Está disponible desde 28.390 euros 

Primera prueba del Renault Koleos

12.06.2017 | 16:11
Primera prueba del Renault Koleos

El Renault Koleos se sitúa como el tope de la gama todocamino de Renault. Lo hemos conducido por primera vez.

El próximo viernes 16 de junio de 2017 se pondrá a la venta en España el nuevo Renault Koleos, un todocamino de 4,67 metros de longitud que se sitúa ligeramente por encima del Renault Kadjar. Unos días, antes, Renault nos ha convocado en Helsinki (Finlandia) para que podamos conducir por primera vez su vehículo en autopistas, carreteras secundarias, ciudad e, incluso, en un breve aunque no demasiado exigente recorrido todoterreno.

Lo primero que nos ha llamado la atención es que el Renault Koleos presenta un aspecto regio, de coche de gama alta, muy por encima de lo que Renault nos tiene acostumbrados. La pintura blanca metalizada, el cromado que recorre las aletas delanteras, el aditamento aerodinámico negro brillante sobre la luneta tintada trasera, los grupos ópticos y, sobre todo, el perfecto ensamblaje de todas las piezas que conforman la carrocería proporcionan una apariencia de coche premium al Koleos Initiale que tenemos ante nuestros ojos. Curiosamente, este modelo se produce en la fábrica coreana de Busan, la cual se limitaba hasta ahora a fabricar modelos derivados de la gama Renault con la insignia Renault-Samsung para el mercado local.

Cuando accedemos al interior, la sensación de calidad continúa, con guarnecidos de buena apariencia y tacto, un equipamiento muy amplio (que incluye asientos calefactados en las cuatro plazas principales y ventilados en las delanteras) y unas plazas traseras amplias y mullidas, las cuales, a diferencia de lo que ocurre con su mellizo Nissan X-Trail, no van montadas sobre guías longitudinales ni son compatibles con una tercera fila de asientos. En Renault reconocen que ya disponen de otros modelos (Espace y Grand Scénic) con siete plazas, y que el objetivo del Renault Koleos era ofrecer una alternativa todocamino al Renault Talisman, con el confort que cualquier cliente esperaría encontrar en una berlina del segmento D. Lo menos lucido del interior es la gran pantalla multimedia de la consola central y el cuadro de mandos digital, cuyas interfaces gráficas están muy lejos de lo ofrecido por el Volkswagen Tiguan o el Peugeot 3008.


Renault Koleos: sensaciones al volante

En marcha, no hay grandes sorpresas. La gama se limita a dos motores diésel (1.6 de 130 CV y 2.0 de 175 CV), si bien Renault no descarta lanzar variantes de gasolina si la demanda lo justifica, algo que ahora no ocurre. El primero se queda algo escaso, pero es válido para viajes tranquilos y entornos urbanos, mientras que el segundo es la opción ideal, además de ser el único que puede asociarse al cambio automático, a la tracción total o a ambos.

En cualquier caso, el comportamiento es bueno, con un compromiso perfecto entre confort y estabilidad, buen guiado de dirección, frenos bien dimensionados y reacciones nobles. Precisamente los frenos, con discos de menor diámetro en el tren delantero en las versiones de 130 CV, son un motivo más para decantarse por la variante más potente.

Pero la principal ventaja del Renault Koleos frente a algunos rivales es que conserva ciertas capacidades para rodar fuera del asfalto. Su ángulo de ataque, de 18º, puede ser algo crítico a la hora de afrontar obstáculos, pero los 21 centímetros de altura libre al suelo (tres menos en las versiones 4x2) son un buen dato.

Como en otros modelos 4x4 de la Alianza Renault-Nissan, el sistema 4x4 se basa en un embrague interaxial de discos bañados en aceite que acopla el tren trasero cuando las ruedas delanteras pierden tracción, acoplamiento que puede desconectarse manualmente para reducir el consumo o bloquearse a baja velocidad para evolucionar con más eficacia (o, más bien, con más suavidad), anticipándonos a una eventual pérdida de tracción del tren delantero. No hay nada nuevo en este aspecto y, de hecho, técnicamente este Koleos es prácticamente un calco del actual Nissan X-Trail. Por cotas y neumáticos asfálticos, el Renault Koleos no está diseñado para afrontar grandes dificultades, pero su motricidad está fuera de toda duda, por lo que puede ser el vehículo idóneo para zonas de alta montaña, con lluvia, nieve, caminos no muy rotos e incluso pistas con cierta dificultad, en las cuales deberemos extremar el cuidado para evitar rozar con las zonas más expuestas de la carrocería. En este caso, el cambio automático CVT, acoplado mediante convertidor de par, es sumamente recomendable, ya que nos permitirá pasar tan despacio como necesitemos sin tener que castigar el embrague. Algunos usuarios pueden echar en falta un control de descenso de pendientes, si bien lo que no falta es el asistente al arranque en cuestas, el cual, como viene siendo habitual en Renault, funciona impecablemente.

Precios del Renault Koleos

La gama del Renault Koleos arranca en 28.390 euros (descuento promocional incluido), que es el precio del acabado Intens con motor de 130 CV. La versión 4x4 más asequible, ya con motor de 175 CV y nuevamente con acabado Intens, cuesta 32.948 euros. Si deseas combinar el cambio automático y la tracción total, deberás preparar 36.854 euros, mientras que el tope de gama, con acabado Initiale Paris, cuesta 41.504 euros. En general, se trata de precios ligeramente superiores a los del Nissan X-Trail, si bien son bastante competitivos frente a las versiones equivalentes del Volkswagen Tiguan e incluso si lo comparamos con el –koda Kodiak y el Alfa Romeo Stelvio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Coches Eléctricos

Tomahawk, el nuevo superdeportivo eléctrico
Tomahawk, el nuevo superdeportivo eléctrico

Tomahawk, el nuevo superdeportivo eléctrico

Dubuc Motors está fabricando un nuevo modelo en Canadá que podría llegar al mercado en 2018 y...

Descubren un sistema de carga instantánea de baterías para los coches eléctricos

Descubren un sistema de carga instantánea de baterías para los coches eléctricos

La compañía IFBattery está desarrollando una nueva tecnología para los coches eléctricos e...

Los vehículos híbridos ya pagan un 50% menos en los parquímetros en Madrid

Los vehículos híbridos ya pagan un 50% menos en los parquímetros en Madrid

El pasado jueves 1 de junio entró en vigor la nueva normativa que regula el Sistema de...

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

Las ventajas de los coches de bajas emisiones

El objetivo de limitar las emisiones contaminantes está suponiendo cambios normativos para...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Renault.
Precios del Renault Koleos Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal