Citroën - 33.600- - 163 CV - 215 km/h - 4,9 l/100 km 

Citroën DS5 HDI 160

Elegante, moderno, original, diferente... es sencillo calificar al último Citroën; sin embargo, no es tan fácil encuadrarlo en un segmento concreto... ¿y justificar que cueste como un BMW?

02.12.2011 | 20:36
Citroën DS5 HDI 160
Citroën DS5 HDI 160


Para una marca generalista -por muy buena que sea- competir contra una firma premium, normalmente, resulta una 'misión imposible'.


Para intentar luchar 'de tú a tú' en igualdad de condiciones, a Citroën se le ocurrió hace ya casi tres años lanzar una 'marca dentro de la marca': algo así como una filial de productos de lujo cuyas creaciones se denominarían con las siglas DS.

Se trataba de ofrecer vehículos originales, diferentes y construidos a partir de modelos ya conocidos de Citroën, pero con una imagen más personal, una apariencia interior más lujosa y un buen extra de equipamiento... y precio.

Y esa es, en resumen, la esencia de este DS5, hasta ahora 'lo más' de la familia DS por tamaño... y coste. ¿Y contra quién compite? Sus 4,53 m de largo le emplazan entre un compacto como el Citroën C4 y la berlina C5, mientras que sus tarifas lo ubican por encima de ambos y a la altura de las marcas alemanas más prestigiosas.

Por lo tanto, y siendo objetivos, se puede decir que el DS5 es un producto caro, pero realmente bueno por motores -el mejor por rendimiento es, sin duda, el 2.0 HDI de esta prueba-, tecnología y calidad percibida, es decir, lo mismo que cualquier Audi, BMW o Mercedes equivalente. ¿Lo más difícil? Que la gente se lo crea.



Por dentro y por fuera


Llantas...Habrá un total de nueve modelos a elegir, con tamaños que van desde 16 hasta 19"; ojo, las más grandes llevan unas ruedas 235/40 carísimas de cambiar.

Color...Hay ocho tonos a elegir para la carrocería, todos bastante elegantes y sobrios

-grises, azules, blanco, negro... pero no rojo, verde, amarillo...-. Puedes verlos en www.ds5.citroen.com

Alto...pero aerodinámico: el Cx es de 0,30. Toda la gama incluye antinieblas delanteros con una función que, de noche, enciende uno u otro según donde se gira el volante.

Bien hecho, llamativo, pero... ¡cuántos botones!

El interior es realmente espectacular. Inspirado en la aeronáutica -y diferente al de cualquier otro Citroën- destaca por un diseño totalmente asimétrico, bastante recargado y con multitud de botones y pequeños displays.

Búscalo bien... Toda esa cantidad de botones tiene su lado negativo: cuesta saber para qué sirve cada uno. Es cierto que todos se encuentran relativamente cerca de la mano, pero es que, incluso los del volante multifunción, requieren cierto periodo de 'aprendizaje'.

Lo mejor...Sin duda, el aspecto de los materiales y su calidad: para empezar, los plásticos empleados tienen un tacto magnífico; además, en opción -precio sin definir-, se puede escoger un tapizado de cuero integral -a elegir en varios tonos y que se usará en asientos, puertas, salpicadero...- de excelente calidad para todo el interior.

Y detalles como el tacto y grosor del volante, la 'dureza' de los mandos, el sonido amortiguado de la tapa de la guantera... contribuyen a esa agradable sensación.

Suspende... Por practicidad está en la media -por capacidad destaca la amplia guantera principal y la que hay entre los asientos-, aunque se echa en falta un pequeño hueco junto al cambio para la cartera o un teléfono móvil.

No existen asideros en el techo en ninguna plaza. El botón que acciona los intermitentes de emergencia queda más cerca del copiloto que del conductor.

Maletero...Muy bien dispone de 468 l, capacidad similar a la de muchas berlinas medias. El portón no es muy grande y lleva kit reparapinchazos en lugar de una rueda de repuesto normal.

Es correcto...Ofrece algo más de espacio que un compacto como un Citroën C4; está homologado para tres pasajeros, pero por diseño del asiento, mejor que el del centro sea un niño. Buena altura, y espacio para las piernas.

Señor coche... Excelente puesto de conducción; los asientos delanteros son comodísimos y sujetan bastante bien, y la palanca del cambio queda muy a mano. Lo menos destacable es la visibilidad tanto delantera como trasera.

Los mandos superiores controlan las cortinillas del techo solar -puede ser panorámico en opción-, el HUD. Los que hay junto el cambio son para los elevalunas y cierre centralizado.

citroen-ds5-hdi-160-21



Cómo va


Base conocida, enfoque distinto...

A pesar de su denominación, el DS5 no parte de la plataforma de la berlina C5, sino que emplea la denominada 2 del Grupo PSA: es decir, la misma que usan los C4 o C4 Picasso, pero con mayor distancia entre ejes, cambios en la suspensión... ¿cuál es el resultado?


En marcha resulta, ante todo, muy cómodo: absorbe bien los baches, filtra a la perfección los ruidos de rodadura y transmite una absoluta sensación de rigidez -no hay vibraciones extrañas o crujidos-.


No es muy ágil en zonas lentas porque pesa más de tonelada y media, pero su estabilidad y su agarre en curva son muy buenos.


El motor es el mismo del C5: por sonoridad, suavidad y contundencia es de los mejores 2.0 que existen; además, el consumo es muy bajo a cualquier ritmo. No es barato, pero es el mejor propulsor para el DS5.


La dirección es muy suave pero algo lenta, con más de tres vueltas de volante. El tacto del cambio, manual de seis marchas, es agradable y rápido y los frenos destacan por su contundencia.




Veredicto


Analizado en solitario, nos parece uno de los mejores Citroën de los últimos tiempos; sin embargo, a menos que disponga de alguna promoción, su precio le hará minoritario.

Ficha técnica y gama



Motor 2.0 Hdi 160
Motor 4 Cilindros, Turbodiesel 1.997 Cc
Potencia 163 Cv (120 Kw)-
Par 34,7 Kgm (340 Nm) De 2.000 A 3.000 Rpm-
Tracción A Las Ruedas Delanteras
Caja De Cambio Manual, De Seis Velocidades
Frenos Del./Tras. Discos Ventilados/Discos
Tamaño
Tamaño 453x187x150 Cm
Peso 1.540 Kg
Neumát. 235/45 R18
Maletero 465 L.-
Dep. Combustible 60 L. -
Cómo Va
Vel. Máxima 215 Km/H -
Acel. 0-100 Km/H 8,8 Seg.-
Con.Medio 4,9 L/100 Km-
Qué Tiene (2.0 Hdi)
Serie: Abs, Esp, Seis Airbags, 4 Elev. Eléct., Cierre Central., Dirección Asistida, Espejos Eléctricos, Arranque Y Acceso Manos Libres, Techo Solar, Control De Velocidad, Navegador Con Cámara De Marcha Atrás, Equipo De Audio, Faros Bixenón, Climatizador Bizona, Asientos Calefactables Con Masaje Y Reglaje Lumbar. Opciones: Sist. Alerta Involuntaria Carril, Luces Aut.


Modelo Potencia Precios   (Desde)
155 Thp 156 Cv 29.90 - /4.974.941 Pta
200 Thp 200 Cv 33.70 - /5.607.208 Pta
110 --Hdi 112 Cv 29.30 - / 4.875.109 Pta
160 Hdi 163 Cv 33.60 -/ 5.590.569 Pta

Se compone de dos mecánicas diesel y dos gasolina, todas con turbo, inyección directa... y ya conocidas en otros Citroën -C4, DS3...-. A lo largo de 2012 se sumará una variante híbrida diesel-eléctrica de 200 CV que se emplazará como el tope de gama. Los de 155 y 163 CV pueden llevar caja aut. por aprox. 1.500.



Lo que otros no te cuentan




Habrá tres acabados a elegir...SE PREVÉ : que en nuestro mercado se ofrezcan tres terminaciones: Chic -básica, pero suficiente-, SO Chic -intermedia- y Sport Chic -deportiva-.PERSONALÍZALO : Habrá un kit de cromados para el exterior, doble techo solar -aunque no uno panorámico-... pero no adhesivos, como en un DS3.




Se inspira en...C-SPORTLOUNGE: Concept presentado en 2005 y que adelantaba los rasgos del DS5; aquel equipaba un motor diesel 2.0 HDI de 138 CV con cambio aut.TIBURÓN : El legendario DS de 1955 diseñado por el escultor Flaminio Bertoni, fue considerado un coche adelantado a su tiempo. Estuvo 20 años en producción.




¿Interesa su tecnología?...LANE ASSIST : Sistema que detecta si te sales del carril por el que circulas. Te avisa mediante una vibración en la banqueta; es prescindible.LUZ INTELIGENTE : De noche, un sensor capta la presencia de otro vehículo que viene de frente y es capaz de cambiar de luz corta a luz larga; es prescindible.HUD : Sistema que proyecta información, como la velocidad o la distancia con el vehículo que nos precede, en una pantalla en el parabrisas a la altura de los ojos del conductor; es interesante.




Rivales


Con un precio de 33.600 -uros y 160 CV, el DS5 2.0 HDI es difícil de encasillar; estas son tres alternativas 'diferentes' por un precio muy parecido.
LEXUS CT200H PLUS

ct_200h_ext_12_pms


Precio: 35.000 - / 5.823.510 pta

Potencia: 180 CV

Velocidad máxima: 177 km/h

Consumo:3,8 l/100 km

Tamaño: 432x176x143 c

Maletero: 275 litros


Lleva un motor gasolina... pero gracias a la tecnología híbrida gasta como un diesel. Es una referencia en calidad, equipamiento...

PEUGEOT 3008 2.0 HDI

3008_1-2


Precio:28.390 - / 4.723.698 pta

Potencia:150 CV

Velocidad máxima:195 km/h

Consumo:5,7 l/100 km

Tamaño: 436x183x164 cm

Maletero: 333/512 litros


Mezcla original de monovolumen y todo camino con un interesante motor... y un interior menos lujoso que el del Citroën.

BMW 320d ED

P90050391


Precio: 36.250 - / 6.031.492 pta

Potencia: 163 CV

Velocidad máxima: 228 km/h

Consumo: 4,1 l/100 km

Tamaño:453x181x142 cm

Maletero: 460 lITR


Calca la longitud, potencia y casi el precio del DS5. Es más veterano y menos práctico que el Citroën... pero es un BMW.




Por fuera

citroen-ds5-hdi-160-18


compracoche hoyendia

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Así es el Volkswagen Golf GTI 2018

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?
Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS