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El SUV urbano líder de ventas 

Así es el Renault Captur 2015

03.03.2015 | 10:03
Así es el Renault Captur 2015
Así es el Renault Captur 2015

El Renault Captur 2015 es uno de los SUV urbanos más exitosos del momento; no en vano, fue el más vendido del año en 2014, por delante del Nissan Juke, Peugeot 2008, Mini Countryman, Skoda Yeti... ¿Dónde está el secreto de su éxito?

El Captur por fuera

El Renault Captur sólo se comercializa con una carrocería de cinco puertas que, en función del acabado, puede tener el techo en diferente color del resto de la carrocería. Por lo demás, cuenta con un diseño moderno y atractivo, y una apariencia que, gracias a sus protecciones de plástico en los paragolpes, resulta más robusta que la de un Renault Clio, un modelo al que saca 6 cm de longitud, 4 cm de anchura y, sobre todo, 12 cm de altura.

El interior del Captur

Lo más llamativo del interior es la gran pantalla que preside la consola central -que es opcional-, además de una instrumentación clara que combina lo analógico con lo digital.

Por calidad, el Renault Captur 2015 emplea una plancha de plástico gomoso en la parte superior del salpicadero. En el resto, el plástico es duro y correcto sin más, dando la sensación de que quizá tenga poco grosor. Por eso, tampoco se percibe demasiado robusto. Sin embargo, en la práctica el resultado no es malo, pues no se aprecian grillos en marcha, los mandos tienen buen tacto... Por último, la plancha de plástico brillante de la consola central queda bien, pero se ensucia con facilidad –se nota enseguida el polvo o las huellas de los dedos–.
Renault Captur

A la hora de manejar los diferentes mandos, lo único que requiere un poco más de práctica para utilizar en marcha es el sistema multimedia, en caso de tenerlo. Todo lo demás está bien agrupado, hay pocos botones, quedan bastante visibles y tienen un buen tamaño. La visibilidad es buena hacia delante y hacia los lados, pero no tanto hacia detrás debido a la gran cantidad de chapa que hay en las esquinas traseras.

La postura al volante es un poco más elevada que en el Renault Clio -algo que mejora la visibilidad hacia delante-. El volante ofrece unos amplios reglajes en altura y profundidad, por lo que no es complicado encontrar una buena postura de conducción. El asiento ofrece una correcta sujeción, pero podría tener un mullido un poco más firme.

Las plazas traseras destacan por ofrecer mucho espacio para las piernas con la banqueta en la posición más retrasada -en la más adelantada, es válida para niños o sillitas; para desplazarla, hay un tirador bajo la propia banqueta-. La anchura es justa y, además, la presencia de una pieza portabojetos sobre el túnel central hace que utilizar la plaza central sea un tanto complicado. Por altura se sitúa en la media del segmento.

El maletero es amplio; en función de la posición de la banqueta trasera corrediza -que también se puede desplazar desde el maletero-, y si no se utiliza el doble fondo de serie -es una plancha que se puede colocar a dos alturas-, el volumen oscila entre 377 y 455 litros, que es mucho para el tamaño del Renault Captur 2015. Además, sus formas son muy regulares. Sus dos mayores pegas son que la boca de carga queda un poco elevada -algo que dificulta la carga de objetos pesados- y que lleva un kit reparapinchazos de serie -hay una rueda de emergencia en opción-.

El Renault Captur en marcha

Renault CapturEl Renault Captur 2015 está disponible con dos motores de gasolina y, desde abril de 2015, con dos diésel. Los dos primeros son un 0.9 y 1.2 -ambos con turbo- de 90 y 120 CV. El 0.9 está asociado a un cambio manual de cinco marchas y destaca por su progresividad, con unas prestaciones acorde con lo que se espera de sus 90 CV y un consumo que, sin ser exagerado, en la práctica no es tan espectacular como los 4,9 l/100 km que declara el dato oficial. Algo parecido ocurre con el 1.2 Tce de 120 CV, si bien éste sólo se vende asociado a un cambio automático de seis velocidades de doble embrague; tiene una buena respuesta, es más agradable que el 0.9 Tce y se muestra bastante más recomendable para afrontar largos viajes cargado, pero su consumo de carburante también dista un poco de los 5,4 l/100 km que anuncia Renault.

En el caso de los diésel, el 1.5 dCi de 90 CV está unido a un cambio manual de cinco marchas. Es un propulsor muy equilibrado, que suena y vibra poco, tiene una buena respuesta y unas prestaciones suficientes como para que desplazarse con normalidad con el Captur no suponga mayor problema. Además, gasta poco: en la práctica, no cuesta mantenerse en torno a lo 5,0 l/1000 km reales. Desde abril de 2015, el Renault Captur también se comercializará con un motor 1.5 dCi de 110 CV con cambio manual de seis marchas. Por agrado o consumo, no habrá grandes diferencias respecto al de 90 CV -se anuncia un consumo medio de 3,7 l/100 km, 0,1 más que en el de 90 CV-, pero sus prestaciones sí mejoran considerablemente, algo que lo convierten en un motor más recomendable para viajar por carretera o cargado.

Por comportamiento, el Renault Captur 2015 balancea más que un Clio y es cierto que no se muestra igual de ágil en zonas lentas, pero yendo a un ritmo normal no hay grandes diferencias y hay que circular bastante deprisa para apreciarlas. Y, aun así, el Captur presume de buena estabilidad porque no balancea mucho, porque goza de un eje delantero y una dirección que permiten trazar con precisión y porque es muy difícil encontrarse con reacciones bruscas e impredecibles. Además, es bastante cómodo y tan sólo se muestra algo seco al pisar grietas o en asfalto muy roto. Los frenos, pese a que cuentan con unos clásicos tambores en lugar de discos en el eje trasero, están a la altura de lo que se espera de un modelo de sus características.

Fotos del Renault Captur

Renault CapturRenault CapturRenault Captur
Renault CapturRenault CapturRenault Captur

Versiones del Renault Captur recomendadas por Autofácil

Renault Captur 1.5 dCi 90 (diésel)

  • Motor: Diésel, turbo, cuatro cilindros en línea
  • Cilindrada: 1.461 cc
  • Potencia: 90 CV
  • Par: 220 Nm
  • Velocidad Máxima: 171 km/h
  • 0-100 km/h: 13,1 segundos
  • Consumo: 3,6 l/100 km
  • Emisiones: 96 gr. CO2/km
  • Dimensiones: 405/173/151 cm
  • Maletero: 377/455 litros
  • Peso: 1.176 kilos
  • Cambio: Manual de cinco velocidades
  • Depósito: 45 litros

Renault Captur 0.9 Tce (gasolina)

  • Motor: Gasolina, turbo, tres cilindros en línea
  • Cilindrada: 898 cc
  • Potencia: 90 CV
  • Par: 135 Nm
  • Velocidad Máxima: 171 km/h
  • 0-100 km/h: 12,9 seg.
  • Consumo: 4,9 l/100 km
  • Emisiones: 113 gr. CO2/km
  • Dimensiones: 405/173/151 cm
  • Maletero: 377/455 litros
  • Peso: 1.176 kilos
  • Cambio: Manual de cinco velocidades
  • Depósito: 45 litros
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