TT - Mantenimiento de partes y componentes 

Reparar la Caja de Cambios

Los ruidos, el tacto en la palanca y el estado del aceite son tres síntomas que nos pueden proporcionar una valiosa información acerca del 'estado de salud' de la caja de velocidades de nuestro coche. Ante cualquier anomalía conviene analizar la situación y tratar de encontrar una solución al problema lo más rápido posible.

02.08.2011 | 19:40
Reparar la Caja de Cambios
Reparar la Caja de Cambios

En nuestro caso, el problema surgió al realizar el mantenimiento periódico. Si utilizamos nuestro 4x4 fuera del asfalto deberemos verificar que el respiradero de la caja no esté obstruido y que cierre correctamente. Una medida de precaución consiste en canalizar mediante un tubo de plástico esta entrada de aire a un lugar elevado libre de polvo y alejado del agua.

Otra cuestión que debemos revisar es el nivel máximo del aceite, la presencia de agua en el mismo y su estado.

Adherido al imán del tapón de vaciado y destinado a recoger los restos metálicos del desgaste de los engranajes, encontramos un pequeño trozo metálico que, en principio, podría estar asociado a una rueda dentada. Por suerte no se introdujo entre el dentado de los engranajes, situación que habría reventado el cambio.

Sin más, vaciamos el aceite y desmontamos la caja de cambios, momento que aprovecharemos para revisar el disco, la maza y el collarín del embrague.

Después de limpiar a fondo la caja de velocidades, comenzamos el desmontaje.

Como las cajas de cambio son de aluminio, conviene disponer de los pares de apriete de toda la tornillería, para evitar que en la operación desmontaje-montaje pasemos de rosca la carcasa o que dejemos flojos los tornillos.

La primero precaución que hay que tener es establecer la posición de cada tornillo. El largo de cada uno es diferente y no son intercambiables. La segunda, es fijar y tomar nota de la posición de las varillas del cambio para no tener problemas a la hora del montaje.

Por último, debemos tener en cuenta que una vez abierta la caja de cambios, es conveniente revisar los rodamientos y sustituir los retenes de entrada y salida de fuerza.

El trozo metálico que encontramos en el tapón del aceite provenía de una pieza que en un conjunto de tres unidades permite dejar una velocidad seleccionada. Su rotura no impedía que funcionara el cambio, pero si la parte que permanecía en su sitio se sale y cae entre los engranajes, causará una avería importante. En estas circunstancias y dado el elevado coste de la posible reparación, puede resultar muy interesante adquirir una caja de cambios procedente de un desguace.

En nuestro caso el coste de la pieza rota apenas llegaba a los dos de euros. Sustituirla es una tarea fácil y sencilla que se puede realizar con un poco de habilidad.

Una vez sustituida, revisamos todos los engranajes, sin que en ninguno de ellos aparecieran síntomas de roturas o desgastes irregulares.

En cuanto a los rodamientos, ninguno presentaba holguras o signos de deterioro, así que procedimos a limpiar a fondo los restos de aceite antes de proceder al ensamblado de la caja de cambios.

La limpieza de la junta que une ambas partes de la caja es primordial para evitar fugas posteriores.

Antes de cerrar la caja, verificaremos que todo está en su sitio y haremos girar los engranajes para comprobar que todo podrá funcionar correctamente.

A la hora de colocar la tornillería, apretaremos de forma uniforme todo el conjunto y, llegado el momento, ajustaremos el par de apriete con la llave dinamométrica.

Una vez colocada en el vehículo e instalada la palanca, llenaremos con el aceite especificado por el fabricante, hasta el nivel máximo.

Para dar por concluido el trabajo, realizaremos unos kilómetros manejando el cambio y comprobaremos si hay fugas.

Mantenimiento de partes y componentes


01_rc31

1


Percátate del problema

Al cambiar el aceite de la caja de cambios, el tapón imantado atrapó un trozo metálico que nos obligó a desmostar y revisar la caja de cambios, antes de sufrir un percance grave.


2


02_rc21

Limpia la caja de velocidades

Tras separar la caja de cambios del motor, hay que limpiarla a fondo con agua a presión y determinar qué retenes se deben sustituir, aunque conveniene cambiarlos todos.





03_rc51

3


Comienza el desmontaje

Después de limpiar la caja y secarla con papel, hay que comenzar a desmontarla, empezando por la entrada del varillaje de la palanca de mando.








04_rc61

4


Ojo a la posición de las varillas

Para poder montar de nuevo la caja, es fundamental observar y tomar nota de la posición de todas las varillas de la caja antes de desmontarla.








051

5


Quita las piezas del embrague

El siguiente paso es desmontar el collarín y la palanca del embrague, para poder abrir la caja. Observa el desgaste que hayan sufrido por si compensase sustituirlos.






06_1

6


Quita la tapa del primario

A continuación, hay que proceder a desmontar la tapa delantera de la caja de cambios, donde se encuentra ubicada el retén del eje primario





07_rc91

7


Limpia la tapa y revísala

Procede a limpiar la tapa y sécala con papel. Conviene percatarse de que la tapa no presenta ningún daño (algo que, por otra parte, no es habitual)..








08b_rc111

8


Quita la tapa posterior

A continuación, hay que extraer la tapa posterior de la caja, donde se encuentra el retén del eje de salida.










09b_rc131

9

Separa la caja

Una vez retiradas las tapas delantera y trasera, hay que separar las dos mitades de la caja de cambios.






10


10_rc141

Saca el eje de entrada y salida

Basta con tirar hacia arriba del árbol de la foto para poder extraer el conjunto que forman el eje de entrada y el de salida de la caja de velocidades.





11_rc151

11


Si están bien...

Antes de continuar, conviene observar el estado de los rodamientos del eje auxiliar; si están bien y no presentan ningún signo de fatiga, no será necesario desmontarlo.








12_rc181

12


Cámbialo siempre

El eje primario de la caja aloja un rodamiento en el que se apoya el eje de salida. Este rodamiento conviene sustituirlo aunque no se observe ningún daño.










13_rc161

13


En nuestro caso...

Una de las chavetas que permite cambiar de marcha se partió, y una parte fue a parar hasta el tapón imantado. El resto de la pieza se mantuvo en su sitio.










14_la-corona-del-eje-1

14


Cambia la pieza dañada

La corona del eje aloja tres chavetas, pero sólo una de ellas estaba rota... y esa es, precisamente, la que hubo que sustituir por una chaveta nueva.









15_rc211

15


Coloca la nueva chaveta

Una de las chavetas que permite cambiar de marcha se partió, y una parte fue a parar hasta el tapón imantado. El resto de la pieza se mantuvo en su sitio.









16_rc221

16


Verifica que desliza bien

Verificamos que el desplazamiento del selector de marchas es correcto por encima de las chavetas.









17_rc251

17


Recuerda que...



Al iniciar el montaje se debe tener en cuenta que algunos rodamientos incorporan una media luna metálica que impide el desplazamiento del mismo dentro de su alojamiento.







18_al-iniciar-la-labor-de-montajerc261

18


Montaje y sellado

Con los ejes ya montados de nuevo en su alojamiento, se procede a aplicar silicona sobre los puntos de unión de la carcasa para sellar las dos mitades de la caja.









19_rc291

19


Une las dos partes




Unidas las dos mitades, se colocan los tornillos -previamente nos hemos hecho un diagrama con la posición exacta de cada tornillo: recuerda que tienen diferentes longitudes-.







20_rc301

20


Antes de colocar las tapas...

Antes de colocar las dos tapas de la caja, conviene revisar los dos reternes, aprovechando para sustituirlos por unos nuevos en caso de que fuera necesario.









21_rc321

21


Pon la tapa del selector



Coloca la tapa del selector de velocidades de la caja respetando siempre la posición original del varillaje de mando; de lo contrario, las marchas no entrarán.







22_rc341

22


Para terminar...

Aprieta los tornillos ajustado a los valores especificados por el fabricante con la ayuda de la llave dinamométrica. Posteriormente, se procede a llenar de aceite la caja.









ficha_rc191

FICHA TÉCNICA


Grado de dificultad: Alto.

Tiempo invertido: 10 horas.

Coste del repuesto: El repuesto apenas llega a los dos euros de coste, sin embargo la avería que podría provocar implicaría la sustitución de la caja de cambios.

Herramienta necesaria: Juego de llaves y llave dinamométrica.

Coste en el taller: 650E euros (no oficial). La sustitución de la caja de cambios podría superar los 3.000E, según el modelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal