Fiat Dino Coupé 1968: prueba clásico

02.10.2015 | 10:58
Fiat Dino Coupé 1968: prueba clásico
Fiat Dino Coupé 1968: prueba clásico

Este automóvil deportivo fue construido por Fiat a petición de Enzo Ferrari. Pero ese no es el único vínculo que guarda con la casa de Maranello...

El origen de este vehículo no se halla en Fiat, sino en Ferrari. A mediados de los años 60, la firma de Maranello planeaba competir en la Fórmula 2. La normativa de dicho campeonato exigía construir 500 vehículos de calle que compartieran motor con el monoplaza, así que Ferrari comenzó a desarrollar un pequeño deportivo llamado Dino -en honor a uno de los hijos de Enzo Ferrari- con propulsor 2.0 V6. Sin embargo, Ferrari entró en bancarrota y fue adquirida por Fiat. Entonces, Enzo pidió a Fiat que recogiera el testigo y produjera un deportivo propio que empleara el motor 2.0 V6 de Ferrari para así llegar a las 500 unidades. Fiat accedió y presentó, en 1966, el Fiat Dino Spider y, en 1967, el Dino Coupé; este último fue diseñado por Giorgetto Giugiaro cuando trabajaba en los estudios de Bertone y aportaba cuatro plazas en una carrocería 26 cm más larga que la del Spider.

- Mismo nombre, distinto coche. Pero, en 1968, el Dino de Ferrari fue terminado y puesto a la venta. De tal forma, existían dos 'Dinos': el de Fiat y el de Ferrari, totalmente diferentes por diseño y concepto -el Fiat llevaba el motor delante y el Ferrari detrás-. Por otro lado, en 1969, un nuevo propulsor 2.4 V6 de 180 CV, también firmado por Ferrari, reemplazó en ambos modelos al viejo bloque 2.0 V6. Ese mismo año, el Fiat Dino pasó a fabricarse en la factoría de Ferrari y, además, incluyó una suspensión trasera independiente y un equipo de frenos más potente.

- Deportivo. El Fiat Dino incluía diferencial autoblocante, frenos de disco en las cuatro ruedas, un preciso cambio de cinco marchas... y su motor Ferrari ofrecía una respuesta elástica y contundente acompañada de un sonido muy deportivo. Eso sí, hasta 1969, su suspensión trasera estaba formada por ballestas, lo cual le hacía algo incómodo e ineficaz sobre firme bacheado.

- Así es el Fiat Dino de Isidro. Se trata de una unidad del año 1968 y, por tanto, lleva la mecánica 2.0 V6 de 160 CV.

- Cotización. Dependiendo de su estado de conservación, está valorado entre 14.500 y 19.000 euros.

Lo bueno... Rendimiento y sonido del motor, buenos frenos, rigidez del chasis, diseño de la carrocería.

Lo malo... Dirección poco directa, suspensión trasera algo 'rebotona', peso elevado.

Propietario de este Fiat Dino: Isidro Iglesias

Tiene 38 años y vive en León.

Aficiones: Todo lo que tenga que ver con coches.

Coche actual: BMW 318i.

Su sueño: Algún modelo de dos marcas españolas que ya no existen: Pegaso e Hispano-Suiza.


La historia del Fiat Dino de Isidro

"Un conocido me comentó que un amigo suyo quería deshacerse de un Fiat Dino. Acudí a verlo y fue un amor a primera vista, así que se lo compré. Como el vehículo no se utilizaba habitualmente, requería restaurar algunas partes, como el alternador, el embrague, la barra de dirección, el vaso de expansión del refrigerante, los tubos de escape... Gracias a todas esas reparaciones, ahora funciona perfectamente, aunque en la actualidad casi no le doy uso, lo cual es una de las razones por las que lo vendo".
 

Fiat Dino (1968) 
Motor: Gasolina, seis cilindros en V, situado en posición delantera longitudinal, 1.987 cc, 160 CV (118 kW) a 7.200 rpm, 172 Nm de par a 6.000 rpm.
Velocidad máxima: 200 km/h. 
Aceleración 0-100 km/h: 8,2 segundos.
Consumo medio: 14,5 litros/100 km.
Tracción: Trasera. 
Cambio: Manual, cinco velocidades. 
Frenos: De disco delante y detrás. 
Suspensión: Independiente delante y de eje rígido con ballestas detrás. 
Dirección: De tornillo sin fin.
Neumáticos: 185-HR14. 
Llantas: 14".  
Largo x ancho x alto (m): 4,50 x 1,70 x 1,31 m.
Peso: 1.220 kg. 
Maletero: 290 litros aprox. 
Depósito de combustible: 66 litros. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pruebas

Yamaha YXZ 1000R SS, primera prueba
Yamaha YXZ 1000R SS, primera prueba

Yamaha YXZ 1000R SS, primera prueba

El Yamaha YXZ 1000R SS supone un nuevo paso hacia el futuro de los Side By Side deportivos, donde...

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi debuta este fin de semana en la Fórmula 1 a los mandos de un monoplaza del equipo...

Cómo sustituir la sonda Lambda

Cómo sustituir la sonda Lambda

La sonda lambda dispositivo es el encargado de medir y controlar el nivel de emisiones de nuestro...

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Skoda Yeti: Puesta al día con doble personalidad

Con el restyling de este todocamino, la marca checa ha realizado una importante actualización...

El Ford Focus EcoBoost sigue recorriendo España

El Ford Focus EcoBoost sigue recorriendo España

Marc Sánchez Delgado, de Barcelona, ha sido el último afortunado que ha podido subirse al Ford...


Peugeot 5008

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot
Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

Peugeot 5008 2017: así es el nuevo SUV de Peugeot

El Peugeot 5008 2017, el otrora monovolumen, fue presentado en el Salón de París como un atractivo...

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

Peugeot 5008 2017: bienvenidos a la fiebre SUV

El nuevo Peugeot 5008 será, sin duda, uno de los protagonistas del Salón de París 2016. Su...

El Peugeot 5008 recibe el motor 1.2 PureTech de 130 CV

El Peugeot 5008 recibe el motor 1.2 PureTech de 130 CV

El monovolumen compacto se actualiza con este bloque que estará disponible en carrocería de siete...

Peugeot 5008 1.6 e-HDI ETG6 Allure vs. Citroën Grand C4 Picasso 1.6 e-HDI Exclusive

Peugeot 5008 1.6 e-HDI ETG6 Allure vs. Citroën Grand C4 Picasso 1.6 e-HDI Exclusive

Según los últimos datos del mercado, una de cada cuatro familias que busca un monovolumen de siete...

Nuestros vídeos en

Audi R8 Spyder

Audi R8 Spyder, prueba a fondo
Uno de los deportivos más exclusivos del planeta pasa por nuestras manos.

Suzuki Ignis
Videoprueba del Suzuki Ignis
Bentley Continental GT Speed
Así es el Bentley Continental GT Speed
Ford Ka+
Primera prueba: Ford Ka+ 2017

Ford Mondeo

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros
El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

El Ford Mondeo más barato, por menos de 19.000 euros

La berlina del segmento D de la marca del óvalo azul está de rebajas y dispone de un precio de...

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

El Ford Mondeo recibe un toque deportivo con el acabado ST-Line

Aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood 2016, la marca del óvalo azul ha introducido...

Ford Mondeo 2016: así es

Ford Mondeo 2016: así es

Se trata de una de las berlinas medias con mejor relación calidad-precio? y se fabrica en la...

Así es el Ford Mondeo 2015

Así es el Ford Mondeo 2015

El Ford Mondeo apareció en 1993 y, su cuarta generación -conocida como Ford Mondeo 2015-, se...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal