Conducimos el Porsche que gasta 6,5 litros 

Primer contacto con el Porsche Panamera Diesel


29.07.2011 | 08:18
Primer contacto con el Porsche Panamera Diesel
Primer contacto con el Porsche Panamera Diesel

El Panamera nació en 2009 como la berlina deportiva de la marca alemana. 

El próximo mes de agosto, dos años y cinco versiones después -incluida una híbrida-, se pondrá a la venta su primera variante diesel que, equipada con el motor 3.0 TDI proveniente de Audi, se convierte en la versión de acceso a la gama Panamera. De entrada, promete un consumo récord para cualquier Porsche -6,5/100 km- pero... ¿es lo suficientemente deportiva como para llevar ese apellido?

Tras el lanzamiento de la versión diesel del Cayenne, en marzo de 2009, muchos amantes del automóvil se llevaron las manos a la cabeza: ¡Porsche se había pasado al diesel! Dos años después, la versión de gasóleo del este todo terreno ha supuesto un éxito de ventas y de hecho, en España,  supone el 30% del total de las matriculaciones de la marca. Por eso, en Porsche  han decidido lanzar un nuevo modelo de gasóleo, ahora sobre su segundo modelo más vendido.
 
El proceso ha sido muy sencillo y, de hecho, como ya hicieron en el Cayenne, sus ingenieros han vuelto a tomar como base mecánica el bloque 3.0 TDI -que Audi lleva casi una década usando en sus A6, A7, A8 , Q5 y Q7- y han retocado su gestión electrónica, su sistema de admisión y de escape para ganar 5 CV 'extra' y alcanzar así la cifra mágica de 250 CV. Acoplado a una moderna caja automática secuencial de ocho marchas, este bloque es capaz de lanzar al Panamera hasta los 242 km/h -sólo 17 km menos que el Panamera V6 de 300 CV-, y alcanzar los 100 km desde parado en sólo 6,8 seg -sólo en 0,6 décimas más que el V6-. Aún así, la cifra más destacada del último Porsche, que incluye de serie sistema Start/Stop, es su consumo oficial: 6,5 l/100 km que puede llegar a reducirse hasta los 6,3 l si, en opción, y por 2.044 euros, se montan -sobre unas llantas de 19-, de serie, el Panamera Diesel incluye de 18--, unos neumáticos Michelin Pilot Sport de bajo indice de rozamiento.
 
El Panamera Diesel se distingue muy poco de sus 'hermanos' de gasolina. Por fuera, esta berlina de 4,97 m de largo sólo se  caracteriza por las siglas 'diesel' que adornas las dos aletas delanteras -y que la marca ofrece quitar sin sobreprecio- y porque las tomas de aire delanteras exteriores van abiertas -en las versiones gasolina, van cerradas-. Éstas son precisamente las culpables de que el Cx de esta versión sea ligerísimamente superior a los Panamera gasolina: 0,30 frente a 0,29. Una vez en el interior, y si no arrancas el coche, sólo el cuentavueltas, cuya zona roja arranca a partir de las 4.500, delata su peculiar motorización.
 
Por lo demás, el Panamera Diesel mantiene la intachable calidad de acabados de sus hermanos de gama y puede ir igual de equipado que cualquiera de ellos... De serie ya incluye 10 airbags -incluidos dos de rodilla-, climatizador bizona, limpiaparabrisas y faros automáticos, equipo de audio MP3 con 10 altavoces, tapicería en cuero y tela... pero hay que pagar aparte elementos como el navegador -3.373 euros-, los faros bixenon -1.137 €- o el manos libres Bluetooth -562 €-. Entre las opciones más refinadas destacan la suspensión adaptativa -3.756 €-, las llantas de 20- -hasta 5.046 €- o un exclusivo equipo de audio Burmester de 1000 w de potencia -5.097 €-.
 
 
Lo probamos por los alrededores de Sttutgart

Tras girar el interruptor, situado a la izquierda del volante, que arranca su propulsor, lo primero que sorprende del Panamera Diesel es... su sonido. Y es que Porsche ha diseñado un sistema de escape -de dos tramos paralelos y con silenciadores específicos- para obviar el típico sonido de los diesel y hacerlo más deportivo. El resultado es un ruido que, en vez de traqueteo, suena más cercano a un motor V6 de gasolina, aunque más ronco. Ya en marcha, y una vez que te acostumbras a la tremenda anchura del vehículo -1,93 m, que incomoda al circular por ciudad o por carreteras comarcales de doble sentido-, sorprende el empuje del motor, que entrega 550 Nm de par desde sólo 1.750 rpm y que siempre dispone de una reserva de fuerza considerable, y la suavidad y rapidez de la caja de cambios, tanto si la dejas trabajar en modo automático como si la accionas de forma secuencial -el Panamera Diesel incluye pulsadores en el volante de serie-.
 
Durante el recorrido por Alemania, de 190 km, tuvimos ocasión de alternar tramos de autopista con carreteras comarcales y de montaña. En vías rápidas, este Panamera es donde se encuentra más a gusto, y mantiene velocidad elevadas sin ningún esfuerzo -baste decir que, a 140 km/h, y dados los largos desarrollos del cambio, el motor sólo gira a apenas 2.000 rpm-. Además, debido a la perfecta insonorización y a una suspension firme pero cómoda, el conductor no tiene en ningún momento sensación de velocidad: es más, es fácil encontrarse circulando unos 20 ó 30 km/h por encima de lo que uno cree.
 
Una vez en carreteras comarcales, el Panamera diesel también se defiende. Y lo hace muy bien... siempre que tengamos en cuenta que conducimos un coche de 1.880 kg de peso -en vacío-. De entrada, sigue la trazada del volante de forma milimétrica e, incluso en curvas lentas, la carrocería apenas se inclina, resultando muy preciso. Eso sí, el peso del conjunto se deja notar y, en conducción rápida, es mejor adelantar unos metros las frenadas para compensar unos frenos a los que les falta algo de mordiente en el primer tramo de recorrido.
 
Pero... ¿y el consumo? Pues algo lejos de lo prometido, y es que con una conducción alegre y un 30% del recorrido por autovía, nosotros obtuvimos una media de 8,8 l/100 km... mientras que  otros compañeros de prensa superaron los 9 l/100. Aún así, no es mala cifra, ya que con un Panamera V6 de gasolina, el gasto medio en el mismo recorrido hubiera superado los 13 l/100.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal