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Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Comentar Publicado el martes 14 de noviembre de 2017
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70% de los usuarios de detectores de radar desconoce que son ilegales. Te contamos todo lo que debes saber.

Avisadores de radar



Los avisadores de radar son aparatos GPS que contienen una base de datos con la situación de los radares. Y, cuando te aproximas a un radar fijo o de tramo -además de a puntos negros o zonas con presencia de radares móviles-, te alertan mediante avisos sonoros o luminosos. La gran mayoría permite actualizar, mediante el uso de un ordenador, su base de datos, que puede ser gratuita o, cada vez menos, de pago -por unos 25 euros/año-. No precisan instalación y su coste varía entre los 50 y los 200 euros.

¿Qué dice la Ley? Su uso es perfectamente legal. Eso sí, ten en cuenta que debes encender y configurar este aparato en parado, ya que si lo haces en marcha, te podrían sancionar con 200 euros y la retirada de 3 puntos por ´conducir utilizando un dispositivo incompatible con la atención a la conducción´.

Detectores de radar



Se trata de dispositivos electrónicos que detectan las ondas que emiten los radares fijos y móviles -reflejadas en otros vehículos, señales o el asfalto-, advirtiendo al conductor de su presencia con hasta aproximadamente 900 metros de antelación. En el mercado existen de dos tipos:
  • Portátiles: Cuestan desde aproximadamente 200 euros y se pueden colocar encima del salpicadero o en el parabrisas.
  • Fijos: Constan de una antena -que se instala en el vano motor del coche- y un receptor. Son mucho más caros que los portátiles: cuestan desde 500 hasta 2.000 euros a lo que tendrás que sumar el coste de su instalación -desde 200 a 600 euros-; pero son los detectores más eficaces.

Ojo, desde 2014 varios fabricantes tienen a la venta dispositivos -tanto portátiles como fijos- que aúnan la función de detector de radar + avisador. Dentro de los detectores, son los más vendidos y, por ello, hemos centrado nuestra atención en estos aparatos. Alguna marca permite anular la opción de detección y así circular legalmente.

¿Qué dice la Ley? Su uso -que no su instalación- es ilegal desde el 9 de mayo de 2014, cuando entró en vigor la actual Ley de Tráfico -antes, estaban permitidos-. Se sanciona con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.

Inhibidores de radar



Estos sistemas dificultan la labor de las pistolas láser que utilizan los agentes de las policías locales y de la Guardia Civil. Estas pistolas lanzan una señal láser contra un vehículo y calculan su velocidad en función del tiempo que tarda dicha señal en reflejarse en el vehículo captado y regresar de nuevo a la pistola. Mientras tanto, los inhibidores emiten señales infrarrojas que impiden la correcta recepción del haz láser por parte de la pistola y evitan que este dispositivo pueda calcular la velocidad del coche. Requieren instalación, suelen ir camuflados tras la calandra delantera o bajo el paragolpes delantero y son los ´anti-radares´ más caros: de media, cuestan desde 800 euros, a los que tienes que sumar desde 600 euros más por su instalación.

¿Qué dice la Ley? Su uso está completamente prohibido y, si te pillan utilizando uno -incluso aunque el coche no esté a tu nombre-, te sancionarán con una multa de 6.000 euros y la retirada de seis puntos, además de poder, incluso, decomisarte el coche -que pasará a la Administración pública sin que tú recibas ninguna compensación-. También está prohibida su instalación, y si la policía descubre a un taller montándolos, le sancionará con 30.000 euros.

 
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