En carretera y circuito 

Primer contacto con el BMW M5


01.10.2011 | 10:40
Primer contacto con el BMW M5
Primer contacto con el BMW M5

La quinta generación del BMW M5 es uno de los deportivos que más expectación han creado en los últimos meses. 

Primero, porque sus cifras prestacionales, con 560 CV, son realmente abrumadoras y, segundo, porque se trata del primer M5 con motor turboalimentado.

Dicha motorización proviene de los X5 y X6 M, es decir, se trata de un propulsor 4.4 V8 Biturbo que, en el M5, entrega 560 CV de potencia y 680 Nm de par entre 1.500 y 5.750 rpm. La caja de cambio es la DKG Drivelogic de Getrag de siete velocidades. Además, gracias a las tecnologías EfficientDynamics -Stop/Start incluido-, BMW declara un consumo de 9,9 l/100 km.
 
Para 'conocer' mejor al BMW más potente que existe, la marca germana nos llevó a Sevilla, donde realizaríamos una ruta por carretera comarcal y autopista para, al día siguiente, desplazarnos hasta el circuito de Ascari, en Ronda -Málaga-, para extraer lo mejor del M5 durante 10 vueltas seguidas. En total, unos 350 km.
 

Curiosidades del producto

Está disponible por 117.500 € y ya se admiten pedidos. La carrocería mide 4,91 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,45 de alto y luce un completo kit aerodinámico M con paragolpes específicos, taloneras, alerón, un difusor posterior... por lo tanto, la primera sensación del M5 es la esperada, pues ya lo habíamos contemplado en fotografías y, precisamente, en el mismo color azul que lucían todas las unidades que nos esperaban en Sevilla.
 

Por dentro: más lujoso que deportivo

El habitáculo del M5 derrocha calidad por los cuatro costados y tiene unos asientos deportivos específicos para esta versión. La instrumentación es de muy fácil lectura y su velocímetro está tarado hasta los 330 km/h. Debido a su multitud de sistemas dinámicos que incluye de serie, tiene más mandos y botones que un Serie 5 normal, pero están muy bien integrados en la consola central y, además, ofrecen un fácil e intuitivo manejo.
 
 
En marcha: tranquila berlina o feroz deportivo

El M5 dispone de tres modos de funcionamiento para su motor: Efficient, Sport y Sport Plus. Con el primero de ellos, los cambios de marcha se producen lo más pronto posible y el último es el más adecuado para una conducción deportiva. Además, también tiene tres niveles de dureza de la suspensión -Comfort, Sport y Sport Plus- y otros tantos para la dirección -también nombrados Comfort, Sport y Sport Plus-. Por mi experiencia, el auténtico espíritu del M5 se percibe con todos los sistemas puestos en Sport Plus, pues la dirección se endurece, la suspensión es muy firme pero sin llegar a ser molestamente dura y la respuesta del acelerador es algo más rápida y menos suave.
 
No obstante, existen dos programas -M1 y M2- en los que el conductor puede configurar la respuesta del motor, la suspensión y la dirección para así poder seleccionar uno u otro programa y acceder rápidamente a 'dos tipos de coche'. Así, por ejemplo, viene bien configurar el M1 para que el coche sea lo más eficiente y cómodo posible -para viajar- y dejar el M2 con todo en Sport Plus -para realmente disfrutar al volante-. El M5 es un coche rapidísimo -acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos- aunque el hecho de que el par sea constante durante prácticamente toda la curva, hace que el efecto de los turbos sea menos latente que en otros modelos. Eso sí, esto también significa que el poderío de este motor a cualquier régimen y marcha es sobresaliente.
 
El equipo de frenos está firmado por Brembo y emplea pinzas de seis pistones delante. Tienen mucha potencia, aunque los 1870 kg de peso de este automóvil hacen que en circuito se vean algo sobrepasados. BMW afirma que está estudiando la posibilidad de ofrecer unos frenos cerámicos en opción, pero esto aún no se puede confirmar.
La mayor pega del M5 se encuentra en su diferencial deportivo M. Hay que reconocer que domar 560 CV es una tarea complicada pero, en ciertos momentos, el diferencial se ve algo saturado. Con el control de tracción y estabilidad conectados, resulta casi imposible de ir rápido, pues dichos sistemas entran muy pronto en acción y, si la carretera está mínimamente bacheada, entonces 'capa' la fuerza del motor casi contínuamente.
 
Si pulsamos el botón pertinente junto a la palanca de cambio, entraremos en el modo MDM -M Dynamic Mode-. Se trata del programa más adecuado para disfrutar del coche, pues los controles quedan desconectados pero latentes, lo que significa que entrarán en funcionamiento en casos de derrapaje excesivo. Desconectar por completo los controles -se hace dejando pulsado el mismo botón-, no es una opción muy recomendable, pues las pérdidas de tracción del eje posterior son muy comunes incluso a velocidades que superan los límites legales. En conclusión, el M5 tiene mucha fuerza pero, para poder disfrutarla, es necesario desconectar los controles aunque mi consejo es seleccionar el modo intermedio MDM ya que, con él, se disfruta tanto como con todo desconectado, es más seguro y, además, se puede ir más rápido.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal