TT - Preparación - Land Cruiser KZJ73 - 145 CV a 3.400 r.p.m. (serie: 125 CV a 3.600 r.p.m.) 

Toyota Land Cruiser KZJ73 ýýJogarýý Veterano africano

El Land Cruiser KZJ73 es uno de nuestros favoritos y probablemente uno de los mejores TT de la historia por su combinación de potencia, capacidad de franqueo, fiabilidad, comportamiento en pista y habitabilidad. Este icono de inconfundible estética fue fabricado en número muy reducido (menos de 4.000 unidades) por Araco (hoy Autobody), una filial de Toyota Motor en Japón, a partir mayo de 1993. Tres años después fue sustituido por el bien conocido Land Cruiser KZJ90, al que cedió su motor, que debió ser adaptado a la normativa Euro 2 de emisiones contaminantes.

02.07.2011 | 19:39
Toyota Land Cruiser KZJ73 ýýJogarýý Veterano africano
Toyota Land Cruiser KZJ73 ýýJogarýý Veterano africano


112 José Garzás Consuegra. "Pepe" para los amigos y "Jogar" en los foros. n Ciudad Real, 1950. n Postventa de automoción. n ¿Cómo te enganchaste al 4x4? Hice la mili en automóviles en el antiguo Sahara español. Mi experiencia allí con los Land Rover Santana y los camiones Pegaso 3045 4x4 me marcó completamente. n ¿Por qué este coche? Tras un LJ70, quería más potencia y maletero. Este es uno de los mejores TT que han existido. Puede afrontar con absoluta garantía cualquier ruta. También es fácil de reparar, al no tener electrónica. n ¿Por qué esta preparación? Como utilizo el coche básicamente sólo para viajes por Marruecos y Túnez, he modificado lo mínimo para mejorar su ya buena capacidad TT. Los "inventos" deben ser solo los justos y precisos.

Aunque la Serie 70 todavía sigue comercializándose (27 años después de su debut), solo está disponible, en batalla larga y con motores de seis cilindros, en los mercados de "países generales" y Oceanía, aunque aquí también se vende un fantástico VDJ78 de cuatro puertas y batalla "semilarga".

En consecuencia, si buscas un KZJ73 deberás poner tus ojos en Europa (en Francia le tienen devoción), o en las Islas Canarias, donde sí que se vendieron unidades nuevas.El Land Cruiser de las fotos comenzó su andadura en Alemania el nueve de enero de 1996, y llegó a España un par de años después.

Su actual propietario, buen conocedor de la marca y del modelo, lo adquirió en 2004 con el motor fuera de uso y con el objetivo de viajar con él por el norte de África.

Como el KZJ73 ya registra de serie magníficas prestaciones todoterreno, en su preparación solo se han modificado aquellos sistemas claramente susceptibles de mejora, y empleando siempre soluciones bien contrastadas.

En este sentido, la suspensión ha recibido cuatro muelles reforzados (los originales estaban cedidos), y amortiguadores traseros de gas con depósito separado. De este modo, el comportamiento del vehículo a plena carga gana muchos enteros para los viajes africanos.

Para los neumáticos, se han elegido unos MT de 33 pulgadas, pero en su menos popular variante "estrecha", mejor para pista, montados sobre unas llantas con bombeo negativo, que amplían la vía 65 mm. Este cambio resulta determinante, pues los ejes del todoterreno son bastante estrechos, y también se compensa así la nueva altura de la carrocería.

Motor mejorado

La respuesta del motor se ha implementado con un afinado de su bomba mecánica y con el montaje del intercooler, pensando sobre todo en la circulación por el Sáhara.

El detalle "técnico" lo pone la válvula de descarga del turbocompresor, que ahora dispone de reglaje manual, pudiéndose regular la sobrealimentación en marcha entre 0,6 (serie) y 1,2 bares mediante un pomo y un dial que informa al conductor en el lado izquierdo del salpicadero.

Con el máximo soplado, la potencia máxima aumenta en un 20%, y solo se utiliza para casos puntuales: adelantamientos o franqueo de dunas "imposibles".

En el interior se han desmontado los asientos posteriores, instalando en su lugar una estructura completa con cajoneras, caja de herramientas, depósito de agua, nevera y bidones de combustible (hasta 120 litros). A la hora del descanso nocturno, este interior se convierte fácilmente en acogedora cama para dos personas.

Para poder alojar dos ruedas de recambio, el propietario ha fabricado artesanalmente un soporte exterior que se amarra al bastidor del coche.

El comportamiento sobre asfalto de este gran clásico es sorprendente. Naturalmente, no es un turismo, y su notable altura y ruedas de perfil alto y "tacos" invitan a la prudencia, pero se puede abordar cualquier recorrido asfáltico con plena seguridad a ritmos legales.

Su silencio de marcha es notable, y la ergonomía original está bastante conseguida, con asientos de buen diseño y correcta posición de conducción.

Por expreso deseo de su propietario, se mantiene el gran volante original de vinilo (personalmente, nos hubiera gustado más con otro más pequeño y de cuero), que deja la dirección muy suave y descansada ante largas jornadas de conducción. Solo la potencia de frenada, justa con el coche a plena carga y en carretera, requiere un plus de atención al conductor.

Con una aerodinámica similar a la de un ladrillo y el incremento de altura que proporciona la preparación, el consumo de combustible se resiente (entre 12 y 14 litros/100 km), aunque los grandes neumáticos alargan el desarrollo (+10%) y reducen ligeramente el consumo de gasóleo en carretera.

Con una batalla similar a la de un todoterreno de cinco puertas de su época, el KZJ73 ofrece un magnífico comportamiento en pista, mejorado en este caso con la afinada suspensión instalada. Así, se pueden mantener ritmos vivos y "deportivos", muy por encima de lo que imaginas en un veterano.

En pista dura, deberemos circular con solo tracción trasera, pero aún así este 4x4 ofrece gran nobleza y resulta una gozada balancearlo y apoyarse en la inmediata respuesta del motor para "dibujar" ágilmente las curvas de la pista.

En dunas o zonas de franqueo puro y duro, la combinación de potencia a bajo régimen, cotas y recorrido de suspensión convierten al KZJ73 en un coloso, a la altura de los mejores. Muy pocos obstáculos se le resisten y, si fuera necesario, el bloqueo del diferencial posterior será un as en la manga, definitivo para salir airoso del trance.

Por dentro y por fuera




Habitáculo original


Solo se añaden los "gadgets" habituales

toyota-land-cruiser-kzj-73-1


Buena ergonomía. El diseño interior deja ver el paso de los años por sus formas, pero no por su deterioro, prácticamente inexistente. Dotado de una buena ergonomía de origen, el puesto de conducción recibe los accesorios habituales de las rutas africanas: emisora de radio de onda ciudadana, de dos metros, un soporte para teléfono móvil o agenda electrónica Palm y GPS. Abajo, junto a la palanca que maneja la caja tránsfer, encontramos el manómetro del turbo. El regulador que controla la válvula de descarga del compresor se encuentra justo encima del autorradio. El pomo del cambio ha sido rremplazado; no así el volante.





Motor
Ajuste De La Bomba Inyectora 115 -
Regulador De Presión De Soplado Del Turbo (Montado En El Interior) 95 -
Manómetro Del Turbo De Precisión 60 -
Kit Intercooler Con Ventilador (Usado) 100 -
Ventilador Para Condensador A/C (Usado) 50 -
Toma De Admisión Elevada Safari 594 -
Decantador Ciclónico Donalson Para La Toma De Admisión 115 -
Filtro Adicional De Gasóleo Con Decantador 50 -
Suspensión / Carrocería
Muelles Delanteros Y Traseros Ome 440 -
Amortiguadores Delanteros Ome 258 -
Amortiguadores Traseros Oram De Botella Separada
1.020 -
Limitadores De Extensión 60 -
Topes Limitadores Traseros A Compresión (Piezas Originales Toyota)
145 -
Protectores De Amortiguadores Traseros 40 -
Soportes De Apoyo Al Gato Hi-Lift 60 -
Gato Hi-Lift 95 -
Faldillas Delanteras Antiproyección (Piedras) 40 -
Cajoneras, Soportes Jerrycan Y Adaptación Para Dormir Dentro (Solo Materiales) 200 -
Frigorífico Waeco Cf 35 434 -
Neumáticos Y Llantas
5 Neumáticos Bfgoodrich 33 X 10,5 X 15 Mt 113q 771 -
Llantas Exc Usa De Acero Cromadas 8,0 X 15 Et-30 625 -
Transmisión Y Cambio
Bloqueo De Diferencial Trasero Arb, Compresor Y Válvula De Purga 1.591 -
Instalación De Tomas De Aire Delante Y Detrás 70 -
Navegación/Electrónica/Sistema Eléctrico
Doble Batería, Desconectadores, Cables, Etc. 286 -
Faros Light Force 180 180 -
Garmin 172 540 -
Emisora Cb 27 Alan 199 Y Antena Sirio As145 94 -
Emisora Yaesu 2 Metros Y Antena 180 -
Conversor De Corriente De 12v Cc A 220v Ac 190 -
Planchas Desatasco De Acero 86 -
Varios
Mano De Obra (Los Trabajos Han Sido Realizados Por El Propietario) 0 -
Gastos De Homologación E Itv 950 -

Toyota Land Cruiser KZJ 73 '96 (V.O.) 5.000 e/ Africano para todo / Precio de la preparación 9.534 -

Cómo va




toyota-land-cruiser-kzj-73-3


Suspensiones casi de serie


Mejoran los componentes y la protección


Imprescindibles. Las protecciones de los amortiguadores traseros son esenciales, en concreto en el caso de los Oram montados en esta unidad, cuyo vástago carece de carcasa. Aunque seamos extremadamente cuidadosos en las trialeras, las proyecciones de piedras en las pistas son inevitables. En la imagen superior puedes ver la protección ingeniosamente montada aprovechando un soporte atornillado al brazo longitudinal que guía el eje. La imagen inferior nos permite ver las conducciones de aire que alimentan el sistema de bloqueo neumático del diferencial trasero, imprescindible en cualquier todoterreno que se precie. Pese a la veteranía del vehículo, no hay marcas de pérdida de lubricante.


Depósitos. Los amortiguadores Oram cuentan con un depósito adicional de aceite que permite al fluido disipar mejor el calor producido durante las largas y exigentes jornadas de conducción por pistas africanas con el vehículo cargado. Se han ubicado justo bajo el piso de la carrocería, donde son casi invulnerables.



Almacenaje artesanal


La trasera cuenta con cajoneras y una cama


Bastidor. Detrás de los asientos delanteros encontramos una plataforma elevada que sirve de "canapé" para colocar un colchón. Esta base está compuesta en realidad de diversas secciones practicables soportadas por un bastidor de largueros de sección cuadrangular que permiten almacenar contenedores de plástico traslúcidos (formidables para encontrar lo que buscamos al primer "golpe de vista"), bidones de combustible y otros enseres. Aunque el "mueble", realizado artesanalmente por el propietario del vehículo, ofrece un aspecto formidable y es sumamente práctico, la idea de transportar combustible dentro del habitáculo no nos parece correcta, y menos aún la de dormir sobre él.



Sobrealimentadísimo


El motor cuenta ahora con un intercooler

Ingeniosa. El lugar previsto por el fabricante para emplazar una eventual segunda batería ha sido empleado por el propietario y preparador del Land Cruiser para ubicar el intercooler. Este dispositivo recibe aire fresco de una canalización artesanal realizada con esmero en el capó. Para proteger la mecánica de las impurezas del gasóleo suministrado en el norte de África, se ha instalado un segundo filtro de combustible.



Ficha Técnica



Motor
Marca Toyota
Tipo 1 Kz-T
Disposición Cuatro Cilindros En Línea, Longitudinal. Bloque Fundición, Culata Aleación Ligera. Doble Árbol Antivibrador En Bloque
Ciclo Diésel
Alimentación Inyección Indirecta. Bomba Rotativa Denso Mecánica Y Turbocompresor Con Intercooler (Serie: Sin Intercooler)
Diámetro X Carrera 96 X 103 Mm
Distribución Árbol De Levas En Culata Accionado Por Correa Dentada. Dos Válvulas Por Cilindro
Desplazamiento 2.982 Cm3
Potencia Máxima 145 Cv A 3.400 R.P.M. (Serie: 125 Cv A 3.600 R.P.M.)
Par Máximo 31,5 Kgm A 2.200 R.P.M. (Serie: 29,5 Kgm A 2.000 R.P.M.)
Transmisión
Caja De Cambios Tipo R150f. Manual, De Cinco Velocidades Y Marcha Atrás
Caja Tránsfer Tipo Vf3b. Dos Velocidades: Largas (1,00) Y Cortas (2,295)
Tipo De Tracción Trasera, Con Eje Delantero Conectable (Tecla En Salpicadero). Diferencial Trasero Con Bloqueo Al 100%, Neumático (Serie: Diferencial Trasero Autoblocante)
Relación De Los Grupos 4,556:1 (Versión Vx)
Chasis
Tipo Independiente, De Largueros De Acero Y Seis Travesaños En Escalera
Carrocería De Chapa De Acero, Atornillada Al Chasis Mediante Ocho Silentblocks
Suspensión Delantera Eje Rígido Guiado Por Dos Tirantes Longitudinales Y Barra Panhard. Muelles Helicoidales Y Amortiguadores. Barra Estabilizadora
Suspensión Trasera Eje Rígido, Guiado Por Dos Brazos Longitudinales Y Barra Panhard. Muelles Helicoidales Y Amortiguadores De Gas Con Depósito Separado (Serie: Amortiguadores De Gas)
Frenos
Tipo Discos Ventilados Delante (Diámetro 300 Mm) Y Tambores Detrás. Doble Servofreno En Tándem (7 + 8-)
Ruedas
Neumáticos 33 X 10,5 X 15- 114q En Llantas De Chapa De 8 X 15- (Serie: 215/80-16- En Llanta De Chapa De 6- O 265/75-15-, En Llanta De Aleación De 7- (Versión Vx)
Dimensiones Y Pesos
Longitud Total 4.540 Mm
Anchura 1.790 Mm (Serie 1.690 Mm)
Vía Anterior/ Posterior 1.480/1.465 Mm(Serie: 1.415/ 1.400 Mm)
Altura 2.060 Mm (Serie: 1.950 Mm)
Batalla 2.600 Mm
Tara 2.005 Kg (Serie: 1.880 Kg)
Capacidad De Combustible 90 Litros

El consejo TT


En esta ocasión, se ha partido de un vehículo muy adecuado a los propósitos requeridos y se ha mejorado todo lo necesario y solo lo necesario para asegurar la fiabilidad y las prestaciones necesarias. Esto, junto con la pericia y los conocimientos del propietario han permitido reducir drásticamente los costes.

Vehículo base ----
Coste de la preparación -----
Calidad de realización ----
Versatilidad ----
Resultado final ----

Por fuera

toyota-land-cruiser-kzj-73-2




compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Así es el Volkswagen Golf GTI 2018

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS