La tercera generación del Seat León ya está a la venta 

Seat León 1.6 TDI Style 5p: Prueba a fondo

28.01.2013 | 15:17
Seat Leon 1.6 TDI Style 5p
Seat Leon 1.6 TDI Style 5p

Seat ha cambiado por completo el León... para intentar 'gustar a todos'; eso significa que pierde parte de su personalidad, aunque gane en muchas otras cosas. ¿Se equivoca la marca o acierta de pleno?

El Seat León nació, en 1999, como la versión de cinco puertas del popular Toledo que se vendía en aquellos tiempos. Sin embargo, ambos modelos 'tomaron caminos diferentes' en sugeneración, convirtiéndose siguiente el Toledo en un monovolumen y el León en un compacto con un acentuado toque deportivo. Esa apuesta por la deportividad le convertía en un producto atractivo... pero no tan equilibrado como los exitosos Renault Mégane, Citroën C4, Ford Focus, Opel Astra...
 
21.900€ ► En precio está en línea con los Focus, C4, Mégane...
105 CV  ► Está algo por debajo de la media, y destaca más por suavidad que por contundencia.
3,8 l/100 km ►  Muy bueno; en la  práctica, consume entre  5,0 y 5,5 l/100 km.
192 km/h ► Sus cifras oficiales le colocan entre los más rápidos frente a sus rivales.
 
Y, ahora, llega la tercera evolución del modelo, que busca conquistar a un público más amplio con unos argumentos... diferentes. Para empezar, por primera vez en su historia, se venderá con tres carrocerías, siendo la de cinco puertas de esta prueba la primera en llegar -a lo largo de este año se sumarán un familiar y un tres puertas-. Por otro lado, ha dado un salto importante en calidad -su antecesor era bastante 'austero'- y equipamiento tecnológico... y, como en su predecesor, dispondrá de una amplísima gama de mecánicas para elegir. Hemos podido probar, en exclusiva, la versión que más se venderá, la que más rivales tendrá y la más equilibrada de la nueva gama: la diésel 1.6 de 105 CV con el acabado más completo -Style-.

La Gama
 
De inicio, tendrá tres motores diesel y cuatro gasolina, todos con turbo y carrocería de cinco puertas.  Habrá cuatro acabados: Emoción, Reference, Style y FR.
 
La Gama
MODELO Comb.  POT.  PRECIOS (desde)
1.2 TSI G 86 CV 14.990€
1.2 TSI G 105 CV 17.500€
1.4 TSI G 122 CV 20.000€
1.4 TSI G 140 CV 21.800€
1.6 TDI D 90 CV 17.720€
1.6 TDI D 105 CV 19.400€
2.0 TDI D 150 CV 23.450€
 

Por dentro


 

El diseño del salpicadero ya no es tan redondeado, simple y deportivo como el del León de 2005 -por ej., desaparecen detalles como el cuentarrevoluciones en posición central- y ha perdido un poco de personalidad -es más sobrio, y recuerda mucho al de otros coches del Grupo VW-, pero tiene más 'presencia'.

Muy estudiado. Los mandos del climatizador, que ahora están en la parte inferior, ofrecen un mayor tamaño y su tacto es muy agradable. La radio de la unidad probada equipaba navegador, pero su manejo es mucho más sencillo e intuitivo que los mismos equipos que lleva su predecesor. Los mandos de los intermitentes y de los 'limpia' también son de nuevo diseño -y están rematados por un atractivo plástico brillante-, mientras que los de los elevalunas recuerdan a los de los VW de hace algunos años -como el Golf V-.

Aquí sí ha ganado. La calidad de acabados ha mejorado notablemente; sigue utilizando unos plásticos blandos en la zona superior del salpicadero -y ahora son más 'mulliditos'-, pero los de las partes inferiores -que son duros- resultan un poco más agradables al tacto, transmiten una mayor sensación de robustez y, sobre todo, están mejor rematados, con menos aristas. Los ajustes siguen siendo muy buenos, y no se aprecian ruiditos parásitos en marcha -además, en carretera la sensación global es la de que se trata de un coche muy bien insonorizado-.

 Un poco más práctico. La guantera principal ofrece una mayor capacidad, al igual que la que se encuentra bajo el reposabrazos central -de serie en este Style-. Los espacios que hay en las puertas son correctos, hay bolsas en los respaldos de los asientos y cajones bajo ellos; de esta forma, por practicidad queda un poco por encima de la media del segmento.

Excelente puesto de conducción, por calidad se queda muy, muy cerca de todo un VW Golf. Le falta algún detalle de personalización -por ej., poder elegir entre varias inserciones-.

Diseño menos  deportivo

Ahora, más 'tecnológico'  En función del acabado, el León podrá incorporar de serie control de cambio de carril, City Safety -detiene el coche automáticamente por debajo de 30 km/h para evitar colisiones-, control de velocidad activo -capaz de adaptar la velocidad del vehículo en función del tráfico-, ayuda al arranque en cuesta -lo mantiene frenado hasta que inicia la marcha-, reconocimiento de señales -informa en la instrumentación de la velocidad de la vía...-, conexión automática de luz larga y sistema de detección de fatiga del conductor. Sin embargo, el navegador es opcional, e incluye una radio más potente, información sobre el estado del vehículo... La radio de serie ya incluirá pantalla.

De los mejores por postura y por espacio

Delante. En el nuevo León, la postura al volante es muy buena, con independencia de la altura del conductor, gracias a los amplios reglajes del volante -de tamaño y grosor perfectos- y a unos asientos muy cómodos pero que, al mismo tiempo, sujetan bien. La visibilidad trasera ha mejorado, pero sigue sin ser muy buena en la zona del tres cuartos. La postura del 'viejo' León no tiene nada que envidiar a la del nuevo modelo -asiento cómodo, amplios reglajes...-, si bien la rodilla derecha de los más altos roza con facilidad con la consola central y no resulta tan amplio. La visibilidad es algo peor debido al grueso montante delantero y al reducido tamaño de la luna posterior.

Detrás. Las plazas traseras ganan 4 cm en anchura y se colocan en la media del segmento. Por espacio para las piernas y altura también progresa, siendo en este caso de los mejores. Eso sí, la abultada consola central trasera resta un poco de espacio a las piernas del ocupante que viaje en el centro.

Maletero. Con 380 litros se sitúa por encima de la media del segmento. Además, sus formas son cúbicas y tiene varios ganchos. Casi con toda seguridad llevará rueda de repuesto... de emergencia.


 

En marcha

Motor. El motor 1.6 TDI de 105 CV destaca, sobre todo, por su suavidad de funcionamiento y bajo consumo -lo normal es consumir entre 5,0 y 5,5 l/100 km-. Responde con energía entre 1.700 y 3.800 rpm y, aunque no es tan contundente como los 1.6 de sus rivales, no se aprecia ningún retraso en la respuesta del turbo. El nivel de vibraciones que transmite no es excesivo -aquí se encuentra en la media- y tampoco es demasiado ruidoso en carretera -sólo se hace notar al superar las 3.000 rpm-.

Frenos. El pedal tiene un tacto algo blando, pero resulta agradable y permite dosificar perfectamente la frenada. En las detenciones fuertes, los frenos actúan con contundencia, y el coche resulta muy estable. Por último, durante nuestra toma de contacto, no mostraron el más mínimo signo de fatiga.

Comportamiento. El nuevo León estrena la plataforma MQB... aunque las versiones menos potentes de la gama, como este diesel de 105 CV, recurren a una variante más sencilla, con una suspensión trasera de tipo torsional, en vez de la multibrazo de los León TSI de 140 CV y TDI de 150. En conjunto, destaca por la seguridad y aplomo que transmite y por lo sencillo que resulta de conducir. El eje delantero ofrece una elevadísima adherencia y se muestra muy preciso; por su parte, el trasero responde con nobleza. Por último, el nuevo León es claramente más cómodo, filtra mejor los baches y balancea muy poco en las curvas.

Cambio y dirección. El cambio manual de cinco marchas -casi todos sus rivales tienen seis- tiene un tacto suave y resulta muy preciso a la hora de cambiar con rapidez. La dirección, con 2,6 vueltas entre topes, tiene la dureza justa y es tan precisa como rápida, pero transmite poca información al conductor de, por ej., el agarre disponible.

 

En conclusión

La nueva generación ha perdido parte de la deportividad que caracterizaba a su antecesor. Sin embargo, a cambio disfruta de mayor calidad, un comportamiento tremendamente seguro, más posibilidades de equipamiento opcional -control de cambio de carril, detector de cansancio, ayuda al arranque en cuesta...- y de un interior con unas plazas traseras más espaciosas. Teniendo en cuenta que seguirá disfrutando de una gama de motores igual de amplia e interesante, el nuevo modelo es la compra acertada... aunque, ojo: si consigues un descuentazo en el actual, sigue siendo una magnífica adquisición.


Motor 1.6 TDI 105
Motor  Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.598 cc
Potencia 105 CV de 3.000 a 4.000 rpm ?
Par 25,5 kgm a 1.500 a 2.750 rpm ?
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio      Manual de cinco velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos
Tamaño
Tamaño 426x178x145 cm
Peso  1.286 kg
Neumát. 205/55 R16
Maletero   380 l
Dep. combustible 50 l
Cómo va
Vel. máxima 192 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,7 seg.
Con.medio 3,8 l/100 km
Qué tiene (Style)
Serie:  ABS, EBD, BAS, ESP, 7 airbags, cuatro elev. eléctr., cierre centr. con mando, dirección asistida, llantas de 16", clima bizona, Bluetooth, equipo de audio, ordenador...
Opciones:  Aún por definir.
 

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Novedades

Vídeo teaser del futuro Mercedes-Benz CLS

Mercedes-Benz nos acaba de enseñar el primer vídeo de la tercera generación de la berlina coupé CLS.

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

5 vehículos industriales recomendables si eres autónomo

El mercado de los comerciales se mueve en una dirección clara: disponer de un solo vehículo para...

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

Ripsaw EV2, un tanque para aventuras ´off-road´

El Ripsaw EV2 es una creación de Howe & Howe Technologies que salió al mercado en 2015 como el...

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

Las novedades 2017 más destacadas del Salón de Ginebra ¡en vídeo!

El Salón de Ginebra es el evento más importante a nivel mundial que reúne las mejores novedades...

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules Ren, el superdeportivo eléctrico ´made in´ China

Techrules ha presentado el diseño final de su primer superdeportivo híbrido en el Salón del...

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

Este es el nuevo tráiler de A Todo Gas 8

La saga de A Todo Gas continuará con la entrega número octava, que se estrenará en abril de este...


Peugeot 5008

Primera prueba del Peugeot 5008 2017
Primera prueba del Peugeot 5008 2017

Primera prueba del Peugeot 5008 2017

El Peugeot 5008 deja de ser un monovolumen para convertirse en la versión alargada y de siete...

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

Suzuki Vitara

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?
¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Quieres saber cuál es la alternativa más interesante de toda la gama del todocamino urbano Suzuki...

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

La marca japonesa Suzuki acaba de anunciar el lanzamiento de Vitara Toro, una versión especial...

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina
Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Ford Mondeo 2017: la versión actualizada llega a Argentina

Todavía no ha llegado el restyling al continente europeo, pero al otro lado del charco ya disponen...

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault
Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

Mercedes-Benz GLA 180d: conoce este SUV con motor Renault

En Alemania existe una versión de acceso a la gama GLA diésel; equipa el conocido propulsor de la...

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

Brabus prepara el Mercedes-Benz GLA 220 CDI: ¿sacrilegio o genialidad?

El preparador alemán Brabus acaba de desvelar su última y controvertida obra: un Mercedes-Benz GLA...

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías
Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

El nuevo compacto de la firma coreana revoluciona la industria de la automoción al ofrecer, tres...

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Nuevo Hyundai Ioniq: primera prueba

Aunque su nombre suene a prototipo, el Hyundai Ioniq es un coche real que a finales de septiembre...

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Hyundai Ioniq: todos los precios para España

Las primeras unidades del característico modelo de Hyundai estarán disponibles desde octubre,...

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

Primera prueba del Hyundai Ioniq EV

El primer modelo eléctrico de la marca coreana ofrece una autonomía real de unos 180 km. Ya está a...

Opel Ampera

Un Opel Ampera-E para el Papa
Un Opel Ampera-E para el Papa

Un Opel Ampera-E para el Papa

Opel quiere contribuir de forma activa con la Ciudad del Vaticano en su objetivo por convertirse...

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

Opel Ampera-e: configura este eléctrico de 500 km de autonomía

La marca alemana ha lanzado al mercado noruego su modelo 100 % eléctrico que intentará...

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS