Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas Opciones para instalarlo de forma correcta

Dónde colocar el cabrestante en un todoterreno

Comentar Publicado el jueves 02 de junio de 2011
Dónde colocar el cabrestante en un todoterreno

El cabrestante es, sin duda, el accesorio más útil de cuantos podemos utilizar para garantizar la movilidad de nuestro todoterreno en condiciones extremas, pero ¿en qué posición es más eficaz?

Entre el precio del cabrestante, la instalación y la homologación, la inversión necesaria puede superar los 1.500 euros... y no siempre se garantiza el resultado, por lo cual debes elegir cuidadosamente el modelo de winch que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu todoterreno.
Para ello debes calcular una potencia de tiro de al menos vez y media la masa técnica máxima admisible (MTMA) que figura en la ficha de tu vehículo.

No olvides que la capacidad nominal de tiro de un cabrestante se refiere a la primera vuelta del tambor, es decir, con el cable prácticamente desenrollado.

A medida que el cable forma diversas capas sobre el tambor (hasta cuatro), la capacidad de tiro va disminuyendo de forma considerable. Un cabrestante del tipo 9000 (4.082 kg en la primera vuelta del tambor), queda reducido a 3.180 kg, con cuatro capas de cable enrolladas sobre el tambor.

Una vez que has elegido el modelo idóneo, la cuestión es dónde instalarlo. Unos dirán delante, otros, detrás y un buen número de usuarios se inclinarán por la instalación móvil.

A la hora de la verdad, su instalación dependerá fundamentalmente del uso al que destines tu vehículo; ya sea en competición, pequeñas rutas o grandes travesías te encontrarás ante situaciones extremas diferentes que debes abordar con soluciones adecuadas y específicas para cada una de ellas.

Analizar las posibilidades y elegir la más apropiada es la mejor garantía para poder superar con éxito todas las eventualidades. Ahora bien, no nos queda más remedio que reconocer que tres, es mejor que uno.


Instalación portátil



Siempre habrá quién piense que por qué renunciar a tener un winch delante y otro detrás. Basta con realizar una instalación portátil. Razón no les falta, pero hay que reconocer que es una opción válida en situaciones puntuales por cuestiones de operatividad y no necesariamente nos ahorraremos la parte burocrática de la instalación, ya que es probable que tengamos que legalizar los soportes para el cabrestante.

Atascados en medio de un barrizal, tener que manipular los treinta y tantos kilos de un cabrestante, no es tarea fácil. También es una buena opción para los más viajeros, que utilizan los servicios del cabrestante en contadas ocasiones y sin embargo, el peso colocado delante del vehículo condiciona el trabajo de la suspensión delantera.

Una instalación de cabrestante portátil requiere de un soporte o cuna con un vástago y un pasador.

La instalación para el cabretante portátil requiere soportes de tipo hembra, donde insertar el vástago del soporte o cuna del winch.



En competición


En el mundo de la competición extrema, todos los cabrestante son pocos y a las ventajas de una instalación doble -delantera y trasera- se suma una tercera que permita sujetar el vehículo en caso de inclinación lateral extrema o recuperar un vehículo volcado. Esta situación se puede resolver mediante una correcta posición del cabrestante posterior y puntos de guiado en el arco antivuelco.

n También es frecuente en pruebas extremas encontrar vehículos con dos cabrestantes, uno delantero, otro trasero y un tercero de tipo móvil para apoyar la acción momentáneamente de los anteriores, o utilizar sus posibilidades como tiro lateral.



Trasero con rodillos hacia delante


Siempre hay quien va más lejos y opta por un único cabrestante de gran potencia, preferentemente hidráulico, ubicado en la parte posterior y que mediante un sistema de rodillos y guías para el cable de arrastre, permite su uso en diferentes posiciones de tiro, incluyendo la contraria a la correspondiente a su instalación. Otra variable del mismo sistema es el que utiliza el Foers Ibex -ver TodoTerreno nº 80-, con un cabrestante situado en el centro del vehículo y un sistema de rodillos que permite lanzar el cable hacia detrás o hacia adelante.







La fuente de alimentación


En uso intenso, el problema se puede localizar en la fuente de alimentación. Bajo estas condiciones de trabajo no nos queda más remedio que aumentar la capacidad de almacenamiento de energía, sustituyendo la batería por otra de más amperios/hora e incluso llegar a duplicarla, en cuyo caso ambas deberán ser iguales e instalarlas en paralelo.

Una buena solución para un uso intenso, pero fuera de la competición, pasa por instalar dos baterías con circuitos de consumo diferentes y carga alterna, en donde siempre daremos preferencia a la batería, que presta servicio a la gestión del vehículo, frente a la que alimenta los servicios auxiliares.



¿Delante o detrás?


Para avanzar por terrenos complicados, con barro, nieve o cursos de agua, la opción más lógica es la parte delantera del vehículo.

Para ser utilizado como vehículo de apoyo, a otros todoterreno, realizar labores de seguridad en eventos o para transitar en solitario, donde siempre ha de primar la posibilidad volver por el tramo conocido, la instalación posterior resulta la más adecuada.




Galería de fotos

 
0
 

Novedades

Así es el Volkswagen Golf GTI 2018

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS