TT - Siguiendo al dragón 

Ruta 4x4 : Raid Indochina: Vietnam, Laos y Camboya

Indochina es el nombre que recibía la región del sudeste asiático que, bajo dominio francés, conformaban los actuales Laos, Vietnam y Camboya durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. De la mano de Globe Trotter nos adentramos en unos caminos que tienen muchos secretos que desvelar. Como destino turístico, el sudeste asiático lleva años estando muy en boga. Principalmente Vietnam y, por extensión, Laos y Camboya, son destinos cada vez menos desconocidos para el viajero español, pero si de lo que se trata es de visitar estos países a bordo de un todoterreno -conduciendo, además, nosotros mismos-, estaremos ante un plan de lo más exótico. Para aquellos habituales de África, estos lugares ofrecen paisajes absolutamente diferentes, pero todavía se puede encontrar tranquilidad, gentes acogedoras y parajes exóticos de gran belleza.

02.11.2011 | 21:11
SAMSUNG DIGITAL CAMERA
SAMSUNG DIGITAL CAMERA


Nuestra experiencia en travesías por el sudeste asiático se remonta a mediados de los años 90 cuando empezamos a realizar nuestro Raid Triángulo de Oro por Tailandia, pero no ha sido hasta febrero de este año, cuando hemos iniciado nuestros recorridos por Indochina.

Este concretamente, lo comenzamos en Vientián, capital de Laos -a orillas del legendario río Mekong-, donde recogemos los Ford Ranger que utilizaremos durante toda la travesía.

Laos ha vivido prácticamente aislado del mundo debido al régimen comunista que rige sus designios desde hace décadas, de modo que hoy sigue siendo un oasis de dulzura y sencillez.

Su capital, Vientián, es una aldea grande, lánguida, tranquila y serena que con la primera luz del alba ve como los monjes budistas salen de los templos en busca de su sustento diario.

En el horizonte de la ciudad contrastan las delgadas siluetas de las pagodas, con las moles de hormigón de los edificios de estilo soviético o los vestigios de arquitectura colonial francesa.

Por la mañana, los numerosos mercados inundan la ciudad, ofreciendo un espectáculo pintoresco en el que las calles cubiertas de barro se llenan de paisanos que venden sus verduras -principalmente, montañas de pimientos o racimos de plátanos-, aunque también es habitual ver los peces vivos que todavía se retuercen o los huevos de hormiga, una de las especialidades locales.

Un millón de elefantes ningún puente

A bordo de los Ford Ranger iniciamos la marcha y no tardamos en darnos cuenta de que, durante el verano, el monzón ha maltratado duramente las "carreteras" que nos deben conducir hacia el norte, aún así, los pick up responden bien, son fáciles de maniobrar y no plantearán el mínimo problema mecánico durante el viaje.

En este periplo, debemos realizar numerosos vadeos, ya que la elemental red viaria de Laos no incluye casi ningún puente.

Cuando el cauce a vadear lleva demasiada agua es el momento de recurrir a las barcazas para llegar a la otra orilla.

Con unos cuantos vadeos a cuestas, llegamos a Luang Prabang, la segunda ciudad del país y antigua capital del llamado "reino del millón de elefantes", a pesar de que a día de hoy no lleguen a 3.000 los que viven en Laos.

Luang Prabang -con apenas 20.000 habitantes- conserva un aire más dulce y romántico que Vientián, gracias, sobre todo, a los numerosos templos budistas que alberga y que le ha valido ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Seguimos hacia el norte en dirección a la frontera china, donde encontramos un terreno más montañoso en el que viven algunas minorías étnicas que conservan sus típicas casas de bambú construidas sobre pilares de madera en lo alto de las colinas cubiertas de niebla.

En estos parajes tan remotos no hay alojamiento ni restaurantes para turistas -de hecho, no hay ni turistas-, así que hay que adaptarse y vivir como ellos por una noche.

Es el precio de la autenticidad. El trato recibido por parte de las gentes de las montañas es exquisito. Son personas de extrema amabilidad y que siempre tiene una sonrisa en la cara.

Se nota que todavía no han sido invadidos por la fiebre del turismo de masas ya que los niños nos sonríen sin pedir nada.

No mendigan.

Tras avanzar hacia el noreste, nos encontramos cerca de la frontera con Vietnam, donde nos sorprende un brusco cambio climático, con un inesperado e intenso frío invernal que debemos soportar estoicamente mientras nuestros guías intentan acelerar los trámites en la frontera con las autoridades vietnamitas.

Superadas las trabas burocráticas entramos en Vietnam y, desde el principio, comprobamos el gran contraste existente entre estos dos países: la circulación en Vietnam es muy intensa.

Es como un hormiguero de personas, ciclomotores y, en menor medida, bicicletas y automóviles.

Desde la carretera se ve a mucha gente trabajando en los campos -sobre todo de arroz- y en las muchas tiendas que hay salpicadas a lo largo de la vía, y todos siempre vigilados por la figura del ex presidente Ho Chi Minh que, a pesar de haber fallecido hace más de 40 años, aparece en un sinfín de carteles propagandísticos.

A pesar de que el país está resurgiendo en los últimos años y creciendo a un ritmo vertiginoso, el aparato político comunista, con un funcionamiento similar al chino, siempre está vigilante.

Vuelta al pasado en Dien Bien Phu

El primer punto de interés de nuestra visita a Vietnam es Dien Bien Phu. Para los no franceses este nombre puede no decirles mucho, pero este es el lugar en el que tuvo lugar la batalla final que supuso la salida de Francia como potencia colonial de Vietnam en 1954.

Hoy en día el lugar ha mantenido las cicatrices de las heridas de entonces: fortificaciones, trincheras, tanques y cañones dispersos en los campos de arroz ... y un pequeño museo cuenta la historia de la batalla.

Como en todo Vietnam, su historia bélica del siglo XX -incluyendo, obviamente, la que enfrentó al Norte y al Sur entre 1965 y 1975- está muy presente en casi cualquier lugar que se visita.

Nuestro recorrido sigue una trayectoria ascendente por sinuosos senderos que discurren a través de las terrazas que forman los arrozales en las cercanías de la frontera con China.

Hemos tenido suerte y nuestra visita coincide con el mercadillo semanal, al que acuden las personas de los pueblos de las montañas, especialmente las mujeres, aportando el colorido de su vestimenta típica.

Aprovechamos para almorzar en el mercado tomando una sopa muy sabrosa, rollitos, tofu- todo un éxito de inmersión cultural.

Hablando con la gente nos cuentan que, en unos días, se celebra el Año Nuevo Chino Lunar -Tet- y todas las familias andan muy ocupadas preparando nuevos vestidos, comida, regalos y una planta típica para una celebración que representa la renovación de cara al futuro.

De Hanoi a la Bahía de Halong

La entrada en Hanoi es uno de esos recuerdos que duran toda la vida.

Por las calles y carreteras fluye una cantidad ingente de ciclomotores, coches y, en menor medida, bicicletas, que se mueven aparentemente de forma incontrolada y para un occidental verse inmerso en ese mar de caos produce una tremenda ansiedad.

Si eres peatón y quieres cruzar una calle, debes reunir valor y, con decisión, invadir la calzada -algunos dicen que, incluso, es mejor cerrar los ojos-, confiando en que los vehículos te esquiven.

La marea de tráfico nos hace desembocar en las calles que forman el mercado de Dong Xuan, donde se puede observar a las mujeres que, ataviadas con el clásico sombrero cónico, venden sus verduras, carne o pescado ante la mirada curiosa de los turistas como nosotros.

Con un aire menos oriental se erige el mausoleo de Ho Chi Minh que, siguiendo el más puro estilo arquitectónico comunista, es muy similar al de Lenin en la plaza Roja de Moscú.

En su interior alberga un sarcófago de cristal con el cuerpo embalsamado del líder vietnamita.

La capital conserva vestigios de la presencia francesa, ya sea en la configuración urbanística de algunas avenidas, con largas hileras de árboles, o en ciertos edificios, como el de la ópera, la Catedral de San José, el palacio presidencial o el puente de Paul Doumer -rebautizado Long Bien-, de estilo colonial, que cruza el imponente río Rojo. También perviven numerosas pagodas y espacios verdes que actúan como auténticos oasis de paz.

Así, el Templo de la Literatura, erigido en el siglo XI en homenaje a Confucio, es considerado la primera universidad de Vietnam. Sobre el lago Ho Hoan Kiem el puente del Sol Naciente conecta con el templo de la montaña de Jade.

En Hanoi casi todo está intacto. Todavía no ha sido alcanzado por el frenesí de otras ciudades del sureste asiático como Hong Kong o Bangkok.

El final de nuestro periplo vietnamita tiene lugar en la Bahía de Halong que, situada a un par de horas de Hanoi en la costa del golfo de Tonkín, es un paraje declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Su atractivo radica en las 1.600 islas e islotes de naturaleza kárstica que, formando curiosas estructuras geológicas, salpican un área de 4.000 km2.

En algunas de las islas de mayor tamaño se encuentran cuevas que pueden ser visitadas, aunque el principal y masificado atractivo turísitico de Halong es la visita a la bahía a bordo de uno de los cientos de juncos o sampanes -embarcación típica de la zona- que hacen las veces de hoteles flotantes y permiten pernoctar a los turistas en el mar.

En busca del Santuario Jemer

De cara a la próxima edición de nuestro viaje, inauguramos una variante que nos llevará a Camboya, un país asolado hasta hace escasos 15 años por una terrible guerra civil y la herencia del régimen del genocida Pol Pot, que supuso la muerte de casi el 20% de la población de uno de los países más pobres del mundo.

Pero Camboya esconde uno de los tesoros arquitectónicos más importantes del mundo: los templos de Angkor. Se trata de una concentración de templos y palacios erigidos entre los siglos IX y XV por el antiguo pueblo jemer.

Durante siglos quedaron en el olvido y fueron prácticametne tragados por la selva, para, desde hace dos décadas, ser recuperados como el principal activo turísitico de Camboya, gracias a la colaboración de numerosos países e instituciones, entre ellas la Unesco que en 1992 los declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La visita se realiza desde la ciudad de Siem Reap, situada al norte del país, y muy próxima al área donde se localizan los templos y desde esta ciudad se puede visitar también el Tonlé Sap, la concentración de agua dulce más grande del sudeste asiático, que puede llegar a ocupar una extenión, durante la época de lluvias, de más de 24.000 km2 -diez veces lo que ocupa en la época seca-.



Los pueblos de las montañas


vietnam-laos-y-camboya-110

En la zona montañosa del norte de Laos y, sobre todo en el norte de Vietnam, cerca de la frontera con China, se concentra un buen número de grupos étnicos -"minorías étnicas" es la denominación oficial que reciben por parte del gobierno vietnamita- que viven inmersos en sus tradiciones y alejados del resto de la sociedad vietnamita.

El grupo más numeroso -con mas de 500.000 miembros- de los más de 50 que se reconocen en Vietnam es el H'Mong, un pueblo de origen chino que emigró hacia el sur durante el siglo XVIII. Se trata de una comunidad dividida en linajes y cuya principal actividad es la agricultura.

Los H'Mong se subdividen en grupos definidos por el color de sus ropajes: hmong blanco, hmong rojos o flor, hmong negros, verdes, etc.

Durante los fines de semana acuden a los mercados de las ciudades para, además de adquirir elementos necesarios para su día a día -telas, ganado, verduras...-, reunirse con otros miembros de su cominudad.

Algunos de estos grupos son seminómadas por lo que el gobierno vietnamita intenta sedentarizarlos a través de la construcción de escuelas y la dotación de medios técnicos para el cultivo del arroz, pero la mayoría de estos pueblos son muy fieles a sus tradiciones y, aunque son perfectametne conscientes de cuál es la socidedad en la que viven, mantienen su modo de vida, aunque algunos de ellos ya han aprendido a "vivir del turista".

La vinculación con la antigua Unión Soviética ha dejado vestigios como este viejo Uaz. De hecho, incluso se llegaron a fabricar estos vehículos en Vietnam durante algunos años.

La bucólica imagen de los vietnamitas en bicicleta ha dejado paso a los enjambres de ciclomotores que circulan anárquicamente por las calles de las grandes ciudades, como Hanoi.

El mausoleo de Ho Chi Minh, en Hanoi, una cosntrucción al más puro estilo soviético, alberga el cuerpo embalsamado del líder vietnamita y es el monumento más visitado del país.

El régimen, formalmente comunista pero partidario de la economía de mercado -al estilo chino-, mantiene una intensa actividad propagandística en las calles de Vietnam.

En Hanoi las construcciones de época colonial se mezclan con otras clásicas, como el Templo de la Literatura o la Pagoda de un solo Pilar -a la izquierda-, una construcción única que asemeja la figura de una flor de loto.

Durante la noche, la bahía de Halong aparace infestada de juncos fondeados que hacen las veces de hoteles flotantes, donde pernoctan los turistas.

Otro de los atractivos de la bahía es la visita a alguna de las numerosas cuevas formadas por la acción del agua sobre la roca caliza.



vietnam-laos-y-camboya-31

Templos de Angkor


Al norte de Camboya, en las cercanías de la ciudad de Siem Reap, se encuentra la región de Angkor, donde se ubicó en la antigüedad la capital del Imperio Jemer, que vivió su periodo de esplendor entre los siglos IX y XII, cuando dominó gran parte del sudeste asiático.

Durante estos siglos, en toda esta área se edificó un gran complejo urbanísitico que incluía numerosos palacios y templos -dedicados a la práctica del hinduismo o el budismo, según la época-, llegando a contabilizarse en la actualidad hasta 901 monumentos. A partir del siglo XIII el Imperio Jemer se vio hostigado, primero por los mogoles de Kublai Khan, desde el norte, y luego por el Imperio de Siam -desde el oeste- y los Cham -desde el este-, lo cual, con el tiempo, provocó que la familia real y, con ella, la capital, se trasladase a Phnom Penh y en el siglo XVI se abandonara Angkor definitivamente, excepto Angkor Vat, que siempre ha registrado presencia de monjes budistas.

Tras siglos deshabitada, en los que la selva se encargó de invadirlo todo, Angkor fue redescubierto por los franceses en 1861 y fueron ellos quienes comenzaron la labor de recuperación arqueológica, mientras duró su presencia en la zona.

Después de la independencia, obtenida en 1953, Camboya vivió un periodo negro durante la dictadura -entre 1975 y 1979- de Pol Pot y los Jemeres Rojos que provocó casi dos millones de muertos y una larga guerra civil que no finalizó hasta 1993.

A partir de ese momento y con mayor estabilidad política, las autoridades camboyanas, en colaboración con numerosas empresas, gobiernos e instituciones internacionales trabajan para recuperar el complejo de Angkor.

Estas torres con la cara de buda mirando a cada uno de los puntos cardinales, se encuetran en el templo de Bayón, en Angkor Thom.

Durante los casi 400 años que estuvieron abandonados los templos de Angkor, la selva los fue engullendo, como a este de Ta Promh.

A diferencia de Laos, Vietnam si dispone de puentes para sortear ríos, aunque algunos de ellos son para conductores a prueba de vértigo.



Todoterreno local


vietnam-laos-y-camboya-41

Acceder a Vietnam con un vehículo extranjero es una tarea extremadametne complicada. En función de la frontera por la que intentemos entrar, esta labor puede ser imposible o "solo" extremadamente complicada. Por tanto, es preferible realizar la ruta con vehículos locales, como los elegidos por Globe Trotter para este periplo. Se tata de una flota de Ford Ranger con idénticas especificaciones mecánicas que los comercializados en España -todos son fabricados en Tailandia-, alquilados en Laos y con toda la documentación preparada para reducir al máximo los trámites en los pasos fronterizos.

La casi total ausencia de puentes obliga a utilizar estas barcazas para cruzar con los vehículos el río Mekong en Laos.

Una de las principales fuentes de riqueza de Laos es la explotación forestal; de hecho, Laos es un importante exportador de madera.

A pesar de conocerse a Laos como el país del millón de elefantes, hoy solo quedan unos miles y se usan básicamente con fines turísticos.

La profusión de bellos templos budistas en Luang Prabang -una ciudad de solo 18.000 habitantes- es una de las causas por la que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.



Mekong


vietnam-laos-y-camboya-51

Con 4.880 kilómetros, el Mekong es el octavo río más largo del mundo y el principal del sudeste asiático. El Mekong nace en China -en la meseta tibetana, a 5.000 metros de altitud- y pasa por Myanmar, Laos, Tailandia. Camboya y Vietnam, formando frontera natural entre China y Birmania o Laos y Tailandia en algunos de sus tramos.

Se estima que el río da sustento a unos 100 millones de personas, ya sea por la agricultura, ya que el limo depositado por sus crecidas -de forma similar a las del Nilo- fertiliza una importante área que permite obtener tres cosechas de arroz al año, o como fuente de pesca, ya que se estima que se capturan 1.300.000 toneladas de pescado cada año.

Asimismo, el Mekong es utilizado como una importante vía de comunicación, sobre todo en su tramo final. No en vano, en el delta de 40.000 km2 de extensión que forma en su desembocadura, al sur de Vietnam, se contabilizan más de 3.200 kilómetros de canales navegables.

En las montañas del norte de Vietnam la mayoría de sus habitantes viven de la agricultura, y más concretamente del cultivo del arroz, que se sigue realizando de la manera tradicional.

Las terrazas que forman los bancales de arroz son el paisaje característico de las zonas montañosas del norte de Vietnam.



Datos útiles



vietnam-laos-y-camboya-11

Superficie.

Laos: 236.800 km2; Vietnam: 331.698 km2; Camboya: 181.040 km2 (España = 504.750 km2)

Población.

Laos: 6.677.534 hab.; Vietnam: 89.571.130; Camboya: 13.636.398.

Capital.

Laos: Vientián, 200.000 hab.; Vietnam: Hanoi, 3.140.000 hab.; Camboya: Phnom Penh, 1.441.600 hab.

Idioma oficial.

Laos: lao / francés; Vietnam: vietnamita; Camboya: camboyano.

Moneda.

Laos: Kip (1E=10.500)

Vietnam: Vietnam Dong (1E=27.400)

Camboya: Riel (1E=5.400)

Horario.

UTC+7. 6 horas más que en España peninsular.

Clima:

Laos: El clima local es tropical y caracterizado por monzones; hay una temporada lluviosa de mayo a noviembre, seguida de una temporada seca de diciembre a abril. Vietnam: El clima es tropical y monzónico; la humedad es de un 84% en promedio durante el año. La precipitación anual varía entre 1.200 y 3.000 mm, y las temperaturas oscilan entre 5 °C y 37 °C. En las regiones montañosas del norte, la temperatura puede bajar incluso hata los 0ºC. Camboya: La gama de temperaturas va de 10 a 38 °C. La característica climática más notable son los monzones tropicales. Los vientos que soplan del sudoeste al interior traen la humedad del golfo de Tailandia y del Océano Índico desde mayo hasta octubre. El país experimenta las precipitaciones más fuertes de septiembre a octubre. Los monzones del nordeste aparecen en la estación seca, que dura de noviembre hasta marzo, con el periodo más seco de enero a febrero.

Salud y vacunas.

Laos: Ninguna vacuna es obligatoria, si bien se recomienda protegerse con la vacuna contra el tétanos, encefalitis japonesa y hepatitis A y B. No se debe beber agua que no esté embotellada así como lavar alimentos con agua corriente. Vietnam: Ninguna vacuna es obligatoria, pero se recomienda la de la hepatitis A y B, tétanos-polio, fiebre tifoidea y encefalitis japonesa. Las condiciones de sanidad son muy deficientes en muchos casos, las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común. Camboya: No es obligatorio vacunarse de nada, pero se aconseja protegerse contra el tifus, rabia, hepatitis A y B y encefalitis japonesa.

En todos los casos es recomendable la profilaxis contra la malaria.

Seguridad

Laos: La seguridad en las ciudades es buena pero se ha detectado un crecimiento de la pequeña delincuencia, por lo que no se recomienda viajar en solitario por carretera, sobre todo por la noche, porque hay casos de bandidaje. Vietnam: Es un país muy seguro, como única recomendación está el llevar encima una fotocopia del pasaporte y dejar el original y las pertenencias más valiosas en lugar seguro. Camboya: Las condiciones de seguridad son buenas, debe tenerse precaución porque se han dado casos de bandidaje en la frontera con Tailandia, en torno al templo de Preah Vihear.

Documetnación.

Laos: Pasaporte con validez de, al menos, 6 meses. Visado (35$) por un mes. Vietnam: Pasaporte con al menos un mes de vigencia, visado (se recomienda pedir uno de varias entradas. Los precios varían desde los 20 a los 60$, dependiendo del tipo y duración del visado. Además, se paga dos veces: por adelantado cuando se tramita y en la frontera o el aeropuerto cuando se sella. Camboya: Pasaporte en vigor, con al menos 6 meses de validez, y visado (20$) para una estancia máxima de 3 meses. Puede obtenerse en el aeropuerto y los puestos fronterizos.

Alquiler de 4x4.

El 4x4 es necesario 4x4 para acceder a numerosos lugares de Indochina. Si vamos solos es preferible contratar un conductor. Solo están disponibles en las grandes ciudades.

Precio del gasóleo:

Laos: 0,81 -/litro; Vietnam: 0,68 -/litro; Camboya: 0,81-/litro.

Estado de las carreteras:

Hay muy pocas vías dignas de recibir este nombre en Laos y Camboya. En Vietnam la red viaria es algo mejor, pero en la región montañosa del norte hay que circular por pistas cuyo firme empeora notablemente en la época de lluvias. Asimismo, hay que tener cuidado al circular por las ciudades y las principales carreteras de Vietnam por lo extremadamente caótico de su tráfico.

Alojamiento.

En Laos y Camboya solo se encuentran establecimientos que se ajusten los estándares occidentales en las principales ciudades, mientras que la dotación hotelera de Vietnam es mucho más amplia.

Cartografía.

"Vietnam, Laos, Cambodia" Nelles Map Esc: 1:1.500.000.

Bibliografía.

Vietnam, Laos, Camboya&Great Mekpng, Ed. Lonely Planet. (Editorial Lonely Planet).

emabajadas españolas

Laos: No hay. La oficina de referencia es la de Bangkok. 23 Floor, Lake Rajada Office Complex. Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok./Tel. +66 (0) 2 661 8284, +66 (0) 2 661 8285 y +66 (0) 2 661 8286 y +66 (0) 2 661 8287

www.mae.es/embajadas/bangkok/es/home

Vietnam: 4, Le Hong Phong, Ba Dinh District.- Hanoi.

Tel. 00 84 4 3 771 52 07/08/09; emergencia consular 00 84 9 363 331 30

www.mae.es/embajadas/hanoi/es/home

Camboya: Garden Mansion, 23. Street 47; Phnom Penh; Tel / Fax +855 23 991 454

Más información: www.maec.ess

Para más información: www.maec.es

Si estás interesado en este viaje, puedes encontrar más información en nuestra sección "Destinos" o en www.raids-globe-trotter.com/raids


vietnam-laos-y-camboya-17

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Descubre los detalles técnicos del nuevo Jeep Grand Cherokee

A través de este vídeo, Javier Abajo, director técnico del Grupo Fiat, explica los principales...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Renault fabricará coches eléctricos en China

Renault fabricará coches eléctricos en China

El Grupo Renaul-Nissan acaba de anunciar oficialmente el acuerdo con el fabricante chino Dongfeng...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS