A la venta en junio 

Renault Captur 2017: Primera prueba

23.05.2017 | 16:33
Renault Captur 2017: Primera prueba

Este SUV urbano ha vendido más de 900.000 unidades desde su lanzamiento en 2013. Cuatro años después recibe un leve rediseño exterior, nuevos colores y llantas y mejoras en el equipamiento y conectividad.

Confesaba un directivo de Renault durante la presentación que este restyling "es de aquellos que se hacen, sobre todo, para no estropear el coche". Y no le faltaba razón ya que, desde que se lanzó en 2013, este SUV urbano de 4,12 m de largo y  fabricado en exclusiva la factoría de la marca en Valladolid, ha vendido más de 900.000 unidades en toda Europa; 60.000 de ellas en España. Además, el Captur -rival de modelos como el Peugeot 2008, Nissan Juke, Mazda CX-3, Ford EcoSport€ o los más grandes Opel Mokka X u Honda HR-V-, también ha sido líder de ventas en su segmento en nuestro país ininterrumpidamente desde 2013.

Renault Captur 2017: exterior e interior

Visto su éxito, en Renault han optado por un resideño leve que se centra en su frontal. Ahora, gracias a sus nuevos faros -opcionalmente pueden ser de tipo full Led, ya de serie a partir del acabado Zen- y faros inferiores de luz diurna -en forma de C y de tipo Led para toda la gama-, una nueva calandra que incorpora una tira plateada y unos paragolpes rediseñados, se asemeja mucho más a los últimos lanzamientos de la marca como el Renault Scénic o Kadjar. En la zaga, tan sólo cambia el diseño de los pilotos, que también pueden ser de tipo Full Led y la forma de los paragolpes, ligeramente distintos.



Los restantes cambios externos pasan por la incorporación de dos nuevos colores de carrocería -Azul Océano y Naranja Atacama- y un nuevo color para el techo -Gris Platino- así como cuatro nuevos diseños de llantas, dos de 16" y dos de 17". Renault aumenta así las posibilidades de personalización de este modelo, que ofrece ahora 14 combinaciones de tonalidades exteriores; a las que hay que sumar la existencia de 6 packs de personalización interior de distintos colores -Marfil, Azul Océano, Caramelo, Rojo, Cromo satinado y Cromo pátina-.

En el interior, el cambio más destacado es la posibilidad de contar con un techo panorámico de cristal, no disponible hasta ahora... pero que no se abre. Pero, para solicitar esta opción se ha de elegir obligatoriamente la carrocería bitono. Además de ello, el habitáculo del Captur recibe diversos cambios: el más perceptible es una mejora general de los acabados -por ej., ahora los paneles superiores del salpicadero y de las puertas reciben un plástico acolchado-, pero también varía el diseño de la palanca de cambios, el de los paneles de las puertas y, ahora, los plafones delanteros incorporan luces de lectura de tipo Led.



El Captur ofrece ahora nuevos equipamientos de seguridad.
Así, y para los acabados superiores, puede contar con sistema de detección de ángulo muerto -funciona a velocidades de entre 30 y 140 km/h- o con sistema de estacionamiento automático, ya sea en línea o en batería; eso sí, para que este sistema pueda funcionar, el vehículo debe circular por debajo de los 30 km/h . El SUV francés también estrena nuevos equipos de conectividad. Desde su acabado base, el Captur permite conectar el móvil a la pantalla del vehículo pero es que, además, y en los vehículos equipados con el navegador R-Link Evolution -incluye pantalla táctil y capacitiva de 7"-, el Captur ofrece ahora compatibilidad con el sistema Android Auto... aunque no con Car Play, que podría llegar próximamente, si en Renault deciden montar otro equipo de navegación en el Captur.

Eso sí, pese a todos esos cambios, el Captur mantiene numerosos elementos prácticos que han formado parte de su éxito; entre ellos, un maletero de 377 l (95 de ellos, correspondientes al doble fondo) que, regulando los asientos traseros en su posición más adelantada -se deslizan hasta 16 cm- aumenta hasta los 455 l; una guantera de gran tamaño y extraíble a modo de cajón o, desde el acabado Zen, tapicería

desenfundable.  

Renault Captur 2017: motores y acabados

La gama del vehículo francés no sufre ningún cambio. Por ello, sigue ofreciendo cuatro motorizaciones disponibles, todas turboalimentadas: dos gasolina -un 0.9 TCe de 90 y un 1.2 TCe de 110 CV- y dos diésel dCi en potencias de 90 y 110 CV. Los propulsores de 90 CV cuenta con una caja manual de 5 velocidades -aunque el diésel puede contar, en opción, con una automática secuencial EDC de seis- mientras que los de mayor potencia incorporan una caja de seis relaciones; el 1.2 TCe 120 CV puede contar, asimismo, con la caja EDC.

Mientras, el Captur se ofrece con cuatro acabados. Son el básico Life, el intermedio Intens y los superiores Zen y X Mod; este último similar al Zen pero que incluye de serie un sistema de control de motricidad denominado ´Extended Grip´, que permite una mayor capacidad en situaciones de baja adherencia.  

Renault Captur 2017: así va





Durante la toma de contacto con la gama Captur en Copenhague, pudimos conducir la versión 15. dCi 110 CV. Respecto al modelo de 2013, Renault no ha introducido ningún cambio significativo en el chasis pero, por ej., sí han aumentado la insonorización del habitáculo, lo que se refleja, especialmente, en la disminución de ruido de los motores diésel.

Por eso, el Captur continúa siendo un vehículo eminentemente cómodo y fácil de conducir, con una dirección ligera y directa -ofrece 2,5 vueltas de tope a tope-, con una caja de cambios de recorridos medios -a cambio, las marchas están bastante juntas- y manejo suficientemente preciso... aunque de tacto algo pastoso: el conductor sí notará cierta resistencia al cambiar de velocidad. Por otro lado, su suspensión está orientada al confort, y aunque no resulta excesivamente blanda, sí podría contener mejor los balanceos de la carrocería. Los frenos, aunque de tambor en el eje trasero, resultan suficientes para el vehículo y su pedal ofrece un tacto progresivo y dosificable.

En cuanto al motor, ofrece un elevado agrado de conducción, ya que ofrece una grata respuesta desde aprox. 1.400 rpm., lo que evita que tengas que recurrir al cambio con frecuencia. Ofrece suficiente potencia para circular sin ningún tipo de problemas, incluso cargado. Además, como ya hemos comentado, ha disminuido el ruido que se filtra al habitáculo. ¿Y su consumo? Dado el lugar de la toma de contacto, Dinamarca -cuya máxima elevación es una colina de 170 m de altura-, los consumos en llano y alternando carreteras secundarias sin apenas curvas y vías rápidas, han sido sorprendentemente bajos: de entre 4,5 l/100 km y 4,8 l/100 km. Sin embargo, y dado que el motor no ha recibido cambios respecto al montado en el Captur lanzado en 2013, creemos que en el mercado español, el gasto de este propulsor 1.5 dCi -que sí se muestra bastante contenido en este aspecto- rondará, en uso ´real´, los 5,6 ó 5,8 l/100 km.

Renault Captur 2017: precios y descuentos

  El nuevo Renault Captur se pondrá a la venta el próximo 9 de junio, aunque la motorización 1.5 dCi de 90 CV llegará aprox. un mes más tarde. A falta de los precios de este propulsor, toda la gama Captur cuenta con un descuento del 6% del precio incluyendo más impuestos.
 

Motorización y versión PVP recomendado -ya incluye el descuento oficial-
0.9 TCe 90 CV Life 14.729 euros
0.9 TCe 90 CV Intens 16.468 euros
0.9 TCe 90 CV Zen 17.737 euros
1.2 TCe 110 CV Zen 18.677 euros
1.2 TCe 110 CV Zen EDC 20.087 euros
1.5 dCi 110 CV Zen 20.416 euros
0.9 TCe 90 CV X Mod 18.912 euros
1.2 TCe 110 CV X Mod 19.852 euros
1.2 TCe 110 CV X Mod EDC 21.262 euros
1.5 dCi 110 CV X Mod 21.591 euros


Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Renault Captur Zen Energy 90 Zen

  • Precio: N. D.
  • Motor: Turbodiésel, 1.5, 4 cil. en línea; 90 CV a 4.000 rpm; 220 Nm a 1.750 rpm
  • Cambio: Caja manual, 5 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 13,1 seg.; vel. máx.: 171 km/h
  • Consumo: 3,7 l/100 km
  • Peso: 1.200 kg
LO MEJOR Y LO PEOR

+ Posibilidades de personalización, consumo motores diésel, maletero de hasta 455 litros.
- Motores diésel algo ruidosos, espacio disponible en plazas traseras.
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