En 2016 se recaudaron unos 164 millones de euros 

Aumenta la recaudación de los radares: un 37% en los últimos cinco años

24.03.2017 | 12:34
Aumenta la recaudación de los radares: un 37% en los últimos cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120 millones de 2012 se ha pasado a los 164 de 2016. Sin embargo, la accidentalidad no se reduce.

La Dirección General de Tráfico -DGT- ha recaudado en concepto de multas impuestas por los radares de velocidad 164,2 millones de euros durante todo el año pasado. Esta cifra representa un incremento del 37% en el importe pagado por los infractores con respecto al año 2012, que en conjunto fue de 120 millones de euros. Así las cosas, en tan solo cinco años los conductores españoles han aumentado el importe pagado por sanciones de radar en más de un tercio extra.

Desde hace mucho tiempo, el dinero recaudado en multas por los radares de Tráfico ha ido creciendo año a año; sin embargo, hasta ahora nunca se había experimentado una subida tan acusada como la del último lustro. De esta forma, las sanciones que ponen los cinemómetros de la DGT se han convertido en una de las mayores fuentes de recaudación de este organismo: en 2013 representaban un 29,7% del total, mientras que en el 2016 ha llegado a suponer el 41,5%. Asimismo, el aumento no ha sido paulatino, sino acusado, ya que en 2014 era el 33% del total, subiendo 3,3 puntos porcentuales comparado con el año anterior.

Según Tráfico, esta tendencia obedece a la modificación del plan de gestión de las carreteras en España, debido al cual todos los radares móviles se instalaron en las vías secundarias, en donde la siniestralidad con víctimas mortales supera el 75%. De igual modo, la DGT alude al incremento de la movilidad en 2015 y 2016, cuando los desplazamientos crecieron aproximadamente en un 9% y en un 5%, respectivamente. Así, en 2016 se dieron unos 392 millones de desplazamientos.

En cualquier caso, la función de los radares de Tráfico continúa en entredicho, pues son muchos conductores y asociaciones los que apuntan hacia un afán meramente recaudatorio. AEA -Automovilistas Europeos Asociados- argumenta que a pesar del gran número de denuncias no se evitan los excesos de velocidad ni los siniestros en carretera; igualmente, el RACE afirma que "un radar oculto, del que no avisan y que no está señalizado, cumple una función más recaudatoria que preventiva". Por su parte, la DGT se defiende afirmando que "sin infracción, no hay multa".




Llegarán nuevos radares

La DGT tiene preparada la llegada de 60 nuevos cinemómetros a las carreteras españolas con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. Se trata de una medida urgente debido al aumento de los accidentes durante el año 2016, y Tráfico destinará a su compra e instalación un importe de 1,5 millones de euros. No obstante, todavía no han sido confirmados los tipos de radar que adquirirá, pero en este reportaje puedes ver un análisis de algunos de los más modernos.

¿Qué tipos de radares hay?

Actualmente, Tráfico cuenta con diferentes tipos de radares. Un buen ´arma´ para localizarlos son los detectores de radar; sin embargo, es importante saber cómo es cada uno, cuál es su forma de actuar y cómo distinguirlos. En cuanto a los fijos, puedes ver cómo son en esta noticia; no obstante, los radares móviles tienen una tipología bastante más diferenciada: coches camuflados, helicópteros Pegasus, pistolas láser, trípodes? Para que no se te pase ni uno, puedes echarle un vistazo a todos ellos aquí.

¿Y cuáles son los que más multan?

A pesar de tener la posibilidad de conocerlos a fondo, hay algunas vías con una concentración de radares mucho mayor, o en las que se suele ir a una velocidad media más rápida de lo que permite la ley. Por ello, existen diversos tramos que son más proclives que otros para que te pongan una multa. Recientemente hemos elaborado un informe sobre los 25 radares que más multan en nuestro país: la mayoría están ubicados en carreteras secundarias. ¿Quieres conocerlos? Pincha en este enlace.

Lo último: cámaras y radares de cinturón

Durante los últimos meses, la DGT ha instalado 277 cámaras radar que son capaces de detectar si los ocupantes de un vehículo llevan o no puesto el cinturón, e incluso si el conductor va hablando por el móvil. 222 de estas cámaras ya están funcionando e ir sin cinturón o hablando por el teléfono móvil al volante te costará 200 euros y, además, te retirarán tres puntos del permiso de conducir. Si quieres saber todo sobre este tema y cómo recurrir tus multas, mira aquí toda la información sobre ello.

Buscador de radares de Autofácil.es: mira dónde se encuentran todos los radares de España

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Coches Eléctricos

Pinifarina H600, listo en 2020
Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...


Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal