Son eléctricos, pequeños... y limitados a la ciudad 

Smart Fortwo Electric Drive vs Peugeot Ion Electric

02.09.2011 | 13:10

Lo sorprendente de estos dos microurbanos no es que giren en un palmo, se aparquen en cualquier sitio y sean los primeros al salir desde un semáforo: lo llamativo es que lo hacen sin consumir una sola gota de carburante. Eso sí? ¡a qué precios!

Han sido dos de los primeros microurbanos eléctricos que se han dado a conocer en España -la mayoría llegarán en 2012-.
javascript:cargarFckEditor('pTexto');
Además, por su tamaño, encajan a la perfección con el uso urbano para el que están pensados los eléctricos.


Adriana Lalinde
Es de Madrid y tiene 20 años
Ocupación: Estudiante.
Aficiones: Moda, fotografía, viajar.
Primer coche: BMW Serie 1.
Vehículo actual: El mismo.
Coche de sus sueños:
Bentley Continental GT.

Qué se compara
Smart Fortwo
Electric Drive

Incluirá 6.479 € de subvención
29.521 € (4.911.881 pta)
41 CV - 100 km/h
135 km de autonomía
A la venta a partir de 2012

Al detalle… Aparte de esta versión, el Smart también está disponible con mecánicas gasolina de 61, 71, 84 y 102 CV, y un diesel de 55 CV. Lo hay en formato coupé -el de la prueba- y descapotable, así como en varios acabados: Pure, Pulse, Passion y Brabus.

Peugeot Ion
Electric

Incluye 6.000€ de subvención

27.896 € (4.641.503 pta)
67 CV - 130 km/h
150 km de autonomía
A la venta desde 2011

Al detalle… Como su rival, el eléctrico iOn sólo se ofrece en una versión con cambio automático, una sola carrocería de cinco puertas y un acabado -la única opción es la pintura metalizada-.

Se puede recargar por completo en un enchufe convencional en seis horas, o al 80% en 30 minutos conectado a un cargador rápido. Eso sí, si te quedas sin baterías deberás llamar a la grúa en ambos.

Por fuera: “Aquí hay un empate”

Muy ‘monos’ Nuestra probadora lo tenía claro: “El más llamativo es el iOn; es un modelo que nunca se había vendido aquí, con una apariencia muy original.

Además, es ‘más coche’ que su oponente -mide 3,48 m de largo frente a los 2,69 m de su rival- y práctico”. En cuanto al Smart, “es todo un veterano, estéticamente idéntico a cualquier Fortwo… salvo porque este no tiene tubo de escape.

También incluye detalles originales, como su carrocería bicolor… lo malo es que sólo lo hay blanco y verde, cuando el Peugeot dispone de siete tonos -el blanco, el amarillo y el rojo son gratis; además, hay tres colores metalizados por 430 € y un blanco nacarado por 530 € -.

Algo curioso Sólo el iOn cuenta con faros antiniebla. Por aerodinámica, se impone el Peugeot: su redondeado diseño le permite tener un Cx de 0,33 frente al 0,37 de su rival.

Al estacionar, el Smart es imbatible: como es tan recortado, hay aparcamientos en línea donde el Fortwo cabe… ¡de frente! En ambos, los paragolpes no tienen protección contra los ‘raspones’.

En el lugar donde iría el depósito, los dos tienen esta toma de corriente.

El logotipo del iOn es diferente al del resto de los Peugeot

El Smart equipa neumáticos 155/60 R14 delante y 175/55 R15 detrás; el iOn monta ruedas 145/65 R15 -cambiar las 4 cuesta 250€ en ambos-.

El Smart puede llevar techo transparente.

Por bolsillo
“A priori, el Smart es más caro”
Por equipamiento “Si comparamos el precio de ambos -una vez descontadas las correspondientes subvenciones-, el Smart tendría un precio superior en 1.625 € “. ¿La razón? El Peugeot -que también va más equipado- comparte mecánica con el Citroën C-Zero y el Mitsubishi i-Miev... y eso le permite ser más barato.

Garantía El Smart ofrece cuatro años de garantía para el sistema eléctrico y dos para el resto del vehículo; mientras que el iOn dispone de cinco años para los componentes eléctricos y dos para el resto del coche. En ambos, las revisiones, se pasan una vez al año. En el caso del Fortwo no tienen coste alguno* mientras que en el Peugeot valen un 30% menos que las de un 107 -menos de 100 € -.

El seguro Por una póliza a todo riesgo, en el Smart piden 914,14 € al año mientras que en el Peugeot sale por 876,36 € .

Equipamiento de serie
Los dos… ABS, EBD, ESP, TCS, airbag de conductor y pasajero, cierre centralizado, dirección asistida, espejos eléctricos, aire acondicionado, luces traseras con Led, radio CD con Mp3, llantas de aleación…

Qué añade el Peugeot De serie: Airbags laterales delanteros y de cortina, asiento del conductor regulable en altura, Bluetooth…

Opciones: Pintura metalizada (430 € ), pintura nacarada (530 € ).

Qué añade el Smart De serie: Asiento del conductor abatible por partes, Cédula de seguridad Tridion en color verde…

Opciones (sin confirmar): Airbags laterales (225 € ), pintura metalizada (302 € ), navegador (desde 996 € ), climatizador (806 € )…

(este modelo aún no se vende)

Por dentro…
“Prefiero el Peugeot”

Especiales “Lo primero que sorprende en ambos modelos al acceder al interior es… la instrumentación: en los dos se ha sustituido el cuentarrevoluciones por un indicador de consumo eléctrico y el de combustible por otro de carga de la batería.

Eso sí, mientras el Peugeot aglutina toda la información detrás del volante, en el Smart está repartida a lo largo del salpicadero… de modo que resulta más difícil de consultar al primer vistazo”, sentencia Adriana.

Práctico vs original “Ambos emplean plásticos duros, de apariencia simple y poco lujosa; sin embargo, los del Smart son más agradables al tacto y, en general, su diseño es más original y juvenil”, afirma nuestra lectora. Mientras, el Peugeot tiene más huecos para depositar objetos.

Por otro lado, aunque ninguno incluye reglajes en altura o profundidad del volante, “la postura de conducción del iOn es más cómoda porque el asiento se puede ajustar en altura… y el Smart no ofrece esta posibilidad. Aunque en este último hay más espacio a lo ancho en sus dos plazas delanteras y los asientos son más cómodos”.

La gran diferencia “Un motivo decisivo para elegir el iOn frente al Smart es que cuenta con dos buenas plazas traseras; teniendo en cuenta el tamaño exterior del coche, están bastante bien aprovechadas -incluso para adultos-… a costa de ’sacrificar’ el volumen del maletero, aspecto donde se impone el Smart”.

Smart Fortwo
Mejor por calidad y volumen de maletero

Por dentro es casi idéntico a cualquier Smart.

Maletero
Volumen 220 litros - Fondo: 41cm - Ancho: 105/116 cm - Alto: 75 cm

Con 220 litros, el maletero del Smart es 64 litros más amplio que el de su oponente.

Delante del cambio, el Smart lleva… un portamonedas.

Tanto el Smart como el Peugeot equipan, de serie, radio CD con Mp3… aunque la del iOn suena mejor

Sobre el salpicadero del Smart hay dos indicadores: el de la izquierda muestra el porcentaje de carga que le queda a la batería del motor eléctrico y, el otro, la energía que se aprovecha cuando se frena.

Peugeot Ion
Mejor en postura al volante

En ambos, sólo se ofrecen tonos oscuros.

Maletero
Volumen: 166 litros - Fondo: 68 cm - Ancho: 95/110 cm - Alto: 70 cm

Las plazas traseras ofrecen un espacio similar al de otros microurbanos, como el Ford Ka.

Este botón abre la tapa tras la que se oculta la toma de corriente.

La boca de carga del maletero del Peugeot iOn queda más alta que la de su rival -cuesta más subir los bultos-.

Los mandos del aire acondicionado están demasiado bajos.

El enorme parabrisas delantero proporciona una excelente visibilidad; hacia atrás, es algo peor que en el Smart.

En marcha…
“Me quedo con el Peugeot”
¡Viva la ciudad! “Cuando arrancas cualquiera de los dos -girando una llave, como en casi todos los coches-, no se escucha ningún ruido: sabes que están ‘preparados’ porque lo indica una luz en el cuadro de mandos.

En ciudad son perfectos porque giran mucho, aceleran con rapidez y, al ser automáticos, resultan muy cómodos de utilizar”, concluye Adriana.

¿Y en carretera? “El Smart ’se queda corto’: su velocidad máxima está limitada a 100 km/h... y le cuesta alcanzarla cuesta arriba; el Peugeot llega a 120 km/h sin problemas.

Además, al circular por autopista, el Smart es más ruidoso -su insonarización es mejorable-… y la suspensión resulta más incómoda”, asegura Adriana.

Parecidos, pero… “Ambos adapta una caja de cambios de una marcha: sólo tienes que preocuparte de acelerar y frenar. La dirección del iOn es más suave, mientras que los frenos son más eficaces y sencillos de dosificar; eso sí, sorprende lo rápido que los dos pierden velocidad al dejar de acelerar”.

Por autonomía, también vence el francés: sus baterías duraron unos 120 km frente a los 100 de su rival“.

Gira mejor y es más agil en ciudad

Ficha Técnica Smart Peugeot
Motor Eléctrico Eléctrico
Potencia 41 CV 67 CV
Par máx. 12,2 kgm constantes 18 kgm constantes
Vel.máxima 100 km/h 130 km/h
Aceleración 6,5 seg (0-60 km/h) 15,9 seg (0-100 km/h).
Autonomía homologada 135 km 150 km
Dimensiones 269/155/154 cm 347/147/160 cm
Maletero 220 litros 166 litros
Peso 925 kg 1.185 kg
Neumáticos Del. 155/60 R14 Del. 145/65 R15
Tras. 175/55 R15 Tras. 145/65 R15
Frenos del./tras. Discos/tambores Discos/tambores

El veredicto de la lectora
Elijo el Peugeot iOn

“El Smart siempre me ha parecido un coche muy original y con un diseño inigualable… sin embargo, creo que el ganador es el Peugeot. ¿Las razones? Pese a ser un eléctrico, se trata de un modelo con prestaciones suficientes para afrontar desplazamientos -aunque no muy largos- por carretera, su autonomía es superior y, frente a su oponente, ofrece un plus de practicidad gracias a sus cuatro plazas”.

Nuestra Opinión
Han sido dos de los primeros microurbanos eléctricos que se han dado a conocer en España -la mayoría llegarán en 2012-.

Además, por su tamaño, encajan a la perfección con el uso urbano para el que están pensados los eléctricos.



Por dentro


 Smart


 Peugeot


Calidad de materiales


Bien


Bien


Calidad de ajustes


Bien


Bien


Vibraciones


Notable


Sobresaliente


Luminosidad


Notable


Notable


Plazas delanteras


Bien


Notable


Plazas traseras


No tiene


Bien


Comod.de asientos


Bien


Bien


Maletero


Notable


Bien


Practicidad


Bien


Bien


Tacto de los mandos


Notable


Bien


Accesibilidad


Notable


Bien



Conducción


Smart


Peugeot


Postura al volante


Bien


Notable


Simplic.de mandos


Bien


Bien


Visibilidad


Notable


Notable


Protección carrocería


Bien


Regular


Prestaciones


Regular


Notable


Autonomía


Regular


Bien


Agrado de conducc.


Bien


Notable


Cambio


-


-


Dirección


Bien


Bien


Frenos


Bien


Notable


Insonorización


Bien


Notable


Agilidad


Notable


Notable


Aplomo


Bien


Notable


Comodidad


Bien


Notable


Sencillez de conducc.


Notable


Notable


Rueda de repuesto


Kit


Kit


Garantía


4 años sist. electr.


5 años sist. electr.


 


 


2 para el resto


2 para el resto








Notas


Smart


Peugeot


Seguridad


6


7


Comportamiento


7


7


Motor


6


7


Comodidad


6


7


Equipamiento


7


8


Habitabilidad


5


6


Calidad


7


7


Precio


6


7


Total


6,25


7,1

Veredicto Autofácil
Te recomendamos Peugeot IOn

Son una primera ‘intentona’ del futuro desembarco de coches eléctricos… pero está claro que, de momento, el producto más completo e interesante -aparte de salir a mejor precio- es el Peugeot, que aporta más practicidad, comodidad y autonomía… lo cual le hace asemejarse más a cualquier urbano ‘normal’. Eso sí, Smart ya ha anunciado que el Fortwo definitivo de 2012 será más potente, tendrá más autonomía y mejores prestaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2018 más destacadas

El primer gran Salón del automóvil europeo nos ha dejado las primeras novedades 2018. Te las...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS