Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba Clásico

26.06.2015 | 10:58
Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba Clásico
Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba Clásico

Este inusual modelo, que en España sólo se vendía en Canarias, es el precursor de la berlina media de Toyota, el Avensis. Aunque con poco en común. Descubrimos todos los secretos de este legendario Toyota Carina.

  • Berlina media de 4,15 metros de largo
  • Carrocería coupé, cuatro puertas o familiar
  • Cambio manual de cuatro o cinco marchas y automático de dos o tres velocidades
  • Tracción trasera
  • Rival del Honda Accord, Peugeot 305, Fiat 131, Opel Ascona...
  • En 1970, se vendía desde aprox. 2.100 euros

En diciembre de 1970, Toyota presentó esta berlina para comercializarla en Japón y EE.UU. El Carina cubría el hueco existente entre el compacto Corolla y el Corona, un sedán de mayor tamaño. Además, para abaratar costes, empleaba la plataforma del deportivo Celica, con el que compartía línea de montaje en la planta de Tsutsumi, en Japón. En el país nipón tuvo éxito, pero en EE.UU. no, ya que los automóviles importados estaban gravados con elevados impuestos, de forma que no se ofrecía a un precio atractivo. Por ello, en octubre de 1971, Toyota decidió destinar las unidades americanas a Europa, aunque en España únicamente se importó a las Islas Canarias. Finalmente, en 1977 fue reemplazado por la segunda generación del Carina.

Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba Clásico

Diferentes carrocerías y versiones: Existieron tres tipos de carrocería: berlina, coupé y, a partir de 1975, familiar. En cuanto a sus motorizaciones, en su lanzamiento se ofrecían dos bloques distintos de gasolina: 1.4 y 1.6, que son los que equipan la mayoría de Carina de primera generación que se fabricaron. Respecto a la transmisión, llegaron a existir hasta cuatro cajas de cambio distintas: manual de cuatro o cinco velocidades y automática de dos o tres relaciones. Por último, el Carina era un modelo que ofrecía un equipamiento de serie bastante completo, pues contaba con algunos elementos no demasiado usuales en aquella época, como el servofreno, los reposacabezas, la luz de marcha atrás o la radio.

Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba Clásico

Algunas actualizaciones: Durante su vida comercial, el Carina no sufrió cambios muy exhaustivos, pero sí algunas interesantes mejoras. En 1972, se renovó el aspecto del frontal y de los grupos ópticos traseros; en 1974, se implementó un mejor sistema de refrigeración para los motores, unos frenos más potentes y unos neumáticos de mejores prestaciones; y en 1975, llegaron dos nuevos motores -1.8 y 2.0- y un moderno sistema de recirculación de gases para cumplir con la normativa japonesa sobre emisiones.

Así es el Carina de Marcos: Se trata de un ejemplar restaurado de enero de 1974 con motor 1.6 y cambio aut. de tres marchas.

Cotización: Es difícil encontrar alguna unidad en España. Esa exclusividad hace que tenga un buen valor: unos 7.500 euros.

Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba ClásicoLA HISTORIA DEL TOYOTA CARINA DE MARCOS

"En enero de 1974, mi abuelo compró este Toyota nuevo. Lamentablemente, no pudo usarlo demasiado, porque cayó enfermo y falleció. Por consiguiente, lo heredó mi padre y es precisamente el coche con el que yo aprendí a conducir. Después de pasar nada menos que 20 años parado en un garaje, en junio de 2014, y con la inestimable ayuda de mi mujer Erika, consideré la posibilidad de sacarlo de allí y restaurarlo, ya que para mí tiene mucho valor sentimental. De tal forma, lo llevé en grúa a un taller y comenzó un laborioso proceso. Por fortuna, el coche estaba bastante 'salvable', de hecho, arrancó sin problemas al ponerle una batería nueva y gasolina. No obstante, fue restaurado casi desde cero -mecánica, carrocería...-, lo cual me costó unos 5.000 euros. Actualmente, lo uso ocasionalmente los fines de semana y sólo tiene 80.000 km reales".

Toyota Carina 1.6 aut. (1974)

  • Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera longitudinal, 1.589 cc, 75 CV a 6.000 rpm, 100 Nm de par a 3.800 rpm.
  • Velocidad máxima: 160 km/h.
  • Aceleración 0-100 km/h: 14 seg. aprox.
  • Consumo medio: 15 litros/100 km aprox.
  • Tracción: Trasera.
  • Cambio: Aut., tres velocidades.
  • Frenos: De disco delante y de tambor detrás.
  • Suspensión: Independiente delante y eje rígido detrás.
  • Dirección: De recirculación de bolas.
  • Neumáticos: 185/70-R13.
  • Llantas: 13".
  • Largo x ancho x alto (m): 4,15 x 1,58 x 1,34 m.
  • Peso: 965 kg.
  • Maletero: 420 litros aprox.
  • Dep. de combustible: 50 litros.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pruebas

Ford Focus RS: ¿el futuro de la tracción total?

Ford nos ha dejado probar, como pasajeros, el nuevo Ford Focus RS. La tercera generación del...

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi debuta este fin de semana en la Fórmula 1 a los mandos de un monoplaza del equipo...

Cómo sustituir la sonda Lambda

Cómo sustituir la sonda Lambda

La sonda lambda dispositivo es el encargado de medir y controlar el nivel de emisiones de nuestro...

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Con el restyling de este todocamino, la marca checa ha realizado una importante actualización...

El Ford Focus EcoBoost sigue recorriendo España

El Ford Focus EcoBoost sigue recorriendo España

Marc Sánchez Delgado, de Barcelona, ha sido el último afortunado que ha podido subirse al Ford...


Honda HR-V

Así es el Honda HR-V 2016
Así es el Honda HR-V 2016

Así es el Honda HR-V 2016

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Primera prueba del Honda HR-V 2015

Honda ha recuperado la denominación HR-V para nombrar a su nuevo todocamino compacto, que entra de...

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Así es el Honda HR-V visto por su diseñador

Llegará a finales de verano y se convertirá en una de las grandes apuestas de Honda. Su jefe de...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades
Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...

5 coches híbridos y eléctricos que se presentarán en el Salón de París

5 coches híbridos y eléctricos que se presentarán en el Salón de París

La cita francesa acogerá diversos modelos con mecánicas respetuosas con el medio ambiente: te...

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal