el campo, tanto por España, como en rapidísimas rutas por Marruecos, y su preparación no se ha detenido. Los cambios introducidos son numerosos y muy eficaces.

Pero no ha resultado fácil, debido a la inexistencia de accesorios, o piezas específicas para este todocamino. En todos los sistemas ha sido necesario partir de cero y experimentar. Con todo lo que ello conlleva de tiempo, dinero y- algunas sorpresas.

Poco a poco

La suspensión independiente ha provocado grandes dolores de cabeza; se mantienen los muelles helicoidales de serie, pero los calzos de precarga han crecido hasta los 50 mm.

Estos suplementos se han fabricado en náilon, y se ubican sobre los muelles en el eje delantero y en la parte inferior de los muelles traseros.

Con esta elevación se aumenta el recorrido en compresión y, junto con pequeños recortes en la chapa de los pasos de rueda, se alberga espacio para los nuevos neumáticos de 775 mm de diámetro exterior (una medida más que respetable e ideal para pista).

La elección de amortiguadores también ha resultado laboriosa.

Como no se quería modificar la estructura original del vehículo (con un sistema McPherson delantero enfocado hacia la carretera) y tras algunos tropiezos y roturas, finalmente se ha dado con una solución aceptable, pero que será mejorada en un próximo futuro.

Gracias a la buena disposición de SAF Racing en Collado-Villalba (Madrid), se han fabricado artesanalmente conjuntos a medida, con amortiguadores dotados de botella separada (sistema De Carbon) para el eje delantero, muy solicitado por las grandes cargas que sobre él gravitan. En el eje trasero la solución es más sencilla, pues hay menos cargas (y calor a disipar) y se dispone de más espacio.

Pero el actual sistema de suspensión está en el límite, con unos muelles helicoidales delanteros que deben cargar con las nuevas prestaciones y el peso extra del cabrestante.

A pesar de todo, el recorrido en extensión resulta reducido, y ha sido necesario instalar limitadores, con el objetivo de evitar que los palieres se salgan de su alojamiento en la carcasa del diferencial (como ha ocurrido, aunque increíblemente el coche regresó a casa por sus propios medios, sin daños adicionales, con tracción sólo a un eje).

Por ello actualmente se está trabajando en la fabricación de muelles helicoidales delanteros expresamente calculados para las condiciones reales del coche.


bmw-salguero

Sus Creadores

José Antonio Salguero Colás. n Guadalajara, 1978. Empresario. María José Juarez Díaz. Guadalajara, 1978. n Administrativa en talleres. ¿Cómo os aficionasteis al 4x4? José A: "Empezamos a hacer pequeñas salidas al campo para probar las cualidades del coche y nos fuimos enganchando". María: "Al principio disfrutaba con los paisajes, pero luego me fui enganchando a la navegación". n ¿Por qué esta preparación? Al ver que el coche nos servía perfectamente para realizar las rutas, decidimos prepararlo un poco. Como no se rompía, lo preparamos para que pasara por los caminos como lo haría un verdadero todoterreno con una mínima preparación n ¿Qué es lo próximo que vais a mejorar? Los muelles delanteros por otros más duros para aumentar el recorrido de suspensión.

A fondo por la arena

El duraluminio se emplea para la protección integral de los bajos, incluidos los patines protectores del anclaje inferior de los amortiguadores traseros.

La falta de reductora se ha paliado gracias al montaje de nuevos grupos que acortan un 20% el desarrollo final, compensando así el 12% alargado por los neumáticos.

Con la ayuda del concesionario oficial Auto Alcarria, en Guadalajara, el montaje final ha sido ejecutado por Tot Curses en Gerona, que también ha instalado un autoblocante mecánico (tarado al 25%) en el diferencial posterior tomado de los M3 del Campeonato de turismos, con cuatro planetarios (dos de serie).

Ahora, el desarrollo del cambio en primera marcha es de 7,7 km/h a 1.000 r.p.m., y en conjunto con el buen par a bajo régimen del motor, este X3 es capaz de superar al ralentí la inmensa mayoría de las trialeras que se pueden encontrar en una ruta todoterreno.

Gracias al control de tracción electrónico, buena altura libre y aceptables recorridos de suspensión, también supera con elegancia pasos de franqueo de media dificultad, que pondrían en apuros a muchos todoterrenos de serie.

¿Y si te encuentras con un paso realmente extremo? Para eso están el cabrestante y las protecciones inferiores.

Probamos el X3, completamente pertrechado, justo antes de salir hacia una dura ruta por Marruecos, durante la pasada Semana Santa.

El coche se encontraba a plena carga y lo explotamos a fondo por caminos arenosos y cortafuegos rapidísimos. Lo mejor es desconectar el ESP y dejar el sistema xDrive de tracción enclavado al 50% entre ambos ejes.

El autoblocante trasero nos permite salir de las curvas acelerando a fondo, dibujando la curva con la zaga a base de gas y sin electrónica intrusiva que limite nuestra diversión. La estabilidad es magnífica y enseguida se rueda a velocidades de escándalo.

Gracias al desconectador de ABS, recientemente incorporado, podemos, además, frenar con plena seguridad en tierra. En caminos rápidos y zonas de dunas o arenosas, la prestaciones de este X3 están muy por encima de las de un auténtico todoterreno con una preparación convencional.




Suspensión
Arandelas De Precarga (Náilon) De 50 Mm En Muelles 350 -
Dos Amortiguadores Saf Racing De Botella Separada (Del.) 1.800 -
Dos Amortiguadores Saf Racing (Tras.) 1.400 -
Limitadores De Extensión En Ambos Ejes 350 -
Habitáculo Pasajeros
Chasis Arc Racing Para Cajoneras, Dos Ruedas De Repuesto, Nevera, Bidón De Combustible Y Mesa De Cámping 600 -
Cajoneras Apilables De Pvc 300 -
Alfombrillas De Goma Bmw 75 -
Navegación/Electricidad
Inclinómetro De Consola 15-
Emisora De 27 Mhz President Harry Ii 100-
Toma De Corriente 100-
Transformador De Corriente 12/220 V Para Pc (150 W) 50-
Ordenador Portátil Con Sistema De Navegación Y Antena 500-
Soporte Ram Para Pc 300-
Navegador Garmin Etrex Vista 350-
Antena Midland 150 45-
Base De Antena Magnética Telecom 160 25-
Nevera Engels Mt 35 745-
Neumáticos
Cuatro Neumáticos  245/70-17 General Grabber At2 720-
Cuatro Neumáticos Bfgoodrich Mt Km2 600-
Cinco Llantas Réplicas Bmw (Arc Racing) 320-
Rescate
Cabrestante Eléctrico Bullface 8000 Instalado 1.150 -
Gato Neumático Air Yak 4,2 Tm 300 -
Dos Eslingas 5m Y Dos De 10m 75 -
Eslinga (Protege Árbol), Polea De Reenvío Y Grilletes 200 -
Eslinga Elástica Black Snake 150 -
Orugas De Rescate En Arena 65 -
Planchas De Rescate De Fibra 200 -
Motor
Toma De Admisión Elevada Arc Racing 500 -
Transmisión
Grupos De Diferenciales En Ejes (Relación 3,63:1) 2.500 -
Diferencial Trasero Autoblocante 700 -
Carrocería
Compresor De Aire (Doble Pistón), Con Calderín 350-
Protección Integral De Bajos Arc Racing (Dural.  6mm) 2.500-
Patines Protectores De  Los Anclajes De Los Amortiguadores Traseros 200-
Barras En El Techo Arc Racing Con Soporte Para Planchas 120-
Registro Copela De Amortiguador Trasero Derecho 30-
Frenos
Latiguillos De Freno Metálicos (Más Largos) 500-
Pastillas De Freno Road House 150-
Varios
Gastos De Homologación E Itv 1.500 -



Por dentro y por fuera


Una bodega tras los asientos delanteros

Carga....El equipaje de dos personas, un bidón de 20 litros de gasóleo, la nevera, comida, equipo de acampada, desatasco, herramienta y dos ruedas de recambio quedan perfectamente sujetos en la estructura fabricada ex profeso por ARC y atornillada a los anclajes de los asientos traseros. Así, el centrado de masas es óptimo.

Ruedas...El vehículo dispone de dos juegos (AT para verano y MT para África e invierno), con las dos ruedas de repuesto perfectamente aseguradas y accesibles a través de la puerta trasera izquierda.

Los amortiguadores son específicos

Modificaciones. Para mantener el avance y caída de las suspensiones en sus valores recomendados, ha sido necesario corregir la posición de las torretas McPherson.

No faltan la toma de admisión ni el cabrestante

Snorkel. La toma elevada de admisión queda bien integrada en la carrocería. Fabricada expresamente por ARC, no limita las prestaciones del motor (aunque la admisión ruge ahora muy cerca de la oreja del conductor), pero sí limita la ingestión de polvo y agua.

Se han blindado los bajos con duraluminio

Integral. A pesar de la importante ganancia de altura libre al suelo que se consigue con la suspensión elevada (40 mm) y los nuevos neumáticos (otros 40 mm), los bajos están cubiertos por una protección integral de duraluminio de 6 mm.

bmw-x3-salguero-2



Cómo va


Motor:

No hay centralita...De serie. Se ha estimado que el 3.0 entregaba suficiente potencia y no era necesario recurrir a "inventos" que pudieran afectar a su fiabilidad. El compresor se sitúa junto al paso de rueda derecho.



Ficha Técnica



Motor
Tipo 30-6-D3. Ciclo Diésel
Disposición Seis Cilindros En Línea. 24 Válvulas.Doble Árbol De Levas En Cabeza
Diám. X Carrera 84 X 90 Mm
Alimentación Inyección Directa Common Rail. Turbo De Geometría Variable E Intercooler.
Cilindrada 2.993 Cm3
Potencia Máxima 218 Cv  A 4.000 R.P.M.
Par Máximo 510 Nm  A 1.750 R.P.M.
Transmisión
Embrague Monodisco, En Seco
Caja De Cambios Manual, Con 6 Velocidades Hacia Adelante Y Marcha Atrás
Relaciones 1.ª: 5,08:1. 2.ª: 2,80:1. 3.ª: 1,78: 1. 4.ª: 1,26: 1. 5.ª: 1: 1. 6.ª: 0,83:1. Marcha Atrás: 3,03: 1
Tránsfer No
Relación De Grupos 3,63: 1 (Serie: 2,93:1)
Tracción
Tipo Total Permanente. Sistema Xdrive. Control Electrónico De Estabilidad Y Tracción. Diferencial Trasero Autoblocante (Serie: Sin Autoblocante)
Direccion
Tipo Asistida, De Cremallera
Diámetro De Giro 11,7 M
Suspensiones
Delante Independiente, Con Montantes Mcpherson. Barra Estabilizadora, Amortiguadores De Gas Con Depósito Separado. Limitadores De Extensión (Serie: Sin Limitadores)
Detrás Independiente, Múltiples Brazos Y Tirantes. Barra Estabilizadora Y Muelles Helicoidales. Amortiguadores De Gas. Limitadores De Extensión (Serie: Sin Limitadores)
Frenos
Tipo Discos Ventilados Delante. Discos Ventilados Detrás. Amplificador De Frenada
Ruedas
Neumáticos 245/70-17 110s, Ó 245/70-17 116q (Serie: 235/55-17- 99 H)
Bastidor
Tipo Monocasco Autoportante En Chapa De Acero
Dimensiones
Longitud Total 4.565 Mm
Batalla 2.795 Mm
Altura 1.770 Mm (Serie: 1.674 Mm)
Anchura Total 1.863 Mm
Vía Del./Tras. 1.555/ 1.565 Mm (Serie: 1.538/1.556 Mm)
Peso En Vacío 2.130 Kg (Serie: 1.880 Kg)
Depósito 67 Litros
Número De Plazas 2 (Serie: 5 Plazas)

El consejo TT


Contrariamente a lo habitual, en esta ocasión el punto de partida era un vehículo de reducidas capacidades todoterreno, lo que ha obligado a llevar a cabo una gran inversión. Las protecciones y la gestión del espacio de carga son lo más brillante.

Vehículo Base H H
Coste De La Preparación H H H
Calidad De Realización H H H
Versatilidad H H H
Resultado Final H H H

Por fuera

bmw-x3-salguero-1




compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2018 más destacadas

El primer gran Salón del automóvil europeo nos ha dejado las primeras novedades 2018. Te las...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS