Dos eléctricos a precio de diésel 

Probamos los Renault Fluence y Kangoo Z.E.


10.10.2011 | 10:51
Probamos los Renault Fluence y Kangoo Z.E.
Probamos los Renault Fluence y Kangoo Z.E.

La familiarización con el coche eléctrico es todavía una asignatura pendiente para los conductores. Renault ha decidido poner facilidades con su gama Z.E., de la que probamos los Fluence y Kangoo.

El Fluence Z.E. es la primera gran berlina eléctrica fabricada en serie. Tiene una potencia de 70 kW (95 CV) y un par constante de 226 Nm. Con la batería al 100 % de carga, podremos recorrer 185 km según los datos de la marca. Por su parte, el Kangoo Z.E. rinde 44 kW (60 CV), que también proporcionan un par de 226 Nm. Su batería ha sido colocada en posición central bajo el piso, para evitar cualquier pérdida de espacio de carga. La autonomía declarada llega a los 170 km.

Pero la característica diferenciadora de los modelos Z.E. es que el cliente adquiere el coche, pero Renault le alquila la batería mes a mes. Se reduce de esta manera el esfuerzo económico inmediato que tiene que realizar el comprador. Además, con el servicio Z.E. Charge, Renault se encarga de instalar un borne -llamado Wall-Box- en el domicilio del usuario. Con él, una recarga completa tarda de seis a ocho horas.
 
En la prueba hemos recorrido unos 70 km con el Fluence Z.E. Dynamique del aeropuerto de Lisboa a Cascais por la costa -ida y vuelta-. Principalmente se circuló por ciudad y carretera secundaria, pero también por autopista. Con el Kangoo se hizo un pequeño recorrido de tres cuartos de hora por carreteras secundarias y travesías en los alrededores de Cascais.
 

Curiosidades del producto

Si bien el abanico es reducido, los Fluence y Kangoo Z.E. disponen de distintas versiones. El Fluence está disponible con los acabados Expression -19.800 -- y Dynamique -20.900 --, mientras que el Kangoo cuenta en esta edición con motor eléctrico con carrocerías Maxi de dos y cinco plazas, con las que la furgoneta gana espacio de carga y unos 40 cm de longitud.
 
Los precios franco fábrica del Kangoo empiezan en los 14.000 € y llegan a los 16.000 € del Maxi 5 plazas. El 2 plazas se queda en 15.200 €. El alquiler de la batería sale por 82 - al mes para el Fluence y 75 - en el caso del Kangoo -ya que los precios para éste facilitado por Renault tiene en cuenta que las empresas se podrán desgravar el IVA-.
 
Finalmente, una de las principales novedades que aportaba a Renault la gama Z.E. no llegará a España: hablamos de los cambios de batería en tres minutos en talleres oficiales, llamados QuickDrop. La ventaja que según Renault aporta este sistema es la posibilidad de conseguir un 100 % de carga en cualquier punto del país, aunque no haya bornes a mano. Simplemente se sustituye la batería descargada por otra en cualquier servicio técnico de la marca. Pero Renault no ha estimado oportuno implantar este método en España. Eso sí, en pocos meses confían en haber implantado la formación y los medios técnicos necesarios para atender a un Z.E. en cualquier taller de la red.
 
 
Por dentro: ¿qué tienen de especial?

El interior de un Fluence Z.E. parece diseñado expresamente para dejar claro que los eléctricos no tienen por qué ser distintos a los vehículos de combustión a los que estamos acostumbrados. La única pista a simple vista es el pequeño logotipo con las siglas Z.E. que encontramos en el salpicadero -junto a la guantera y frente al asiento del pasajero-. Y, por supuesto, un cuadro de instrumentos especial, con diales marcados en azul y la información que nos hace falta en un eléctrico: porcentaje que nos queda de batería, kW gastados o recuperados en las deceleraciones, etc.
Por comodidad es como cualquier otro Fluence: las dimensiones interiores no cambian ni un centímetro, aunque esto se debe en gran medida a que la longitud exterior crece 13 cm. Donde sí se ha sacrificado espacio para poder albergar las baterías es en el escueto maletero, que pierde más de 100 litros, quedándose en 317 l. Por lo demás, los acabados están igual de cuidados y la postura de conducción es excelente.

El Kangoo Z.E. presenta unos materiales más austeros en el interior, pero conserva la carga útil de 650 kg. del modelo original, con un volumen de carga de 4 a 4,6 m3 en la versión Maxi de dos plazas.
 
 
En marcha: de lo más agradable

Si por dentro el Fluence sorprende por el continuismo respecto a las versiones térmicas, no menos llamativo resulta su buen comportamiento. La entrega de todo el par desde los primeros metros que caracteriza a los eléctricos se hace especialmente patente en el Fluence Z.E. En trayectos cortos, con muchos arranques y paradas y velocidades reducidas, esto resulta muy útil. Es a partir de 60-70 km/h cuando notamos una aparente disminución de este empuje y nos recuerda más al común de los coches. Tanto el Fluence como el Kangoo sobresalen por una estabilidad superior a la media de sus respectivos segmentos, si bien lo más mejorable es una suspensión demasiado dura. En cuanto a la dirección, es blanda pero no pierde precisión.
 
En el apartado de consumo de energía, es mejor no meter por autopista a estos coches, ya que la carga de la batería disminuirá a marchas forzadas, y con ella la autonomía. Pero en el resto de vías, el consumo se mantiene próximo a las cifras oficiales -el ordenador de a bordo indica los kW consumidos, pero no permite resetear la media de consumo, que será siempre la de los últimos 200 km-. Y, sobre todo, en este cumplimiento se nota la influencia de la recuperación de energía.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal