TT - Práctico 4x4 

Consejos básicos para...un día de arena

Presente en todos los continentes, excepto la Antártida, se trata de una superficie que requiere cierta técnica a la hora de conducción y un nivel adecuado en la preparación nuestro TT. La arena no es una superficie fácil. Bajo una apariencia de libertad, donde todos los trazados son válidos, se esconden múltiples dificultades. La granulometría de la arena, la temperatura, la posición del sol y la dirección del viento condicionan de forma determinante, la capacidad de avance de los vehículos.

02.06.2011 | 21:27
Consejos básicos para...un día de arena
Consejos básicos para...un día de arena

Un todoterreno bien preparado, equipado con unos neumáticos adecuados, es vital para prosperar sin dificultad sobre la arena. Pero para lograrlo tendremos que tener en cuenta ciertos conocimientos mecánicos y una técnica de conducción adecuada.

Tampoco debemos desestimar otros aspectos como mantener unas mínimas condiciones de confort en el interior del vehículo -sobre todo, en lo referente a la temperatura-, así como no descuidar nuestro nivel de hidratación, si la temperatura exterior es muy elevada y la ruta es de larga duración.

Todas estas circunstancias influyen y pueden condicionar el éxito o el fracaso de nuestra aventura, ya se trate de una simple ruta de una mañana o una larga y exigente travesía por el desierto.

10_43048661

1


El vehículo

En la arena cuanta más potencia mejor. Un motor turbodiésel, con su gran par facilita mucho la labor a la hora de rodar por las dunas. Los motores de gasolina de gran cilindrada también ofrecen un buen rendimiento.

Lo importante es rodar con el motor alegre. El uso de las marchas altas de la gama corta facilita la reserva de potencia. Los frenos se deben utilizar lo mínimo posible y el ABS nos puede complicar la vida en caso de apuro.

El peso es siempre enemigo de las suspensiones y en el caso de la arena más, especialmente en el techo. Perjudicando seriamente el avance por las dunas, donde las fuertes inclinaciones son constantes.

El compresor (2) es indispensable, pero de calidad, los baratos se queman por el esfuerzo de hinchar los cuatro neumáticos y las altas temperaturas.

No debemos olvidarnos del material de rescate, que debe incluir una eslinga, grilletes, planchas y una pala.






21_presiones-31

2


Neumáticos

La arena forma una cuña delante de la rueda que frena su avance. Los neumáticos más anchos tienen que afrontar una cuña mayor y por tanto, emplearemos mejor gomas estrechas (235/85 R16). La presión debe ser baja (1,1 - 0,8 bar) para aumentar la superficie de contacto sobre la arena (3) y disminuir la presión sobre el terreno.

La flexibilidad es una característica primordial en un neumático de arena, la rigidez impide que la goma se deforme y aumente la superficie de apoyo.

En cuanto al dibujo, con un taco muy pronunciado escarbaríamos y eso no interesa; por tanto, un neumático "AT" flexible es ideal (4), pero también un "MT" a medio uso, ya que su dibujo es menos agresivo y su carcasa habrá perdido rigidez.





30_mecanica_filtro-de-aire1

3


Mecánica

Aunque, en apariencia, la arena no ofrece grandes obstáculos, la mecánica se resiente sobre esta superficie. El esfuerzo de rodadura es muy grande y el propulsor necesita entregar mucha potencia a baja velocidad. En consecuencia, los intercambiadores de calor o intercooler no rinden bien.

Además los sobre-regímenes de giro aumentan la temperatura del motor, que además se refrigera peor por las altas temperaturas de las zonas desérticas.

En estas circunstancias el consumo se dispara, multiplicándose por tres e incluso más.

El filtro del aire (5) sufre las consecuencias de rodar en una superficie que se mueve con el viento, una toma elevada (7) es siempre bien recibida y no debemos descartar la limpieza con la ayuda del compresor del aire.

El embrague puede llegar a ser una pesadilla. Si no lo utilizamos bien nos podemos cargar el disco en un par de intentos para salir de un atasco.

Si la arena entra dentro de la campana de la caja de cambios que lo envuelve, lo arruinará en poco tiempo -para prevenirlo, podemos sellarla con silicona (6)-. Los vehículos automáticos juegan en esta superficie con una gran ventaja.








40_conduccion_-rodar-alegrecurso_arena-201

4


Conducción

La suavidad sobre los pedales y en los giros son primordiales para evitar atascos o desllantar alguna de las ruedas.

A la hora de parar conviene hacerlo siempre en bajada para facilitar la maniobra de arranque (8).

Las hondonadas son zonas a evitar, en ellas se acumula la arena más fina y el atasco será irremediable (10).

Las dunas hay que encararlas de frente y con gas, que iremos regulando en la ascensión. A la cumbre llegaremos lo más despacio posible para evitar los vuelcos. Siempre es mejor quedarse atrapados arriba o retroceder y volver a intentarlo.

Hay que tratar de enlazar unas dunas con otras, buscando las zonas más asequibles y rodar con fluidez (9).

Mantener la distancia de seguridad es vital para evitar accidentes y evitar los atascos de varios vehículos. No hay que rodar en paralelo.





52_a-bordo-navegacion1

5


Vida a bordo

La vida a bordo puede ser fácil y difícil, depende de nuestros conocimientos y preparación. Los atascos y las altas temperaturas (11) agudizan la fatiga y disparan el consumo de agua.

La navegación no es fácil, por la ausencia de referencias, por tanto, nos limitaremos a seguir el rumbo que marca el GPS o el mapa (12), tratando de evitar dar rodeos. Muchas veces es mejor encarar las dunas, que dar vueltas y vueltas.

Antes de partir conviene amarrar bien la carga para evitar que alcance la tripulación en los saltos y descensos pronunciados.

Las tormentas de arena no son frecuentes, pero si nos toca una, gafas de esquiador y un bote de colirio ocular son poco menos que imprescindibles.

La comunicación siempre es importante, equipar radio de tipo "CB" es mucho más que recomendable.

Sobre todo en viajes, conviene rodar en grupo. Lo ideal es formar parejas de vehículos lo cual garantiza seguridad, en caso de atasco o avería, y rapidez -dos vehículos son fáciles de coordinar-.








Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal