TT - Tras la estela de los Faraones 

Ruta 4x4 Raid Trans Pyramids (Egipto)

Egipto es un destino fascinante, y viajar allí nos transforma en exploradores dispuestos a descifrar los secretos de las pirámides o de la Esfinge y nos convierte en testigos del boato y las intrigas de Ramsés, Tutankhamon o Cleopatra- Pero además de su riqueza histórica, Egipto es un país de desierto que ofrece al aventurero varios de los paisajes más bellos del Sahara. Tras la revolución que significó la caída de Mubarak el pasado febrero, la afluencia de turistas a Egipto cayó drásticamente, pero ¿había razón para ello? Desde 2001, nuestra agencia, Globe Trotter, organiza viajes a Egipto, e incluso llegó a negociar con las autoridades locales la exención de portar el Carnet de Passage en Dounas (CPD), para los miembros de nuestras rutas que llevaran su propio vehículo.

02.07.2011 | 22:35
Ruta 4x4 Raid Trans Pyramids (Egipto)
Ruta 4x4 Raid Trans Pyramids (Egipto)

Esta experiencia ha forjado estrechos vínculos con una amplia red de colaboradores locales que fueron determinantes a la hora de empujarnos a dar el paso y seguir adelante con nuestro Raid Trans Pyramids, cuya salida estaba prevista para el pasado 30 de marzo.

Así las cosas, 24 vehículos se dieron cita en la fecha prevista en el puerto de Venecia para llevar a cabo la travesía bajo la siempre experta dirección de René Metge. Hasta junio de 2010, se desembarcaba en Túnez y se entraba en Egipto por tierra, tras atravesar Libia, pero en la actualidad esta alternativa es inviable.

El ferry semanal que une Venecia con Alejandría ha simplificado el acceso a Egipto para los viajeros, que además pueden aprovechar la travesía para ir "estrechando lazos" con los otros participantes de la ruta y con los miembros de la organización -asistencia médica, mecánica, etc.-.

Tras la llegada a Alejandría llega la hora de los trámites burocráticos. Entre otras cosas, las autoridades egipcias obligan a llevar un extintor de cinco kilos y placas de matrícula locales que hay que alquilar. Después de cinco horas de gestiones, por fin nos vamos al hotel a descansar.

La primera etapa es un enlace hasta el oasis de Siwa, situado en el Oeste del país, en el corazón de las dunas.

En medio de un gran palmeral, podemos nadar en los llamados Baños de Cleopatra, una piscina alimentada por una fuente de aguas termales y que estaba reservada para las abluciones de la reina. También tuvimos la posibilidad de visitar la llamada Colina de los Muertos, que se encuentra totalmente horadada por numerosas cuevas que sirvieron de tumbas y que encierran interesantes frescos y bajorrelieves.

Como algo excepcional en este tipo de rutas, los participantes en el viaje pueden circular libremente -siguiendo los puntos GPS- y realizar el recorrido a su ritmo, sin necesidad de marchar en convoy.

EN LAS DUNAS DEL GRAN MAR DE ARENA

Después de abastecernos convenientemente de combustible y agua, nos disponíamos a pasar seis días en pleno desierto. Esta parte del recorrido la iniciamos atravesando el Gran Mar de Arena de Norte a Sur, navengando paralelos a los cordones de dunas.

El trazado no es técnicamente muy difícil, pero la arena es muy clara y las dunas enormes, por lo que hay que prestar atención continuamente al terreno, ya que se pueden encontrar, de pronto, vertiginosos descensos.

Los campamentos en medio de la nada siempre son dignos de recordar por la tremenda sensación de libertad que transmiten.

En estos momentos la Naturaleza nos hace sentir casi insignificantes, sensación que refuerza la unión entre los miembros del grupo y crea un magnífico ambiente que culmina con unas animadas veladas con una copa de vino en la mano.

Pasamos por la zona de los "cristales libios", área salpicada por una gran cantidad de pequeños cristales de sílice diseminados sobre la arena.

Su origen es desconocido, aunque alguien apunta a que puede tratarse de restos de un meteorito.

Pronto llegamos a la meseta de Gilf el Kebir, con sus paisajes constantemente cambiantes y, siguiendo rumbo sur, encontramos wadi Sora, famoso por sus yacimientos de pinturas rupestres, donde destacan la Cueva de los Nadadores y la de Fogini -descubierta en 2002-.

Entre Siwa y Abu Simbel hay 1.600 kilómetros y no hay carretera ni posibilidad de repostar, por lo que hemos tenido que transformar nuestro camión de la organización en una especie de camión cisterna que carga varios bidones de combustible con los que abastecer al grupo aproximadamente a la mitad del trayecto -nuestro HDJ 80, por ejemplo, consumió 200 litros en 800 kilómetros-.

Más adelante, las "Eight Bells" -ocho pequeñas montañas en forma de campana que sirvieron durante la II Guerra Mundial para señalizar un aeródromo utilizado por los británicos- nos indican la dirección Este hacia Bir Tarfawi. Tras establecer el campamento, por la tarde, se repite el mismo ritual: aseo, copa con los amigos, cena, café y, luego, apoyar al cabeza en suelo y mirar al cielo para ver las estrellas fugaces que resquebrajan la noche y nos hacen pedir deseos-

LA MAGIA DEL NILO

A medida que avanzamos hacia el Este, el horizonte se va cubriendo de verde, señal inequívoca de que nos adentramos en el valle del Nilo, y vamos entrando en contacto con numerosos campesinos enfrascados en sus quehaceres diarios y multitud de niños que nos saludan a nuestro paso.

El Nilo recorre Egipto como una serpiente de Sur a Norte y durante siglos fue el nexo de unión del Alto y el Bajo Egipto. Su inundación anual depositaba el limo fertilizante del que dependía el futuro de la cosecha, lo que llevó al historiador griego Heródoto a decir que Egipto era un don del Nilo.

Al caer la tarde, las falucas típicas con sus velas triangulares, surcan el Nilo mientras el sol se ahoga en sus aguas.

La organización no diseña etapas demasiado largas, de forma que quede tiempo para que los participantes puedan disponer de horas libres para descansar o visitar las ciudades. Abu Simbel es nuestro primer contacto con la "civilización" desde Siwa, y aquí podemos visitar los célebres templos mandados construir por Ramsés II, que se yerguen a orillas del lago Nasser.

Desde allí nos dirigimos al Norte hacia Asuán -aprovechamos el trayecto para visitar la isla de Filé- y luego a Luxor, donde pasamos dos noches en un lujoso hotel a orillas del Nilo, y los participantes pueden disfrutar de un día libre.

Los aficionados a la arqueología disponen de una amplia oferta para ocupar su tiempo. En la margen izquierda se encuentra la necrópolis de la antigua Tebas, la Ciudad de los Muertos, donde, por encima de todo, destaca el Valle de los Reyes.

En la otra orilla observamos dos de los templos imprescindibles en cualquier visita al país de los faraones: Luxor y Karnak. Tras la sobredosis de templos, tumbas, momias, obeliscos y papiros, regresamos al desierto.

EN EL DESIERTO BLANCO

El erg de Karaween nos pone, por momentos, en aprietos, porque la arena es muy fina y está blanda, pero las vistas que ofrece merecen la pena. Las pistas que tomamos después dan muestra de haber estado muy concurridas.

Aún se perciben las rodadas, y nos vienen a la mente esas imágenes desde al helicóptero con los participantes del Rally de los Faraones levantando nubes de fesh-fesh.

El Desierto Blanco es el penúltimo jalón de nuestro camino, y en él podemos disfrutar de unas extravagantes y particulares formaciones rocosas de color blanquecino, con forma de champiñón y varios metros de altura.

Por la tarde, en el campamento, compartimos comida con un par de zorros del desierto que se acercan a apurar nuestras sobras después de la cena y nos relajamos mientras consultamos el libro de ruta donde ya solo resta una etapa por marcar: "Desierto Blanco-El Cairo".

El trayecto nos lleva hacia wadi Hitan -conocido como el cementerio de las ballenas, ya que en este lugar se encontraron esqueletos de estos cetáceos-, y de allí a wadi Rayane, en la depresión de Fayoum.

AL PIE DE LAS PIRÁMIDES

Antes de tomar el ferry de Alejandría a Venecia, disfrutamos de una última jornada en El Cairo, en la que lo primero es inmortalizar nuestro 4x4 al pie de las pirámides de Giza, observados impasiblemente por la Esfinge.

Heródoto contó que 100.000 hombres fueron los encargados de construir la gran pirámide de Keops -la mayor de las tres, con 140 metros de altura-, aunque hoy sabemos que fueron muchísimos menos y que no eran esclavos, como también señaló el historiador griego.

El hijo de Keops, Kefrén, construyó la segunda pirámide y el hijo de éste, Micerinos, la tercera. Los tres faraones pertenecieron a la IV dinastía y vivieron hace más de 4.500 años.

Una vez finalizada la travesía, en la cual todo ha salido a la perfección, no podemos más que agradecer a nuestros amigos egipcios que nos convencieran para llevar a cabo el viaje, y desde ya empezamos a trabajar en el siguiente viaje al país del Nilo, cuya salida está prevista para el próximo 19 de octubre...

Por si aún tienes dudas, te pondremos los dientes largos: René Metge ha prometido acompañarnos de nuevo.

Ruta 4x4 Raid Trans Pyramids (Egipto)


50_06_gilf-el-kebirsemy-041

Siguiendo los pasos del conde Almasy

Situada en la esquina suroeste de Egipto, la meseta de Gilf el Kebir no fue explorada en profundidad hasta entrado el siglo XX, especialmente durante los años 20 y 30, donde destacan la expediciones del príncipe Kemal El Dine Hussein y las del húngaro Laszlo Almasy, descubridor de la famosa Cueva de los Nadadores, una de las más importantes muestras de pintura rupestre de todo el Sahara. Estas y otras muchas pinturas y petroglifos dan testimonio de que en el Neolítico fue una verde y fértil pradera. Además, la leyenda y la Historia se unen al situar en este escenario al ejército del rey persa Cambises II que pereció enterrado en las arenas hace 2.500 años, mientras que durante la II Guerra Mundial este fue un importante enclave para el Ejército británico.

Desde mediados de 2010, el puerto de Alejandría constituye nuestra puerta de entrada y salida en nuestros viajes a Egipto. La vieja ciudad de Siwa, con sus construcciones de adobe, es la primera parada de nuestro periplo por el país de los faraones. Además de importantes muestras de arte rupestre, en Gilf El Kebir se pueden encontrar vestigios de la II Guerra Mundial.Al tratarse de una zona históricamente poco transitada y estar acompañada de cierto halo de misterio, la meseta de Gilf el Kebir es uno de los lugares más interesantes de nuestra ruta.



03_marill-021

Guía de excepción

Poco queda por conocer, a estas alturas, del currículo de René Metge. Este francés de 69 años ha ganado tres veces el Dakar, ha sido director de esta carrera y responsable de otras como el Masters Rally -luego Rally de Oriente- o, actualmente, el Africa Race. Y además, cuando su agenda se lo permite, se embarca en alguna travesía de las organizadas por Globe Trotter para ejercer de cicerone y aportar toda su experiencia. Se trata de todo un lujo y una garantía para quien desee recorrer cualquier parte del mundo a bordo de un todoterreno.

El oasis de Siwa fue sede de uno de los oráculos más importantes de la antigüedad, el de Amón. Hasta allí se desplazó Alejandro Magno para ser confirmado como faraón de Egipto.Estos pequeños vidrios salpican la zona conocida como "Campo de los Cristales".Los Baños de Cleopatra son el lugar más evocador del oasis de Siwa.Esta imagen nos da la respuesta al porqué del nombre que recibe esta zona del Egipto occidental: Gran Mar de Arena.





60-giza_24_poublan-011

¿Por qué en Giza?

Hace 4.600 años, Keops, un faraón de la IV dinastía, decidió erigir su mausoleo en la meseta de Giza, un emplazamiento que reunía varias condiciones que lo hacían idóneo para establecer su morada eterna: era un lugar elevado sobre el horizonte, estaba enfrente de Heliópolis -sede del culto al Dios solar Re- y justo al sur de Letópolis, donde se adoraba a Horus. Además, ya existían algunas tumbas, por lo que se consideraba "terreno santificado".

La pirámide erigida por Keops, cuya obra fue dirigida por su sobrino Hemiunu, tiene 146 metros de altura; luego le siguió su hijo Kefrén, con una de 143, y finalmente su nieto Micerinos, con una de solo 66 metros. Las pirámides no son las únicas edificaciones de la necrópolis de Giza, sino que, además de la Esfinge, se hallan numerosos templos, hipogeos, pequeñas pirámides y restos del poblado que debieron habitar los constructores de las pirámides: algo más de 5.000 trabajadores, cualificados y privilegiados, en virtud de los últimos estudios arquelógicos que revelan una dieta rica en proteínas y unos cuidados médicos, inaccesibles para la mayoría de los egipcios del Imperio Antiguo.

La esfinge -cuyo rostro es el del faraón Keops-, preside la meseta de Giza, junto a las tres pirámides.Nuestro recorrido hacia el Norte, siguiendo el trazado del Nilo, nos permite hacer una parada para visitar la isla de Filé.El Desierto Blanco -ya en la recta final de nuestro recorrido- nos regala estas extrañas formaciones geológicas producto de siglos de erosión sobre la roca caliza.




11_avituallamiento-geksiag-011

Los zorros del desierto están habituados a los turistas y pueden incluso sumarse a la cena con nosotros.Ante la imposibilidad de recorrer los 1.600 kilómetros que separan Siwa de Abu Simbel, la organización lleva un cargamento de combustible.1. Gilf el Kebir reúne una de las más importanes muestras de arte rupestre del Sahara. 2. En Abu Simbel, antes de llegar a Asuán, encontramos el templo de Ramsés. 3. Siguiendo el Nilo hacia el Norte, no podemos dejar de visitar los templos de Luxor y Karnak.Las pistas cercanas a Karaween dan muestra de haber estado muy transitadas por las abundantes roderas que encontramos.A medida que abandonamos el desierto y nos vamos adentrando en el valle del Nilo, empezamos a ver campesinos y, en los lugares más pintorescos, es familiar la estampa de la policía turística patrullando a lomos de dromedario.



Datos útiles



21_desert-blasncgratton-02

Datos útiles


POBLACIÓN

84.976.000 (España, 46 millones).

SUPERFICIE

1.001.450 km2 (España, 504.782 km2).

CLIMATOLOGÍA

Clima subtropical con una época cálida de extremo calor entre mayo y septiembre, y una fría (de menos calor) de octubre a abril. En las zonas desérticas se producen grandes variaciones térmicas entre el día y la noche.

LENGUAS OFICIALES

Árabe (en zonas turísticas se entiende inglés, francés, español...)

RELIGIÓN

Musulmana 82-93% (religión oficial). Cristiana (en su mayoría coptos) 6-17%.

MONEDA

Libra egipcia. 1E=7,30 Libras egipcias.

HORARIO

UTC +2, España +1 hora.

SALUD

No se recomienda ninguna vacuna en especial.

DOCUMENTACIÓN

Visado. Obligatorio. Se extiende en cualquier frontera egipcia al instante o en la embajada de Egipto de Madrid (dos días y 23 euros), en la calle Velázquez, 69, 28006 Madrid, 915 776 308/09).

Carnet de Passage en Douanes. Es obligatorio para entrar con nuestro coche, y lo emite el RACE. Cuesta aprox. 200 E, más una fianza cuya cantidad varía según el modelo y la antigüedad del vehículo (entre 3.500 y 7.000 E, que se devuelven al regreso). Los participantes del Raid Trans Pyramids están excepcionalmente exentos.

Carné Internacional de Conducir. En la Jefatura Provincial de Tráfico (una foto más carné de conducir español).

Seguro. Se emite en la frontera y al instante (10 euros).

Tasas de vehículo. La tasa de circulación obligatoria asciende a 300 euros; también es obligatorio alquilar una matrícula egipcia (15 euros), cuya fianza sólo se devuelve si se sale por la misma frontera (pese a que no devuelvan el dinero por salir por otro punto, sí exigen la devolución de la matrícula bajo pena de multa); además existen otras tasas menores.

PRECIO DEL COMBUSTIBLE

Gasóleo: 0,15 euros/litro.

ALOJAMIENTO

Como país volcado al turismo, la infraestructura es impresionante, desde lujosos y completísimos hoteles de cinco estrellas a pequeños cámpings familiares en oasis minúsculos. La acampada libre es segura.

CARTOGRAFÍA

Carreteras y pistas (1:950.000 de Kümmerly-Frey, para seguir el Nilo, y 1:750.000 de Nelles Maps), y topográficos (Tactical Pilotage Charts 1:500.000.

EMBAJADA EN EGIPTO

41, Ismail Mohamed-Zamalek.

Tel.: 2735 58 13 / 2735 64 37 / 2735 64 62 / 2735 36 22 / 2735 36 03.

www.mae.es/embajadas/elcairo/es/home

emb.elcairo@maec.es

Más información: www.mae.es

Si quieres más datos acerca de este viaje, los encontrarás en la pág. 95 (sección Destinos) o en la web www.raids-globe-trotter.com/raids/trans-pyramids

Por fuera

06_gilf-el-kebir-roy-12




compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal