Authi Mini 850 (1970-1976): Prueba clásico

06.03.2015 | 12:39
Authi Mini 850 (1970-1976): Prueba clásico
Authi Mini 850 (1970-1976): Prueba clásico

No sólo se trata del automóvil más popular de la industria británica, sino de todo un icono mundial de la automoción. Nos subimos a uno de los coches clásicos con más tirón a nivel mundial ¿Quieres saber nuestras sensaciones?

Authi Mini 850 (1974)
  • Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 848 cc, 37 CV a 5.500 rpm, 60 Nm de par a 2.900 rpm.
  • Velocidad máxima: 120 km/h aprox.
  • Aceleración 0-100 km/h: 20 seg. aprox. 
  • Consumo medio: 7,0 litros/100 km aprox.
  • Tracción: Delantera.
  • Cambio: Manual, cuatro velocidades.
  • Frenos: De tambor en ambos ejes.
  • Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas.
  • Dirección: De cremallera.
  • Neumáticos: 5.20-R10.
  • Llantas: 10".
  • Largo x ancho x alto (m): 3,05 x 1,40 x 1,35 m.
  • Peso: 590 kg.
  • Maletero: 150 litros aprox.
  • Depósito de combustible: 30 litros.

El Mini nació como consecuencia de la Crisis de Suez de 1956, que redujo el suministro de petróleo en el Reino Unido. Entonces, la compañía BMC -British Motor Corporation- pensó que sería buen momento para desarrollar un vehículo pequeño y económico. El diseño original fue obra de Alec Issigonis y se caracterizaba por su diminuto tamaño -sólo 3,05 m de largo- y por la ubicación de su motor -delantero transversal-, lo cual posibilitaba un habitáculo espacioso. Además, se comercializó en versión de tres puertas, familiar, sedán, furgoneta, pick-up...

Su historia en España El Mini es uno de los automóviles más icónicos de la historia y se vendió, durante más de cuatro décadas -de 1959 a 2000-, casi sin variaciones: entre 1959 y 1968 lo construyó BMC; de 1968 a 1986 su producción la llevó a cabo British Leyland; y entre 1986 y 2000, fue Rover quien lo fabricaba y comercializaba. No obstante, como en España la importación de vehículos no se liberalizó hasta 1981, se creó la empresa Authi -Automóviles de Turismo Hispano Ingleses- con el fin de fabricar en España, bajo licencia, los automóviles de BMC. La compañía nació en 1966, con sede en Landaben -Navarra-, y allí fue donde comenzó a producirse el Mini 'español', en el año 1968, asociado a un motor de 1.275 cc y 58 CV. Pero la gama se amplió con una versión de 1.000 cc con 40 CV en 1969; otra de 850 cc con 37 CV en 1970; y con una variante deportiva 1.300 Cooper de 68 CV en 1973. La producción del Mini en España finalizó en 1975, aunque las unidades en stock continuaron vendiéndose hasta 1976. En total, en nuestro país se fabricaron más de 140.000 Mini.

Un coche peculiar: A pesar de sus ruedas de 10" -que le aportaban mucha maniobrabilidad-, el Mini gozaba de una buena estabilidad. Por otro lado, contaba con una dura y rebotona suspensión que, en vez de muelles, empleaba... ¡conos de caucho!

Así es el Mini de Antonio: Es una unidad del año 1974 y con motor 850. Fue una de las últimas producidas en España.

Cotización: En buen estado, su valor actual ronda los 6.000 euros.

Lo bueno...Agilidad, maniobrabilidad, diversión al volante, buenas prestaciones, consumo contenido.

Lo malo...Sequedad de la suspensión, rumorosidad mecánica, postura de conducción peculiar.

LA HISTORIA DEL MINI DE ANTONIO

"En 2003, encontré este coche abandonado en el aparcamiento del Hospital Carlos III de Madrid. Estaba prácticamente 'en el chasis', pues le faltaban muchísimas piezas, las ruedas estaban pinchadas, el interior se encontraba muy deteriorado... Comencé a investigar para saber quién era el dueño y, cuando lo localicé, le comuniqué que estaba interesado en 'rescatar' ese coche. Negociamos el precio, que al final se quedó en unos razonables 500 euros, y me lo llevé a casa, donde me puse manos a la obra para restaurarlo desde cero. Arreglé el chasis, la oxidación de la carrocería, el motor al completo, la suspensión, los frenos, las ruedas, todo el interior... e, incluso, le coloqué unos asientos de un Ford Fiesta de tercera generación. Al final, invertí casi 5.000 euros en su restauración, pero quedó perfecto. Hoy en día lo uso los fines de semana y acudo con él a concentraciones de coches clásicos".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pruebas

Ford Focus RS: ¿el futuro de la tracción total?

Ford nos ha dejado probar, como pasajeros, el nuevo Ford Focus RS. La tercera generación del...

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi debuta este fin de semana en la Fórmula 1 a los mandos de un monoplaza del equipo...

Cómo sustituir la sonda Lambda

Cómo sustituir la sonda Lambda

La sonda lambda dispositivo es el encargado de medir y controlar el nivel de emisiones de nuestro...

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Con el restyling de este todocamino, la marca checa ha realizado una importante actualización...

El Ford Focus EcoBoost sigue recorriendo España

El Ford Focus EcoBoost sigue recorriendo España

Marc Sánchez Delgado, de Barcelona, ha sido el último afortunado que ha podido subirse al Ford...


Honda HR-V

Así es el Honda HR-V 2016
Así es el Honda HR-V 2016

Así es el Honda HR-V 2016

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas
Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Uno de los eventos automovilísticos más importantes del año no contará con la presencia de varias...

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal