El primer S8 sobrealimentado 

Al volante del Audi S8


25.10.2011 | 13:47

Una generación más -y van cuatro-, la cúspide de la gama de la berlina de lujo de Audi, el A8, es ocupada por un modelo S. 

En esta ocasión, y por primera vez, el S8 recurre a un motor de gasolina sobrealimentado. En concreto, se trata de un 4.0 V8 dotado de dos turbocompresores twin scroll y que anuncia 520 CV de potencia. En combinación con una caja de cambios automática de ocho velocidades y un peso en orden de marcha de -tan sólo- dos toneladas, este motor, inédito tanto en Audi como en todo el grupo Volkswagen, permite al S8 acelerar de 0 a 100 en 4,2 segundos y alcanzar con naturalidad una velocidad máxima de 250 km/h al tiempo que declara un consumo medio de 10,2 litros, equivalente a unas emisiones de CO2 de  237 gr/100km.

Nosotros lo hemos probado en las cercanías de Elciego (Álava). El primer día el recorrido consta de unos 130 km de autopista, 150 km de carretera de doble sentido repartidos en dos bucles -no se pueden recorrer a consecuencia de un retraso en la salida de nuestro vuelo Madrid-Pamplona-, y siete vueltas en el Circuito de Navarra. El segundo día estaban previstos 120 km de autopista, pero un capricho de nuestro navegador hizo que recuperáramos parte del recorrido por carretera previsto para el día anterior.

 
Curiosidades del producto

El Audi S8 está basado en el Audi A8, la berlina de lujo de Audi -una de las marcas propiedad del grupo VW-. Mide 5,15 metros de longitud y, gracias a un chasis de aluminio, ofrece un peso relativamente bajo para sus dimensiones y sus 520 CV de potencia: 2050 kg (medidos en condiciones de homologación según la norma 95/48/EC: depósito lleno al 90%, un conductor de 68 kilos y 7 kilos de equipaje).
  
Se comercializará a partir del segundo trimestre de 2012, y las entregas en España comenzarán a mediados de 2012, si bien dentro de poco se conocerá el precio oficial para España y podrá encargarse. A la vista del precio para Alemania, que es de 111.900 €, y en base a las diferencias impositivas entre ambos países, podría costar unos 130.000 €. Es un precio elevado, pero bastante por debajo de lo que cuestan sus rivales de similar potencia. Por ejemplo, un BMW 760i de 544 CV cuesta 148.000 €, mientras que un Mercedes S63 AMG de 544 CV cuesta 166.350 €, un Porsche Panamera Turbo de 500 CV cuesta 157.385 € y un Jaguar XJ SC 5.0 de 510 CV sale por 157.430 €. Una alternativa de precio similar, notable exclusividad y prestaciones impactantes podría ser el BMW Serie 7 ActiveHybrid, que cuesta 116.000 € y tiene 472 CV, aunque es sensiblemente más pesado -2.120 kilos-.
 
Además de un equipamiento bastante completo, que incluirá como equipamiento de serie elementos como las luces con tecnología Led para todas las funciones, el S8 destaca por ofrecer por primera vez en Audi un sistema de desconexión de cilindros para reducir el consumo. Denominado Cilinder on demand, es capaz de desconectar cuatro de los ocho cilindros empleando el sistema de distribución variable con alzado variable de válvulas Valvelift. Aunque la tecnología de desconexión de cilindros no es ninguna novedad -GM la ofrece en algunos de sus motores, y Mercedes también tuvo sus escarceos con ella en el pasado-, Audi ha conseguido implementarla de forma que resulte totalmente imperceptible. Para ello, el S8 estrena dos tecnologías: un sistema de apoyos activos para el motor y un sistema de cancelación activa de ruido. El primero funciona generando en dos de los seis apoyos del conjunto motor-cambio una vibración que neutraliza la del motor al funcionar en cuatro cilindros. El segundo, emplea cuatro micrófonos para captar el sonido en el habitáculo.
 
 
Por dentro: van 100 pavos a que no encuentras ni una pega

El interior del S8 es muy parecido al del resto de Audi A8. Le distinguen unos asientos más envolventes, el logotipo de S8 en la instrumentación y detalles de fibra de carbono en lugares como el pomo del cambio automático ZF de ocho velocidades -y que Audi ha incluido para subrayar la notable maestría que están alcanzando en cuanto a acabados en carbono-. Desde luego, es un lugar muy agradable para viajar: ofrece buena habitabilidad tanto delante como detrás, los acabados son intachables, el sistema MMI (que permite manejar todo, desde el navegador a la radio) resulta muy intuitivo, la instrumentación cuenta con una pantalla TFT que ofrece la mayor colección de información que conocemos -y además, es la más fácil de manejar--
 
Y opcionalmente, el conjunto puede mejorarse con equipamientos que van desde el equipo de audio Bangs & Olufsen de 19 altavoces y 1.400 watios -que no es imprescindible, pero incorpora unos tweeters levadizos muy monos, y sin duda será uno de esos equipamientos que distinguirán a un S8 de pata negra de uno -del montón-- a un sistema de visión nocturna por imagen térmica -esta imagen se proyecta en la instrumentación-. Sin embargo, el gadget más llamativo viene de la mano de la conexión de teléfono UMTS opcional. Gracias a ella, el navegador sustituye los mapas habituales por las imágenes de satélite y las ortofotos (fotos del terreno tomadas por aviones a baja altitud; de ellas proceden las imágenes más detalladas) que ofrece el sistema Google Maps.
 
 
En marcha: mejor con 20--

De serie, el S8 ofrece unas llantas de 20-- de aluminio bastante impresionantes. Sin embargo, los clientes mandan, y opcionalmente se ofrecen unas de 21-- -que estaban montadas en los coches que hemos conducido-. No es una opción poco interesante, ya que además de 2,54 cm más de diámetro de llanta -que apenas se notan, habida cuenta de que 20 pulgadas son 50,8 cm, es decir, medio metro de llanta-, aportan cierta merma en confort. Es lógico: la capacidad de absorción de impactos de un neumático con apenas tres dedos de flanco es muy limitada.
 
En cualquier caso, tampoco puede decirse que el S8 resulte incómodo. Sin embargo, sí se echa en falta un poco más de control de la carrocería a muy alta velocidad. No es un problema de inestabilidad, ni siquiera de falta de confianza, sino de pequeños movimientos por encima de 200 km/h y que diluyen la sensación de aplomo monolítico que uno espera encontrar.
 
En cuanto al motor, ofrece el empuje que cabe esperar de 520 CV. Acelera con soltura hasta bien pasados los 220 km/h, que es el último número que deja atrás la aguja del velocímetro antes de estancarse en el 260 km/h dictado por el limitador. El consumo no es milagrosamente bajo, aunque es muy soportable -hace cinco años moverse en un S8 gastando 11 o 14 litros era una quimera-. Eso sí, con un régimen de potencia máxima de 5.750 rpm, un par máximo constante de 650 Nm entre 1.700 y 5.500 rpm y una caja automática de ocho velocidades, la conducción del S8 no requiere mucha participación del conductor.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!
Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

Detienen al conductor del autobús volcado en Fuenlabrada por consumo de drogas

El chófer del autobús siniestrado en la M-506, en Fuenlabrada, ha sido detenido por consumo de...

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Quadrofoil: el deportivo eléctrico para conducir en el agua

Ya está casi todo listo para que el modelo Q4 de Quadrofoil se haga realidad. Este nuevo medio de...

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

El Camión Z: un futuro autónomo y ecológico en el transporte

Adelanta el camión del futuro para largos recorridos. Una revolución que está a punto de llegar a...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition
Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan presenta el Micra Bose Personal Edition

Nissan ha desvelado en Ginebra la nueva serie especial y limitada del Micra, llamada Bose Personal...

Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal