Cómo afecta a tu coche el otoño

Da igual que antes de vacaciones hayas revisado el coche: con el otoño y la llegada del mal tiempo conviene que vuelvas a comprobar su estado. Estos son los siete elementos fundamentales a chequear... y los mejores productos que puedes usar.

03.11.2011 | 18:30
Cómo afecta a tu coche el otoño
Cómo afecta a tu coche el otoño

Tan importante como preparar tu coche para las vacaciones de verano es revisar algunos de sus elementos de cara al otoño. Así, evitarás que tu vehículo sea uno de los 120.000 automóviles que, según estima el RACC, sufrirán una avería con el cambio de estación. ¿Los elementos más problemáticos? Pues un 44% de las asistencias en carretera del RACC tienen que ver con la electrónica del coche -la mayoría, fallos de batería-, un 19% con el motor y un 11% con los neumáticos.  Te proponemos una sencilla revisión, que puedes hacer tú mismo visualmente para saber si debes cambiar alguna pieza... o cómo alargar su vida útil.

Neumáticos


- Cómo revisarlos: Su dibujo debe tener, por seguridad y por Ley, al menos 1,6 mm de profundidad. Para ello, fíjate en los testigos de desgaste que encontrarás en los surcos de la huella: cuando el taco de goma llega a su altura, estará justo en 1,6 mm.
- Cuándo sustituirlos: En el momento en el que la profundidad del dibujo sea menor de 1,8 milímetros, se recomienda cambiarlos por unos nuevos. Además, si los neumáticos tienen más de cuatro años -su fecha de fabricación viene grabada en el perfil de la rueda-, también conviene sustituirlos, pues la goma se endurece y cuartea y pierde hasta un 60% de su eficacia.
- Cómo alargar su vida: Realizar una conducción suave favorece su durabilidad. Además, es importante evitar los bordillazos al aparcar y, sobre todo, llevarlos con la presión correcta -revísala cada mes y antes de cualquier viaje largo-.
- Te recomendamos: Michelin Energy Saver. Estos neumáticos ecológicos reducen el consumo hasta en 0,3 l/100 km y duran un 15% más que la media. Cuestan desde 100 euros -en medida 205/55/16-.

Escobillas


- Cómo revisarlas: Visualmente, comprueba que su goma no está cuarteada y que barren correctamente el parabrisas.
- Cuándo sustituirlas: Cuando dejen rastros de suciedad o suenen más de lo normal -su vida útil máxima es de dos años-.
- Cómo alargar su vida: Limpiándolas con un algodón empapado en alcohol y un trapo suave una vez al mes. Además, no las uses nunca, por ej., para quitar hielo del parabrisas.
- Te recomendamos: Valeo XTRM Silencio. Escobillas flexibles sin estructura metálica muy eficaces y silenciosas. Desde 37 euros la pareja.

Líquido limpiaparabrisas


- Cómo revisarlo: Algunos coches cuentan con un testigo, en el cuadro de mandos, que avisa cuando queda poco líquido limpiaparabrisas. Pero, en la mayoría, tendrás que comprobarlo observando el propio depósito situado en el vano motor, donde se almacena este líquido -te recomendamos rellenarlo al máximo cada vez que lo revises-.
- Cuándo debes sustituirlo: Lleva este depósito siempre lleno; el coste de este líquido es muy bajo y es bueno disponer siempre de él para limpiar la luna delantera y tener buena visibilidad.
- Cómo alargar su vida: Utilizándolo con moderación. También puedes mezclarlo con un 50% de agua sin ningún problema... y, así, te durará el doble.
- Te recomendamos: Limpiaparabrisas Autobrill. Un bote de 250 ml -se mezcla con cinco litros de agua- sale por unos 3 - -incluye anticongelante-.


Refrigerante


- Cómo revisarlo: Para comprobar que el nivel del líquido refrigerante es correcto, debes fijarte que esté entre las marcas de máximo y mínimo de su depósito -es el más grande que hay en el vano motor-.
- Cuándo debes sustituirlo: Abre el depósito -siempre con el motor frío- y comprueba que no existen restos de óxido y que el color del líquido es normal -verde, rosa o amarillo-. De cualquier forma, los expertos aconsejan cambiarlo cada dos años -ya que cuesta poco-.
- Cómo alargar su vida: No existe ningún truco para hacerlo... y conviene tenerlo siempre en buen estado y con un refrigerante acorde a las temperaturas de la zona donde vives: evitarás problemas si se producen heladas -de congelarse, el motor podría romperse y repararlo te costará hasta 2.500 euros-.
- Te recomendamos: IADA Glycogel. Resiste temperaturas de hasta -34ºC. Desde 13 euros la garrafa de cinco litros.

Aceite


- Cómo revisarlo: Con el coche 'en frío' y aparcado en llano, extrae la varilla que hay en el vano motor. El nivel del aceite debe estar siempre entre las marcas MÁX. y MÍN. No obstante, la mayoría de coches tienen un testigo en el cuadro de instrumentos que avisa si el nivel baja demasiado.
- Cuándo cambiarlo: Para evitar averías, sustitúyelo en los intervalos de kilómetros que recomienda el fabricante en el libro de mantenimiento del coche -suele ser cada 15.000 km o dos años ya que, pasados esos periodos, el aceite habrá perdido hasta el 50% de sus propiedades-. Por otro lado, si el motor es gasolina y ves que el aceite está muy negro -en los diesel es normal que se ennegrezca-, sustitúyelo.
- Cómo alargar su vida: El aceite se deteriora, sobre todo, por los cambios de temperatura de frío a caliente -llega a 100ºC-: evita los trayectos cortos y la conducción deportiva -se calienta más-.
- Te recomendamos: Repsol Elite 10W40.  Vale para todo tipo de motores y mantiene sus propiedades durante más de 20.000 km. Desde 30 euros -5 litros-.

Batería


- Cómo revisarla: Mediante un testigo que tienen algunas baterías en su parte superior -si su color es verde, es que está bien-; pero si la tuya no dispone de él, en cualquier taller te verificarán su estado gratis.
- Cuándo sustituirla: Si tiene más de cinco años, cámbiala: es su vida media y si es más vieja puede dejarte tirado en cualquier momento.
- Cómo alargar su vida: Con el motor sin arrancar, nunca debes conectar la radio, las luces, la calefacción... porque consumen mucha batería. Además, conviene mantener limpios los bornes de la batería; puedes limpiarlos con un cepillo y, después, aplicar una vaselina -se vende en Norauto, FeuVert... por unos 5 --.
- Te recomendamos: Batería Norauto 60 Ah.  Está fabricada por Varta y, aunque no tiene testigo de carga, ofrece muy buen precio. 77,95 euros.

Alumbrado


- Cómo revisarlo: Aparca frente a una pared dentro de un garaje para comprobar, mediante el reflejo, que todas las luces funcionan. También puedes pedir ayuda a cualquier conocido para que te indique si están bien.
- Cuándo sustituirlas: Los expertos aconsejan hacerlo cada cinco años, ya que con el tiempo las bombillas pierden intensidad. Recuerda que, además de peligroso, llevar algún faro delantero fundido supone una multa de 200 euros -sin pérdida de puntos-.
- Cómo alargar su vida: Utilizándo las luces sólo cuando sea necesario -no te olvides de apagarlas cuando salgas de un túnel-. Además, iluminarán mejor si,cada vez que lavas el coche, limpias el faro por fuera utilizando un paño y limpiacristales.
- Te recomendamos: Philips Blue Vision. Proporcionan una excelente visión de la carretera, gracias a su tonalidad azulada y su avanzada tecnología. Desde 26 euros/pareja.

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