Las estrenará el CX-5 

Probamos las tecnologías Skyactiv de Mazda


13.06.2011 | 10:23

Desde que en 2008 la americana Ford expresara su voluntad de desvincularse de la marca japonesa Mazda y comenzara a reducir su participación accionarial -perdiendo el control de la junta directiva de la compañía a finales de ese año-, en Mazda comenzó a andar la inexorable cuenta atrás hacia el día en el que sus productos tendrían que dejar de -beber- de la biblioteca de chasis, motores y piezas de Ford. 

Hoy, ese día está bastante cerca: a principios del año que viene, Mazda presentará el CX5, un crossover monovolumen-todocamino en la línea del Nissan Qashqai y el modelo que estrenará la familia de componentes englobada bajo el nombre Skyactiv.

Skyactiv es un concepto compuesto de cinco elementos básicos: un chasis , un sistema de suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo, una tecnología de motores atmosféricos de inyección directa de gasolina y alto índice de compresión, una tecnología de motores diesel common rail con bajo índice de compresión y dos cajas de cambio.
 
Reemplazar completamente una gama de modelos partiendo de una hoja en blanco y con las limitaciones de presupuestos propias de una marca independiente relativamente pequeña -con unas ventas de algo más de un millón de unidades anuales-, suena a desafío bastante complejo. Si, además, todos los modelos de esa gama deben cumplir con todas las exigencias legales de lugares tan dispares como Estados Unidos, Europa, Australia o Israel -donde Mazda tiene una cuota de mercado bastante elevada-, incluyendo las cada vez más retorcidas y exigentes normativas anticontaminación europeas -Euro 5 y Euro 6- y norteamericanas -TIER II-, amen de, por supuesto, las complejas normativas para crash test de cada país- uno podría sentir serias tentaciones de tirar la toalla. Y claro- tampoco estaría de más tener en cuenta la conveniencia -casi imperativa- de obtener cinco estrellas en todos los ensayos EuroNCAP que pudieran cruzarse en la vida de esos modelos.
 
Skyactiv -neologismo vinculado de forma poco clara con el lema -only the sky is the limit-- es la palabra que engloba todas las soluciones que, combinadas, van a permitir a Mazda resolver la parte ingenieril de ese sudoku productivo. Dentro de Skyactiv encontramos todo lo necesario para construir una -plataforma-; es decir, un esqueleto rodante, de dimensiones relativamente arbitrarias, autopropulsado por una familia de motores de gasolina y otra diesel que se distinguen sobre todo en cuanto a su cilindrada, y sobre el que -solo- quedaría montar una carrocería y un interior atractivos.
 
Así pues, en el baúl de Skyactiv encontramos un motor de gasolina, un diesel, un chasis concebido de forma que la batalla, las vías, la altura y las líneas maestras de su tercio trasero sean fácilmente modificables, una suspensión delantera -con sus frenos, su dirección asistida eléctrica y un subchasis fácilmente adaptable a cualquier ancho de vía-, una suspensión trasera y un par de cajas de cambio -manual y automática, ambas de seis velocidades-. Hay que tener en cuenta que el mero hecho de que todo eso exista y funcione casi es un pequeño milagro, de forma que uno no debe esperar grandes revoluciones al profundizar en los detalles.
 
El chasis es de acero, aunque relativamente ligero -unos 260 kilos en la configuración que daría lugar a una berlina del tamaño de un Mazda6-.
 
El cambio manual tiene una precisión de guiado y un tacto característicos de Mazda -es decir, mejores que los de la media, y también mas agradables-.
 
El cambio automático es un cambio de convertidor de par con bloqueo del convertidor -firmado por Aisin, y ofrece un funcionamiento correcto, ligeramente mejor que lo que puedes encontrar en un Volvo o un Alfa Romeo automáticos, por citar dos marcas que emplean una versión parecida de esa caja-.
 
El motor diesel tiene 2.2 litros de cilindrada y se caracteriza por ofrecer la relación de compresión más baja del mundo: 14 a 1. Según Mazda, esta característica reduce la temperatura en la cámara de combustión y permite ajustar mejor el momento de la inyección del combustible, de forma que este motor es capaz de cumplir la normativa Euro 6 y la americana sin ningún post tratamiento adicional de gases -no requiere ni trampa NOx ni tratamiento con urea-. Aunque lo realmente importante es que emplea un doble turbo en cascada -un turbo grande y otro pequeño que, mediante una compleja fontanería, pueden funcionar tanto en serie como en paralelo; es una solución esencialmente similar a la usada por BMW en los motores de modelos como 123d o el 335d-. Esta solución reduce el retraso en la respuesta del turbo a bajas vueltas, incrementa la potencia y el par, y permite al motor alcanzar las 5.200 rpm -el actual motor 2.2 diesel de Mazda desfallece exactamente a 3.850 rpm- por mucho que la zona roja no empiece hasta casi las 5.000-.
 
El motor de gasolina, atmosférico y con inyección directa de gasolina, es mucho más especial. En este caso la relación de compresión es también de 14:1, la más alta del mundo entre los motores de gasolina de serie. Para conseguir ofrecer semejante compresión sin autoencendido ni picado, Mazda ha recurrido a un colector de escape 4-2-1 con una apariencia de genuino escape de competición. Según Mazda, eso impide que los gases de escape de un cilindro provoquen el autoencendido de la mezcla en los cilindros contiguos. Una relación de compresión elevada tiene dos efectos: mejora la eficiencia energética, reduciendo el consumo de combustible -el consumo -específico- de este motor de gasolina es similar al del 2.2 diesel actual- y mejora el par disponible a bajo y medio régimen -a altas rpm, el llenado de los cilindros comienza a empeorar debido a que no hay tiempo material para que entre todo el aire necesario en ellos, y la relación de compresión pierde importancia-. En concreto, según Mazda, este 2.0 ofrece hasta un 20% más de par hasta 4.000 rpm que el 2.0 atmosférico de BMW. Lo cierto es que las prestaciones parecen brillantes, la respuesta al acelerador, bastante inmediata y directa- y hasta suena bien.
 

No al downsizing

¿Por qué decantarse por una unidad atmosférica de dos litros en lugar de apostar por una versión turboalimentada de mejor cilindrada, al estilo de lo que ofrece BMW y PSA  con su 1.6 HPI o Fiat con su 1.4 Multiair, etc.? -Bueno, éste es el camino que hemos elegido-, ha sido la respuesta de Mazda. Probablemente, eso significa que no había ni tiempo, ni dinero, ni línea de producción para fabricar una versión  downsizing con turbo de este 2.0.atmosférico- ni tampoco el valor para homologarlo a nivel mundial, despacho por despacho, en un proceso con un coste de varios millones y que actualmente empiezan a poder permitirse sólo algunos -imperios- elegidos -eso, se llama proteccionismo, por mucho que escriban la palabra en color verde-.
 
¿Qué tal saldrá la jugada? De momento, hacia finales de año, podremos conducir las versiones casi terminadas del CX5. Y poco después, a principios de año, se presentará el modelo terminado. Enfrentar a un 2.0 atmosférico a las ultimas hornadas de propulsores turbo europeos suena bastante aterrador-. Pero al fin y al cabo el mercado es fundamentalmente propiedad de los motores diesel, y la extravagante afición de los europeos por las aceleraciones longitudinales y laterales es sólo una gota de agua -por mucho que sea una bastante gorda- en el mix de ventas de Mazda.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

BMW ultima el desarrollo del nuevo Serie 8

El BMW Serie 8 se encuentra en una avanzadísima fase de desarrollo. En este vídeo, el nuevo gran...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?
¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Quieres saber cuál es la alternativa más interesante de toda la gama del todocamino urbano Suzuki...

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

La marca japonesa Suzuki acaba de anunciar el lanzamiento de Vitara Toro, una versión especial...

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault
Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

En Alemania existe una versión de acceso a la gama GLA diésel; equipa el conocido propulsor de la...

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Coches Eléctricos

Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos
Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos

Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos

La compañía eléctrica Allego y la plataforma escandinava Fortum Charge & Drive están impulsando un...

Coches híbridos: todo lo que hay que saber

Coches híbridos: todo lo que hay que saber

El término ´híbrido´ está más de moda que nunca, y muchos fabricantes comienzan a esgrimir el...

Las ayudas para puntos de recarga de coches eléctricos ya están disponibles

Las ayudas para puntos de recarga de coches eléctricos ya están disponibles

El sistema telemático de gestión de las ayudas a la instalación de puntos de recarga de vehículos...

Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía

Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía

Samsung en el Salón del Automóvil de Detroit una nueva gama de baterías creadas para aumentar la...

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías
Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

El nuevo compacto de la firma coreana revoluciona la industria de la automoción al ofrecer, tres...

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Aunque su nombre suene a prototipo, el Hyundai Ioniq es un coche real que a finales de septiembre...

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Las primeras unidades del característico modelo de Hyundai estarán disponibles desde octubre,...

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

El primer modelo eléctrico de la marca coreana ofrece una autonomía real de unos 180 km. Ya está a...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS