Consejos para evitar multas

Pegasus: todo sobre el radar aéreo de la DGT

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Un total de ocho helicópteros de la DGT vigilan las carreteras de nuestro país desde el cielo en busca de infracciones. Aquí te contamos dónde actúan, qué carreteras controlan y qué zonas 'grises' quedan fuera del ojo de sus radares.


La DGT dispone de siete bases de helicópteros para vigilar el territorio español. Así, desde la base situada en el aeropuerto de La Coruña vigilan Galicia y Asturias; desde la ubicada en la zona militar del aeropuerto de Valladolid, Castilla y León y Cantabria; y desde la del aeropuerto de Zaragoza, Aragón, Navarra y La Rioja.

También disponen de una base en el aeropuerto de Sevilla, desde donde despegan los Pegasus que vigilan la zona oeste de Andalucía y Extremadura; y de otra en Málaga, desde donde se encargan de patrullar sobre las carreteras de la zona este de Andalucía. Mientras, la base situada en el aeropuerto de Valencia vigila el territorio de la Comunidad Valenciana. Por último, en el aeropuerto militar de Cuatro Vientos (Madrid) operan los Pegasus que vigilan la Comunidad de Madrid, y Castilla La Mancha.

En cada una de estas bases, la DGT dispone de un helicóptero con radar Pegasus, menos en la de Madrid, donde cuenta con dos aeronaves operativas.

Se trata de un radar aéreo, de origen militar y fabricado por la empresa canadiense Wescam, que la DGT comenzó a instalar en sus helicópteros en marzo de 2013 –Tráfico utiliza estos helicópteros ¡desde 1961!-. En concreto, el Pegasus está compuesto por dos cámaras que trabajan a la vez: la primera es panorámica y se encarga de seguir el movimiento de un vehículo y determinar su velocidad; mientras que la segunda, que cuenta con un teleobjetivo de largo alcance, sirve para visualizar la matrícula del mismo o, incluso, determinar si un conductor circula sin cinturón o está utilizando el teléfono móvil.

Mapa Pegasus

¿Vigilan todo el territorio español?

No. De entrada, no cuentan con bases en las Islas Baleares o Canarias y no sobrevuelan su territorio. Pero, además, y aunque pueden sobrevolar las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, dado que estos territorios tienen transferidas las competencias de Tráfico, los Pegasus no denuncian allí. Pero ojo, en Cataluña, los Mossos disponen de un helicóptero propio con un radar capaz de realizar la misma función.

Además, las rutas de vuelo de los helicópteros Pegasus dejan importantes ´zonas grises´ de la Península sin vigilar –ver mapa-. Así, por ejemplo, desde Galicia y cuando sobrevuelan Asturias, sólo llegan hasta Oviedo -dejando sin vigilar la zona este de Cantabria-. Desde la base de Valladolid, al sobrevolar Cantabria, suelen llegar únicamente hasta Santander y dejan sin vigilancia el territorio entre la capital cántabra y el País Vasco. Desde Valladolid, tampoco se vigila el territorio noreste de Castilla y León: la zona situada más allá de Ponferrada.

Más información sobre radares

Por otro lado, los helicópteros que parten desde Sevilla y vuelan hacia Extremadura, sólo llegan a vigilar la provincia de Badajoz, ya que vuelven a su base al alcanzar Mérida: Cáceres queda sin vigilancia. Otro tanto ocurre en la base de Málaga, cuyos helicópteros no llegan a sobrevolar más allá de Granada, dejando sin vigilancia Murcia, el sur de Alicante y la parte inferior de Castilla La Mancha. Y es que esta última CC.AA. sólo queda cubierta por parte de la base situada en Madrid, pero sus helicópteros sólo alcanzan un radio de acción delimitado -de oeste a este- por las localidades de Daimiel, La Roda y Cuenca.

Mapa Pegasus

¿Qué carreteras vigilan con más frecuencia?

  • Desde La Coruña: Los Pegasus vigilan todas las nacionales de la zona, así como la A-8 -hasta Gijón-, la A-9 -va desde Tuy a El Ferrol- y la A-6.
  • Desde Valladolid: La A-6 y la A-66, pero también la N-620 -une Burgos con la frontera portuguesa-, la N-122 -va desde Zaragoza a Portugal-, la N-601 -une Madrid con Gijón- o la A-231 -une León y Burgos-.
  • Desde Zaragoza: Sobre todo, la autovía A-2 -hasta Cataluña-, la nacional N-2 y la N-330 -que une Alicante y la frontera con Francia-.
  • Desde Madrid: Todas las autovías, las vías de circunvalación y carreteras con mucho tráfico: la M-607, la A-42…
  • Desde Valencia: Las autovías A-7 -hasta Cataluña- y A-3, así como la N-340 -une Cádiz con Barcelona-.
  • Desde Sevilla: Los helicópteros sobrevuelan, sobre todo, la A-4 y la N-IV, así como la A-92 -hacia Granada- y la A-49 -hacia Huelva y Portugal-.
  • Desde Málaga: El tramo correspondiente a esa zona de la A-92, así como la A-7 y la carretera de costa N-340.

Mapa Pegasus

´Trucos´ para que no te pille Pegasus

No responde ante cambios bruscos de velocidad. Para lograr obtener la velocidad media de un vehículo, un radar Pegasus necesita efectuar tres medidas, proceso en el que tarda unos 9 segundos. Sin embargo, si entre toma y toma, el vehículo cambia bruscamente de velocidad -acelera o frena notablemente-, el radar no es capaz de calcular su velocidad media.

No te denunciará si está a más de un kilómetro de tu vehículo. En caso de que, en el momento de detectar y grabar la infracción, el helicóptero esté situado más allá de un kilómetro del vehículo -en línea recta y en distancia real-, la DGT no tramitará ninguna denuncia.

No vigila tanto en zonas cercanas a los aeropuertos. Por el tráfico y la ubicación de los corredores aéreos que utilizan los aviones cuando despegan o se aproximan a los aeropuertos, los helicópteros Pegasus han de solicitar permisos especiales para sobrevolar las cercanías de estas instalaciones. Eso implica, por ejemplo, que en la Comunidad de Madrid -y debido a la ubicación del aeropuerto Adolfo Suárez y la base aérea de Torrejón-, los Pegasus no pueden sobrevolar toda la A-2; así, no operan en el tramo entre la incorporación de la M-40 y Alcalá de Henares. En las cercanías de la capital, y por otras cuestiones de navegación aérea, tampoco operan en el tramo de la M-50 situado entre Alcorcón y Boadilla del Monte.

Vigila especialmente en Operaciones de tráfico o eventos. Los helicópteros Pegasus vuelan sobre las carreteras más transitadas -y en los horarios con mayor tráfico previsto- durante las Operaciones especiales de Tráfico en vacaciones o puentes. Además, en caso de eventos concretos, varios helicópteros se coordinan para vigilar especialmente las rutas con mayor tráfico. ¿Un ejemplo? Durante el GP de Motociclismo celebrado en Jerez, el helicóptero de la base de Sevilla se centra, junto con los helicópteros de la base de Madrid, en vigilar carreteras como la A-5 o la A-66; las más utilizadas para acudir al evento.

Mapa Pegasus

Los falsos ´bulos´ sobre los Pegasus

  • Han de grabarte o fotografiarte desde atrás. FALSO. En función de la infracción que esté cometiendo un conductor, los helicópteros Pegasus pueden grabar al vehículo desde cualquier ángulo -por ejemplo, pueden grabarle desde un lateral para ver si maneja un móvil mientras conduce, o de frente para ver si el conductor lleva puesto el cinturón-. Eso sí, para tomar la matrícula del vehículo y poder denunciarlo, sí deberán grabarlo/fotografiarlo de frente o desde atrás.
  • Te cazarán a cualquier velocidad. FALSO. Aunque estos radares son capaces de detectar velocidades de hasta 360 km, si un vehículo circula por debajo de 80 km/h, los Pegasus no pueden captar su velocidad inicial, lo que les impide obtener su velocidad media necesaria para imponer una sanción. Así las cosas, es muy difícil que te denuncien en poblado a no ser que sobrepases, notablemente, los 80 km/h.
  • Vuelan en casi cualquier circunstancia meteorológica. FALSO. De entrada, los helicópteros Pegasus no vuelan de noche -por seguridad- pero es que, además, el radar no cuenta con cámaras infrarrojas. Tampoco vuelan en caso de que esté nevando, estén cayendo fuertes lluvias, exista niebla densa o con vientos de más de 50 km/h.
  • La DGT no avisa de su presencia. FALSO. Desde 2015, Tráfico alerta de su presencia en los paneles luminosos de las autovías y autopistas que están sobrevolando. No puede hacerlo en carreteras nacionales y comarcales porque no cuentan con estos paneles.