Renault 5

22.11.2013 | 11:33
Renault 5
Renault 5

Conocido popularmente como 'R5', este vehículo es, incluso a día de hoy, uno de los urbanos más exitosos de la historia. ¿Sus argumentos? Un diseño muy moderno para su época, una buena calidad, un precio de adquisición reducido y un notable confort de marcha.

La historia del R5 de Diego Antonio "Mi madre compró este coche, en febrero de 1982, por unas 400.000 pesetas -2.400e-. Desde entonces, el pequeño R5 sirvió a nuestra familia de 'coche para todo' -viajar, trabajar...- hasta que, en el año 2000, ella adquirió un vehículo nuevo y prácticamente dejamos de utilizar el Renault. Siempre tuve la intención de restaurarlo y, a comienzos de 2013, por fin pude hacerlo: de motor estaba bien, pero me vi obligado a restaurar la carrocería y el interior, lo cual me supuso invertir cerca de 3.000 euros".

Óscar Martínez

Tiene 25 años y vive en Málaga. ► Aficiones: Deportes -esquiar y correr-, viajar, cámping... ► Años de carnet: 5. ► Coche actual: Mitsubishi Lancer. ► Su sueño: Ford Mustang Convertible de 1970.



► Urbano de 3,52 metros de largo ► Carrocería de tres o cinco puertas ► Motores gasolina de 36 hasta 160 CV ► Cambio manual o automático ► Rival del Ford Fiesta, Seat 127, Citroën Visa... ► En 1972, se vendía desde 796e

En los años 70, después de más de dos décadas a la venta, el Renault 4 se había quedado muy obsoleto, por lo que la firma francesa diseñó el Renault 5 para sustituirlo. Este nuevo modelo comenzó a fabricarse, en 1972, en las factorías de Billancourt -Francia- y Valladolid y, de inicio, sólo con carrocería de tres puertas -la de cinco llegaría en 1979-.



Resultaba bastante avanzado para esa época, pues adaptaba una suspensión independiente y unos novedosos paragolpes de plástico, en lugar de los clásicos de metal. En total, se fabricaron casi 5,5 millones de unidades, de las que cerca de un 40% salió de la fábrica vallisoletana. Finalmente, fue reemplazado en 1984 por el Renault Supercinco.

► Muchas versiones... y un gran deportivo.- El R5 llegó a ofrecer multitud de motores -todos de gasolina- pero, de inicio, sólo existía una mecánica de 782 cc y 34 CV, y otra de 956 cc con 47 CV. En 1974, se sumó un nuevo propulsor 1.3 de 64 CV y, en 1976, la gama se renovó con un motor de 845 cc y 34 CV, un inédito 1.3 de 44 CV y una variante deportiva Alpine con un bloque 1.4 de 93 CV -que seis años más tarde añadiría un turbo para ofrecer 110 CV-.

Después, en 1980 apareció un propulsor 1.1 de 45 CV y un 1.4 de 63 CV... aunque ese año será recordado, sobre todo, por el lanzamiento de una variante especial, denominada Turbo, que adaptaba un motor 1.4 turbo de 160 CV en posición trasera -con el que aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos- y disponía de una carrocería ensanchada -sobre todo en la parte posterior, razón por la que recibió el apodo de R5 'culo gordo'-.

Por otro lado, existieron tres cajas de cambio -dos manuales de cuatro o cinco marchas y una automática de tres- y diversos acabados -de menos a más equipado: L, TL, GTL, TS, TX...-.

► En marcha ...Era un urbano cómodo, ágil, maniobrable y razonablemente rápido. Tenía buenos frenos, pero la suspensión era demasiado blanda.

► Así es el R5 de Diego Antonio ...Es un R5 GTL de 1982 con motor 1.1 y 210.000 km. Su dueño le ha instalado llantas de aleación, una nueva tapicería, faros auxiliares, los retrovisores de la versión Alpine...

► Cotización ...Existen unidades del Renault 5 por menos de 500e... pero un ejemplar en buen estado puede llegar a costar unos 2.500e.

Lo bueno... Fiabilidad mecánica, costes de mantenimiento, comodidad, maniobrabilidad.

Lo malo Equipamiento reducido, rumorosidad mecánica, estabilidad mejorable.

1.- El salpicadero ofrecía una gran calidad para su tiempo.

2.- El agarre de los asientos no resultaba muy bueno, pero su aspecto ha mejorado con el tapizado de tela y cuero que le puso Diego.

3.- El R5 GTL llevaba llantas de chapa; estas deportivas eran opcionales.

4.- El maletero es muy cómodo de cargar gracias a que el portón es muy amplio.

Renault 5 1.1 GTL (1982)

► Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera longitudinal, 1.108 cc, 45 CV a 5.000 rpm, 8,4 kgm de par a 2.500 rpm. ► Velocidad máxima: 136 km/h. ► Aceleración 0-100 km/h: 21,4 seg. ► Consumo medio: 7,3 l /100 km aprox. ► Tracción: Delantera. ► Cambio: Manual, de cuatro velocidades. ► Frenos: De disco delante y de tambor detrás. ► Suspensión: Independiente en ambos ejes. ► Dirección: De cremallera. ► Neumáticos: 135 x 80. ► Llantas: De 13". ► Largo x ancho x alto (m): 3,52 x 1,55 x 1,40 m. ► Peso: 785 kg. ► Maletero: 260 litros aprox. ► Depósito de combustible: 38 litros.

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