TT - 2 versiones de un todocamino familiar - Más caballos o menos euros 

Chevrolet Captiva 2.2 VCDI

El Chevrolet Captiva se ofrece en versión diésel con dos niveles de potencia. La variante más asequible entrega 163 CV, mientras que la más potente cuesta 2.400 -uros más a cambio de 21 CV extra. ¿Cuál merece la pena? Nos hemos puesto al volante de dos unidades del reestilizado Chevrolet Captiva, cuyo principal atractivo es la renovación de su oferta diésel. La unidad con la que hemos ilustrado esta doble prueba montaba el motor 2.2 VCDI en su configuración de 184 CV, cambio automático y tracción total, mientras que la segunda disponía del mismo bloque pero en versión de 163 CV, cambio manual y... tracción delantera.

02.11.2011 | 21:44
Chevrolet Captiva 2.2 VCDI
Chevrolet Captiva 2.2 VCDI


Dado que esta versión no se vende oficialmente en España, hemos preferido centrarnos en el Captiva más potente, si bien la segunda unidad nos ha servido para obtener información y sensaciones tanto del cambio manual como del propulsor de 163 CV.

El acabado lt es preferible al ltz

El motor menos potente está disponible únicamente con el acabado LT, mientras que el de 184 CV se ofrece también con terminación LTZ.

A igualdad de equipamiento -es decir, comparando las versiones LT-, la diferencia de precio entre las dos mecánicas es de 2.400 -, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta que las diferencias técnicas son mínimas, prácticamente limitadas a la programación de la centralita que gestiona la alimentación.

Una vez que hemos decidido que el motor menos potente es económicamente más recomendable, nos veremos obligados a adquirir el equipamiento básico LT -en realidad hay un acabado aún más asequible, denominado LS, pero se ofrece únicamente asociado al motor de gasolina y en versión de dos ruedas motrices-.

En cualquier caso, el acabado LT es el más interesante, ya que incluye todo lo necesario: climatizador, siete plazas, control de crucero, equipo de audio con navegador y barras portaequipajes.

La versión LTZ añade tapicería de cuero, cristales oscuros, una pareja extra de altavoces, el reglaje eléctrico del asiento del conductor y el mantenimiento durante los tres primeros años o 100.000 kilómetros.

Todo ello tiene un sobreprecio de casi 3.000- , por lo que entendemos que no es recomendable. Eso sí, si deseas hacerte con la versión automática, tendrás que pagar el motor más potente, el equipamiento LTZ más un extra de 1.500 -.

Realmente es un incremento contenido, ya que con el cambio automático, el Captiva supera la barrera de los 200 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que su impuesto de matriculación aumenta un 5% -lo que supone 1.800 - extra- respecto al LTZ manual; o sea que, si descontamos los impuestos, el Captiva automático es incluso más barato que el manual.

El automático es mejor en campo

Si vas a conducir el Captiva fuera del asfalto, la caja de cambios automática es siempre favorable.

A falta de una reductora y de un motor con buena respuesta en las inmediaciones del ralentí, el cambio automático te permitirá pasar por las zonas más difíciles tan despacio como lo necesites, mientras que con la caja manual no podrás avanzar a menos de unos 7 km/h sin accionar el embrague, y a esa velocidad dispondrás de muy poco par motor, por lo que no podrás superar fuertes obstáculos sin embragar o sin duplicar esa velocidad y arriesgarte a dañar el vehículo.

Sin ser especialmente rápida ni suave, la caja automática funciona bien.

Su mayor inconveniente es que no permite reacciones rápidas cuando pisas el acelerador, especialmente a la hora de salir desde parado.

El cambio manual permite una conducción más ágil, pero hemos encontrado cierta dificultad para insertar la marcha atrás en varias ocasiones.

No sucede siempre, solo cuando los dientes de los engranajes no quedan correctamente alineados, algo que depende del azar y que, por tanto, acabará ocurriéndote tarde o temprano y te obligará a insertar la primera, avanzar unos centímetros y probar de nuevo.

Buena tracción total

En cualquier caso, no todo el mérito de la mayor agilidad del Captiva manual es achacable a su caja de cambios, ya que al haber probado esta transmisión en una versión de tracción delantera, debemos descontar cerca de 100 kilos, que es el peso extra del árbol de transmisión, el acoplamiento central, el diferencial trasero y los palieres de este eje.

Hay que reconocer que en su configuración 4x2 con cambio manual, el Captiva se mostraba más fácil de mover, pero enseguida aparecían las pérdidas de motricidad, con el consiguiente subviraje y la intervención del control electrónico de tracción.

Y es que no existe ningún vehículo de tracción delantera con una masa de más de 1.900 kilos que pueda evitar las pérdidas de motricidad por subviraje en cuanto se le exige mínimamente.

Así, la tracción total no solo es eficaz en campo, sino también en carreteras reviradas, fuertes subidas, cuando aparece la lluvia o, simplemente, si el asfalto está sucio o desgastado.

El sistema del Captiva es muy reactivo, y lo normal es que ante una pérdida de tracción del tren delantero, el acoplamiento del eje trasero se produzca con bastante rapidez y no sea necesaria la actuación de los controles electrónicos de tracción y estabilidad.

Motor con "efecto turbo"

Pero si bien tanto el sistema de tracción total como el cambio automático son claves a la hora de permitir al coreano circular por zonas embarradas o caminos de cierta dificultad, también dejan en evidencia una falta de respuesta del motor en las inmediaciones del ralentí que el aumento de cilindrada de 2,0 a 2,2 litros no ha logrado solucionar.

Asimismo, hemos notado un retraso bastante evidente en eso que solemos llamar "la entrada del turbo". Cuando deceleras o cambias de marcha y vuelves a acelerar, el motor tarda un par de segundos en rendir "a tope".

Esto es algo normal en los motores con turbocompresores de gran volumen pero no debería ocurrir en los de geometría variable -caso de este Captiva-, puesto que su volumen interno se adapta al volumen de gases de escape disponible para evitar este "efecto-turbo".

Se trata de una sensación que encontramos tanto en la variante de 163 como en la de 184 CV, si bien la hemos notado más claramente en la más potente, lastrada con el resbalamiento del convertidor de par del cambio automático.

En cualquier caso, estamos hablando de dos motores que son claramente más ágiles que el 2.0 de 150 CV al que sustituyen, y eso que tienen que "lidiar" con la restrictiva normativa de emisiones Euro 5.



Por dentro y por fuera


Siete asientos...El Captiva es un buen vehículo para que cuatro adultos y tres niños viajen sin agobios. El piso plano de la segunda fila de asientos y el correcto mullido de la tercera son dos puntos a su favor. La tapicería mixta de cuero natural y sintético es exclusiva del acabado LTZ. Se limpia fácilmente.

Ya no hay rueda...Este kit de reparación de pinchazos con un líquido sellador y un compresor sustituye a la rueda de emergencia montada hasta ahora.

Automático...Perderás agilidad en ciudad y puede que gastes algo más, pero ganarás aptitudes TT. Solo se ofrece con el motor de 184 CV.

Huecos...Bajo el apoyabrazos y bajo los posavasos hay huecos para vaciar bolsillos.

Bien ubicados...Los mandos de los controles de estabilidad y descenso se encuentran muy a mano, junto a la pantalla del navegador.

Buen maletero...Aunque no es muy alto, el hueco para los equipajes sí resulta profundo. Si utilizamos todas las plazas, dispondremos de 97 litros, que crecerán a 477 con cinco plazas y a 1.577 con dos asientos y carga hasta el techo.

Barras...Son prácticas, y apenas elevan la altura en tres centímetros.

Aerodinámica...El carenado bajo el motor tiene una función aerodinámica, no de protección. El labio de material plástico flexible que puedes ver en la imagen superior resulta fácil de rozar en campo. Habrás de tener cuidado con él. El hueco de la rueda de repuesto sigue existiendo, aunque esta haya desaparecido, por lo que puede ser buena idea hacerse con una.

Cámara...Permite ver lo que hay detrás del vehículo cuando insertamos la marcha atrás. Resulta útil, ya que la pantalla en la que se muestra es suficientemente grande.

El acceso es algo complicado

Las terceras filas de asientos suelen ser estrechas, bajas y cortas. En este sentido, el Captiva no es de los peores todocaminos, pero antes de elegirlo por su número de asientos, te recomendamos que pruebes a entrar y salir de las plazas auxiliares.

Comprobarás que es necesario estar en buena forma.

Varias medidas...El neumático "básico" y la mejor opción para salir del asfalto es la medida 215/70-16. También están homologadas las medidas 235/60-17, 235/55-18 y 235/50-19, junto con la de emergencia 155/90-16.

El Captiva VCDI 184 CV probado montaba el ruedas Hankook Optimo K415 en la medida de menor perfil, un neumático para ser usado el 100% del tiempo en asfalto.

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Cómo va


Buen equipo multimedia

Pero si los cambios mecánicos son importantes, en el interior encontramos un par de aspectos claramente mejorados y otros que deberán esperar hasta la aparición de la próxima generación del modelo.

El nuevo equipo multimedia con navegador integrado es uno de los mejores de la categoría, con un sonido que está a la altura de los equipos de audio de los vehículos premium.

En ocasiones, el sol incide en la pantalla de forma que apenas es legible, y su manejo no es demasiado intuitivo, pero la cámara de visión trasera resulta de gran ayuda en las maniobras de aparcamiento.

Por otra parte, aquello que ya era bueno antes del rediseño, como el bajo nivel de ruidos durante la marcha, el buen aspecto de los plásticos y los acabados o la comodidad de las cuatro plazas principales, sigue siendo "de nota".

Pero el tamaño de los asientos de la tercera fila continúa sin permitir su uso por adultos de más de 1,70 metros durante trayectos largos.

Se trata, así, de un buen vehículo familiar, algo "torpe" a la hora de callejear por ciudad, pero muy interesante para realizar largos desplazamientos con mucho equipaje, bajo consumo y gran comodidad.

Si esto es lo que necesitas, no lo dudes; recuerda que durante noviembre hay un descuento de 4.000- en todas las versiones.

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Ficha Técnica



Motor
Tipo Diésel, 4 Cilindros En Línea
Posición Delantero, Tranversal
Distribución 4 Válvulas Por Cilindro, Dohc
Cilindrada 2.231 Cm3 (86 X 96 Mm)
Alimentación Inyección Directa Por Conducto Común, Turbocompresor De Geometría Variable E Intercooler
Compresión 16,3:1
Potencia Máx. 163 Cv (120 Kw) A 3.800 R.P.M. 184 Cv (135 Kw) A 3.800 R.P.M.
Par Máximo 350 Nm (35,71 Kgm)A 2.000 Rpm 400 Nm (40,81 Kgm)A 2.000 Rpm
Transmisión
Tracción Delantera Con Acoplamiento Pregresivo Del Tren Trasero Y Controles De Estabilidad Y Tracción
Cambio Manual, 6 Velocidades Manual O Automática, 6 Velocidades
Embrague Monodisco, En Seco Monodisco En Seco/Convertidor De Par
Grupo/Reduct. 3,895/ No 3,895 (2,890)/ No
Rel. Del Cambio I. 4,167; Ii. 2,130; Iii.1,321; Iv. 0,954; V. 0,755; Vi. 0,623; Ma. 3,917 I. 4,167; Ii. 2,130; Iii.1,321; Iv. 0,954;  V. 0,755; Vi. 0,623; Ma. 3,917 (Aut.: I. 4,584; Ii. 2,964; Iii.1,912; Iv.1,446; V. 1,000; Vi. 0,746; Ma. 2,940
Chasis
Tipo Monocasco, De Acero
Suspensión Delantera Independiente Mcpherson Con Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora
Susp. Trasera Paralelogramo Deformable Con Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora
dirección
Tipo De Cremallera Y Piñón, Asistida
Diám. De Giro 11,9 Metros
Frenos
Del./Detrás Discos Ventilados/Discos Ventilados
Ayudas Abs, Ebd Y Hba
Dimensiones Y Pesos
Long./Anch./Alt. 4.673/1.868/1.756 Mm
Batalla 2.707 Mm
Vía Del./Tras. 1.569/1.576 Mm
Peso 1.943-1.953 Kg 1.943-1.968 Kg
Depósito 65 Litros
Maletero 97-477-942 Litros
Ruedas
Llantas De 17- De 17 O 19-
neumáticos 235/60-17 235/60-17 O 235/50-19
Prestaciones
Vel. Máx. 188 Km/H 200 Km/H (191 Km/H)
0 A 100 Km/H 9,9 Segundos 9,6 Segundos (10,1 Seg.)
Consumo
Consumo 5,5/6,6/8,5 L/100 Km 5,5/6,6/8,5 L/100 Km (Aut.:  6,4/7,7/10 L/100 Km)
Autonomía 984 Km 984 Km (844 Km)
Emisiones Co2 174 G/Km 174 (203 G/Km )




Cotas Chevrolet Captiva 2.2 VCDI
Ángulo de ataque 28º 3 ptos.
Ángulo de salida 22º 2,5 ptos.
Ángulo ventral 163º 3 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 18 cm 4,5 ptos.

Fíjate en: Sus cotas no permiten circular por caminos en mal estado ni superar trialeras, aunque el mayor recorrido de suspensión respecto a un turismo sí te dejará rodar con más agilidad.

Potencia máxima Par máximo
163 CV: 156,16 CV a 3.776 rpm 163 CV: 434,50 Nm a 1.980 rpm
184 CV: 180,88 CV a 3.719 rpm 184 CV: 421,85 Nm a 2.251 rpm

La opinión TT


La propia...Tarjeta de Inspección Técnica confiesa en el epígrafe Clasificación del vehículo que el Captiva es un turismo (1000). La tracción total ofrece una buena motricidad, pero ni las cotas ni los neumáticos, ni la escasa respuesta en baja del motor, aconsejan ir más allá de un camino ligeramente embarrado.

Carrocería ---
Habitáculo ----
Motor ---
Transmisión ---
Suspensiones ---
Total ---

Equipamiento, Seguridad y Funcional



Confort Y Lujo
Asientos Del. Calefactados Y Eléct. Ltz
Cristales Tintados
Climatizador
Cristales Oscuros Traseros
Conexión Para Usb
Pintura Metalizada 425-
Radio Cd Con Lector De Mp3
Tapicería De Cuero Ltz
Techo Eléctrico 1.000 -
Toma De Audio Auxiliar
Volante Multiajustable/Multifunción Sí/Sí
Volante Y Pomo De Cuero
Funcional
Asisentos Abatibles En 3.ª Fila
Asistente De Arranque En Cuesta
Bluetooth
Cámara Trasera
Cambio Automático 1.500 -
Control De Velocidad De Crucero
faros Antiniebla
Freno De Estacionamiento Eléctrico
Navegador
Ordenador De A Bordo
Sensores Aparcamiento Del./Tras. No/Sí
Sensores De Luz Y Lluvia
Toma De Corriente De 12v
Seguridad
Abs Y Ebd
Airbags Frontales, Lat. Y De Cortina
Anclajes Isofix
Control De Estabilidad/Tracción Sí/Sí
Inmovilizador Electrónico
Reposacabezas Activos No

Atento a: El acabado básico (LT) es muy completo, por lo que no merece la pena el superior LTZ salvo que quieras también el cambio automático. Si te decantas por este último y deseas adquirir el techo solar opcional, ten en cuenta que te costará un 5% más, ya que el impuesto de matriculación es superior porque el automático contamina más.

Por fuera

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