TT - Rover Sport - 245 CV - 42.650-50.450- - 200 km/h - 8,1/9,2/11,2 l/100 km 

Range Rover Sport TDV6

Ingerir la sangre de las víctimas, bañarse en leche de burra, inhalar el aliento de jóvenes doncellas, beber del Santo Grial o inyectarse la toxina del botulismo han sido diferentes medios usados por el ser humano para lograr la eterna juventud. ¿Cuál será el elixir empleado por el Range Rover Sport? Desarrollado sobre el bastidor del Discovery 3 (2004) y basado en el diseño del Range Rover L322 (2002) y del prototipo Range Stormer (2004), el Range Rover Sport nació en 2005 para responder a la demanda de un grupo de potenciales clientes que apreciaban la imagen poderosa y elegante del Range pero se dejaban deslumbrar por la deportividad del Porsche Cayenne en su decisión de compra.

02.08.2011 | 18:53
Range Rover Sport TDV6
Range Rover Sport TDV6

Para luchar contra el alemán, los responsables de Land Rover supieron conservar lo mejor del Range -su lujosa atmósfera interior, su confort y sus eficaces suspensiones- a la vez que añadían un nuevo sistema de transmisión con bloqueos de diferencial central y, opcionalmente, trasero -el Range L322 nació con un sencillo diferencial central autoblocante y controles de tracción-.

Combinado con un motor de gasolina sobrealimentado de 390 CV, el producto ofrecía una mezcla de dinamismo en carretera y cualidades off-road totalmente desconocida hasta la fecha.

Remodelado una y otra vez

Seis años después, el Range Rover Sport sigue siendo uno de los pilares comerciales de la firma británica, superando de largo las ventas de su "hermano mayor". Pese a haber nacido ya con un diseño plagiado de aquel, ha sabido conservar su atractivo prácticamente inalterado con el paso de los años.

Para lograrlo, su fabricante lo somete a constantes evoluciones que conllevan la aparición de un nuevo model year año tras año.

En ocasiones, estas remodelaciones implican la adopción de motores más potentes o la incorporación de cajas de cambio evolucionadas, si bien con frecuencia se limitan a la sustitución de la parrilla, los grupos ópticos, los parachoques, los retrovisores o las llantas por unos levemente diferentes, así como a la adición de algún elemento de equipamiento opcional inédito hasta la fecha.

Así, la gama 2011 introdujo el motor 3.0 V6 limitado a 211 CV, una serie especial denominada Launch Edition -la que ilustra estas páginas-, diversas mejoras que afectan al funcionamiento de la electrónica que controla los sistemas dinámicos del vehículo -Terrain Response incluido-, la inevitable adopción de las medidas necesarias para cumplir la normativa de emisiones Euro 5 -filtro de partículas en los motores diésel- y la adopción de tres nuevos colores.

Como ves, nada de esto justificaría cambiar tu Range Rover Sport MY 2010 por un MY 2011... o sí, si tu vecino ya ha encargado el suyo. Reconozcámoslo: a ciertos niveles, el mundo funciona así.

El tdv8 deja paso al TDV6

La unidad que nos ocupa dispone del motor 3.0 TDV6 de 245 CV, que en la práctica ha reemplazado al TDV8 de 3,6 litros. Se trata de una acertada decisión, ya que el nuevo motor ofrece un empuje muy superior en las inmediaciones del ralentí, con una respuesta radicalmente más rápida.

Teniendo en cuenta que el "ocho cilindros" entregaba únicamente 27 CV y 40 Nm extra, pesaba más, gastaba en consonancia y, sobre todo, contribuía notablemente a incrementar el subviraje, la decisión no puede ser más acertada.

Como ya comentamos en el pasado número 107, con motivo de la prueba del Discovery con este mismo propulsor, se trata de una mejora importante respecto al anterior 2.7 V6 de 190 CV, no solo por su rendimiento absoluto sino por su mayor elasticidad.

Para lograrlo, recurre a un sistema de sobrealimentación con dos turbocompresores en paralelo. Así, con baja carga, solo "sopla" el primer turbocompresor -de geometría variable-, mientras que a pleno rendimiento se abre un bypass y se suma la acción del segundo compresor.

Este motor va unido al conocido cambio automático ZF 6HP28, de seis relaciones. Rápido, suave, con modo secuencial, programa deportivo y una electrónica bastante "sensata", tiene sus días contados, ya que el MY 2012 adoptará la caja de ocho velocidades del mismo fabricante.

Transmisión insuperable

Como de costumbre, el par disponible se reparte entre las cuatro ruedas con una eficiencia fabulosa.

El bloqueo automático del diferencial central, la reductora y la acción del logrado control de tracción sobre los frenos de las ruedas permiten trepar por laderas abruptas a este monstruo de 2,5 toneladas con asombrosa facilidad, y eso a pesar de montar unos neumáticos de perfil bajo (los opcionales Continental 4x4 SportContact en medida 275/40-20), absolutamente inadecuados para rodar sobre cualquier otra superficie que no sea asfalto seco y liso.

Land Rover asegura que ha mejorado el Terrain Response, introduciendo un control de aceleración en pendientes -funciona frenando el avance cuando bajamos por un plano inclinado a mayor velocidad de la que el sistema entiende que queremos desplazarnos, de forma independiente del control de descenso de pendientes- y un sistema de frenado en rampa, que evita que "reculemos" cuando nos detenemos en mitad de una subida y tratamos de reemprender la marcha.

Aún más interesante es la adopción -opcional- de los conjuntos neumáticos de muelle y amortiguador activos DampTronic Valve Technology, una evolución de los anteriores amortiguadores, que, tras la compra de parte de Delphi a finales de 2009, ahora llevan el sello de Beijing West Industries.

Los nuevos componentes pueden variar sus parámetros hasta 500 veces por segundo, endureciendo su tarado o aumentando la altura de la carrocería si es necesario.

150 afortunados propietarios

La serie especial Launch Edition supone un incremento de 3.090 euros. Por este dinero, los 150 afortunados propietarios obtendrán un navegador, tapicería de piel, parrilla frontal y rejillas laterales negras, llantas de 20 pulgadas, levas del cambio en el volante, faros de xenón inteligentes, cristales tintados, cámaras de visión periférica y acceso sin llave.

El confort interior es una de las bazas del vehículo. Desde su configuración más básica, la suspensión neumática lo hace preferible a cualquiera de sus rivales, con muelles de acero en sus acabados estándar. Por esto mismo y a falta de probar la versión de 211 CV, nuestro favorito es el acabado SE, el más modesto disponible con el motor de 245 CV. "Solo" cuesta 71.880 euros.

Por dentro y por fuera


Como un yate...El interior del Range Rover Sport copia las líneas maestras del de su hermano mayor, concebido a semejanza del que encontraríamos en una embarcación recreativa de lujo. La serie especial Launch Edition incluye tapicería de cuero e inserciones decorativas propias.

Detalles...El Terrain Response incorpora un nuevo modo "Dynamic" si montamos la suspensión opcional Adaptative Dynamics; este no era el caso, aunque nuestra unidad sí equipaba conexión para iPhone y nevera.

Premium...Existe un gran número de combinaciones de tapicerías de tela, cuero y Alcantara con diferentes guarnecidos. En todos los casos, el confort es muy elevado, con una posición de marcha cómoda incluso para el ocupante de la plaza central trasera.

range-rover-sport-33

Cómo va


Dinámico: El turbodiésel 3.0 muestra brío desde el ralentí. Se trata de la primera mecánica diésel que ha conseguido impulsar un Range Rover con el dinamismo que se merece. Los neumáticos tienen solo 11 centímetros de flanco y una banda de rodadura asfáltica.

Bajos...La arquitectura inferior está basada en el bastidor del Discovery 3 (1) y es, a su vez, una adaptación del diseño original que BMW realizó para el Range Rover L322. Desde hace unos meses se han incorporado deflectores aerodinámicos (2) que canalizan el aire hacia los lados de las ruedas para reducir las turbulencias. Es agradable encontrar una rueda de repuesto "de verdad (3).

Levas...Hay que pagarlas aparte, pero merecen la pena, ya que nos ahorrarán tiempo si queremos reducir una marcha para agilizar un adelantamiento o entrar con mayor retención en una curva.

Mixto: A diferencia de su "hermano mayor", el Range Sport no monta un cuadro de mandos completamente digital basado en ideogramas retroproyectados mediante un TFT. Sí incorpora un LCD bastante funcional.


Ficha Técnica



Range Rover Sport Sdv6
Motor
Tipo Diésel, 6 Cilindros En Línea
Posición Delantero, Longitudinal
Distribución 4 Válvulas Por Cilindro. Dohc
Cilindrada 2.993 Cm3 (84 X 90 Mm)
Alimentación Inyección Dir. Por Conducto Común, Dos Turbocompresores En Paralelo E Intercooler
Compresión 16,1:1
Potencia Máx. 245 Cv (187 Kw) A 4.000 Rpm
Par Máximo 600 Nm ( 61,18 Kgm) A 2.000 Rpm
Transmisión
Tracción Tracción Permanente Con Bloqueo De Diferencial Central Y Trasero (Opcional), Reductora Y Controles De Tracción Y Estabilidad
Cambio Automática, 7 Velocidades
Embrague Convertidor De Par
Gr./Reductora 2,81:1 /2,93
Relaciones I. 4,17 ; Ii. 2,34 ; Iii. 1,52; Iv. 1,14; V. 0,86; Vi. 0,69; Ma. 3,40
Del Cambio
Chasis
Tipo Monocasco
Suspensión Delantera Independiente, De Paralelogramo Deformable, Muelles Neumáticos Y Barra Estabilizadora
Suspensión Trasera Independiente, De Paralelogramo Deformable, Muelles Neumáticos Y Barra Estabilizadora
Dirección
Tipo De Cremallera, Asistida En Función De La Velocidad
Diám. De Giro 11,9 Metros
Frenos
Delante Y Detrás Discos Ventilados
Ayudas Abs, Bas Y Eba
Dimensiones Y Pesos
Long./Anch./Alt. 4.972/1.215/1.784 Mm
Batalla 2.745 Mm
Vía Del./Tras. 1.605/1.612 Mm
Peso 2.535 Kg
Depósito 84 Litros
Maletero 958-2.013 Litros
Ruedas
Llantas Aleación, De 19 O 20"
Neumáticos 255/50-19 O 275/40-20
Prestaciones
Velocidad Máx. 200 Km/H
0 A 100 Km/H 8,9 Segundos
Consumo
Consumo 8,1/9,2/11,2 L/100 Km
Autonomía 1.037 Km
Emisiones Co2 243 G/Km

Fíjate en: El motor 3.0 emplea dos turbocompresores en paralelo. Esto le permite rozar los 82 CV/litro. La próxima evolución del Range se centrará en la adopción de la caja automática de ocho velocidades.



Cotas Land R. Range Rover Sport 3.0 TDV6
Ángulo de ataque 34º 3,5 ptos.
Ángulo de salida 29º 3,5  ptos.
Ángulo ventral 150º 5  ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5  ptos.
Altura libre 27 cm 7  ptos.

Fíjate en: Las cotas no son justas con las verdaderas capacidades de este monstruo del todoterreno. Desde luego, no serán aquellas, sino los neumáticos, las que limitarán tus ansias de aventura.


Range Rover Sport TDV6
Potencia máx. 270,55 CV a 3.753 rpm
Par máximo 631,03 Nm a 2.065 rpm

Superar los 200 Nm por litro de cilindrada y hacerlo con una curva plana dice mucho en favor de esta mecánica, máxime teniendo en cuenta que los motores de los Land Rover que probamos habitualmente rara vez tienen más de 3.000 kilómetros. El único aspecto negativo de esta curva es ese bache que encontramos alrededor de las 2.500 vueltas, que se está convirtiendo en habitual en los sistemas de doble turbocompresor, como también pudimos ver en el BMW X5 40d (número 134), y que apenas tiene reflejo en el uso normal del vehículo.

La opinión TT


Si cambiamos las llantas por unas de 18 pulgadas -no se pueden instalar más pequeñas porque chocarían con las pinzas de los discos de freno- y montamos un buen neumático AT o MT 255/55-18, estaremos ante un todoterreno colosal. ¿Te animas?

R.R. Sport
Carrocería ----
Habitáculo ----
Motor -----
Transmisión ----
Suspensiones ---
Total ----


Confort Y Lujo
Asientos Del. Y Tras. Calefact. Pack Cold Climat.
Climatizador Bizona
Cristales Tintados 547-
Dvd Plazas Traseras 4.083-
Pantalla Dividida Dual View 892-
Pintura Metalizada 1.004-
Radio Digital 502-
Sist. Audio Harman-Kardon 1.674-
Tapicería De Cuero
Techo Solar 1.561-
Televisión Analógica/Digital 1.016-
Volante Calefactable Autobiography
Volante Multif. Y Multirreg.
Funcional
Acceso Y Arranque Sin Llave 1.059-
Apertura Garaje 502-
Apertura Portón Eléctrica
Bluetooth
Bola De Remolque 725-
Cambio Aut. Luces Cort./Largas 234-
Cambio Mediante Levas
Cámara Trasera Hse
Cámaras Perimétricas Desde 1.132-
Control Presión Neumát. 725-
Control Velocidad Adaptativ. 2.498-
Diferencial Trasero Bloq. 948-
Faros Bi-Xenón Adaptativ. 479-
Navegador Premium 2.700-
Suspensión Neum. Adaptativa 3.525-
Terrain Response
Toma De Corriente De 12 V
Seguridad
Abs Y Ebd
Airbags De Cortina/ Front./Lat.
Alarma 569-
Control De Tracción Y Estab.
Inmovilizador Electrónico
Fijaciones Isofix
Reposacabezas Activos

Por fuera

range-rover-sport-14




compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2018 más destacadas

El primer gran Salón del automóvil europeo nos ha dejado las primeras novedades 2018. Te las...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS