Crece el número de radares móviles 

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

14.08.2017 | 11:11
Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo, uno conduce más tranquilo cuando sabe cómo localizar visualmente los radares a los que se enfrenta. Nosotros te decimos cómo hacerlo.

¿Qué tipos de radares ´ocultos´ existen?

Coches patrulla

¿Qué son? Se trata de vehículos, claramente identificados como vehículos de la DGT o de la Policía Municipal o Local, que están equipados con un sistema de radar.


¿Cómo actúan? Igual que los coches camuflados.


¿Cómo distinguirlos? Lo más habitual es que estén estacionados en los arcenes de la vía, encima de las aceras, detrás de puentes o marquesinas de autobuses... Los modelos más utilizados son monovolúmenes -principalmente, Fiat Ulysse y Citroën C8-, Citroën C4 Picasso, Toyota Land Cruiser... Por lo general, en los nuevos Multaradar C, tanto el radar como el flash están integrados en el frontal del coche y son difíciles de detectar a simple vista. Además, pueden emplear un tercer tipo de radar que va ubicado en el techo, junto a la sirena, y que te ´cazará´ una vez que lo hayas sobrepasado.



Radares de trípode



¿Qué son?
Estos radares van instalados simplemente sobre un trípode, por lo que ocupan muy poco espacio. Esto permite ocultarlos con mucha facilidad y colocarlos en sitios poco habituales -por ejemplo, tras vehículos... o, incluso, se pueden fijar al propio guardarraíl-.


¿Cómo actúan? Depende del tipo de radar. Si son del modelo Autovelox, te podrán multar cuando pases frente a ellos... ya que, orientados hacia la carretera, emiten dos haces láser en paralelo y miden el tiempo que tardas en atravesarlos -y, así, tu velocidad-. Otros radares de trípode funcionan como uno ´fijo´: te multarán cuando los sobrepases.

¿Cómo distinguirlos? Son muy complicados de localizar, ya que se pueden esconder con mucha facilidad y muchas veces ni verás que te han 'cazado'. Aún así, lo más habitual es que estén colocados detrás de setos o puentes, tras los guardarraíles, sobre puentes, detrás de marquesinas de autobuses... Sospecha si ves algún vehículo aparcado en el arcén: puede que cerca esté situado el propio trípode.



Pistolas láser

¿Qué son? Se trata de una especie de pistola que, empuñada por un agente con la mano o apoyada sobre un trípode, es capaz de medir la velocidad de cada coche.

¿Cómo actúan? Orientadas hacia la carretera, te pueden ´cazar´ de frente o una vez las hayas sobrepasado, ya que envían un rayo láser hacia el vehículo y calculan la velocidad midiendo el tiempo que tarda en volver el haz de láser hasta la pistola.

¿Cómo distinguirlas? Son tan complicadas de localizar como los radares de trípode. 

 

Helicóptero Pegasus

¿Qué es? Se trata de un radar desarrollado con tecnología militar que se puede adaptar para que funcione en los helicópteros de la DGT. Puede medir la velocidad de cada vehículo desde el aire y sancionarle si supera el límite establecido. Para ello, cuenta con dos cámaras: una panorámica, que graba al vehículo en vídeo, y otra que fotografía la matrícula.





¿Cómo actúa?
Siempre desde el aire, a una altura que puede oscilar entre los 300 m y más de un kilómetro. Pegasus es capaz de medir velocidades de hasta 360 km/h -los demás radares, no suelen ´ver´ coches por encima de los 300 km/h-, pero necesita seguir al vehículo durante un mínimo de nueve segundos para calcular su velocidad media. En caso de que esa media supere la velocidad máxima permitida, le sancionará. El hecho de necesitar esos nueve segundos hace que se emplee en carreteras rectas, para evitar que el conductor frene ante una curva, por ejemplo. Además, no actúa ni de noche ni con mal tiempo.

¿Cómo distinguirlo? Es complicado, pues suele volar a mucha altura y enfoca a la parte trasera de los coches. Además, es indetectable por cualquier tipo de detector o inhibidor. En cualquier caso, sospecha de su posible presencia si ves sobrevolar un helicóptero de la DGT -están pintados de color azul y amarillo-.

Coches camuflados

¿Qué son? Se trata de coches ´de calle´, sin distintivo alguno que los identifique como vehículos de Tráfico o de la Policía Municipal o Local, pero que están equipados con un sistema radar.

¿Cómo actúan? De dos formas: la primera es circulando al límite de la velocidad permitida o ligeramente por debajo, para ´cazarte´ cuando les adelantas. La segunda es permaneciendo estacionados al borde de la carretera; lo normal es que estén en el arcén, pero también resulta frecuente encontrarlos aparcados detrás de puentes, a las salidas de los túneles, tras los setos de las medianas...





¿Cómo distinguirlos?
La Guardia Civil dispone de unos 120 coches radar. Los modelos más utilizados en la actualidad son: Nissan Qashqai, Peugeot 508, Toyota Avensis, Opel Insignia, Citroën C5 -de la actual generación y de la anterior-, Ford Mondeo y Focus -de la anterior generación-, Seat Exeo y Altea, Renault Mégane -anterior generación, sobre todo, Sedán- y Laguna o Mercedes Clase C. La mayoría son de color plata, seguidos por los blancos, grises oscuros, negros y azules oscuros. Dependiendo del tipo de radar que lleven, los distinguirás porque llevan una semiesfera negra instalada en el frontal -sistema Multanova o por ondas; te ´cazará´ una vez que lo hayas sobrepasado- o por tener una de las ventanillas traseras bajadas para instalar en ella el radar -sistema Autovelox o láser; medirá tu velocidad cuando pases a su altura-.

¿Dónde operan con más frecuencia?

  • En autovías y autopistas. "La A3, la A6 y la AP-7 son las tres principales ´zonas de caza´", indica la Unión de Guardias Civiles: "Normalmente, se sitúan a decenas de kilómetros de las salidas de las grandes ciudades, cuando el conductor se relaja".

  • En "zonas de cambio de velocidad, como los accesos a las grandes ciudades".

  • En vías secundarias -sobre todo, en las entradas y salidas de las poblaciones-.

  • Encima o debajo de los puentes u ocultos tras los quitamiedos; como en la A66, en la A4 cerca del aeropuerto de Sevilla, en la A3 a la altura de Requena, en la AP-7 a la altura de Alicante-...

  • En vías de enlace entre autovías limitadas a menos de 120 km/h -por ej., en La Coruña, el enlace de la A6 con la AP9; está limitado a 80 km/h.

  • Tramos de autovía en los que la velocidad está reducida, como en la salida de los túneles: ocurre en la A6, a la salida del túnel de Piedrafita, en Lugo; o en la A8, en la salida de los túneles de Ribadesella -Asturias-.

Claves para evitar que te ´cacen´

Parece obvio, pero si te mantienes siempre dentro de los límites legales, no tienes por qué preocuparte; pero, si aún así, te despistas, puedes seguir estos consejos.

  1. Sospecha siempre de cualquier vehículo estacionado en un arcén, en alguno de los huecos de las medianas de las autopistas... En las ciudades, tampoco te fíes de cualquiera que esté aparcado en una acera o junto a una marquesina.

  2. Aunque los detectores de radar ya no son legales,  los avisadores integrados en los navegadores convencionales si que lo son, tras la entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico. La diferencia es que no detectan los radares, sino que llevan cargada una base de datos con la ubicación de los radares y avisan al pasar por los puntos en los que, en teoría, están colocados.

  3. Ten cuidado después de pasar por un radar fijo. La ´última moda´ consiste en "instalar radares móviles a 500 m o un km de los radares fijos que el conductor ya conoce. Así, éste se relaja, aumenta su velocidad y se le sanciona", según indican miembros de la Unión de Guardias Civiles.

  4. Si, circulando por carretera, te acercas a un vehículo con dos antenas o las lunas tintadas, decelera hasta confirmar si el conductor es un Guardia Civil: le reconocerás por llevar una camisa verde con la bandera de España en la parte inferior del hombro junto con un chaleco reflectante.

  5. Si tienes un smartphone hazte una cuenta de Twitter; podrás seguir cuentas como @autofacil_radar, @EvitemosRadares, @ComunidadAntiradares o @RadaresDeMadrid, que informan en tiempo real, sin coste y gracias a los tuits de sus seguidores, de dónde están ubicados los radares móviles que se van encontrando. Incluso llegan a ´colgar´ fotos de su ubicación.

  6. Mantén la atención cuando llueve o es de noche: los radares actuales pueden multar en estas circunstancias igual que de día... y es más difícil que los puedas ver con antelación.

  7. En genereal, las incorporaciones, apartaderos, entradas a caminos... son los lugares preferidos para colocar radares, pues es muy fácil estacionar en ellos, pasan desapercibidos... y están justo al lado de la carretera para poder medir la velocidad con facilidad.

¿Qué sanciones te pueden poner?

Estos serían los márgenes de velocidad y las sanciones correspondientes, tanto en puntos como en dinero de acuerdo con la Ley de Tráfico. Hemos incluido los límites de velocidad hasta 130 km/h en previsión de que, en la próxima legislatura, sea posible conducir por determinados tramos de autopista a esa velocidad. 




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Coches Eléctricos

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion es la última creación de la empresa Sono Motors, un vehículo totalmente ecológico que...

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

El Baojun E100 acaba de ser presentado: es el vehículo eléctrico más barato del mundo. Eso sí, por...

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger, una nueva marca de automóviles estadounidense, ha presentado el Bollinger B1 o lo que...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.


¿Quieres saber si tienes multas pendientes?

Descúbrelo gratis con CEA. Inscríbete.



Radares y multas

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS