TT - Panamericana - 188 km/h (aut.: 191) - 180 CV - 63.753- - 7,1/8,3/10,4 (automático: 7,5/8,8/11,1 l/100 km) 

Volkswagen Panamericana 2.0 TDI Biturbo

¿Es un minibús? ¿Es una oficina móvil? ¿Es un todocamino? No... y sí. Es el Panamericana, una mezcla de estos tres conceptos que estrena motor y cambio. En marzo de 2010, Volkswagen empezó a comercializar su nueva gama T5 4Motion, con los motores diésel biturbo y el cambio automático de doble embrague como protagonistas.

11.06.2011 | 17:31
Volkswagen Panamericana 2.0 TDI Biturbo
Volkswagen Panamericana 2.0 TDI Biturbo

El pasado julio te ofrecimos la prueba del vehículo en configuración de autocaravana (California), motor de 140 CV y cambio manual. En esta ocasión, son protagonistas el acabado Panamericana, el motor más potente (180 CV) y el cambio DSG.

Más campero

A diferencia del resto de la amplísima gama T5, el Multivan Panamericana incorpora, de serie, un diferencial trasero bloqueable mecánicamente, muelles y amortiguadores reforzados, así como neumáticos mixtos.

Opcionalmente, Volkswagen ofrece un interesante kit con ruedas aún más camperas, 30 milímetros de altura extra de la carrocería y chapas de protección para los bajos. Desgraciadamente, la unidad probada no disponía de estos últimos elementos.

Lo que sí tenía nuestro T5 era el motor 2.0 de cuatro cilindros y dos turbocompresores secuenciales en su versión más potente. Si en la más pesada California, el propulsor de 140 CV se quedaba escaso a la hora de adelantar o cuando aparecía un puerto de montaña, el más liviano Multivan con 180 CV permite fijar velocidades de crucero ambiciosas sin miedo a que el primer repecho eche al traste nuestra media.

Resulta difícil transmitir el agrado de conducción que produce esta "furgoneta", cualquiera que sea su versión.

La postura al volante es comodísima, muy cercana a la que adoptaríamos en una buena silla alta de comedor. En ruta podemos apoyar los codos e incluso los antebrazos mientras sujetamos el volante, muy cerca del cual encontraremos la palanca de cambios. En esta ocasión, además, apenas necesitaremos manipular este selector durante la marcha, puesto que la caja de cambios DSG se encarga de todo.

Siete velocidades

El cambio automático no es ninguna primicia en este vehículo, pero sí lo es la caja de siete velocidades y también el sistema de doble embrague en lugar del tradicional convertidor de par. Pese a su elevado número de velocidades, contamos con una primera de 7,6 km/h cada 1.000 r.p.m. y una séptima de 47,7 km/h.

La primera es relativamente larga para un vehículo destinado a cargar, meterse en caminos más o menos complicados y remolcar, mientras que la séptima es más bien corta para un vehículo rutero. Cuando realizamos esta prueba, aún era legal circular a 120 km/h, y a ese régimen estaremos ligeramente por encima de las 2.500 vueltas. Ahora, a 110 km/h, el régimen baja hasta 2.300 revoluciones, siempre bastante por encima de la zona de par máximo.

Con cinco marchas más entre medias, es de esperar que el escalonamiento entre las relaciones no sea grande, pero curiosamente sí encontramos un buen salto entre tercera (17,1 km/h a 1.000 r.p.m.) y cuarta (34,0 km/h), mientras que entre sexta (46,3 km/h) y séptima no llega al 3%.

Entendemos que una marcha final de 50 o más km/h habría sido perfecta, pero el problema de esta caja DSG es que es idéntica en las versiones de 140 CV, que también comparten los grúpos cónicos del diferencial.

Así que Volkswagen ha optado por ofrecer un cambio de desarrollos largos en la versión manual (cuya sexta, en la California de 140 CV que probamos, hacía 56,6 km/h) y otro de desarrollos cortos en la versión automática. Salvando la mayor brusquedad en las maniobras de parado del cambio DSG respecto a uno de los ya antiguos Tiptronic, la nueva caja es mucho más rápida, eficiente y, por tanto, preferible, pero el escalonamiento de sus marchas no es el más correcto.

Apasionante transmisión

En descargo del fabricante, hay que tener en cuenta que son tan diversos los usos que pueden darse a este vehículo que resulta muy difícil acertar en la elección de las características de sus diferentes sistemas.

Y, si bien los desarrollos no son acertados, el resto de la transmisión nos apasiona, empezando por el buen funcionamiento de su acoplamiento central, continuando por su fabuloso bloqueo del diferencial trasero y terminando con las versátiles ruedas "todo tiempo" GoodYear Cargo Vector, capaces de traccionar sobre nieve, bastante buenas evacuando barro y más que dignas sobre asfalto seco... Sin olvidarnos de que contamos con una rueda de repuesto idéntica a las demás; un elemento en vías de extinción.

Para dar una idea de la eficacia del sistema, podemos certificar que el T5 Panamericana pasa con facilidad por ríos de arena y rampas embarradas por las que otros todocaminos más "aparentes" y con mejores cotas no pasan o lo hacen tras varios intentos y con ciertas dificultades.

Las ruedas, obviamente, tienen parte del mérito, pero el bloqueo trasero tampoco es manco. Este, además, trabaja conjuntamente con el control de tracción, y hacen muy buenas migas. Hasta ahora, los dos sistemas eran incompatibles; si conectabas el bloqueo se desconectaba el ESP... Lástima que las cotas nos impidan llegar aún más lejos.

Por dentro y por fuera


Lujo sobrio...El suelo de aluminio y las butacas de cuero son una mezcla poco habitual. Los asientos centrales individuales y reversibles permiten disponer de un minibús para siete personas o una sala de reuniones móvil para cinco, a cambio de desperdiciar la plaza central que existiría si en lugar de butacas hubiera un asiento corrido similar al de la tercera fila. Debajo de este hay compartimentos de almacenaje.

La mesa plegable integrada en el panel lateral izquierdo resulta muy práctica. En los laterales encontramos posavasos.

Las Goodyear Cargo Vector en medida 215/60-17 nos han parecido unas ruedas muy versátiles. Pueden usarse sobre nieve, traccionan bien en campo y son eficaces también fuera de la temporada invernal.

El motor 2.0 diésel biturbo es el mismo que emplea el Amarok. Aquí está disponible con dos niveles de potencia: 140 y 180 CV.

volkswagen-panamericana-20-tdi-biturbo-21

Cómo va


La batalla es muy larga, y la distancia al suelo escasea. Con estos condicionantes, la conducción fuera del asfalto está bastante comprometida. Todos los elementos de la transmisión quedan resguardados de posibles impactos. Lo que más nos agrada de la vista de los bajos es encontrar una rueda de repuesto idéntica a la de servicio.

Entre el equipamiento opcional hay disponible una caja de cambios automática de doble embrague y un sistema de navegación. Ambos son caros pero muy útiles.

El volumen máximo de carga, desmontando la segunda y la tercera filas de asientos, es de 4.300 litros; suficiente para una pequeña mudanza.



volkswagen-panamericana-20-tdi-biturbo-41





Ficha Técnica



Volkswagen 2.0 Bi-Tdi 180 Cv 4motion
Motor
Tipo Diésel, 4 Cilindros En Línea
Posición Delantero, Transversal
Distribución 4 Válvulas Por Cilindro, Dohc
Cilindrada 1.968 Cm3 (81 X 95,5 Mm)
Alimentación Inyecc. Dir. Por Conducto Común, Doble Turbo E Intercooler
Compresión 16,5:1
Potencia Máx. 180 Cv (132 Kw) A 4.000 Rpm
Par Máximo 400 Nm (40,81 Kgm) A 2.000 Rpm
Transmisión
Tracción Delantera Con Acoplamiento Progresivo Del Eje Trasero, Bloqueo De Diferencial Trasero Mecánico Y Controles De Tracción Y Estabilidad.
Cambio Manual, De 6 Velocidades, O Automático, 7 Velocidades
Embrague Monodisco En Seco / Doble Embrague Multidisco
Grupo/Reduct. 4,60-3,286. Aut.: 4,647-3,950 / No
Rel. Del Cambio I. 3,92; Ii. 2,05; Iii. 1,75; Iv. 1,16; V. 0,86; Vi. 0,73; Ma. 4,95; I. 3,56; Ii. 2,53; Iii. 1,59; Iv. 0,94; V. 0,71; Vi. 0,69; Vi1: 0,57; Ma. 2,97
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión Delantera Independiente Mcpherson Con Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora.
Suspensión Trasera Semi Independiente Mediante Eje Torsional, Con Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora.
Dirección
Tipo De Cremallera Y Piñón, Asistida
Diám. De Giro 11,9 Metros
Frenos
Del./Detrás Discos Ventilados/Discos Macizos
Ayudas Abs, Asr, Eds Y Msr
Dimensiones Y Pesos
Long./Anch./Alt. 4.892/1.904/1.990 Mm
Batalla 3.000 Mm
Vía Del./Tras. 1.620/1.620 Mm
Peso 1.895-2.312 Kg
Depósito 80 Litros
Maletero 2.900 Litros.
Ruedas
Llantas Aleación, De 17-
Neumáticos 215/60-17 O 235/65-17
Prestaciones
Vel. Máx. 188 Km/H (Aut.: 191)
0 A 100 Km/H 12,1 Segundos (Aut.: 188)
Consumo
Consumo 7,1/8,3/10,4 (Automático: 7,5/8,8/11,1 L/100 Km)
Autonomía 963 Kilómetros (Automático: 909 Kilómetros)
Emisiones Co2 219 (Automático: 233 G/Km)

La primera vez que conduces un T5 4motion fuera del asfalto te sorprende el elevado ritmo de marcha que puede alcanzar. al final, acabas acostumbrándote



Cotas Volkswagen Panamericana 2.0 TDI Biturbo
Ángulo de ataque 22º 2,5 ptos.
Ángulo de salida 16º 2 ptos.
Ángulo ventral 164º 2,5 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 16,5 cm 5 ptos.

Fíjate en: Ni el voladizo trasero ni la altura libre permiten muchas alegrías, pero el mayor problema a la hora de salir del asfalto se encuentra en la distancia entre ejes.


Volkswagen Panamericana 2.0 TDI Biturbo
Potencia máx. 169,38 CV a 3.786 rpm
Par máximo 425,12 Nm a 1.823 rpm

Resulta interesante comparar el nuevo 2.0 TDI biturbo de 180 (teóricos) caballos y normativa Euro 5 con el anterior 2.5 TDI inyector-bomba de 174 CV, cuya gráfica hemos representado en trazos discontinuos. El sistema de dos turbocompresores secuenciales funciona muy bien a regímenes bajos, donde el 2.0 logra igualar e incluso superar al 2.5 Euro 4; todo un mérito. Pero no deja de ser curioso que a medio régimen el veterano pentacilíndrico llegue a sacarle más de 70 Nm al nuevo propulsor. Solo a partir de 3.900 r.p.m., el motor tetracilíndrico logra superar a su predecesor, pero es un régimen de giro que solo alcanzaremos ocasionalmente.

La opinión TT


S i no fuera tan caro, el T5 4Motion sería un todocamino muy recomendable. A su habitabilidad insuperable une una motricidad más que digna y un propulsor agradable. Las cotas, eso sí, limitan su evolución en campo.

Carrocería HH
Habitáculo HHHHH
Motor HHHH
Transmisión HHH
Suspensiones HHH
Total HHH

Equipamiento, Seguridad y Funcional



Confort Y Lujo
Asientos Calefactados
Asientos Eléctricos No
Climatizador Trizona
Cristales Tintados
Navegador
Pintura Metalizada N.D.
Radio Cd/Mp3 Con Toma Aux.
Tapicería De Cuero
Techo Solar 695-
Televisión 930-
Volante Multifunción
Volante Regulable Altura/Prof.
Funcional
7 Plazas
Asientos Giratorios
Auto Hold
Bandeja Cubremaletero
Bluetooth 435-
Control Presión Neumáticos 45-
Control Veloc. De Crucero 245-
Dirección Asistida Variable 365-
Doble Batería 195-
Luces Y Limpiap Automát.
Mesa Abatible
Ordenador De A Bordo
Retrov. Eléctric./Calefactad.
Rueda De Repuesto Normal
Suelo De Metal
Tomas De 12v
Seguridad
Abs Y Esp
Airbags Cortina/Frontales/Lat. Sí/Sí/Sí
Alarma Desde 190-
Anclajes Isofix
Barras De Protección Lateral
Control De Tracc./Estab. Sí/Sí
Faros Antiniebla
Inmovilizador Electrónico
Reposacabezas Activos No

Fíjate en: Aparte de los equipamientos reseñados, cualquier propuesta del cliente es posible. Basta con pedirlo y esperar presupuesto.

Por fuera

volkswagen-panamericana-20-tdi-biturbo-14




compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Así es el Volkswagen Golf GTI 2018

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS