TT - X6 - 98.700- - 407 CV - 236 km/h - 9,4/9,9/10,8 l/100 km 

BMW X6 Active Hybrid

Cuesta casi 100.000 euros, dispone de un motor de gasolina de 408 CV, cuatro plazas, suspensiones firmes y un comportamiento impecable en carretera. Pero lo que le hace realmente exclusivo es la adopción de dos motores eléctricos que aumentan la potencia del sistema motriz hasta los 485 CV. Con más de dos millones de Toyota Prius fabricados desde su lanzamiento, en 1997, los vehículos híbridos han dejado de ser algo exótico. Los vemos entre las flotas de taxis de las principales ciudades del planeta, y casi todo el mundo conoce a alguien que ha comprado uno o tiene pensado hacerlo.

02.08.2011 | 19:46

Sus ventajas termodinámicas son evidentes, ya que recuperan parte de la energía cinética que normalmente se convierte en calor cuando frenamos.

Para ello emplean uno o varios generadores eléctricos que giran solidarios a las ruedas y transforman el movimiento en electricidad, la cual se almacena en baterías para poder emplearse posteriormente para ayudar a desplazar el vehículo.

Asimismo, en determinadas circusntancias el motor de gasolina puede emplearse para hacer girar el generador y recargar también así las baterías -por ejemplo, cuando el nivel de carga sea excesivamente bajo-, si bien en este caso estaremos usando la energía del combustible en lugar de la energía cinética, lo que no es precisamente un buen negocio.

Como si tuviera kers

A diferencia del Lexus RX 450h -nuestra referencia más cercana del mercado en este tipo de vehículos-, el BMW X6 ActiveHybrid no ha sido concebido para gastar poco; el consumo medio homologado es de 9,9 litros cada 100 kilómetros, y en un uso real es fácil sobrepasar los 15 litros.

Tampoco ha sido diseñado para recuperar la mayor cantidad de energía posible; de hecho, mientras que en un Lexus RX 450h es frecuente llevar un nivel de carga de las baterías por debajo del 25% cuando la orografía o las condiciones del tráfico no permiten recuperar mucha energía, en el X6 jamás hemos logrado ver las baterías por debajo del 50%, y habitualmente se encuentran por encima del 75%.

En cuanto el nivel desciende, el motor de gasolina se encarga de hacer trabajar al generador para que el "chute" eléctrico esté permanentemente disponible.

Así que el todocamino alemán emplea la tecnología híbrida como una especie de sobrealimentación, como el famoso KERS -Sistema de Recuperación de la Energía Cinética- de los monoplazas de Fórmula 1. Y hay que reconocer que funciona de forma espectacular. Las aceleraciones resultan fulgurantes, y aún más las recuperaciones.

Aunque circulemos con el cambio en D o en la marcha más larga, un pisotón sobre el acelerador tendrá una respuesta condundente en todo momento.

Por dentro y por fuera


Sobresaliente...El interior de cuatro plazas es estándar, pero ahora, por 500 euros extra, se puede ampliar a cinco. Las dos levas del cambio sirven para subir (apretándolas contra el volante) y bajar (empujándolas con el pulgar) marchas. Cuesta acostumbrarse, pero funcionan bien.

Mezcla...Los mandos de la electrónica del chasis se mezclan con gadgets de confort.

A la carta...Hay pulsadores "comodín" en el volante.

Cambio...La caja de cambios integra los motores eléctricos. Se gobierna como cualquier caja automática. El mando del iDrive obliga a "echar horas" hasta hacerse con todas sus funciones.

Limusina...Un sistema opcional de DVD y entrada de vídeo auxiliar permite entretener a quienes viajen en las plazas traseras.

El "chute" de potencia de los motores eléctricos permite al x6 incrementar notablemente su capacidad de aceleración.

Ni lo intentes...El X6 ActiveHybrid no está pensado para salir asiduamente del asfalto. Pese a su buena motricidad y su potencia, los neumáticos, la altura al suelo y la batalla son inadecuados.

A pilas...Bajo el maletero se encuentran las baterías, de hidruro metálico de níquel, capaces de entregar 78 CV adicionales.

Viajero...Aunque los híbridos son más eficaces en ciudad, donde se suceden las frenadas, a este le gustan más las carreteras y autopistas. Su maletero es algo justo y apenas puede crecer verticalmente.

Inadecuados...Los neumáticos de serie son unos 255/50-19, que en el caso de la unidad de pruebas habían crecido hasta convertirse en 275/40-20 delante y 315/35-20 atrás. En todos los casos se trata de neumáticos inadecuados para ser usados fuera del asfalto, con flancos muy estrechos y dibujos incapaces de "morder" correctamente las superficies irregulares.

Aunque las ruedas sean de tipo run flat, con carcasas más resistentes, no sirven para el campo.

BMW X6 Active Hybrid

Cómo va


Hardware diferente

Precisamente, el cambio de marchas es otra de las diferencias del X6 respecto a los híbridos de Lexus y Toyota. Mientras que en aquellos se prescinde de una caja de cambios convencional y se emplea un sencillo engranaje planetario que conecta el motor eléctrico con el de gasolina para que el primero aporte el par necesario, y así ayudar a acelerar al segundo hasta su zona de par máximo, en el ActiveHybrid se ha desarrollado una solución diferente.

Hay un potente V8 con dos turbocompresores en paralelo instalado en posición longitudinal y asociado a una caja de cambios automática dentro de la cual se integran los dos motores eléctricos, de 91 y 86 CV, conectados entre sí y con el motor de gasolina mediante engranajes planetarios y embragues multidisco.

Los motores eléctricos actúan en solitario o en conjunto y se comportan como motores propiamente dichos -transforman energía eléctrica en cinética- o como generadores -transforman energía cinética en eléctrica-.

Así, a la salida de la caja de cambios, encontramos casi todo el hardware habitual del X6: el diferencial central que manda par al eje trasero mediante el correspondiente árbol de transmisión y hace lo propio con el tren delantero utilizando una cadena, un embrague de discos y el semieje de transmisión.

Pero lo que lamentablemente no encontramos es el eficaz diferencial trasero sensible al par.

Esta carencia, el uso de una dirección convencional y el mayor peso del conjunto provocan un comportamiento algo menos ágil en las maniobras de cambio de dirección. Sin embargo, este X6 resulta más ágil a la hora de acelerar... salvo que lo comparemos con el X6M, la versión más potente y deportiva de la gama, cuyo precio es ahora 30.000 euros superior.

Ahora también con cinco plazas

En el momento de su lanzamiento, el ActiveHybrid costaba 118.000 euros, 6.000 menos que el X6M.

Pero hace unos meses BMW realizó una reestructuración en la gama que supuso un recorte del 16% del precio del híbrido -parcialmente justificado por una reducción en su equipamiento de serie-, hasta dejarlo en 98.700 euros.

En esta remodelación también se introdujo la posibilidad de disponer de cinco plazas.

Aunque nuestra unidad corresponde a antes de esa remodelación, los cambios son mínimos.

Salvo por la escasa visibilidad trasera, el puesto de conducción es envidiable. Como en otros BMW, habrá que habituarse a usar la interfaz iDrive, a subir marchas tirando de la palanca hacia atrás y a soportar la dureza de las suspensiones, pero seguro que a muchos les merece la pena.

La opinión TT

BMW ha desarrollado un interesante muestrario de tecnología sobra la plataforma de un todocamino, lo que no quiere decir que sirva para usarse en campo. Es muy ágil y rápido en carretera, pero no debes comprarlo si buscas un vehículo verdaderamente ecológico.



BMW X6 Active Hybrid
Carrocería ---
Habitáculo ----
Motor ----
Transmisión ---
Suspensiones ---
Total ---

BMW X6 Active Hybrid




Ficha Técnica



Bmw X6 Activehybrid
Motor
Tipo Gasolina, 8 Cilindros En V
Posición Delantero, Longitudinal
Distribución 4 Válvulas Por Cilindro. Dohc
Cilindrada 4.395 Cm3 (88,3 X 89 Mm)
Alimentación Inyección Directa Por Conducto Común, Dos Turbocompresores E Intercooler
Compresión 10:01
Potencia Máx. 407 Cv (300 Kw) A 5.500 Rpm
Par Máximo 600 Nm ( 61,2 Kgm) A 1.750 Rpm
Motores Eléctricos
Potencia (1.º) 91 Cv (67 Kw) A 2.750 Rpm
Potencia (2.º) 87 Cv (63 Kw) A 2.750 Rpm
Transmisión
Tracción Total Permanente Con Reparto Activo De Par Y Control De Tracción Y Estabilidad
Cambio Automática, 7 Velocidades
Embrague Convertidor De Par
Gr./Reductora 3,640:1 /No
Relaciones de cambio I. 3.889 ; Ii. 2.619 ; Iii. 1,800; Iv. 1,300; V. 1,000; Vi. 0,825; Vii. 0,723; Ma.: Variable.
Chasis
Tipo Monocasco
Suspensión Delantera Independiente, De Paralelogramo Deformable, Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora
Suspensión Trasera Independiente Multibrazo, Con Muelles Neumáticos Autonivelantes Y Barra Estabilizadora
Dirección
Tipo De Cremallera, Asistida
Diám. De Giro 12,8 Metros
Frenos
Delante/Detrás Discos Ventilados/Discos Ventilados
Ayudas Abs, Bas Y Dbc
Dimensiones Y Pesos
Long./Anch./Alt. 4.877/1.983/1.697 Mm
Batalla 2.933 Mm
Vía Del./Tras. 1.644/1.706 Mm
Peso 2.525 Kg
Depósito 85 Litros
Maletero 470-1.350 Litros
Ruedas
Llantas Aleación, De 19-
Neumáticos 255/50-19
Prestaciones
Velocidad Máx. 236 Km/H (En Modo Eléctrico: 60 Km/H)
0 A 100 Km/H 5,6 Segundos
Consumo
Consumo 9,4/9,9/10,8 L/100 Km
Autonomía 858 Km
Emisiones Co2 231 G/Km




Cotas BMW X6 Active Hybrid
Ángulo de ataque 25º 2,5 ptos.
Ángulo de salida 25º 2,5  ptos.
Ángulo ventral 161º 3  ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 21 cm 5  ptos.

Fíjate en: Pese a que la altura libre declarada por BMW pueda hacerte pensar lo contrario, el X6 no permite atacar ningún obstáculo todoterreno. Deberás limitarte a circular por pistas en buen estado.

Equipamiento, Seguridad y Funcional



Confort Y Lujo
Asiento Conductor Activo 525 -
Asientos Eléctricos
Asientos Calefac. Del./Tras. 476 E/ 476 -
Cambiador De 6 Cd´S 775 -
Cierre Automático Puertas 801 -
Climatizador Cuatrizona 900 -
Control Por Voz 515 -
Cristales Tintados 525 -
Dvd En Plazas Traseras 1.100 -
Hybrid Package 21.100 -
Pintura Metalizada 1.227 -
Radio Cd Con Mp3
Tapicería De Cuero Desde 1.088 -
Techo Solar 1.552 -
Volante Calefactable 313 -
Volante Multifunción
Volante Regul. Altura Y Prof.
Funcional
Acceso Y Arranque Sin Llave 1.240 -
Apertura Portón Eléctrica
Bola Remolque 1.139 -
Cámara De Visión Trasera
Control Presión Neumáticos
Control Veloc. De Crucero
Faros Antiniebla
Faros De Bi-Xenón
Head Up Display 1.740 -
Internet 125 -
Luces Autoadaptables 602 -
Navegador
Ordenador De A Bordo
Retrovisores Eléctrc./Calef. Sí/Sí
Sensores De Aparcamiento
Sensores De Luz Y Lluvia
Toma De Corriente De 12 V 50 -
Seguridad
Abs Y Ebd
Airbags De Cortina/ Front./Lat.
Alarma 602 -
Control De Tracción Y Estab.
Inmovilizador Electrónico
Fijaciones Isofix
Reposacabezas Activos






Por fuera

BMW X6 Active Hybrid




compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Vídeo teaser del futuro Mercedes-Benz CLS

Mercedes-Benz nos acaba de enseñar el primer vídeo de la tercera generación de la berlina coupé CLS.

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Miss R, el primer rival para el Tesla Roadster
Miss R, el primer rival para el Tesla Roadster

Miss R, el primer rival para el Tesla Roadster

La compañía taiwanesa Xing Mobility acaba de revelar uno de los proyectos en los que está...

5 coches eléctricos que merece la pena comprar en 2018

5 coches eléctricos que merece la pena comprar en 2018

Te desvelamos las 5 mejores opciones del 2018 para comprar un coche propulsado únicamente por...

Nace el Plan Movalt: impulso al vehículo alternativo y las estaciones de carga

Nace el Plan Movalt: impulso al vehículo alternativo y las estaciones de carga

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado, a través del Instituto para la...

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías
Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

El nuevo compacto de la firma coreana revoluciona la industria de la automoción al ofrecer, tres...

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Aunque su nombre suene a prototipo, el Hyundai Ioniq es un coche real que a finales de septiembre...

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Las primeras unidades del característico modelo de Hyundai estarán disponibles desde octubre,...

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

El primer modelo eléctrico de la marca coreana ofrece una autonomía real de unos 180 km. Ya está a...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS