Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba Clásico

26.06.2015 | 10:58
Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba Clásico
Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba Clásico

Este inusual modelo, que en España sólo se vendía en Canarias, es el precursor de la berlina media de Toyota, el Avensis. Aunque con poco en común. Descubrimos todos los secretos de este legendario Toyota Carina.

  • Berlina media de 4,15 metros de largo
  • Carrocería coupé, cuatro puertas o familiar
  • Cambio manual de cuatro o cinco marchas y automático de dos o tres velocidades
  • Tracción trasera
  • Rival del Honda Accord, Peugeot 305, Fiat 131, Opel Ascona...
  • En 1970, se vendía desde aprox. 2.100 euros

En diciembre de 1970, Toyota presentó esta berlina para comercializarla en Japón y EE.UU. El Carina cubría el hueco existente entre el compacto Corolla y el Corona, un sedán de mayor tamaño. Además, para abaratar costes, empleaba la plataforma del deportivo Celica, con el que compartía línea de montaje en la planta de Tsutsumi, en Japón. En el país nipón tuvo éxito, pero en EE.UU. no, ya que los automóviles importados estaban gravados con elevados impuestos, de forma que no se ofrecía a un precio atractivo. Por ello, en octubre de 1971, Toyota decidió destinar las unidades americanas a Europa, aunque en España únicamente se importó a las Islas Canarias. Finalmente, en 1977 fue reemplazado por la segunda generación del Carina.

Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba Clásico

Diferentes carrocerías y versiones: Existieron tres tipos de carrocería: berlina, coupé y, a partir de 1975, familiar. En cuanto a sus motorizaciones, en su lanzamiento se ofrecían dos bloques distintos de gasolina: 1.4 y 1.6, que son los que equipan la mayoría de Carina de primera generación que se fabricaron. Respecto a la transmisión, llegaron a existir hasta cuatro cajas de cambio distintas: manual de cuatro o cinco velocidades y automática de dos o tres relaciones. Por último, el Carina era un modelo que ofrecía un equipamiento de serie bastante completo, pues contaba con algunos elementos no demasiado usuales en aquella época, como el servofreno, los reposacabezas, la luz de marcha atrás o la radio.

Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba Clásico

Algunas actualizaciones: Durante su vida comercial, el Carina no sufrió cambios muy exhaustivos, pero sí algunas interesantes mejoras. En 1972, se renovó el aspecto del frontal y de los grupos ópticos traseros; en 1974, se implementó un mejor sistema de refrigeración para los motores, unos frenos más potentes y unos neumáticos de mejores prestaciones; y en 1975, llegaron dos nuevos motores -1.8 y 2.0- y un moderno sistema de recirculación de gases para cumplir con la normativa japonesa sobre emisiones.

Así es el Carina de Marcos: Se trata de un ejemplar restaurado de enero de 1974 con motor 1.6 y cambio aut. de tres marchas.

Cotización: Es difícil encontrar alguna unidad en España. Esa exclusividad hace que tenga un buen valor: unos 7.500 euros.

Toyota Carina 1.6 Automático: Prueba ClásicoLA HISTORIA DEL TOYOTA CARINA DE MARCOS

"En enero de 1974, mi abuelo compró este Toyota nuevo. Lamentablemente, no pudo usarlo demasiado, porque cayó enfermo y falleció. Por consiguiente, lo heredó mi padre y es precisamente el coche con el que yo aprendí a conducir. Después de pasar nada menos que 20 años parado en un garaje, en junio de 2014, y con la inestimable ayuda de mi mujer Erika, consideré la posibilidad de sacarlo de allí y restaurarlo, ya que para mí tiene mucho valor sentimental. De tal forma, lo llevé en grúa a un taller y comenzó un laborioso proceso. Por fortuna, el coche estaba bastante 'salvable', de hecho, arrancó sin problemas al ponerle una batería nueva y gasolina. No obstante, fue restaurado casi desde cero -mecánica, carrocería...-, lo cual me costó unos 5.000 euros. Actualmente, lo uso ocasionalmente los fines de semana y sólo tiene 80.000 km reales".

Toyota Carina 1.6 aut. (1974)

  • Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera longitudinal, 1.589 cc, 75 CV a 6.000 rpm, 100 Nm de par a 3.800 rpm.
  • Velocidad máxima: 160 km/h.
  • Aceleración 0-100 km/h: 14 seg. aprox.
  • Consumo medio: 15 litros/100 km aprox.
  • Tracción: Trasera.
  • Cambio: Aut., tres velocidades.
  • Frenos: De disco delante y de tambor detrás.
  • Suspensión: Independiente delante y eje rígido detrás.
  • Dirección: De recirculación de bolas.
  • Neumáticos: 185/70-R13.
  • Llantas: 13".
  • Largo x ancho x alto (m): 4,15 x 1,58 x 1,34 m.
  • Peso: 965 kg.
  • Maletero: 420 litros aprox.
  • Dep. de combustible: 50 litros.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pruebas

Nuevo Mercedes-AMG E 43 Estate 4Matic: te lo enseñamos

Mercedes-AMG presenta el E43 4Matic en su versión Estate, deportivo para toda la familia. Aquí lo...

Yamaha YXZ 1000R SS, primera prueba

Yamaha YXZ 1000R SS, primera prueba

El Yamaha YXZ 1000R SS supone un nuevo paso hacia el futuro de los Side By Side deportivos, donde...

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi debuta este fin de semana en la Fórmula 1 a los mandos de un monoplaza del equipo...

Cómo sustituir la sonda Lambda

Cómo sustituir la sonda Lambda

La sonda lambda dispositivo es el encargado de medir y controlar el nivel de emisiones de nuestro...

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Con el restyling de este todocamino, la marca checa ha realizado una importante actualización...

El Ford Focus EcoBoost sigue recorriendo España

El Ford Focus EcoBoost sigue recorriendo España

Marc Sánchez Delgado, de Barcelona, ha sido el último afortunado que ha podido subirse al Ford...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Peugeot 5008

Nuevo Peugeot 5008: precios para España
Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Nuevo Peugeot 5008: precios para España

Te desvelamos todos los precios del nuevo SUV de Peugeot, el 5008, que estará disponible en...

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

El Peugeot 5008 recibe el motor 1.2 PureTech de 130 CV

El Peugeot 5008 recibe el motor 1.2 PureTech de 130 CV

El monovolumen compacto se actualiza con este bloque que estará disponible en carrocería de siete...

Nuestros vídeos en

Citroën C3

Citroën C3: lo ponemos a prueba
 

BMW 530d
Videoprueba del BMW 530d
Audi Q5 2017
Así es la nueva generación del Audi Q5
AdBlue
¿Qué pasa si te bebes el AdBlue? Te lo demostramos

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España
Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz GLA 2017: precios para España

Mercedes-Benz ya ha anunciado los precios del nuevo GLA 2017 en nuestro país, que acaba de sufrir...

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz GLA 2017: nuevo diseño y más deportividad

Mercedes-Benz acaba de presentar el GLA 2017 en el Salón de Detroit 2017: llega con una imagen...

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

Mercedes-Benz GLA 2017: primera imagen del SUV alemán

El Mercedes-Benz GLA, SUV alemán de dimensiones contenidas, será renovado este año y la marca ya...

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Opel Ampera

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e 2017: así es uno de los eléctricos con más autonomía

El Opel Ampera-e, primero coche 100% eléctrico de la marca alemana, se convierte en el primer...

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

Opel Ampera-e, uno de los coches eléctricos con más autonomía

A Tesla parece haberle salido el primer rival duro: un Opel Ampera-e que anuncia hasta 400 km de...

Nissan Micra

Nissan Micra 2017: primera prueba
Nissan Micra 2017: primera prueba

Nissan Micra 2017: primera prueba

La quinta generación del Micra sólo conserva el nombre respecto a su antecesor. Ya está a la...

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

El nuevo Nissan Micra llegará en marzo

Nissan tiene preparada la llegada del nuevo Micra para marzo, un coche cuyo objetivo es situarse...

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

Comienza la producción del nuevo Nissan Micra... en una fábrica de Renault

El nuevo Nissan Micra ya ha comenzado a fabricarse en una planta francesa propiedad de Renault.

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal