Eléctrico de autonomía extendida 

Primer contacto con el Chevrolet Volt

13.10.2011 | 18:50
Primer contacto con el Chevrolet Volt
Primer contacto con el Chevrolet Volt

El hermano del Opel Ampera ya ha llegado a Europa, y nosotros lo hemos probado para determinar si aporta algo más que imagen ecológica... 

Hemos realizado 50 kilómetros de La Chaux de Fonds a Murten, en Suiza, principalmente por carretera secundaria y ciudad.


Curiosidades del producto

El Chevrolet Volt pertenece a los eléctricos denominados range extender o de autonomía extendida. Este tipo de vehículos cuentan con un motor eléctrico y un segundo motor de combustión que no sirve para propulsarlo, sino exclusivamente para seguir generando electricidad que cargue la batería. Una batería que mantiene la capacidad del prototipo EV-1 -16 kWh- que General Motors desarrolló en los noventa, pero que hoy en día se ha podido hacer un tercio más pequeña y ligera.
 
Con este sistema se consume mucho menos combustible y, además, el coche sigue pudiendo cargarse con el enchufe tradicional: con una corriente de 230 voltios o 16 amperios al Volt le bastan cuatro horas para llevar su batería al 100%. También se puede cargar con corrientes menores. Así, el motor eléctrico no necesita que el de combustión esté siempre en funcionamiento. Con el depósito y la batería totalmente llenos, la autonomía llega a los 500 km, pudiendo circular en modo eléctrico entre 40 y 80 km. El Volt desarrolla 111 kW (150 CV) de potencia, y tiene un precio de 41.950 € con impuestos pero sin las ayudas a la compra de eléctricos, que lo pueden reducir sensiblemente.
 

Por dentro: que se note que es distinto

Al acceder al interior del Volt, nos recibe una prominente consola central de plástico blanco repleta de hileras con botones táctiles, lo que da un aire tecnológico al habitáculo. Sobre ella, una pantalla muestra un gráfico con los flujos de electricidad que en cada momento están actuando en el coche: si circula de la batería al motor eléctrico, si el de combustión está cargando la batería... Es un gráfico muy parecido al que encontramos en el Audi Q5 Hybrid. En esa misma pantalla se pueden consultar diversas informaciones sobre el vehículo y hacer pequeñas modificaciones a su configuración.
 
Delante del conductor, el cuadro de instrumentos ha sido sustituido por otra pantalla de 7", en la que se puede ver fácilmente el ritmo al que estamos gastando tanto la gasolina como la electricidad generada. También encontramos un curioso instrumento que, tímidamente, se empieza a generalizar: con él vemos una pequeña bola que sube y baja por una barra vertical; si estamos siendo suaves con los pedales -es decir, eficientes con nuestra conducción- la bola nos lo indicará manteniéndose estable en el centro. Pero cualquier frenazo o acelerón la disparará...
 
Los acabados son correctos y la postura de conducción baja hasta el punto de afectar ligeramente a la visibilidad, que también se ve obstaculizada por un salpicadero tan voluptuoso -por no hablar de la pequeña luneta trasera-.
 
 
En marcha: suave pero complejo

Para empezar a circular, hay que apretar el botón de encendido alojado en la consola central, a la derecha del conductor. Pronto el Volt demuestra su manejabilidad en ciudad gracias a una dirección blanda pero precisa, si bien la suspensión se pasa de dura para ese tipo de trayectos. Además, la recuperación de energía de las deceleraciones también demuestra en este modelo que puede ser una gran ayuda para estirar la autonomía.
 
Donde más sorprende el Volt es en carretera: su impresionante estabilidad hace que, en zonas reviradas, no tenga nada que envidiar a un compacto con motor de combustión. El Volt puede aportar placer de conducir a cualquiera que para obtenerlo no necesite escuchar el funcionamiento del motor -y, cuando más trabaja el propulsor de gasolina, sí que se percibe un cierto zumbido-. Como pega, el tacto del pedal de freno es mejorable.
 
Donde Chevrolet ha rizado el rizo es en los modos de conducción: por un lado, pulsando la tecla "Drive Mode" -junto al botón de arranque- podremos elegir entre "Normal", "Sport", "Montaña" y "Retener", por no hablar de los modos D y L de la palanca de cambios. El único que marca una diferencia útil para el conductor es el modo "Retener", con el que mantenemos la carga de la batería y recurrimos al motor de combustión para seguir circulando. Esto sirve para reservar carga de cara a circular por ciudades en las que solo se permita el acceso a coches eléctricos y similares. En cualquier caso, el consumo de gasolina no pasó de dos litros en toda la prueba -y poco más de un litro a los 100 km-.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Descubre los detalles técnicos del nuevo Jeep Grand Cherokee

A través de este vídeo, Javier Abajo, director técnico del Grupo Fiat, explica los principales...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Renault fabricará coches eléctricos en China

Renault fabricará coches eléctricos en China

El Grupo Renaul-Nissan acaba de anunciar oficialmente el acuerdo con el fabricante chino Dongfeng...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS