COMPARATIVAS
TT - Pick up de doble cabina frente a todoterreno de cinco plazas 

Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D 190 CV vs Toyota Hilux 2.5 D-4D 144 CV

Poco a poco, la séptima generación del Toyota Hilux ha conseguido hacerse con el favor del público hasta llegar a convertirse en el rival más duro del otrora intocable Land Cruiser. Pero, ¿puede un pick up ofrecer lo mismo que un TT tradicional?

02.06.2011 | 18:58
Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D 190 CV vs Toyota Hilux 2.5 D-4D 144 CV
Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D 190 CV vs Toyota Hilux 2.5 D-4D 144 CV

Cada día se venden menos todoterrenos "de verdad" en nuestro mercado. Muchos de quienes antaño se decidían por un Nissan Patrol o un Toyota Land Cruiser, encuentran hoy una alternativa más económica y práctica para usar en asfalto en modelos sin reductora como un Qashqai o un RAV4, pero también son numerosos quienes no ven una respuesta a sus necesidades con los todocaminos ni en los todoterrenos actuales, cuyas versiones básicas rondan los 40.000 euros.

En este complejo panorama, los pick up se presentan como una solución parcial. Aportan la robustez, la movilidad todoterreno y la economía de adquisición demandada por sus usuarios, pero obligan a renunciar a parte del confort, la movilidad urbana y la protección de la carga que ofrecen los 4x4 tradicionales. 

El mejor ejemplo de esta tendencia "tránsfuga" del mercado nos lo ofrece el líder del segmento pick up: el Toyota Hilux, cuya actual generación comenzó a venderse aquí en 2006. 

Pese a estar cerca del ocaso de su ciclo comercial, la reciente mejora de su gama le está permitiendo registrar una cifra de matriculaciones cercana a la del Land Cruiser (el actual líder del segmento de todoterrenos con reductora), al cual ha llegado incluso a superar en ventas en momentos puntuales, como el pasado mes de marzo. 

Pero ¿es realmente una alternativa satisfactoria? 

El Hilux es más asequible 

Si nos fijamos en el precio, el Hilux es claramente más interesante que el Land Cruiser. Una versión de uso no comercial con cabina sencilla, motor 2.5, acabado básico (GX) y aire acondicionado sale por 25.932 euros. 

Si no queremos renunciar a las plazas traseras, deberemos decantarnos por la variante de cabina doble, cuyo precio arranca en 28.350 euros, ya con aire acondicionado como elemento de serie. Con el equipamiento extra de la versión probada en esta ocasión (VX con pintura metalizada y navegador), la tarifa sube a unos aún razonables 34.594 euros. 

El Land Cruiser más barato que podemos comprar es un GX con carrocería de tres puertas y motor diésel 3.0. Cuesta 40.250 euros, es decir: 11.900 euros más que el Hilux de doble cabina. 

La unidad que ilustra este reportaje (con acabado VX, pack 60 Aniversario y pintura perlada) asciende a 46.325 euros. Este es un argumento demoledor a favor del pick up. 

El Land Cruiser es más potente 

En realidad, buena parte de esa diferencia de precio es achacable al mayor equipamiento del todoterreno respecto al pick up y, en menor medida, a su motor más grande y potente. 

De serie, el Hilux se vende actualmente con una versión Euro 5 del motor 2KD-FTV de 2,5 litros y 144 CV, que ofrece suficiente potencia para mover con soltura los 1.885 kilos que pesa en orden de marcha. 

Quien vaya a usar el vehículo frecuentemente cargado y/o pretenda tirar de un remolque pesado, puede optar por una variante del motor 1KD, de tres litros, similar a la que lleva el Land Cruiser, pero en este caso limitada a 171 CV. Esta opción nos obligará a decantarnos por la cabina doble y uno de los dos equipamientos superiores (VX o VXL). 

Independientemente de la carrocería escogida, el Land Cruiser se ofrece en la actualidad con un único motor (obviando el 4.0 V6 de gasolina, disponible solo bajo pedido a partir de 75.850 euros): una nueva versión Euro 5 del ya mencionado 1KD que, oficialmente, rinde 190 CV. 

Dos motores y un mismo patrón 

Como ya comentamos en el pasado número, este motor ofrece un rendimiento suficiente, pero su consumo en conducción real ha aumentado, mientras que sus prestaciones no lo han hecho, por lo que la evolución de 173 a 190 CV resulta decepcionante. 

Tanto el 2.5 como el 3.0 son tetracilíndricos (lo que acaba pasándoles factura en materia de ruido y vibraciones respecto a los refinados V6 3.0 de Mercedes, Volkswagen e, incluso, Nissan), se montan longitudinalmente y disponen de alimentación mediante inyección directa del combustible a través de common rail, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable con intercooler y distribución multiválvula, con dos árboles de levas en la culata. 

Ambos pertenecen, además, a la familia KD, una gama mecánica estrenada en el año 2000 (el 2.5 apareció un año más tarde), por lo que se trata de propulsores relativamente modernos dotados de numerosos avances tecnológicos. 

Esencialmente, ambos parten de un bloque similar, pero, aparte de otras modificaciones, en el caso del 2.5 se mecanizan unos cilindros más estrechos y se monta un juego de bielas más largas para acortar su carrera y reducir, así, el tamaño de las cámaras de combustión (y, por tanto, la cilindrada). 

Teniendo esto en cuenta, las diferencias de precio entre las versiones 2.5 y 3.0 del Hilux obedecen más a un planteamiento comercial que a un verdadero aumento de costes de producción. 

Sobre el rendimiento de ambos motores, hemos de reconocer que tenemos el corazón dividido. El 3.0 permite un mayor dinamismo en el Land Cruiser corto, pese a que sus 2.105 kilos de tara (con el techo practicable y algunos otros extras incluidos) le sitúan en una posición poco ventajosa respecto a los 1.885 del Hilux doble cabina en acabado VX. 

Con el motor "gordo", además, podemos salir desde parado con más rapidez, y las maniobras de adelantamiento resultan mucho más sencillas. 

La enorme caja del filtro de aire del Hilux hace que su motor bufe como un enorme animal herido cuando aceleramos con decisión, pero esto no va a hacer que rinda más de lo que le corresponde. 

Da la equívoca sensación de tener mayor dificultad que el 3.0 del Land Cruiser para subir de vueltas, y parece ofrecer un rendimiento proporcionalmente superior a alto régimen. Se trata, en resumen, de un motor correcto que obliga a tirar de marchas cortas en cuanto conectamos la tracción delantera o decidimos explotar los 905 kilos de capacidad de carga que ofrece esta versión. 

Cinco velocidades para el Hilux 

En realidad, buena parte de la culpa de este rendimiento algo decepcionante la tiene un cambio de cinco velocidades cuyas primeras marchas son bastante largas (8,0 km/h cada 1.000 r.p.m. para la primera y 14,9 km/h para la segunda). 

Eso sí, el escalonamiento es impecablemente progresivo, y la quinta (de 41,7 km/h) resulta incluso corta. Pese a ello, un cambio de seis marchas le vendría de lujo. 

La caja de seis velocidades otorga una enorme ventaja al Land Cruiser, que, con las tres primeras marchas aún más largas que en la caja del Hilux 2.5, se permite disfrutar de un juego muy cerrado entre tercera y sexta, lo que le aporta una gran agilidad en carretera y rutas. 

El hilux es más torpe 

Pero si la caja de cambios condiciona notablemente el dinamismo del Hilux, el diferencial central autoblocante y un correcto control de tracción remarcan aún más la ventaja en la cadena cinemática del Land Cruiser. Sobre asfalto seco (motor aparte), casi podríamos hablar de empate, pero a nada que encontremos algo de suciedad en la calzada o en cuanto salgamos del asfalto, la tracción total permanente se impondrá con claridad. 

Fuera de carretera, el Hilux nos permitirá acoplar el tren delantero, pero sin diferencial central y con neumáticos de 255 milímetros de anchura, perderemos decenas de caballos arrastrando el morro para reducir la diferencia de giro entre los ejes delantero y trasero. 

Eso sí, circulando en tierra únicamente con tracción trasera, podemos divertirnos mucho, pero jamás lograremos ir tan rápido como con el Land Cruiser, el cual, no obstante, se encuentra mucho más cómodo en las pistas más rotas y las trialeras que en los caminos simplemente bacheados. Sus elásticos muelles y aún más blandos amortiguadores son incapaces de contener adecuadamente las oscilaciones longitudinales de la carrocería. 

Como contrapartida, cuando aparecen los verdaderos obstáculos, se las "apaña" casi siempre para mantener al menos tres ruedas en contacto con el suelo, y, si no lo logra, su sistema de control de tracción evita la inmovilización con aparente sencillez, mientras que el Hilux, en semejante coyuntura, se encuentra "vendido".
Por dentro y por fuera

En los caminos más rotos, las ballestas del hilux nos sacudirán con violecia, mientras los blandos muelles del land cruiser no dejarán que paremos de botar.
 
Hilux 

Acabado VX. Los plásticos son rígidos, pero no crujen, y el diseño resulta moderno a la vez que funcional. El acabado VX ofrece interesantes refinamientos, aunque el navegador es opcional.Atrás. Frente a los pick up tradicionales, las plazas traseras son mucho más confortables y accesibles. El puesto del conductor resulta cómodo, aunque el asiento carece de regulación en altura. 

Palanca. La palanca que gobierna la caja tránsfer se maneja con gran suavidad y precisión, tanto si vamos a acoplar la tracción delantera como si pretendemos insertar la reductora; lástima que no vaya acompañada de una caja de cambios de seis velocidades. 
 
Land Cruiser 

Calidad. Pese a que estamos ante una de las versiones menos equipadas, el interior ofrece un acabado espléndido. A diferencia del Hilux, en este Land Cruiser no echamos de menos el control de crucero.Bloqueo. Un pulsador nos permite accionar el bloqueo del diferencial central. Lo malo es que por el trasero deberemos pagar unos 21.000 euros, ya que solo se ofrece desde el acabado VXL.Sin llave. El Land Cruiser dispone de un mando a distancia con un transpondedor que permite al vehículo saber que estamos cerca para desbloquear la cerradura y arrancar el motor.Seis. La caja de seis relaciones obliga a tener extremo cuidado de no confundir la primera con la marcha atrás, pero merece la pena.Ralentí forzado. 

Este pulsador permite acelerar el motor para que no se cale si lo sometemos a una carga extra de trabajo. En realidad, hoy en día tiene poca utilidad en nuestro mercado.Portón. Se abre hacia el lado equivocado y pesa muchísimo debido a que soporta la rueda de repuesto. Eso sí: da acceso a un maletero muy amplio y de formas muy aprovechables.
 
En extinción. Las llantas de 15 pulgadas del Hilux parecen estar en peligro de extinción. Nos dan la posibilidad de disponer de neumáticos de perfil 70, que pueden dar mucho juego en campo. Los frenos del Land Cruiser requieren usar, al menos, de 17".Voladizo. El amplio voladizo trasero permite acomodar con facilidad la rueda de repuesto. En esa zona, el chasis se apoya sobre ballestas de cinco hojas (dos de ellas en ballestín), que descansan sobre el eje rígido y provocan un comportamiento muy seco ante los baches. El Land Cruiser emplea el espacio del voladizo para ubicar el depósito de combustible. 

Tres cajas. Teniendo en cuenta que hay tres tamaños de cabina (sencilla, ampliada y doble) y que la longitud total es constante, la gama Hilux ofrece tres tamaños de caja de carga. 

Estribos. Los de Hilux están especialmente expuestos a golpes y roces en campo. También las faldillas de las ruedas pueden sufrir al maniobrar marcha atrás en una difícil trialera. 

A la hora de ir deprisa, el land cruiser sacará partido a su motor más potente, mientras el hilux juega la baza de su menor masa

Ficha Técnica

Hilux 2.5 d-4d L. C. 3.0 d-4d  
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro
Cilindrada 2.494 cm3 (92 x 93,8 mm) 2.982 cm3 (96 x 103 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler
Compresión 17,4:1 15:01
Potencia máx. 144 cv (106 kw) A 3.400 rpm 190 cv (140 kw) A 3.400 rpm
Par máximo 343 nm (35 kgm) A 1.750 rpm 410 nm (41,8 kgm) A 1.750 rpm
Transmisión
Tracción Trasera permanente, con acoplamiento manual del tren delantero, reductora y diferencial de desplazamiento limitado lsd. Total permanente, con difer. Central bloqueable y controles de tracción y estabilidad. Opción: bloqueo trasero y estabilizadoras activas.
Cambio Manual, 5 velocidades Manual, 6 velocidades.Opc.: aut., 5 velocidades
Embrague Monodisco, en seco Monodisco en seco. Opción:Convertidor de par
Grupo/reductora 3,90/2,56:1
Relaciones Del cambio I. 4,313; ii. 2,330; iii. 1,436;iv. 1,000; v. 0,838; ma. 4,220. I. 4,14; ii. 2,19; iii. 1,48; iv. 1,19; v. 1,00; vi. 0,79; ma. 3,22. Aut.: i. 3,52; ii. 2,04; iii. 1,40; iv. 1,00; v. 0,71; ma. 3,22.
Chasis
Tipo Independiente. Largueros y travesaños de acero
Suspensión delantera Indep. De dobles triángulos, muelles, amortig., barra de torsión y estabilizadora. Indep. Dobles triáng., muelles, amortig. Y estabilizadora. Opc.: amortig. Variables
Suspensión trasera Eje rígido con ballestas y barra estabilizadora Eje rígido, brazos longit., panhard, muelles, amortig. Y estab. Opc.: amortig. Variables
Dirección
Tipo De cremallera, asistida De cremallera, asist. Variab.
Diám. De giro 12,4 metros 11,4 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados / tambor Discos ventilados
Ayudas Abs. Vxl: ba, lspv y vsc Abs, ba y ebd
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 5.255/1.835/1.795 mm 4.485/1.885/1.830 mm
Batalla 3.085 mm 2.450 mm
Vía del./tras. 1.510/1.510 mm 1.605/1.605 mm
Peso 1.885 kg 2.105 kg
Depósito 80 litros 87 litros
Caja / maletero 1.520-1.515-450 mm 381-827 litros
Ruedas
Llantas De chapa, de 16".Aleación, de 15 y 17" Aleación, de 17 y 18"
Neumáticos 205/70-16.255/70-15 y 265/65-17 245/70-17; 265/60-17 y 265/60-18
Prestaciones
Velocidad máx. 165 km/h 175 km/h
0 a 100 km/h 13,5 segundos 12,4 seg. (aut.: 11,7 seg.)
Consumo
Consumo 7,2/8,3/10,1 l/100 km 7,1/8,1/9,7 (aut: 7/7,9/9,6)
Autonomía 963 km 1024 km (aut: 1.050 km)
Emisiones co2 217 g/km 214 g/km (aut: 209 g/km)

Cotas Toyota Hilux 2.5 D-4D 144 CV Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D 190 CV
Ángulo de ataque 30º 3,5 ptos. 32º 3,5 ptos.
Ángulo de salida 26º 3 ptos. 26º 3 ptos.
Ángulo ventral 155º 4 ptos. 155º 4 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos. 70 cm 7 ptos.
Altura libre 21 cm 5 ptos. 20 cm 5 ptos.

Toyota Hilux 2.5 D-4D 144 CV
Potencia máx. 2.5: 147,15 CV a 2.663 rpm
Par máximo 2.5: 416,97 Nm a 2.295 rpm
Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D 190 CV
Potencia máx. 3.0: 173,81 CV a 3.577 rpm
Par máximo 3.0: 348,08 Nm a 2.405 rpm

El motor 2.5 (2KD) fue actualizado a la normativa Euro 5 a finales de 2009, al tiempo que recibía una importante puesta al día tecnológica que lo equipara con el 3.0 (1KD) Euro 5 que comenzó a comercializarse en el Land Cruiser a finales de 2010. Sobre el papel, el 1KD ofrece un valor de par máximo constante entre 1.600 y 3.000 vueltas, mientras que el 2KD logra su mejor registro a 2.000, y a partir de ahí desciende. En el banco, la realidad ha resultado muy diferente. El 2.5 (en trazo continuo) va mejorando su rendimiento de forma lineal desde el ralentí hasta las 2.300 r.p.m. Entre las 2.500 y 3.500 vueltas va perdiendo eficacia de forma progresiva. Y desde ahí hasta las 4.000 revoluciones vuelve a "sacar pecho" para morir poco después. Hasta que alcanza las 3.000 r.p.m., el 3.0 (en trazos discontinuos) es superado por el 2.5, y solo a partir de entonces ofrece un rendimiento superior. Esto supone que durante la mayor parte del tiempo que pasemos conduciendo, el 2KD, con medio litro menos de cilindrada, entregará más caballos que el 1KD. 


Equipamiento, Seguridad y Funcional

Hilux Land cruiser
Confort y lujo
Aire acondicionado Vx
Cargador de cds Vx No
Climatizador 3.0 d-4d
Cristales oscurecidos Vx Vxl
Pintura metalizada 350 - 700 -
Radio cd con mp3 Vx
Sistema de navegación 2.000 - 3.150 -
Tapicería de cuero No Pack 60 aniv.
Techo panorámico No Pack 60 aniv.
Volante multifuncional Vx
Volante regulable en alt.
Volante y pomo de cuero Vx
Funcional
Asientos abatibles No
Bluetooth No
Cambio automático 1.600 - 2.300 -
Control de descenso No No
Control vel. Crucero 3.0 d-4d Vx
Crawl control No Vxl
Doble batería No
Estabilizadoras activas No
Faros antiniebla Vx
Faros de xenón No Vxl
Multi-terrain system No Vxl
Ordenador de a bordo Vx
Rueda repuesto completa
Sistema de visión perimétr. No Vxl
Toma de 12 v
Seguridad
Abs
Airbags de cortina 3.0 d-4d
Airbag de rodilla No
Airbags frontales
Airbags laterales 3.0 d-4d
Control de estabilidad Vxl
Control de tracción Vxl
Inmovilizador electrónico
Reposacabezas del. Activos No

La opinión TT

Los pick up no son verdaderos sustitutos de los todoterrenos. Su motricidad se ve comprometida por el uso de ballestas y una batalla larga, resultan incómodos en largos viajes y dejan la zona de carga expuesta a inclemencias y hurtos. Pese a ello, nos encantan. 

Hilux L. Cruiser
Carrocería --- ----
Habitáculo --- ----
Motor ---- ----
Transmisión ---- ----
Suspensiones --- ----
Total --- ----

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